SlideShare a Scribd company logo
1 of 14
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA FRÍA EN AMÉRICA LATINA Profesor José Montecino Parra [email_address]
VIOLACIÓN  DE LOS DERECHOS  HUMANOS Profesor José Arturo Montecino Parra ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],GUERRA  FRÍA CONFLICTOS O  GUERRAS  REGIONALES CARRERA  ESPACIAL ESPIONAJE PROPAGANDA DE ÉXITOS  O TRIUNFOS LUCHAS O  DISPUTAS  IDEOLÓGICAS GUERRAS CIVILES DICTADURAS MILITARES América latina
DICTADORES  LATINOAMERICANOS Chile:  Augusto Pinochet Ugarte (1973-1990) Argentina:  6 dictaduras  (1976-1983) Jorge Rafael Videla. Uruguay:  Juan María Bordaberry y Alberto Demicheli (1973-1984) Cuba:  Fulgencio Batista (1952-1958) Republica Dominicana:  Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961). Brasil:  Getulio Vargas (1937-1946) y Juntas Militares (1964-1984) Nicaragua:  Anastasio Somoza García “El Tacho” (1936-1956) Perú:  Juan Velasco Alvarado “El Cholo” (1968-1975) El Salvador:  Maximiliano Hernández (1931-1944)  Bolivia:  Hugo Banzer (1971-1978) Paraguay:  Alfredo Stroessner (1954-1989)
 
