Your SlideShare is downloading. ×
Abcdario de la inclusión.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Abcdario de la inclusión.

361

Published on

La inclusión social comienza por un primer paso irrenunciable: el reconocimiento de la diversidad humana y su valor social.

La inclusión social comienza por un primer paso irrenunciable: el reconocimiento de la diversidad humana y su valor social.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
361
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. José María Olayo olayo.blogspot.com ABCdario de la inclusión
  • 2. José María Olayo olayo.blogspot.com A Acciones positivas Una verdadera y efectiva inclusión social requiere de buenas prácticas para reequilibrar las diferencias y preservar las expectativas de todas las personas, un nuevo espíritu crítico que promueva cambios sustanciales en las actitudes y en las interacciones sociales, que haga posible un aprovechamiento amplio y consecuente del desarrollo tecnológico.
  • 3. José María Olayo olayo.blogspot.com B barreras Las barreras físicas y sociales limitan sobremanera la participación de las personas con discapacidad, pero también es verdad que la mayor barrera suele estar dentro de nuestras cabezas. Es preciso aceptar y reivindicar que cada persona tiene el mismo valor y los mismos derechos que las demás.
  • 4. José María Olayo olayo.blogspot.com C CAPACIDADES Todos tenemos capacidades y necesitamos una sociedad en la que todos los rangos posibles de diversidad tengan su lugar y sus oportunidades. Un entorno cambiante y accesible que permita a todas las personas desarrollar y aprovecharse de sus capacidades más allá de sus limitaciones y más acá de sus destrezas y necesidades de pertenencia grupal.
  • 5. José María Olayo olayo.blogspot.com D diversidad Se hace necesario avanzar hacia un nuevo modelo social que supere la injusta e inutil óptica de la uniformidad, para ofrecer un universo de oportunidades para todas las personas y en el que lo único uniforme sea la dignidad de cada persona y su irrenunciable derecho a ganarse un futuro y poder elegir la forma en que quiere vivir.
  • 6. José María Olayo olayo.blogspot.com E Empleo Sin trabajo y la formación que conlleva, la persona no tiene apenas posibilidades de incorporarse a una vida activa mínimamente razonable; nos convertirmos en seres dependientes y sometidos siempre a la voluntad de los otros, desaparece cualquier atisbo de dignidad y la posibilidad de convertirnos en dueños de nuestro propio destino.
  • 7. José María Olayo olayo.blogspot.com F fantasía La fantasía nos permite soñar una sociedad que más que la estética y la apariencia, valora la ética y el valor de cada esfuerzo por llegar más y llegar a más. La discriminación positiva como herramienta para ofrecer a las personas en desventaja social las mismas oportunidades de forna sustancial y no solo formal, eliminando aquellas barreras y obstáculos que impiden su plena participación.
  • 8. José María Olayo olayo.blogspot.com G Generosidad La generosidad es imprescindible para ofrecer los mismos derechos económicos, sociales y culturales a las personas excluídas; sin esta determinación se hace imposible equiparar las oportunidades de todas las personas, la posibilidad de procurar los medios necesarios y espacios accesibles para que puedan disfrutar una vida digna y satisfactoria.
  • 9. José María Olayo olayo.blogspot.com H humor El humor es una emoción irrenunciable para crecer y compartir la vida con los que nos rodean. Gracias a él ampliamos los perímetros de nuestra sociabilidad, incrementamos las oportunidades y estamos en mejores condiciones de ver la vida con otros ojos, con más optimismo y actitud positiva.
  • 10. José María Olayo olayo.blogspot.com I Igualdad Cuando se entiende la diferencia como obstáculo, se pierde la oportunidad de observar la diversidad como una forma inmejorable para enriquecer los posibilidades de cooperación. El concepto de igualdad está íntimamente ligado al de dignidad, y sus pilares son la integración, integridad, intimidad y autonomía personal, para vivir una vida lo más independiente posible.
  • 11. José María Olayo olayo.blogspot.com J juego La inclusión es una apuesta en la que entran en juego muchos y variados intereses. Tenemos que aprender a jugar bien nuestras cartas para lograr espacios y medidas que permitan el acceso al empleo, la educación y la igualdad de oportunidades en todos los demás ámbitos de particiapción social.
