Evaluacion
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Evaluacion

on

  • 1,275 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,275
Views on SlideShare
1,275
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
17
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Evaluacion Evaluacion Presentation Transcript

  • Procesos de EvaluaciónEunice Gutiérrez – Karenia Angulo – María V. Paredes – José Linarez – Argenis Álvarez – Melania Gutiérrez – Juan Molina – José A. Salcedo
  • Aspectos Considerados en la Investigación 1. Selección de las Universidades a estudiar 2. Revisión del reglamento 3. Diseño del Instrumento 4. Aplicación del Instrumento (entrevista) 5. Diseño del Informe: a. Parte I b. Parte II (UNEFA – UNEXPO) c. Comparación d. Conclusiones
  • PARTE IEducación Andrológica en Venezuela
  • Andragogia en las Universidades de VenezuelaEn las Universidades de Venezuela a veces no se toma con Distinguimos pues que la personadedicación técnicas o elementos asociados con la andrología. debe educarse según la edadEsta disciplina educativa trata de comprender al adulto, desde psicobiologica que le corresponde, ytodos los componentes humano y por tal motivo es fundamental que la Andragogía trata pues delque se considere dentro del aula de clase, en los currículos y aprendizaje del adulto. Por otra parteprogramas académicos en el área de investigación y extensión Malcolm Knowles (1913-1997)asociadas al estudiante. considerado como el padre de la educación de adultos, define laEn Venezuela el Dr. Félix Adam es el padre de la Andragogía Andragogía “como el arte y ladefine la Antropogogía como “la ciencia y arte de instruir y ciencia de ayudar a los adultos aeducar permanentemente al hombre, en cualquier periodo de su aprender”.desarrollo psicobiologico, en función de su vida cultural,ergológica y social”. Vemos así, que la Antropogogíacomprendería dos ciencias particulares: la pedagogía comoestudio y arte de la educación de la niñez y la adolescencia, yAndragogía como estudio y arte de la educación de los adultos.
  • Andragogia en las Universidades de VenezuelaAndragogia = Experiencia = Conocimiento empírico. Estas consideraciones definen el usoA medida que las personas crecen y se desarrollan, de la andragogia como disciplina(Adultez) acumulan una creciente reserva de dentro del aula.experiencias que se convierten en un recurso cada vezmás rico para el aprendizaje – De acuerdo Blandt Juan ( 1998) señala que la base sobre la cual seLas personas llegan a estar dispuestas para aprender realiza el hecho andragógico, secuando experimentan una necesidad de aprender con el encuentra constituida y formada porobjeto de enfrentarse más satisfactoriamente a las tareas los principios que lo sustentan: Ely problemas de la vida diaria. El educador tiene laresponsabilidad de crear las condiciones y proporcionar hombre como ser imperfecto eherramientas y procedimientos para ayudar a que los inacabado se encuentra en situacióneducandos descubran sus "necesidades de saber“ de aprendizaje durante toda suadaptadas a ellos. Y los programas de aprendizaje deben existenciaser organizados alrededor de las categorías de aplicacióna la vida y secuenciados de acuerdo con la disposición delos educandos para aprender.
  • Andragogia en las Universidades de VenezuelaFuente: http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1GP8ZH2XR-1J2HB5G-14SC/Andragog%C3%ADa.cmap.cmap
  • Andragogia en las Universidades de VenezuelaLa Andragogía se caracteriza como la ciencia que seencarga y se ocupa de la educación y el aprendizajedel adulto. Sobre todo se ve como política de estadocuando se habla de inclusión social en Venezuela. Seencarga de instruir y educar permanentemente alhombre en cualquier periodo de su desarrollo y entodas las áreas, su aprendizaje se estructura en laauto- responsabilidad del participante (tomando encuenta su experiencia).El participante es visto como el adulto que es, por lotanto, desarrolla su acción educativa basada en losprincipios que dan sentido real y verdadero a laformación de una conducta con valores.
  • PARTE II Análisis Crítico
  • Instituciones Analizadas:Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”
  • UNEXPOLa Universidad Nacional Experimental Politécnica "Antonio José de Sucre"(UNEXPO) es una institución pública de educación superior ubicada enVenezuela., orientada hacia la realización de actividades de docencia,investigación y extensión en el área de Ingeniería y áreas afines a la misma.Antes de abordar el análisis crítico sobre los estándares de evaluación, tipode evaluación utilizada y la posición crítica en torno a los resultadosobtenidos de la entrevista y sugerencias para mejorar la calidad deevaluación en la UNEXPO, se ha considerado pertinente conocerpreviamente los aspectos más resaltantes que destacan a esta universidadvenezolana del resto de otras instituciones públicas de educación superioren el país, tales como su evolución histórica hasta la actualidad, sedes,carreras que dicta en dichas sedes, así como las organizaciones que dirige.Esto es con el propósito de facilitar la comprensión hacia el sistema depensamiento, instrucción y evaluación que es aplicado en esta casa deestudio por parte de los docentes hacia los estudiantes que se encuentran enproceso de formación y capacitación al mundo profesional en lasespecialidades que la UNEXPO ofrece.
  • Historia de la UNEXPO La historia de la Universidad empieza con la El 20 de Febrero de 1979, mediantepropuesta de la UNESCO al gobierno nacional para Decreto Ejecutivo No. 3.087, fue creadainstalar un Instituto Tecnológico en el país, ofreciendo la Universidad Nacional Experimentalpara ello además de asistencia técnica, la cantidad de un Politécnica "Antonio José de Sucre".millón quinientos mil dólares ($1.500.000). Tres Los Institutos Universitariosciudades se interesan en el ofrecimiento, que fueron Politécnicos de Barquisimeto, Caracas yCaracas, Valencia y Barquisimeto; siendo escogida ésta Puerto Ordaz, pasaron a integrar estaúltima como sede principal gracias a la campaña institución de alta jerarquía en larealizada por la Sociedad de Amigos de Barquisimeto tecnología nacional. Por una decisión(S.A.B.) con el apoyo del entonces Gobernador del lamentable del gobierno nacional aEstado Lara y de los distintos medios de comunicación. través del Decreto No. 68 de l9 de Abril El 22 de Septiembre de 1962 aparece en la Gaceta de 1979, derogó la creación de laOficial de la República de Venezuela # 26958 el decreto Universidad. Doce años más tarde, el 14# 864 donde se crea el Instituto Politécnico Superior con de Febrero de 1991, la Corte Supremasede central en Barquisimeto. En Febrero de 1972, al de Justicia, en decisión de granInstituto Superior (I.P.S.) se le cambia su nombre a trascendencia, derogó el Decreto No. 68Instituto Universitario Politécnico (IUP). También en y en consecuencia restituyó la1971 es creado el Instituto Universitario Politécnico de Universidad.Caracas, y dos años más tarde abre sus puertas elInstituto Politécnico de Puerto Ordaz.