Un régimen dictatorial suele ser el resultado de un proceso de profunda convulsión social, provocada por una situación revolucionaria o por una guerra, y se produce normalmente por medio de un movimiento militar contra las estructuras del poder anteriormente establecido, movimiento que adopta la forma de golpe de estado. En unos casos, tal movimiento militar se produce en defensa de los intereses de los grupos minoritarios del estado; en otros, en apoyo de sectores más amplios.  En ocasiones, el origen de un régimen dictatorial no se halla en un golpe militar, sino en un golpe de estado político, llevado a cabo desde las propias estructuras del sistema que se pretende abolir. Tal fue el caso de la dictadura nazi impuesta por Adolf Hitler en Alemania o el de la dictadura fascista de Benito Mussolini en Italia. La debilidad de las instituciones es aprovechada en estos casos para imponer la atribución explícita del poder político a un partido de talante no democrático, que ya a impuesto socialmente su prepotencia.
Los estados dictatoriales han buscado su legitimación en teorías como la del "caudillaje", según la cual en determinadas épocas históricas surgen en algunas comunidades personas dotadas de un especial carisma o dotes providenciales y destinadas a conducir a la nación hacia determinados objetivos de valor trascendente. En otros casos, estos regímenes se han dotado de formas democráticas que aceptan, incluso, la existencia de partidos políticos afines, así como la celebración periódica de elecciones, ganadas invariablemente por aquellos mismos que las convocan.  Además de las habituales medidas policiales o de fuerza que utilizan para asegurar su mantenimiento en el poder, las dictaduras suelen recurrir también, de manera sistemática, a la propaganda política y al culto a la personalidad del máximo dirigente como medio eficaz de asegurarse el apoyo activo de la población.
A partir de la década de 1970, los gobiernos se radicalizaron hacia la derecha, siguiendo la Doctrina de la Seguridad Nacional, impulsada por Estados Unidos y divulgada por la Escuela de las Americas (Panamá), centro de formación de postgrado para los militares latinoamericanos. La Doctrina de la Seguridad Nacional se basó en el concepto de "frontera ideológica interna", que separaba a la "nación" (la derecha) de las "fuerzas antinacionales" (la izquierda). Se justificaba así la intervención de los ejércitos, llamados a intervenir directamente en la política interna para acabar con el enemigo antinacional y subversivo. La Doctrina de la Seguridad Nacional Desde mediados de la década de 1960, la radicalización de la Guerra Fría y la intervención estadounidense en los países latinoamericanos impulsaron a las Fuerzas Armadas a asumir roles políticos protagónicos. Así, se produjo un periodo signado por golpes de Estado que permitieron a los militares acceder al poder. En general, gobernaron apoyados por las élites, aunque en algunos países hubieron gobiernos militares populistas, como el de Juan José Torres en Bolivia, Juan Velasco Alvarado en Perú y Omar Torrijos en Panamá.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
5. Los gobiernos se concentraron en el poder  ejecutivo, controlando el poder judicial y los  poderes locales.  6. Se adoptaron políticas económicas  nacionalistas o liberales, asentadas con  frecuencia en una fuerte deuda externa.  7. Se suspendieron las garantías individuales y los  opositores fueron reprimidos de forma violenta  (DD.HH). En algunos casos, se llegó al  terrorismo de Estado.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],La violación de los derechos humanos
La transición democrática Al inicio de los años 80 se produjo una transición al sistema democrático dentro de una coyuntura marcada por una fuerte crisis económica mundial. La crisis comprometió la estabilidad de las dictaduras, ya que debieron pagar elevados intereses por la deuda externa. Esto provocó el malestar general de la población que se canalizó en demandas democráticas. En el contexto internacional, algunos organismos humanitarios empezaron a exigir la democratización, al mismo tiempo que la política estadounidense daba un nuevo viraje, asumiendo la defensa de los derechos humanos y quitando su apoyo a las dictaduras.
Las principales características de los  Derechos Humanos son: 1. Inherentes:  Porque son innatos a todos los seres humanos sin distinción alguna, pues se asume que nacemos con ellos. Por tanto, estos derechos no dependen de un reconocimiento por parte del Estado. 2. Universales:  Por cuanto se extienden a todo el género humano en todo tiempo y lugar; por tanto, no pueden invocarse diferencias culturales, sociales o políticas como excusa para su desconocimiento o aplicación parcial. 3. Absolutos:  Porque su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad. 4. Inalienables:  Por ser irrenunciables, al pertenecer en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano; no pueden ni deben separarse de la persona y, en tal virtud, no pueden trasmitirse o renunciar a los mismos, bajo ningún título. 5. Inviolables:  Porque ninguna persona o autoridad puede actuar legítimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien común de la sociedad.
10. Progresivos:  Porque dado el carácter evolutivo de los derechos, en la historia de la humanidad, es posible que en el futuro se extienda la categoría de derecho humano a otros derechos que en el pasado no se reconocían como tales o aparezcan otros que en su momento se vean como necesarios a la dignidad humana y, por tanto, inherentes a toda persona. 6. Imprescriptibles:  Porque no se pierden por el transcurso del tiempo, independientemente de sí se hace uso de ellos o no. 7. Indisolubles:  Porque forman un conjunto inseparable de derechos. Todos deben ser ejercidos en su  contenido esencial , al tener igual grado de importancia. 8. Indivisibles:  Porque no tiene jerarquía entre sí, es decir, no se permite poner unos por encima de otros ni menos sacrificar un tipo de derecho en menoscabo de otro. 9. Irreversibles:  Porque todo derecho formalmente reconocido como inherente a la persona humana queda irrevocablemente integrado a la categoría de derecho humano, categoría que en el futuro no puede perderse.
INFORME DE VERDAD Y RECONCILIACIÓN (informe Rettig) Los métodos de tortura fueron variadísimos.  Los golpes violentos y continuados hasta producir fracturas y derramamiento de sangre se usaron casi universalmente.  También el agravar, hasta constituir tortura, la rigurosidad de la detención.  Por ejemplo: permanecer los detenidos tendidos boca abajo en el suelo, o al revés de pie, largas horas sin moverse; permanecer horas o días desnudos, bajo luz constante o, al contrario, enceguecidos por vendas o capuchas, o amarrados; alojar en cubículos tan estrechos, a veces fabricados ad hoc, que era imposible moverse; incomunicación en algunas de estas condiciones, o varias; negación de alimentos o agua, o de abrigo, o de facilidades sanitarias.  Asimismo fue común el colgar a los detenidos de los brazos, sin que sus pies tocaran suelo, por espacios de tiempo prolongadísimo.  Se emplearon diversas formas de semi asfixia, en agua, en sustancias malolientes, en excrementos.  Las vejaciones sexuales y violaciones son denunciadas con frecuencia.  Igualmente la aplicación de electricidad y quemaduras.  Muy usado fue el simulacro de fusilamiento.  En algunos centros se empleaban refinamientos de torturas, como el pau de arará, perros y apremios de los detenidos ante sus familiares, o viceversa.  Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación Tomo I, 1996, pagina 120 y siguientes

More Related Content

What's hot

Historia de Chile 3° medio - Ensayo sobre la Violencia Política durante la Di...
Historia de Chile 3° medio - Ensayo sobre la Violencia Política durante la Di...Historia de Chile 3° medio - Ensayo sobre la Violencia Política durante la Di...
Historia de Chile 3° medio - Ensayo sobre la Violencia Política durante la Di...Great Ayuda
 
Dictaduras en america latina y plan cóndor
Dictaduras en america latina y plan cóndorDictaduras en america latina y plan cóndor
Dictaduras en america latina y plan cóndorpaula hidalgo
 
Regimenes autocratas tradicionalistas y sistemas mixtos
Regimenes autocratas tradicionalistas y sistemas mixtosRegimenes autocratas tradicionalistas y sistemas mixtos
Regimenes autocratas tradicionalistas y sistemas mixtosCarlos Lopez Mendizabal
 
Dictaduras militares en américa latina
Dictaduras militares en américa latinaDictaduras militares en américa latina
Dictaduras militares en américa latinaGisselle Diaz Diaz
 
Presentación Augusto Pinochet
Presentación Augusto PinochetPresentación Augusto Pinochet
Presentación Augusto Pinochetyani_dayana
 