  • 12. José María Olayo olayo.blogspot.com L límites Los límites que existen en nuestra cabeza son más difícles de superar que aquellos que la sociedad crea al no ajustarse a la diversidad de todos sus miembros. Es imprescindible que demos un paso al frente, nos pongamos por delante de nuestros miedos y seamos capaces de encarar todos los retos que nos permitan reivindicar y pelear las mismas oportunidades de participación.
  • 13. José María Olayo olayo.blogspot.com M motivaciones La motivación es uno de los motores fundamentales que nos mueve a hacer, indagar, preguntar y buscar respuestas, compartir y crecer. Una herramienta imprescindible para luchar y ejercer los derechos humanos (civiles, políticos, sociales, económicos y culturales), para librarnos de las ataduras y miedos que nos impiden vivir una vida digna.
  • 14. José María Olayo olayo.blogspot.com N No discriminación Los derechos humanos son fundamentales en la construcción de la dignidad humana. La no discriminación es un derecho irrenunciable para poder acceder a las oportunidades educativas y de empleo, a la información y las comunicaciones, la cultura, transporte, ocio y deporte, participación ciudadana y política, entre otras.
  • 15. José María Olayo olayo.blogspot.com O oportunidad La autodeterminación, la igualdad de trato y la aceptación y valoración de la diversidad humana están en la base de la dignidad personal, ese punto de inflexión desde el que construir y afrontar las oportunidades que ofrece la vida, un universo de posibilidades para reivindicarse y reinventarse.
  • 16. José María Olayo olayo.blogspot.com P Participación activa Vivir es participar. Los seres humanos estamos hechos para la interacción, para compartir e intercambiar. Es necesario establecer mecanismos y oportunidades reales de acceso al empleo, educación, formación, información y demás actividades sociales para todas las personas y, de manera singular, aquellas que están en desventaja y/o excluídas socialmente.
  • 17. José María Olayo olayo.blogspot.com R reinventarse El respeto empieza por uno mismo, lo que implica aceptar las propias limitaciones y capacidades, para reinventarse cada día y ejercer con responsabilidad la libertad de expresión, libertad de movimiento y elección de un desarrollo socioprofesional ajustado a las propias inquietudes y circunstancias.
  • 18. José María Olayo olayo.blogspot.com S Solidaridad La solidaridad es una de los valores humanos por excelencia, una seña de identidad irrenunciable que refiere colaboración mutua entre las personas, una experiencia inexcusable en la relación con personas en desventaja social y/o excluidas. Solidaridad y dignidad son las dos caras de una misma moneda.
  • 19. José María Olayo olayo.blogspot.com T ternura Sin afectos es muy difícil crecer en la vida. La ternura es el vehículo que utilizamos para dar y recibir afectos, mostrar el respeto y el cariño hacia otra persona. Con los abrazos, besos, caricicas, miradas y roces piel con piel nos agrandamos y hacemos más grandes a los otros, es la física y la química que nos determina como humanos.
  • 20. José María Olayo olayo.blogspot.com U utopía Las utopías están hechas para crecer y avanzar. Gracias a ellas podemos imaginar primero y lograr después una sociedad más ecológica en la que todos sus componentes formen parte de un ecosistema abierto en el que se valore a todas las personas y que ello mismo sea considerado muy valioso e inaplazable para la propia supervivencia social.
  • 21. José María Olayo olayo.blogspot.com V Vida independiente Las personas excluídas o en riesgo de exclusión necesitan, como todas las demás, sentir que pueden ejercer su derecho a ser éllas mismas, y serlo en los mismos espacios y actividades con los que les rodean. En la diversidad humana se encuentran los resortes para construir nuevos horizontes que se basen en la libertad individual, para sentirse único y en la solidaridad, para compartir con los demás.
  • 22. José María Olayo olayo.blogspot.com X xenofobia La aversión, miedo, falta de empatía, desprecio, hostilidad, rechazo u odio a otros por motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico para anular o menoscabar su reconocimiento y disfrute en, condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales, es una triste realidad que debemos atajar como sociedad para poder sentirnos orgullosos de pertenecer a ella.
  • 23. José María Olayo olayo.blogspot.com Z zarpar La vida es un inmenso mar por el que debemos navegar durante toda nuestra existencia. Con mano firme debemos mantener el timón hacia latitudes cada vez más fértiles y donde podamos sacar lo mejor de nosotros mismos. Hay que saber llegar a cada puerto sabiendo lo que queremos y, también, saber cuándo debemos partir para mejorar y hacernos cargo de nuestras propias expectativas.

×