  • Historia de la UNEXPOLa fundamentación histórica de la Universidad está conformada por una vastaexperiencia acumulada en muchos años de servicio al país, los cuales sedistribuyen de esta manera en los tres Institutos Politécnicos que le dieron unperfil nacional de amplia cobertura: Barquisimeto, 30 años, Puerto Ordaz yCaracas, 21 y 19 años respectivamente. Las vertientes de su origeninstitucional van más allá del medio siglo, por efecto sumativo de losseñalados años de servicio, cuyos exponentes son las decenas de promocionesegresadas en diferentes especialidades de la ingeniería y profesionales afines.Hoy esta institución universitaria encara el futuro con fe y confianza, porcuanto su trayectoria en términos de espacio y tiempo se fundamenta en losconocimientos y experiencias acumuladas, en áreas de la ciencia, la técnica yel humanismo, en el ámbito de sus Vice-Rectorados de Barquisimeto, Caracasy Puerto Ordaz.Para la Universidad Politécnica, la historia empieza a hacerse al ritmo delnacer y renacer. Fuente;http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Nacional_Experimental_Polit%C3%A9cnica
  • SedesLa UNEXPO se divide en un Rectorado y tres (3) Vice-Rectorados, los cuales se dividen en• Vice-Rectorado Barquisimeto, también sede del Rectorado enBarquisimeto – Edo. Lara• Vice-Rectorado "Luis Caballero Mejías" en Caracas, DistritoCapital• Vice-Rectorado Puerto Ordaz, en Puerto Ordaz, Edo. Bolívar.A su vez cuenta con núcleos en las ciudades de:•Carora (Estado Lara)•Guarenas (Estado Miranda)•Charallave (Estado Miranda)
  • CarrerasLa UNEXPO como una universidad tecnológica, dicta carreras de ingenieríaentre las cuales están:•Ingeniería de Equipos Ferroviarios•Ingeniería Electrónica•Ingeniería Eléctrica•Ingeniería Industrial•Ingeniería Mecánica•Ingeniería Mecatrónica•Ingeniería Metalúrgica•Ingeniería Química•Ingeniería de SistemasTambién cuenta con las capacitaciones de Técnicos Superiores en:TSU en Construcción Civil (VR-LCM Núcleo Charallave)TSU en Electricidad (VR-LCM Charallave)TSU en Mecánica (VR-LCM Charallave y Guarenas)TSU en Tecnología Eléctrica (Carora)TSU en Tecnología Mecánica (Carora)
  • OrganizacionesEsta universidad cuenta con algunas organizaciones estudiantiles, dedicadas adesarrollar proyectos de investigación técnica, contribuyendo así alfortalecimiento de la UNEXPO a nivel nacional e internacional. Entre algunasse encuentran:SAE UNEXPO VRB - BarquisimetoF-SAE UNEXPO - Puerto OrdazBAJA-SAE UNEXPO – Guarenas(Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Nacional_Experimental_Polit%C3%A9cnica)
  • ANALISIS CRITICOLa Universidad Nacional Experimental Con respecto a este último punto, laPolitécnica “Antonio José de Sucre” UNEXPO tiene una muy bien ganada(UNEXPO), tiene como propósito seguir fama de ser una de las universidadesofreciendo excelencia académica. Para esto, venezolanas y latinoamericanas contiene entre sus metas la optimización y los más altos estándares de exigenciaampliación de sus vice-rectorados a nivel de hacia sus estudiantes en cuanto alinfraestructura, equipos y soporte técnico, contenido académico impartido, asícontar con los mejores recursos materiales y como la evaluación de los mismoshumanos para ofrecer una formación más mediante pruebas muy rigurosas, lascompleta y de mejor calidad hacia sus cuales son aplicadas tanto para laalumnos, así como mantener los altos verificación de las destrezas yestándares de instrucción y evaluación a los conocimientos tanto teóricos comoque tradicionalmente son sometidos los prácticos que el alumno debeestudiantes para aprender y aprobar todas las demostrar al momento de serasignaturas que son impartidas en esta casa de evaluado, como para dar laestudio. aprobación o no al mismo en la asignatura que éste esté cursando.
  • ANALISIS CRITICO también es cierto que es una de lasLa dinámica sobre el sistema de evaluación de la universidades con una de las tasas deUNEXPO descrita anteriormente, ha traído una deserción más drásticas yserie de consecuencias tanto positivas como preocupantes, cuyo número denegativas tanto para los estudiantes como para los egresados no supera el 20% condocentes. Si bien es cierto que la forma de evaluar respecto al grupo original quede esta institución de educación superior la ha comenzó con las promocioneshecho distinguirse como una de las que mejor salientes, y que el número de añoscapacita a sus estudiantes mediante altos estándares empleados para un estudiantede exigencia a través de pruebas diseñadas para la promedio para graduarse es entre 7 acomprobación de los conocimientos que requiere 10 años, siendo una diferencia muytanto de un óptimo conocimiento teórico como la significativa con respecto a otrasresolución de problemas prácticos de alta universidades, donde el promedio decomplejidad lo que la hace una de las universidades años que un estudiante emplea paracon mayor demanda para matricularse y una de las graduarse se encuentra entre 5 a 7de mayor prestigio de sus egresados para ingresar años.en el campo profesional y laboral.
  • ANALISIS CRITICOSe observa como consecuencia que se mantiene unsignificativo número de alumnos repitientes dentrode la institución que no terminan de cristalizar susdeseos de salir promovidos.Ante tal situación que ocurre en esta universidadpolitécnica y debido a la elaboración del trabajo decampo asignado para la asignatura EvaluaciónEducativa, es de sumo interés para el grupo detrabajo investigar el caso de evaluación aplicado enla UNEXPO.
  • ESTANDARES Y TIPOS DE EVALUACIONPara el desarrollo de esta investigación, se hizo •El estudiante que recién ingresapertinente realizar un trabajo de campo en donde se a una universidad, está acostumbrado a la modalidad deutilizaron dos (2) tipos de instrumentos para la evaluación de la educaciónmedición del desarrollo de la evaluación en la media y diversificadaUNEXPO: la entrevista y la encuesta. (bachillerato), donde estudia aLa entrevista aplicada, fue dirigida a un grupo de pocos días e inclusive a pocasdocentes y de alumnos. El estilo de entrevista fue horas de la prueba, y a pesar de todo, lograba aprobar con altasuna charla informal con preguntas abiertas calificaciones las asignaturas,relacionadas con el tema de la evaluación, donde cosa que cambia drásticamentepreviamente se les explicaba que el motivo de la al ingresar a la UNEXPO dondeentrevista era con fines académicos para elaborar un debe empezar a estudiar y ainforme para una asignatura. Durante la entrevista, realizar los ejercicios de materias prácticas desde else les permitió a los entrevistados expresar sus mismo día de inicio del clasesideas referentes al tema, siendo las más resaltantes: del semestre en curso.