Unidad 3 Tema 4 (Dictaduras)
Unidad 3 Tema 4 (Dictaduras)Unidad 3 Tema 4 (Dictaduras)
Unidad 3 Tema 4 (Dictaduras)VeronicaObando5
 
AméRica Latina Politica
AméRica Latina PoliticaAméRica Latina Politica
AméRica Latina Politicamjiron
 
Guia 6 dictaduras militares en américa latina ciencias sociales 10° colcastro...
Guia 6 dictaduras militares en américa latina ciencias sociales 10° colcastro...Guia 6 dictaduras militares en américa latina ciencias sociales 10° colcastro...
Guia 6 dictaduras militares en américa latina ciencias sociales 10° colcastro...CARLOS HUMBERTO PEDRAZA BLANCO
 
Segundo medio. Unidad 3. Clase 4. La recuperación de la democracia en Chile.
Segundo medio. Unidad 3. Clase 4. La recuperación de la democracia en Chile.Segundo medio. Unidad 3. Clase 4. La recuperación de la democracia en Chile.
Segundo medio. Unidad 3. Clase 4. La recuperación de la democracia en Chile.Jorge Ramirez Adonis
 
Dictadura argentina olaya
Dictadura argentina olayaDictadura argentina olaya
Dictadura argentina olayaSebastian Olaya
 
Unidad n°5, dictadura militar
Unidad n°5, dictadura militarUnidad n°5, dictadura militar
Unidad n°5, dictadura militarMaria Pacheco
 
Gobierno militar 1973 1990 (nº1)
Gobierno militar 1973 1990 (nº1)Gobierno militar 1973 1990 (nº1)
Gobierno militar 1973 1990 (nº1)Andrea Roco
 
La dictadura militar en argentina desde 1976 hasta
La dictadura militar en argentina desde 1976 hastaLa dictadura militar en argentina desde 1976 hasta
La dictadura militar en argentina desde 1976 hastaspanisch
 

What's hot (19)

Derechos humanos
Derechos humanosDerechos humanos
Derechos humanos
 
Historia de Chile 3° medio - Ensayo sobre la Violencia Política durante la Di...
Historia de Chile 3° medio - Ensayo sobre la Violencia Política durante la Di...Historia de Chile 3° medio - Ensayo sobre la Violencia Política durante la Di...
Historia de Chile 3° medio - Ensayo sobre la Violencia Política durante la Di...
 
Dictaduras en america latina y plan cóndor
Dictaduras en america latina y plan cóndorDictaduras en america latina y plan cóndor
Dictaduras en america latina y plan cóndor
 
Regimenes autocratas tradicionalistas y sistemas mixtos
Regimenes autocratas tradicionalistas y sistemas mixtosRegimenes autocratas tradicionalistas y sistemas mixtos
Regimenes autocratas tradicionalistas y sistemas mixtos
 
Dictaduras militares en américa latina
Dictaduras militares en américa latinaDictaduras militares en américa latina
Dictaduras militares en américa latina
 
Dictaduras en sudamerica
Dictaduras en sudamericaDictaduras en sudamerica
Dictaduras en sudamerica
 
Pinochet
PinochetPinochet
Pinochet
 
Presentación Augusto Pinochet
Presentación Augusto PinochetPresentación Augusto Pinochet
Presentación Augusto Pinochet
 
DICTADURAS MILITARES
DICTADURAS MILITARESDICTADURAS MILITARES
DICTADURAS MILITARES
 
Unidad 3 Tema 4 (Dictaduras)
Unidad 3 Tema 4 (Dictaduras)Unidad 3 Tema 4 (Dictaduras)
Unidad 3 Tema 4 (Dictaduras)
 
AméRica Latina Politica
AméRica Latina PoliticaAméRica Latina Politica
AméRica Latina Politica
 
Guia 6 dictaduras militares en américa latina ciencias sociales 10° colcastro...
Guia 6 dictaduras militares en américa latina ciencias sociales 10° colcastro...Guia 6 dictaduras militares en américa latina ciencias sociales 10° colcastro...
Guia 6 dictaduras militares en américa latina ciencias sociales 10° colcastro...
 
Segundo medio. Unidad 3. Clase 4. La recuperación de la democracia en Chile.
Segundo medio. Unidad 3. Clase 4. La recuperación de la democracia en Chile.Segundo medio. Unidad 3. Clase 4. La recuperación de la democracia en Chile.
Segundo medio. Unidad 3. Clase 4. La recuperación de la democracia en Chile.
 
Dictadura argentina olaya
Dictadura argentina olayaDictadura argentina olaya
Dictadura argentina olaya
 
Unidad n°5, dictadura militar
Unidad n°5, dictadura militarUnidad n°5, dictadura militar
Unidad n°5, dictadura militar
 
Gobierno militar 1973 1990 (nº1)
Gobierno militar 1973 1990 (nº1)Gobierno militar 1973 1990 (nº1)
Gobierno militar 1973 1990 (nº1)
 
Gobierno militar 1973 1990 (nº1)
Gobierno militar 1973 1990 (nº1)Gobierno militar 1973 1990 (nº1)
Gobierno militar 1973 1990 (nº1)
 
La dictadura militar en argentina desde 1976 hasta
La dictadura militar en argentina desde 1976 hastaLa dictadura militar en argentina desde 1976 hasta
La dictadura militar en argentina desde 1976 hasta
 
Informe rettig y valech
Informe rettig y valechInforme rettig y valech
Informe rettig y valech
 

Viewers also liked

Viewers also liked (20)

El Holocausto
El HolocaustoEl Holocausto
El Holocausto
 
Segunda Guerra Mundial
Segunda Guerra MundialSegunda Guerra Mundial
Segunda Guerra Mundial
 
Guerra Fria
Guerra FriaGuerra Fria
Guerra Fria
 
Grecia Antigua
Grecia AntiguaGrecia Antigua
Grecia Antigua
 
Ideologias guerra fria
Ideologias guerra friaIdeologias guerra fria
Ideologias guerra fria
 
Herencia clasica grecia
Herencia clasica greciaHerencia clasica grecia
Herencia clasica grecia
 
Mapa toponimos historia tercer año
Mapa toponimos historia tercer añoMapa toponimos historia tercer año
Mapa toponimos historia tercer año
 
Civilizaciones 2010 cuadro resumen
Civilizaciones 2010 cuadro resumenCivilizaciones 2010 cuadro resumen
Civilizaciones 2010 cuadro resumen
 
Siglo 20 ejemplos
Siglo 20 ejemplosSiglo 20 ejemplos
Siglo 20 ejemplos
 
Mapa conceptual edad media
Mapa conceptual edad mediaMapa conceptual edad media
Mapa conceptual edad media
 
Sopa de letras guerra fria
Sopa de letras guerra friaSopa de letras guerra fria
Sopa de letras guerra fria
 
Prueba final segunda guerra mundial
Prueba final segunda guerra mundialPrueba final segunda guerra mundial
Prueba final segunda guerra mundial
 
Prueba Imperialismo, Colonialismo y Primera Guerra Mundial
Prueba Imperialismo, Colonialismo y Primera Guerra MundialPrueba Imperialismo, Colonialismo y Primera Guerra Mundial
Prueba Imperialismo, Colonialismo y Primera Guerra Mundial
 
Joost power point
Joost power pointJoost power point
Joost power point
 
Grupo VIII. Modelos Mentales
Grupo VIII. Modelos MentalesGrupo VIII. Modelos Mentales
Grupo VIII. Modelos Mentales
 
Iglesia 5: Iglesia Visible (3 de 3)
Iglesia 5: Iglesia Visible (3 de 3)Iglesia 5: Iglesia Visible (3 de 3)
Iglesia 5: Iglesia Visible (3 de 3)
 
Conversatorio Sector LogíStico
Conversatorio Sector LogíSticoConversatorio Sector LogíStico
Conversatorio Sector LogíStico
 
Mesopotamia
MesopotamiaMesopotamia
Mesopotamia
 
Amor
AmorAmor
Amor
 
SíNtesis Jornada ReflexióN 9 Abril
SíNtesis Jornada ReflexióN 9 AbrilSíNtesis Jornada ReflexióN 9 Abril
SíNtesis Jornada ReflexióN 9 Abril
 

Similar to Dictaduras completo 2010

Tema 2 unidad 3 estudios sociales
Tema 2   unidad 3 estudios socialesTema 2   unidad 3 estudios sociales
Tema 2 unidad 3 estudios socialesROBERTH BRICEÑO
 
Clase 9,10,11, up dictadura y regreso a la democracia
Clase 9,10,11, up dictadura y regreso a la democraciaClase 9,10,11, up dictadura y regreso a la democracia
Clase 9,10,11, up dictadura y regreso a la democraciaNicole Arriagada
 
Clase 9,10,11,12, UP,dictadura y regreso a la democracia.
Clase 9,10,11,12, UP,dictadura y regreso a la democracia.Clase 9,10,11,12, UP,dictadura y regreso a la democracia.
Clase 9,10,11,12, UP,dictadura y regreso a la democracia.Nicole Arriagada
 
Segundo Medio. Unidad 3. Clase 1. La dictadura militar en Chile.
Segundo Medio. Unidad 3. Clase 1. La dictadura militar en Chile.Segundo Medio. Unidad 3. Clase 1. La dictadura militar en Chile.
Segundo Medio. Unidad 3. Clase 1. La dictadura militar en Chile.Jorge Ramirez Adonis
 