  • ESTANDARES Y TIPOS DE EVALUACION•El estudiante que recién ingresa •El estudiante que recién ingresa a la •Algunos estudiantes noa una universidad, está UNEXPO, no está acostumbrado a poseen la suficiente disciplinaacostumbrado a la modalidad de realizar consultas fuera de las horas de y madurez para la formación yevaluación de la educación clase a sus profesores, por lo que visión de su futuro comomedia y diversificada muchas veces este recurso no es profesionales -especialmente(bachillerato), donde estudia a utilizado debidamente y que minimiza los más jóvenes-, lo que conpocos días e inclusive a pocas las posibilidades del estudiante de frecuencia los conduce ahoras de la prueba, y a pesar de aprobar las primeras pruebas. A medida aliarse a grupos informalestodo, lograba aprobar con altas que va integrándose en la dinámica donde no predomina el interéscalificaciones las asignaturas, implantada en la UNEXPO, el estudiante por la educación y lacosa que cambia drásticamente recurre a las consultas a su profesor, y preparación académica, yal ingresar a la UNEXPO donde ambos a través de la presentación de como consecuencia, ladebe empezar a estudiar y a ejercicios prácticos como de trabajos reprobación de lasrealizar los ejercicios de realizados, pueden realizar una “previa evaluaciones.materias prácticas desde el evaluación” del nivel de comprensiónmismo día de inicio del clases del alumno y de la preparación que éstedel semestre en curso. ha alcanzado.
  • ESTANDARES Y TIPOS DE EVALUACION•Es notable el número de •Deficiencia -e inclusive inexistencia- deestudiantes con deficiencias en las pruebas vocacionales aplicadas encriterios para materias prácticas educación media y diversificaday de ciencias puras (Cálculo, (bachillerato) para ayudar a losFísica y Química) requeridas estudiantes a elegir una carrera depara la primera asimilación de la estudio por la que realmente tenganinstrucción dada en clase, y habilidad y vocación, dejándose másmucho más para la resolución y bien llevar por la orientación de estudiaraprobación de las evaluaciones una “carrera de prestigio” en unade estas asignaturas, factor que “universidad de prestigio”, lo que lespuede afectar notablemente en hace tomar una decisión equivocada conlas pruebas de evaluación respecto a su futuroaplicadas a lo largo del semestre.
  • ESTANDARES Y TIPOS DE EVALUACIONA pesar de ser muy valorada y respetada la opinión de los docentes que participaron en la entrevista la cualofreció información de valor para esta investigación, se consideró pertinente también tomar en cuenta laopinión de los alumnos de la UNEXPO, a fin de contrastar la información de ambos sectoresEstudiantes:La ponderación de muchas de las pruebas de evaluación, son de muy alta denominación en especial las materiasprácticas y de mayor complejidad (evaluaciones con una ponderación de 25 puntos e inclusive de 30 puntos)La mayor parte de deserción del alumnado se encuentra en los primeros semestres.Algunos profesores imparten una enseñanza muy sencilla en clase, comparada con la prueba para evaluar eseconocimiento, lo que dificulta enormemente la verdadera comprensión de la instrucción y mucho más laresolución de problemas propuestos en las evaluaciones.El carácter de algunos docentes (ego) no beneficia el clima para la comprensión de la instrucción impartida alcurso, y mucho más a la hora de evaluarlo mediante las pruebas destinadas para esto.
  • ESTANDARES Y TIPOS DE EVALUACIONBaja formación humanista por parte de los docentes hacia los estudiantes –especialmente en los que impartenclases en materias prácticas y de ciencias puras-, lo que frustra enormemente a los alumnos.Heterogeneidad en la formación académica previa que muchos de sus compañeros poseen al momento deingresar a la UNEXPO, dificultándose la comprensión global del conocimiento a nivel grupal.Son pocos los profesores que dictan clases en materias prácticas y de ciencias puras que se valen de laaplicación de recursos alternativos para la mayor comprensión de sus clases, y mucho menos la aplicación deotro tipo de evaluación que no sea la prueba escrita.
  • ESTANDARES Y TIPOS DE EVALUACIONLas ideas expresadas por ambos grupos son de mucha Por otra parte además de la entrevista, sevalidez, y contrastando lo expresado por ambos sectores en decidió aplicar una encuesta que fueconjunto, se observa que hay puntos donde coinciden diseñada en forma grupal, a fin de extraerperfectamente, y en otros donde difieren totalmente. Pero es una serie de datos e informaciones quede suma importancia, que la opinión de ambos sea analizada fundamentaran aún más lo revelado en lasdebido a que lo estudiado en el recurso “Calidad y entrevistas. Debido a que la encuestaProductividad de la Docencia en Educación Superior”, invita diseñada posee una serie de ítems de tipoa que la evaluación debe conciliar a estudiantes y docentes, y técnico donde la intención era reflejar elentre ambos reforzar las fortalezas y trabajar en las criterio y responsabilidad con que sondebilidades para lograr mejores resultados, tanto en el aplicadas las evaluaciones, se tomó ladesarrollo de la enseñanza-aprendizaje y la evaluación de la decisión de que la misma sólo sería aplicadamisma, como en la conjunta formación integral entre los al sector docente; esto por ser el elementoparticipantes y sus facilitadores. de estudio que mayor información pedagógica y técnica posee con respecto al análisis de evaluaciones que aplica y el que mayor información de este tipo iba a aportar , y porque además, los estudiantes que fueron entrevistados, por su nivel no manejaban o desconocían en gran parte la terminología con la que fue diseñado el instrumento
  • Resultados Los resultados obtenidos en la primera parte del Las respuestas donde seinstrumento la cual fue de selección simple a determinadas sugiere que siempre el docentepreguntas, se observa que la predominancia de varios aplica una prueba diagnóstica ydocentes es la de aplicar el reglamento interno que manejala universidad, el cual es de aplicabilidad en casi todas las formativa, contrasta con elasignaturas y el cual es acatado para la aplicación de las hecho de que nunca aplica otrasevaluaciones, lo cual predice que el docente promedio de la formas de evaluarUNEXPO obedece rigurosamente lo que está establecido (autoevaluación, coevaluación yen el reglamento. heteroevaluación), por lo que se deduce que el docente Los siguientes resultados reflejan que la aplicación de SIEMPRE es el evaluador, y ellas pruebas sumativas son totalmente predominante en las alumno no realiza ningunaevaluaciones; más sin embargo, el hecho de manifestar que actividad donde internalice suse permite al estudiante expresar sus ideas con respecto a desempeño, bien sea de formalas evaluaciones, implica que el docente podría incluiralguna sugerencia de sus alumnos referente a algún aspecto individual, dual o grupal.a abordar dentro de las evaluaciones.