Dictadura en América Latina y El Plan Cóndor
Dictadura en América Latina y El Plan Cóndor Dictadura en América Latina y El Plan Cóndor
Dictadura en América Latina y El Plan Cóndor tamiarevalo
 
Tema 3 y 6. Reconocimiento de los Derechos civiles y el derecho a la libre ex...
Tema 3 y 6. Reconocimiento de los Derechos civiles y el derecho a la libre ex...Tema 3 y 6. Reconocimiento de los Derechos civiles y el derecho a la libre ex...
Tema 3 y 6. Reconocimiento de los Derechos civiles y el derecho a la libre ex...DiegoArias138
 
Clase Especial 24 De Marzo
Clase Especial 24 De MarzoClase Especial 24 De Marzo
Clase Especial 24 De MarzoSegundob Pol
 
Dictaduras militares en américa latina
Dictaduras militares en américa latinaDictaduras militares en américa latina
Dictaduras militares en américa latinaGisselle Diaz Diaz
 
Dictaduras militares en america latina
Dictaduras militares en america latinaDictaduras militares en america latina
Dictaduras militares en america latinaElena Tapias
 
Clase-1-Dictaduras-militares-en-América-Latina-III°-medio-electivo-general.pptx
Clase-1-Dictaduras-militares-en-América-Latina-III°-medio-electivo-general.pptxClase-1-Dictaduras-militares-en-América-Latina-III°-medio-electivo-general.pptx
Clase-1-Dictaduras-militares-en-América-Latina-III°-medio-electivo-general.pptxGuillermoarenastorre
 

Similar to Dictaduras completo 2010 (20)

La dictadura militar en Chile.
La dictadura militar en Chile.La dictadura militar en Chile.
La dictadura militar en Chile.
 
Ciudadanía y política
Ciudadanía y políticaCiudadanía y política
Ciudadanía y política
 
Ciudadanía y política
Ciudadanía y políticaCiudadanía y política
Ciudadanía y política
 
DictadurasEnAL_GuiaEnClase.pdf
DictadurasEnAL_GuiaEnClase.pdfDictadurasEnAL_GuiaEnClase.pdf
DictadurasEnAL_GuiaEnClase.pdf
 
Tema 2 unidad 3 estudios sociales
Tema 2   unidad 3 estudios socialesTema 2   unidad 3 estudios sociales
Tema 2 unidad 3 estudios sociales
 
Clase 9,10,11, up dictadura y regreso a la democracia
Clase 9,10,11, up dictadura y regreso a la democraciaClase 9,10,11, up dictadura y regreso a la democracia
Clase 9,10,11, up dictadura y regreso a la democracia
 
Pinochet
PinochetPinochet
Pinochet
 
Clase 9,10,11,12, UP,dictadura y regreso a la democracia.
Clase 9,10,11,12, UP,dictadura y regreso a la democracia.Clase 9,10,11,12, UP,dictadura y regreso a la democracia.
Clase 9,10,11,12, UP,dictadura y regreso a la democracia.
 
Segundo Medio. Unidad 3. Clase 1. La dictadura militar en Chile.
Segundo Medio. Unidad 3. Clase 1. La dictadura militar en Chile.Segundo Medio. Unidad 3. Clase 1. La dictadura militar en Chile.
Segundo Medio. Unidad 3. Clase 1. La dictadura militar en Chile.
 
Dictaruras
DictarurasDictaruras
Dictaruras
 
Dictadura en América Latina y El Plan Cóndor
Dictadura en América Latina y El Plan Cóndor Dictadura en América Latina y El Plan Cóndor
Dictadura en América Latina y El Plan Cóndor
 
Tema 3 y 6. Reconocimiento de los Derechos civiles y el derecho a la libre ex...
Tema 3 y 6. Reconocimiento de los Derechos civiles y el derecho a la libre ex...Tema 3 y 6. Reconocimiento de los Derechos civiles y el derecho a la libre ex...
Tema 3 y 6. Reconocimiento de los Derechos civiles y el derecho a la libre ex...
 
Clase Especial 24 De Marzo
Clase Especial 24 De MarzoClase Especial 24 De Marzo
Clase Especial 24 De Marzo
 
Dictaduras militares en américa latina
Dictaduras militares en américa latinaDictaduras militares en américa latina
Dictaduras militares en américa latina
 
Dictaduras militares en america latina
Dictaduras militares en america latinaDictaduras militares en america latina
Dictaduras militares en america latina
 
Dictaduras militares en america latina
Dictaduras militares en america latinaDictaduras militares en america latina
Dictaduras militares en america latina
 
Derechos humanos
Derechos humanosDerechos humanos
Derechos humanos
 
Clase-1-Dictaduras-militares-en-América-Latina-III°-medio-electivo-general.pptx
Clase-1-Dictaduras-militares-en-América-Latina-III°-medio-electivo-general.pptxClase-1-Dictaduras-militares-en-América-Latina-III°-medio-electivo-general.pptx
Clase-1-Dictaduras-militares-en-América-Latina-III°-medio-electivo-general.pptx
 