  • ResultadosSe observa a través de los resultados, que eldocente de la UNEXPO, siempre emplea laevaluación cuantitativa y pareciera no emplear laevaluación cualitativa al dejar este aspecto sincontestar, por lo que podría deducirse que laformación del estudiante es según lo que reflejanetamente su calificación y en ningún momento setoma en cuenta algún tipo de formación o destreza.Por último, la aseveración de que el proceso deevaluación nunca es supervisado ni tampoco serealiza la evaluación en conjunto con otrosdocentes, deduce por una parte, que el encuestadoes autónomo en su cátedra, pero que además no esel estilo predominante dentro de la UNEXPO laintervención de terceras personas dentro delproceso de evaluación que aplica un docente deesta casa de estudios.
  • Situación UNEXPOLos resultados de esta parte de la encuesta aplicada, El docente encuestado contestó que el tiporefleja una serie de datos interesantes, los cuales serán de evaluación empleado NO garantiza ladescritos y analizados: calidad del egresado porque sugiere que se requiere una evaluación más personalizada.El proceso de evaluación en la universidad está basado Esto puede inferir, que el docente estáen Contenidos consciente de que la calificación numérica obtenida en una evaluación, noSu escala de evaluación está comprendida desde el 0 al necesariamente refleja otros aspectos de100% Equivalente a 10 Ptos por asignatura. conocimiento y formación que podrían diagnosticarse, por ejemplo, a través de unaSon cuatro (4) lapsos o cohortes de evaluación se evaluación cualitativa la cual al parecer esrealizan en el semestre de total desconocimiento para ser incluida en la evaluación del estudianteEs desconocida alguna política de la universidad encuanto a la acreditación por experiencia, por lo que sehace pertinente sugerir a los departamentosacadémicos investigar sobre el tema, y en caso dehaber alguna normativa al respecto, dársela a conocera sus docentes
  • Situación UNEXPO El profesor encuestado expresó que algunos deEn algunas materias como las experimentales, se sus colegas le manifiestan el tipo de evaluaciónutiliza más de una modalidad de evaluación, por lo que emplea con sus estudiantes. A pesar de queque se aprecia que la prueba escrita no es sólo la no expresó en la respuesta si existe algunamodalidad absoluta de evaluación, aunque modalidad en preferencia por parte de lospareciera que fuera la más predominante por el docentes, es notable que existe comunicaciónresto de respuestas que dio el encuestado. entre ellos referente a las evaluaciones.Con respecto a la ponderación predominante en las En caso de que dentro de un curso deevaluaciones que el docente realiza en un curso, al estudiantes, haya un número importante deparecer las asignaturas teóricas tiene ya una aplazados luego de aplicar alguna evaluación,ponderación prestablecida y fija. En vista de que esto NO le hace cambiar al docente lano fue contestada la pregunta para las asignaturas estrategia o la modalidad para las próximasprácticas, posiblemente es porque la ponderación evaluaciones, por lo que esta respuesta podríade las evaluaciones sea variable según los ser un punto cuestionable con respecto a lacontenidos y la planificación evaluativa que el disposición personal del docente en hacerdocente haya dado a la misma. rectificaciones en su plan de evaluación en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje y su evaluación en la UNEXPO.
  • Situación UNEXPOEl docente encuestado reflejó que sus estudiantes SI sesienten en confianza en hacerle sugerencias con respecto alas evaluaciones que usted realiza, por lo que a pesar de A pesar de que pareciera que elque no es propenso a hacer modificaciones en su plan de docente es autónomo en la forma de evaluar al curso al cual le dictaevaluación, pareciera sí estar abierto a escuchar nuevas clase, esto aplica generalmente apropuestas para modificar algunos aspectos de sus aquellos docentes con mayorevaluaciones. antigüedad en la institución los cuales ya tienen mayor práctica enSe obtuvo como respuesta, que tanto el profesor la dinámica de evaluación, y queparticipante en la encuesta como sus colegas alguna vez los docentes que son de ingresohan empleado “recursos alternativos” (videos de la web, más reciente son orientados yconferencias, video-conferencias, jornadas, lectura probablemente más vigilados porcomplementaria, etc.) a fin de reforzar los conocimientos profesores supervisores, a fin de irimpartidos en clase y a ser tomados en cuenta para futuras evaluando el desempeño delevaluaciones, por lo que podría deducirse que existe interés mismo.del gremio docente en emplear nuevos recursos en susclases para enseñar y evaluar, y además, tratar de estar alcorriente con las tecnologías actuales.
  • CONCLUSIONESIncentivar al docente de la UNEXPO a agregar más elementos de carácter formativo y humanístico en elproceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación de contenidos hacia el alumno.Instruir al docente en materia de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluacion, a fin de que pueda tenermayor cantidad de herramientas para lograr una evaluación integral de sus estudiantes.En vista de que el número de estudiantes aplazados es muy alto en las materias prácticas en los primerossemestre, se sugiere llevar a cabo un programa de nivelación preliminar del estudiante (antes de comenzar elsemestre), en aquellas materias donde el número de aplazados.Planificar en las materias prácticas con alto porcentaje de aplazados, evaluaciones con ponderacionesmoderadas, ya que se ha demostrado que es una apuesta muy alta para el estudiante cuando son pocasevaluaciones con una ponderación muy alta; en caso de aplazar una, le será mucho más fácil recuperarse si enel resto de evaluaciones le queda mayor puntaje por ganar que en el caso de aquellas donde ya es mucho elpuntaje evaluado de vez en vez.Se sugiere a los departamentos académicos hacer evaluación del desempeño estudiantil tomando comoreferencia el récord de alumnos reprobados y aprobados por parte de cada docente, a fin de hacer lasobservaciones y correcciones pertinentes para mejorar el trabajo tanto del profesor como de los alumnos en eltranscurso del semestre y no al final del mismo
  • Instituciones Analizadas:UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
  • UNEFA Misión ValoresFormar a través de la docencia, la investigación y laextensión, ciudadanos corresponsables con la seguridad ydefensa integral de la nación, comprometidos con laRevolución Bolivariana, con competenciasemancipadoras y humanistas necesarias para sustentar losplanes de desarrollo del país, promoviendo la produccióny el intercambio de saberes como mecanismo deintegración latinoamericana y caribeña. VisiónSer la primera universidad socialista, reconocida por suexcelencia educativa a nivel nacional e internacional,líder en los saberes humanistas, científicos, tecnológicosy militares, inspirada en ideario bolivariano.
  • HISTORIAEl 16 de agosto de 1973, por orden del Presidente de laRepública Dr. Rafael Caldera y resolución del Ministerio dela Defensa, se nombró una Comisión con el objeto de que serealizara y presentara un Proyecto de Creación para una El 3 de febrero de 1.974 el Presidente RafaelUniversidad Experimental de las Fuerzas Armadas, tomando Caldera, mediante Decreto N° 1.587, y encomo base la integración de las disciplinas de carácter ejercicio que le confería el ordinal 22 del Art.universitario que en esos momentos se impartían en tres 190 de la Constitución Nacional, y deEscuelas: Escuela de Ingeniería Militar del Ejército, que conformidad con lo dispuesto en el parágrafoformaba Ingenieros Civiles; Escuela de Comunicaciones y único del Art. 2do del Reglamento de losElectrónica del Ministerio de la Defensa, que formaba Institutos Universitarios, previa opiniónIngenieros Electrónicos, y la Escuela de Postgrado de la favorable del Consejo Nacional deArmada, que formaba Ingenieros Mecánicos e Ingenieros Universidades, decretó la creación del Iupfan,Electricistas. con sede principal en la Región Capital y núcleos en los lugares del país que fueranEsa Comisión entregó una ponencia que el Ministerio de requeridos por las Fuerzas Armadas.la Defensa remitió al Ministerio de Educación y al industria, la tecnología y las ciencias socialesConsejo Nacional de Universidades para su estudio y para el desarrollo de la Fuerza Armada y deldiscusión; coordinación interministerial ésta que país.recomendó al Poder Ejecutivo, el 21 de noviembre de1973, la creación del Instituto Universitario Politécnicode las Fuerzas Armadas Nacionales.
  • HISTORIALuego de 25 años continuos de fructífera labor educativa, Este Comité se abocó a llevar adelante los asuntosconsiderando que el Instituto había sido una alternativa de carácter administrativo y académico a fin deválida para la educación superior de la Institución justificar los cambios requeridos para la adecuadaCastrense y de la comunidad venezolana en general, formación de profesionales de elevada calidaddistinguiéndose por la excelencia, la responsabilidad y la académica y consustanciados con la problemáticadisciplina, y que eran impostergables innovaciones del país.profundas de trascendencia en la educación venezolana, El 5 de octubre de 1.998, el Consejo Nacional decon estructuras académico-administrativas sólidas que Universidades, mediante Resolución N° 28facilitaran la integración de esfuerzos y recursos, y publicada en Gaceta Oficial de la República decumplidos los requisitos de Ley, el Iupfan fue Venezuela N° 36.583, de fecha 17 de noviembre detransformado en la Universidad Nacional Experimental 1.998, emitió opinión favorable a laPolitécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), con la transformación académica de la Institución y el 26misión primordial de formar profesionales en losdiferentes niveles de la Educación Superior, en las ramas de abril de 1.999 el Tcnel. (Ej) Hugo Rafaelde la ciencia,. Chávez Frías, Presidente de la República, mediante el Decreto N° 115, en ejercicio de la atribución queA tal efecto, el 17 de octubre de 1996 se nombró un le confiere el Art. 10 de la Ley de Universidades,Comité con el objeto de fundamentar la mencionada en Consejo de Ministros y previa opinión favorabletransformación. del Consejo Nacional de Universidades, decretó la creación de la Unefa, con sede principal en la Región Capital y núcleos en lugares del país requeridos por las Fuerzas Armadas.
  • HISTORIACon el hecho de la transformación, la Unefa logró personalidad jurídicay patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional. Adquirió elcarácter de universidad experimental, estatus que le confirió estructuradinámica y autonomía organizativa, académica, administrativa,económica y financiera. Pasó además a formar parte del ConsejoNacional de Universidades, ampliando y profundizando de este modosus objetivos, alcances académicos y competencias curriculares.En la actualidad, la Unefa, a tono con las exigencias del país, haemprendido un proceso de expansión y renovación curricular sinprecedentes, cuyos resultados son ya palpables. En cuanto al crecimientoen infraestructura y matrícula, a los núcleos tradicionales de Caracas,Maracay y Puerto Cabello se han agregado este último año nuevosnúcleos, como sedes o extensiones, en Anzoátegui (San Tomé), Aragua(Cagua y San Casimiro), Lara, Sucre (Cumaná y Carúpano), Táchira,Zulia, Yaracuy (San Felipe, Nirgua y Chivacoa), Portuguesa (Turén),Carabobo (Valencia y Bejuma), Vargas, Miranda (Los Teques) y Cojedes(Tinaquillo), a los que próximamente se unirán otros.
  • SedesRegión Capital Región ZulianaCaracas (Distrito Capital) Maracaibo (Zulia)Los Teques (Miranda)Guatire Región Nor-OrientalVargas San Tomé (Anzoátegui) SucreRegión Los Llanos Región GuayanaSan Fernando de Apure (Apure) Tucupita (Delta Amacuro)Región Centro-OccidentalBarquisimeto (Lara)Guanare (Portuguesa)Región Los AndesBetijoque (Trujillo)Mérida (Mérida)Barinas (Barinas)Táchira
  • Organigrama por Núcleo
  • CarrerasIngenieria AeronauticaIngeniería Civil Ingeniería de AzúcarIngeniería Eléctrica Ingeniería de GasIngeniería Electrónica Ingeniería de PetróleoIngeniería Mecánica Ingeniería PetroquímicaIngeniería de SistemasIngeniería de Telecomunicaciones Ingeniería NavalLicenciatura en Administración de Desastres y Gestión de Riesgos Licenciatura en TurismoLicenciatura en Administración y Gestión Municipal Licenciatura en HoteleríaLicenciatura en Economía SocialLicenciatura en Educación Integral Entre otras carreras especificasLicenciatura en Enfermería (Ampliación - Hospital Militar) por sedes regionales.Licenciatura en Contaduría PúblicaT.S.U. en Análisis y Diseño de SistemasT.S.U. en Comuniaciones y ElectrónicaT.S.U. en EnfermeríaT.S.U. en HoteleríaT.S.U. en Mecánica DentalT.S.U. en Turismo
  • ANALISIS CRITICOLa UNEFA, tiene como propósito seguir La UNEFA tiene una muy bienofreciendo excelencia educativa con inclusión ganada fama de ser la universidad desocial. Para esto, tiene entre sus metas seguir mayor inclusión social y oportunidadofreciendo educación a nivel nacional en de desarrollo profesional e integral.todos los sectores y de acuerdo a lasnecesidades de la sociedad reflejada en cadauna de las comunidades como proceso dedesarrollo endógeno. La ampliación de susnúcleos a nivel de infraestructura, equipos ysoporte técnico, contar con los mejoresrecursos materiales y humanos para ofreceruna formación más completa y de mejorcalidad hacia sus alumnos depende delministerio para el poder popular de la defensa,manteniendo los altos estándares deinstrucción y evaluación que expresa en sureglamento.