06 dictaduras
06 dictaduras06 dictaduras
06 dictaduras
 
06 dictaduras (1)
06 dictaduras (1)06 dictaduras (1)
06 dictaduras (1)
 

More from Jose Montecino Parra

PRIMER AÑO. Crucigrama de Prevencion de Emergencias
PRIMER AÑO. Crucigrama de Prevencion de EmergenciasPRIMER AÑO. Crucigrama de Prevencion de Emergencias
PRIMER AÑO. Crucigrama de Prevencion de EmergenciasJose Montecino Parra
 
Crucigrama Historia de Chile Reforzamiento tercero
Crucigrama  Historia de Chile Reforzamiento terceroCrucigrama  Historia de Chile Reforzamiento tercero
Crucigrama Historia de Chile Reforzamiento terceroJose Montecino Parra
 
Crucigrama Edad Moderna I. Respuestas
Crucigrama Edad Moderna I. RespuestasCrucigrama Edad Moderna I. Respuestas
Crucigrama Edad Moderna I. RespuestasJose Montecino Parra
 
Crucigrama Edad moderna respuestas
Crucigrama Edad moderna respuestasCrucigrama Edad moderna respuestas
Crucigrama Edad moderna respuestasJose Montecino Parra
 
Ejemplos de relaciones conceptuales profesor jose montecino
Ejemplos de relaciones conceptuales profesor jose montecinoEjemplos de relaciones conceptuales profesor jose montecino
Ejemplos de relaciones conceptuales profesor jose montecinoJose Montecino Parra
 
Mundo antiguo (roma) y edad media comparaciones
Mundo antiguo (roma) y edad media comparacionesMundo antiguo (roma) y edad media comparaciones
Mundo antiguo (roma) y edad media comparacionesJose Montecino Parra
 
Solucion crucigrama iigm y guerra fria
Solucion crucigrama iigm y guerra friaSolucion crucigrama iigm y guerra fria
Solucion crucigrama iigm y guerra friaJose Montecino Parra
 
Solucion crucigrama antecedentes primera guerra
Solucion crucigrama antecedentes primera guerraSolucion crucigrama antecedentes primera guerra
Solucion crucigrama antecedentes primera guerraJose Montecino Parra
 

More from Jose Montecino Parra (20)

Imperialismos
ImperialismosImperialismos
Imperialismos
 
PRIMER AÑO. Crucigrama de Prevencion de Emergencias
PRIMER AÑO. Crucigrama de Prevencion de EmergenciasPRIMER AÑO. Crucigrama de Prevencion de Emergencias
PRIMER AÑO. Crucigrama de Prevencion de Emergencias
 
Crucigrama Historia de Chile Reforzamiento tercero
Crucigrama  Historia de Chile Reforzamiento terceroCrucigrama  Historia de Chile Reforzamiento tercero
Crucigrama Historia de Chile Reforzamiento tercero
 
Aborigenes chile montecino 2013
Aborigenes chile montecino 2013Aborigenes chile montecino 2013
Aborigenes chile montecino 2013
 
Crucigrama Edad Moderna I. Respuestas
Crucigrama Edad Moderna I. RespuestasCrucigrama Edad Moderna I. Respuestas
Crucigrama Edad Moderna I. Respuestas
 
Crucigrama Edad moderna respuestas
Crucigrama Edad moderna respuestasCrucigrama Edad moderna respuestas
Crucigrama Edad moderna respuestas
 
Edad moderna II. Respuestas
Edad moderna  II. RespuestasEdad moderna  II. Respuestas
Edad moderna II. Respuestas
 
Neoliberalismo montecino 2010
Neoliberalismo montecino 2010Neoliberalismo montecino 2010
Neoliberalismo montecino 2010
 
Mundo actual conceptos
Mundo actual conceptosMundo actual conceptos
Mundo actual conceptos
 
P oblacion mundial
P oblacion mundialP oblacion mundial
P oblacion mundial
 
Edad moderna montecino
Edad moderna  montecinoEdad moderna  montecino
Edad moderna montecino
 
Ejemplos de relaciones conceptuales profesor jose montecino
Ejemplos de relaciones conceptuales profesor jose montecinoEjemplos de relaciones conceptuales profesor jose montecino
Ejemplos de relaciones conceptuales profesor jose montecino
 
Mundo antiguo (roma) y edad media comparaciones
Mundo antiguo (roma) y edad media comparacionesMundo antiguo (roma) y edad media comparaciones
Mundo antiguo (roma) y edad media comparaciones
 
Esquema edad media
Esquema edad mediaEsquema edad media
Esquema edad media
 
Decadencia romana
Decadencia romanaDecadencia romana
Decadencia romana
 
Guia de grecia y roma 2010
Guia de grecia y roma 2010Guia de grecia y roma 2010
Guia de grecia y roma 2010
 