  • ANALISIS CRITICOLa Universidad Nacional Experimental Politécnica Con respecto a la evaluación, elde la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) es una progreso alcanzado por los alumnos seinstitución Universitaria de la Fuerza Armada deVenezuela que forma profesionales civiles evaluará por cada asignatura yuniversitarios a nivel superior. También da mediante procedimientos que seformación educativa de Postgrados y Doctorados, establecerán en el programa de cadaque consta con más de 240.000 estudiantes y se una, de acuerdo con las disposicionesconvierte en la primera universidad con más del Departamento respectivo.estudiantes de Venezuela.Es importante destacar que actualmente la UNEFAse encuentra en un proceso de transformacióncomo respuesta a las nuevas políticas demasificación e inclusión educativa, esto ha dadolugar a una renovación en la organización yfuncionamiento, a fin de optimizar los cambiostanto académicos como administrativos y asíajustarse a las nuevas exigencias y necesidades denuestro país.
  • ANALISIS CRITICOEl estudiante que recién ingresa a laUNEFA, no está acostumbrado a Deficiencia -e inclusive inexistencia- deInstrucción de tipo militar a recibir las pruebas vocacionales aplicadas enadiestramiento como orden cerrado, educación media y diversificadadisciplina militar, regirse por ordenes (bachillerato) para ayudar a losjerárquicas y cumplir con reglamentos a estudiantes a elegir una carrera dela par que va integrándose en la estudio por la que realmente tengandinámica Académica implantada en la habilidad y vocación, dejándose másUNEFA,. Algunos estudiantes no poseen bien llevar por la orientación de estudiarla suficiente disciplina y madurez para la una “carrera de prestigio” en unaformación y visión de su futuro como “universidad de prestigio”, lo que lesprofesionales -especialmente los más hace tomar una decisión equivocada conjóvenes-, lo que con frecuencia los respecto a su futuroconduce la reprobación de lasevaluaciones o al abandono de launiversidad.
  • ESTANDARES Y TIPOS DE EVALUACION •El estudiante que recién ingresaPara el desarrollo de esta investigación, se hizo a una universidad, estápertinente realizar un trabajo de campo en donde se acostumbrado a la modalidad deutilizaron dos (2) tipos de instrumentos para la evaluación de la educaciónmedición del desarrollo de la evaluación en la media y diversificada (bachillerato), generalmente deUNEFA: la entrevista y la encuesta. bajos recursos, donde estudia aLa entrevista aplicada, fue dirigida a un grupo de pocos días e inclusive a pocasdocentes y de alumnos. El estilo de entrevista fue horas de la prueba, y a pesar deuna charla informal con preguntas abiertas todo, lograba aprobar con altasrelacionadas con el tema de la evaluación, donde calificaciones las asignaturas, cosa que cambia drásticamentepreviamente se les explicaba que el motivo de la al ingresar a la UNEFA dondeentrevista era con fines académicos para elaborar un debe empezar a estudiar y ainforme para una asignatura. Durante la entrevista, realizar los ejercicios dese les permitió a los entrevistados expresar sus materias prácticas desde elideas referentes al tema, siendo las más resaltantes: mismo día de inicio de clases del semestre en curso.
  • ESTANDARES Y TIPOS DE EVALUACIONPara la apreciación del rendimiento estudiantil, Las oportunidades de aplicación de lasse utilizan diversas técnicas de evaluación, tales actividades de evaluación serán establecidas porcomo pruebas escritas (objetivas o de ensayo), el profesor en el programa de cada asignatura, yorales, investigaciones, experimentos, dadas a conocer a los alumnos durante las dosexposiciones, demostraciones, observaciones, primeras semanas de cada semestre. Dicho planentrevistas, discusiones, talleres y cualquier otra será presentado previamente a consideración y aprobación del Jefe del Departamento yactividad de evaluación que pueda realizarse. Coordinador de Carrera. El profesor de cadaLas actividades de evaluación serán planificadas asignatura será el único responsable de lapor cada profesor o grupo de éstos, en base a la aplicación, procesamiento y asignación denaturaleza de la asignatura, a los objetivos calificaciones de sus alumnos en el proceso depropuestos, y a las condiciones en las cuales se evaluación de su respectiva cátedra. El valor queorganiza la actividad de aprendizaje. cada actividad de evaluación tenga, en la conformación de la calificación definitiva, será determinado por el profesor de cada asignatura de común acuerdo con el Jefe de Cátedra o de Departamento. En ningún caso el peso de una actividad de evaluación podrá ser mayor del treinta por ciento (30%) de la calificación definitiva.
  • ESTANDARES Y TIPOS DE EVALUACIONA pesar de ser muy valorada y respetada la opinión de los docentes que participaron en la entrevista la cualofreció información de valor para esta investigación, se consideramos pertinente también tomar en cuenta laopinión de los alumnos de la UNEFA, a fin de contrastar la información de ambos sectoresEstudiantes:La ponderación de muchas de las pruebas de evaluación son adecuadas (Máximo 20 Ptos, para el caso deproyectos especiales 30 ptos.La mayor parte de deserción del alumnado se encuentra en los primeros semestres. Tras cursar un introductoriodenominado C.I.N.U.Algunos profesores imparten una enseñanza muy sencilla en clase, comparada con la prueba para evaluar eseconocimiento, lo que dificulta enormemente la verdadera comprensión de la instrucción y mucho más laresolución de problemas propuestos en las evaluaciones.
  • Tipos de EvaluaciónEl progreso alcanzado por los alumnos se evaluará porcada asignatura y mediante procedimientos que seestablecerán en el programa de cada una, de acuerdocon las disposiciones del Departamento respectivo. Elproceso de evaluación se efectuará a través de lossiguientes tipos de exámenes: Exámenes Parciales,Exámenes Diferidos, Examen de Suficiencia, Examende Recuperación. En la Universidad no se aplica lamodalidad de examen final. Las asignaturas de caráctermilitar, deportivas y seminarios serán evaluadascualitativamente en función de la asistencia y delcumplimiento, por parte del alumno, de las actividadesplanificadas
  • Resultados Los resultados obtenidos en la primera parte del Las respuestas donde seinstrumento la cual fue de selección simple a determinadas sugiere que cas siempre elpreguntas, se observa que predomina en los docentes la docente aplica una pruebaaplicación del reglamento interno que maneja launiversidad, el cual es de aplicabilidad en todas las diagnóstica y formativa, reflejaasignaturas y el cual es acatado para la aplicación de las el hecho de que en ocasionesevaluaciones, lo cual predice que el docente promedio de la aplica otras formas de evaluarUNEFA obedece rigurosamente lo que está establecido en (autoevaluación, coevaluación yel reglamento. heteroevaluación), por lo que se deduce que el docente en Los siguientes resultados reflejan que la aplicación de ocasiones delega el rol delas pruebas sumativas son totalmente predominante en las evaluador, y el alumno realizaevaluaciones; más sin embargo, el hecho de manifestar que actividades donde internaliza suse permite al estudiante expresar sus ideas con respecto a desempeño, bien sea de formalas evaluaciones, implica que el docente podría incluiralguna sugerencia de sus alumnos referente a algún aspecto individual, dual o grupal.a abordar dentro de las evaluaciones.
  • ResultadosSe observa a través de los resultados, que eldocente de la UNEFA, siempre emplea laevaluación cuantitativa y pareciera no emplear laevaluación cualitativa al dejar este aspecto sincontestar, por lo que podría deducirse que laformación del estudiante es según lo que reflejanetamente su calificación y en ningún momento setoma en cuenta algún tipo de formación o destreza.Por último, la aseveración de que el proceso deevaluación siempre es supervisado y también serealiza la evaluación en conjunto con otrosdocentes, deduce por una parte, que el procesoeducativo es seguido y controlado por diferentesniveles y que aun cuando el docente es autónomoen su cátedra, permite la intervención de terceraspersonas dentro del proceso de evaluación queaplica un docente de esta casa de estudios.
  • Situación UNEFALos resultados de esta parte de la encuesta aplicada,refleja una serie de datos interesantes, los cuales serándescritos y analizados:El proceso de evaluación en la universidad está basadoen ObjetivosSu escala de evaluación está comprendida desde el 0 al100% Equivalente a 20 Ptos por asignatura.Son cuatro (3) lapsos o cohortes de evaluación serealizan en el semestreEs desconocida alguna política de la universidad encuanto a la acreditación por experiencia, por lo que sehace pertinente sugerir a los departamentosacadémicos investigar sobre el tema, y en caso dehaber alguna normativa al respecto, dársela a conocera sus docentes
  • Situación UNEFAEl docente encuestado contestó que eltipo de evaluación empleado SIgarantiza la calidad del egresado porqueasegura que se realiza una evaluaciónmás personalizada. Esto puede inferir,que el docente está consciente de que lacalificación numérica obtenida en unaevaluación, refleja otros aspectos deconocimiento y formación que podríandiagnosticarse, por ejemplo, a través deuna evaluación cualitativa la cual alparecer es de total desconocimiento paraser incluida en la evaluación delestudiante
  • Comparación UNEFA - UNEXPO
  • Cuadro ComparativoEn base al estudio de los reglamentos deevaluación internos de las Universidades objetode este estudio, en correspondencia con losaspectos más resaltantes considerados en elinstrumento de recolección de información, sepresenta a continuación, el cuadro comparativodel sistema de evaluación presente en laUniversidad Nacional Experimental PolitécnicaUNEXPO y la Universidad NacionalExperimental de las Fuerzas Armadas UNEFA.
  • Cuadro Comparativo COMPARATIVO REGLAMENTO INTERNO DE EVALUACION CARACTERISTICA UNEXPO UNEFA Escala valorativa del Escala de calificaciones numérica del 1 al 9, Escala del 0 al 20 ambos ambas inclusive. inclusive. Rendimiento.Criterios de aprobación Se considera aprobado a quien alcance la Se considera aprobado a quien calificación de cinco en adelante. alcance la calificación de 10 puntos o más en adelante.Índice de Rendimiento Mínimo para obtener el título profesional; 6 en la Acumulado mínimo para escala del 1 al 9. graduación; 13,5 en la escala del 0 al 20. Tipo de Evaluación Cuantitativa y Cualitativa según aplique. Cuantitativa y Cualitativa según aplique.
  • Cuadro Comparativo Entes La oportunidad de aplicación se establece a criterio del docente y se dará a conocer a losinvolucrados para Consenso entre el docente y el alumnos durante las dos primeras semanas dela aplicación de la estudiante, en atención al reglamento. cada término (actualmente solo funciona evaluación. régimen de semestre a excepción de la carrera educación que aun conserva esa la modalidad termino), previa aprobación y consideración del Jefe del Departamento. Proceso de Acumulativa, integral, cooperativa y Acumulativo, integral, racional, cooperativo y evaluación científica que incluye apreciaciones científico de valoración de resultados alcanzados cuantitativas y cualitativas, basado en en función de objetivos propuestos. medida y registro constante. Lapsos de Lapsos académicos regulares de 90 Régimen de términos académicos de 14 semanas días mínimos, que incluyen periodos y Régimen semestral 18 semanas hábiles con evaluación de evaluación. sistema de unidades de crédito y régimen de prelaciones.
  • Cuadro Comparativo Técnicas y Prueba escrita, interrogatorio oral, Prueba escrita, objetiva o de ensayo, orales, investigación, experimento, investigaciones, experimentos, exposiciones, estrategias de exposición, demostración, trabajo en demostraciones, observaciones, entre otras; evaluación equipo, observaciones entre otras; planificadas por cada docente o grupo de éstos planificadas en concordancia con la en base a la naturaleza de la asignatura, naturaleza de cada asignatura, objetivos propuestos y condiciones especificas objetivos propuestos y del aprendizaje. especificidades del currículum.Ponderación de la La ponderación queda a juicio del El docente es responsable absoluto de la docente atendiendo instrucciones de aplicación, procesamiento y asignación de las evaluación la sección a que corresponda la calificaciones de los alumnos en el proceso asignatura y en ningún caso la evaluativo. El valor de cada actividad no podrá ponderación de una actividad ser mayor al 30 % de la calificación definitiva. evaluativa será mayor al 30% de la calificación total. (Sólo se exceptúa de esta norma las pruebas de suficiencia) Régimen de Se permite el derecho de repetir la El alumno que resulte reprobado en una repitencia materia hasta tres veces. asignatura o la pierda por inasistencia tendrá derecho a repetirla una sola vez.