Solucion crucigrama iigm y guerra fria
Solucion crucigrama iigm y guerra friaSolucion crucigrama iigm y guerra fria
Solucion crucigrama iigm y guerra fria
 
Solucion crucigrama antecedentes primera guerra
Solucion crucigrama antecedentes primera guerraSolucion crucigrama antecedentes primera guerra
Solucion crucigrama antecedentes primera guerra
 
Crucigrama herencia griega 2010
Crucigrama herencia griega 2010Crucigrama herencia griega 2010
Crucigrama herencia griega 2010
 
Crucigrama El Mundo Entre Guerras
Crucigrama El Mundo Entre GuerrasCrucigrama El Mundo Entre Guerras
Crucigrama El Mundo Entre Guerras
 

Recently uploaded

PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfluisantoniocruzcorte1
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPELaura Chacón
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleJonathanCovena1
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariamarco carlos cuyo
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 

Recently uploaded (20)

PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdfÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
ÉTICA, NATURALEZA Y SOCIEDADES_3RO_3ER TRIMESTRE.pdf
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo SostenibleIntroducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
Introducción:Los objetivos de Desarrollo Sostenible
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundariaLa evolucion de la especie humana-primero de secundaria
La evolucion de la especie humana-primero de secundaria
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 

Dictaduras completo 2010

  • 1. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA FRÍA EN AMÉRICA LATINA Profesor José Montecino Parra [email_address]
  • 2.
  • 3. DICTADORES LATINOAMERICANOS Chile: Augusto Pinochet Ugarte (1973-1990) Argentina: 6 dictaduras (1976-1983) Jorge Rafael Videla. Uruguay: Juan María Bordaberry y Alberto Demicheli (1973-1984) Cuba: Fulgencio Batista (1952-1958) Republica Dominicana: Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961). Brasil: Getulio Vargas (1937-1946) y Juntas Militares (1964-1984) Nicaragua: Anastasio Somoza García “El Tacho” (1936-1956) Perú: Juan Velasco Alvarado “El Cholo” (1968-1975) El Salvador: Maximiliano Hernández (1931-1944) Bolivia: Hugo Banzer (1971-1978) Paraguay: Alfredo Stroessner (1954-1989)
  • 4.  
  • 5. Un régimen dictatorial suele ser el resultado de un proceso de profunda convulsión social, provocada por una situación revolucionaria o por una guerra, y se produce normalmente por medio de un movimiento militar contra las estructuras del poder anteriormente establecido, movimiento que adopta la forma de golpe de estado. En unos casos, tal movimiento militar se produce en defensa de los intereses de los grupos minoritarios del estado; en otros, en apoyo de sectores más amplios. En ocasiones, el origen de un régimen dictatorial no se halla en un golpe militar, sino en un golpe de estado político, llevado a cabo desde las propias estructuras del sistema que se pretende abolir. Tal fue el caso de la dictadura nazi impuesta por Adolf Hitler en Alemania o el de la dictadura fascista de Benito Mussolini en Italia. La debilidad de las instituciones es aprovechada en estos casos para imponer la atribución explícita del poder político a un partido de talante no democrático, que ya a impuesto socialmente su prepotencia.
  • 6. Los estados dictatoriales han buscado su legitimación en teorías como la del "caudillaje", según la cual en determinadas épocas históricas surgen en algunas comunidades personas dotadas de un especial carisma o dotes providenciales y destinadas a conducir a la nación hacia determinados objetivos de valor trascendente. En otros casos, estos regímenes se han dotado de formas democráticas que aceptan, incluso, la existencia de partidos políticos afines, así como la celebración periódica de elecciones, ganadas invariablemente por aquellos mismos que las convocan. Además de las habituales medidas policiales o de fuerza que utilizan para asegurar su mantenimiento en el poder, las dictaduras suelen recurrir también, de manera sistemática, a la propaganda política y al culto a la personalidad del máximo dirigente como medio eficaz de asegurarse el apoyo activo de la población.
  • 7. A partir de la década de 1970, los gobiernos se radicalizaron hacia la derecha, siguiendo la Doctrina de la Seguridad Nacional, impulsada por Estados Unidos y divulgada por la Escuela de las Americas (Panamá), centro de formación de postgrado para los militares latinoamericanos. La Doctrina de la Seguridad Nacional se basó en el concepto de "frontera ideológica interna", que separaba a la "nación" (la derecha) de las "fuerzas antinacionales" (la izquierda). Se justificaba así la intervención de los ejércitos, llamados a intervenir directamente en la política interna para acabar con el enemigo antinacional y subversivo. La Doctrina de la Seguridad Nacional Desde mediados de la década de 1960, la radicalización de la Guerra Fría y la intervención estadounidense en los países latinoamericanos impulsaron a las Fuerzas Armadas a asumir roles políticos protagónicos. Así, se produjo un periodo signado por golpes de Estado que permitieron a los militares acceder al poder. En general, gobernaron apoyados por las élites, aunque en algunos países hubieron gobiernos militares populistas, como el de Juan José Torres en Bolivia, Juan Velasco Alvarado en Perú y Omar Torrijos en Panamá.