  • Cuadro ComparativoParticipación activa El docente debe llevar registro permanente y El docente está en la obligación de llevar obligatorio de los resultados de las evaluaciones registro permanente de las calificaciones de sus en el proceso de de su asignatura, el cual consignará a la alumnos y consignarlo a la División académica evaluación y Coordinación Académica dentro del término de del Núcleo, a través del Jefe de Departamento, proceso de tres días hábiles después de la revisión por el en los plazos establecidos para ello. estudiantado. Los estudiantes pueden solicitar revisión de su supervisión. El estudiante que acuda a la revisión y no esté evaluación, ante el docente y si estiman no se conforme con la calificación obtenida, podrá ha considerado aspectos relevantes pueden apelar por escrito ante el Jefe de Sección continuar a otras instancias dentro de un lapso respectiva, ante lo cual se fijará un jurado no mayor de 2 días hábiles (Jefe del formado por 3 docentes para una nueva Departamento, quien decidirá si procede o no) revisión. El docente debe informar a sus alumnos los El docente informará a sus alumnos los resultados de su evaluación a más tardar el Resultados de la resultados de su evaluación conforme sucedan. quinto día hábil de haberse producido, evaluación Estableciéndose plazo máximo de 10 días recomendando en la inmediatez las medidas hábiles para informar lo correspondiente al correctivas para las deficiencias observadas. lapso académica, tiempo durante el cual no puede aplicar ninguna evaluación.
  • Cuadro Comparativo El estudiante que falte a un proceso evaluativo solicitará por escrito su recuperación con soporte que justifique su ausencia a la actividad. Previa autorización de El estudiante podrá solicitar la aplicación de la Coordinación de carrera. una evaluación que haya perdido, siempre y La evaluación por recuperación se ofrece al cuando justifique por escrito la misma ante elActividades de alumno al finalizar un término, como una docente, quien al validarla procederá dentro oportunidad para aprobar cualquier asignaturarecuperación de un plazo no mayor de cinco días hábiles a cursada que le fuera reprobada. La su aplicación. Si la justificación no es calificación obtenida será registrada con considerada válida, el docente computará puntuación no mayor de 13 puntos y así valor 01 para los efectos de la calificación quedará sentada en expediente. total. Esto es optativo para los estudiantes, salvo los alumnos militares para quienes es de carácter obligatorio.
  • Cuadro Comparativo SUMMA CUM LAUDE SUMMA CUMLAUDE MENCION Se otorga a alumnos regulares con Se otorga a alumnos regulares conHONORIFICA rendimiento desde 8,45 hasta 9 puntos. rendimiento de 20 puntos. Catalogados como 9. MAGNA CUMLAUDE CUM LAUDE Se otorga a los alumnos regulares con Se otorga a alumnos regulares con rendimiento igual o mayor a 19 y menor a rendimiento desde 8 hasta 8,44. 20 puntos. Catalogados como 8. CUMLAUDE No se hacen acreedores de tales distinciones Se otorga a los alumnos regulares con quienes hayan ingresado por equivalencias. rendimiento igual o mayor a 18 y menor a 19 puntos.
  • Anexo: Instrumento Aplicado
  • InstrumentoA continuación, se presenta los resultados de la encuestaaplicada y el análisis de los mismos para poder concretar elsistema de evaluación de la UNEXPO. Dicha encuesta fuecontestada por uno de los Jefes de Sección de la Universidadquien representa a una serie de docentes a su cargo. ESCALA Siempre Casi Siempre A veces Casi Nunca Nunca S CS AV CN N
  • Instrumento - UNEXPO Ítem S CS AV CN N Contacto: Prof. Aniello¿Aplica Ud. el reglamento de evaluación de la universidad? x Rizzo Dr. En Quimica¿El reglamento de evaluación de la universidad donde Ud. x docente asociado. V/Rtrabaja, está adaptado a todas las asignaturas? Barquisimeto.¿Usted evalúa según el reglamento de la universidad ‘ x¿Aplica Ud. la evaluación sumativa? x¿Ud. permite que los estudiantes expresen ideas con x Dpto. Quimicarespecto a los métodos en el proceso de evaluación? 0253 – 4911516Aplicas la evaluación Diagnostica y Formativa x 0424 - 5424406¿Desarrolla Ud. distintas formas de evaluar x(autoevaluación, coevaluacon y heteroevaluacion)?¿Emplea Ud. la evaluación cuantitativa? x¿Emplea Ud. la evaluación cualitativa?¿El proceso de evaluación es supervisado? x¿Realiza Ud. la evaluación en conjunto con los otros xdocentes?
  • Instrumento - UNEFA Ítem S CS AV CN N X Contacto: Prof. Marylin¿Aplica Ud. el reglamento de evaluación de la universidad? Portilla Ramírez¿El reglamento de evaluación de la universidad donde Ud. X docente asociadotrabaja, está adaptado a todas las asignaturas?¿Usted evalúa según el reglamento de la universidad ‘ X coordinación de economía X social¿Aplica Ud. la evaluación sumativa? X¿Ud. permite que los estudiantes expresen ideas conrespecto a los métodos en el proceso de evaluación? XAplicas la evaluación Diagnostica y Formativa X¿Desarrolla Ud. distintas formas de evaluar(autoevaluación, coevaluacon y heteroevaluacion)? X¿Emplea Ud. la evaluación cuantitativa? X¿Emplea Ud. la evaluación cualitativa? X¿El proceso de evaluación es supervisado?¿Realiza Ud. la evaluación en conjunto con los otros Xdocentes?
  • Distribución del Trabajo INTEGRANTE TAREAS ASIGNADAS ROLESEunice Gutiérrez •Diseño de Instrumento VOCERA – • Andragogia en Venezuela COORDINADOR ADJUNTOJosé Linarez •Diseño de Instrumento COMPILADOR • Andragogia en VenezuelaKarenia Angulo •Aplicación de Instrumento UNEXPO ANALISTA DE •Análisis Crítico UNEXPO INFORMACIONArgenis Álvarez •Aplicación de Instrumento UNEFA ANALISTA DE •Cuadro Comparativo INFORMACION REDACTORMelania Gutiérrez •Validación del Instrumento y Ajustes. Aportes VALIDADORA TeóricosJosé Salcedo •Andragogia en Vzla COORDINADOR DE • Revisión Cuadro. GRUPO • Análisis Crítico UNEFAJuan Molina •Integración. REVISOR, DISEÑADOR • Análisis Crítico UNEFAMaría Paredes • Conclusiones SECRETARIA
  • Espacios de Trabajo:Foro de Aula Virtual: Denominado: “Equipo Nº 2 Grupo 2”Lista de Distribución de correos electrónicos con respuesta múltiple.Pines y Mensajes de Textos para coordinar envíos.