  • 8.
  • 9. 5. Los gobiernos se concentraron en el poder ejecutivo, controlando el poder judicial y los poderes locales. 6. Se adoptaron políticas económicas nacionalistas o liberales, asentadas con frecuencia en una fuerte deuda externa. 7. Se suspendieron las garantías individuales y los opositores fueron reprimidos de forma violenta (DD.HH). En algunos casos, se llegó al terrorismo de Estado.
  • 10.
  • 11. La transición democrática Al inicio de los años 80 se produjo una transición al sistema democrático dentro de una coyuntura marcada por una fuerte crisis económica mundial. La crisis comprometió la estabilidad de las dictaduras, ya que debieron pagar elevados intereses por la deuda externa. Esto provocó el malestar general de la población que se canalizó en demandas democráticas. En el contexto internacional, algunos organismos humanitarios empezaron a exigir la democratización, al mismo tiempo que la política estadounidense daba un nuevo viraje, asumiendo la defensa de los derechos humanos y quitando su apoyo a las dictaduras.
  • 12. Las principales características de los Derechos Humanos son: 1. Inherentes: Porque son innatos a todos los seres humanos sin distinción alguna, pues se asume que nacemos con ellos. Por tanto, estos derechos no dependen de un reconocimiento por parte del Estado. 2. Universales: Por cuanto se extienden a todo el género humano en todo tiempo y lugar; por tanto, no pueden invocarse diferencias culturales, sociales o políticas como excusa para su desconocimiento o aplicación parcial. 3. Absolutos: Porque su respeto se puede reclamar indistintamente a cualquier persona o autoridad. 4. Inalienables: Por ser irrenunciables, al pertenecer en forma indisoluble a la esencia misma del ser humano; no pueden ni deben separarse de la persona y, en tal virtud, no pueden trasmitirse o renunciar a los mismos, bajo ningún título. 5. Inviolables: Porque ninguna persona o autoridad puede actuar legítimamente en contra de ellos, salvo las justas limitaciones que puedan imponerse de acuerdo con las exigencias del bien común de la sociedad.
  • 13. 10. Progresivos: Porque dado el carácter evolutivo de los derechos, en la historia de la humanidad, es posible que en el futuro se extienda la categoría de derecho humano a otros derechos que en el pasado no se reconocían como tales o aparezcan otros que en su momento se vean como necesarios a la dignidad humana y, por tanto, inherentes a toda persona. 6. Imprescriptibles: Porque no se pierden por el transcurso del tiempo, independientemente de sí se hace uso de ellos o no. 7. Indisolubles: Porque forman un conjunto inseparable de derechos. Todos deben ser ejercidos en su contenido esencial , al tener igual grado de importancia. 8. Indivisibles: Porque no tiene jerarquía entre sí, es decir, no se permite poner unos por encima de otros ni menos sacrificar un tipo de derecho en menoscabo de otro. 9. Irreversibles: Porque todo derecho formalmente reconocido como inherente a la persona humana queda irrevocablemente integrado a la categoría de derecho humano, categoría que en el futuro no puede perderse.
  • 14. INFORME DE VERDAD Y RECONCILIACIÓN (informe Rettig) Los métodos de tortura fueron variadísimos. Los golpes violentos y continuados hasta producir fracturas y derramamiento de sangre se usaron casi universalmente. También el agravar, hasta constituir tortura, la rigurosidad de la detención. Por ejemplo: permanecer los detenidos tendidos boca abajo en el suelo, o al revés de pie, largas horas sin moverse; permanecer horas o días desnudos, bajo luz constante o, al contrario, enceguecidos por vendas o capuchas, o amarrados; alojar en cubículos tan estrechos, a veces fabricados ad hoc, que era imposible moverse; incomunicación en algunas de estas condiciones, o varias; negación de alimentos o agua, o de abrigo, o de facilidades sanitarias. Asimismo fue común el colgar a los detenidos de los brazos, sin que sus pies tocaran suelo, por espacios de tiempo prolongadísimo. Se emplearon diversas formas de semi asfixia, en agua, en sustancias malolientes, en excrementos. Las vejaciones sexuales y violaciones son denunciadas con frecuencia. Igualmente la aplicación de electricidad y quemaduras. Muy usado fue el simulacro de fusilamiento. En algunos centros se empleaban refinamientos de torturas, como el pau de arará, perros y apremios de los detenidos ante sus familiares, o viceversa. Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación Tomo I, 1996, pagina 120 y siguientes