• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
tutoria
 

tutoria

on

  • 7,693 views

 

Statistics

Views

Total Views
7,693
Views on SlideShare
7,693
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
253
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    tutoria tutoria Document Transcript

    • Programa deComplementación UniversitariaEDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA
    • Para una educación con calidad INDICEPRESENTACION………………………………………………………… 1LAS AREAS DE TUTORIA – Oficina del Ministerio de Educación… 21. OBJETIVO DEL DIAGNOSTICO…………………………………….. 31.1¿Qué es el diagnostico?................................................................ 31.1.1 Diagnóstico del Aula……………………………………………… 31.2Importancia del diagnóstico?......................................................... 31.3Para qué sirve el diagnóstico? ……………………………………… 41.4Cómo hacer un diagnóstico?......................................................... 41.5Objetivos del diagnóstico del aula ………………………………….. 52. EVALUACIÓN DEL ENTORNO INTERNO Y EXTERNO DEL AULA 52.1 Cuadro matriz de necesidades y satisfacción…………………….. 62.2 Recolección de la información ……………………………………… 72.3 Diagnóstico de información …………………………………………. 72.4 Técnicas de diagnóstico …………………………………………….. 72.4.1 El árbol del problema………………………………………………. 82.4.2 Técnicas FODA …………………………………………………….. 92.4.3 Modelo de Diagnóstico I.E. Raúl Porras Barrenechea......…….. 102.4.4. Modelo de Diagnóstico I.E. 5046José Gálvez…………………. 122.4.4.1 Formulación de Estrategias ……………………………………. 142.4.4.2 Objetivos Estratégicos Potenciales ……………………………. 162.4.5 ¿Para que diagnósticar …………………………………………… 173. INSTRUMENTOS DE EVALUACION ………………………………. 173.1 Elaboración de la encuesta…………………………………………. 173.2 Diagnóstico del Aula para la Acción Tutorial……………………… 234. Aplicación y resultado de la encuesta en porcentajes …………… 265. Autoevaluación……………………………………………………….. 34GLORARIO ………………………………………………………………… 35BIBLIOGRARIA……………………………………………………………. 37
    • AUTORES ASESORACERNA ACUÑA EFRAIN CIRO PROF. JUANA RAMIREZ QUIROZ • CHAVEZ TREJO BERTHA • FLORES FIGUEROA MILAGROS • FALCÓN HUALLPA MIRIAM • GONZALES CHÁVES GLORIAFOTOGRAFÍA PRIMERA EDICIÓN 2006GONZALES CHAVEZ GLORIA PRESENTACIÓNEste presente trabajo tiene por finalidad brindar a los lectores laorientación para realizar un diagnóstico de el aula, que nos permitiráreconocer el contexto real en el que se desenvuelve cada uno de losintegrantes ; así mismo el fascículo nos orienta al uso de los diversosinstrumentos para el logro de un diagnóstico válido, los cuales sonaplicables en la formación de nuestros estudiantes y poder realizar unaorientación mas acertada de acuerdo a sus necesidades inmediatas ensu proceso de formación educativa. Los niños y adolescentes de ésta generación en la era delconocimiento y los medios de telecomunicación e Internet , reflejan uncomportamiento muy violento y agresivos demostrando actitudesintolerantes frente a sus compañeros siendo influenciados por lasdiversas formas de alienación , con comportamientos inadecuados concarencias afectivas, etc. El diagnóstico nos posibilita elaborar y ejecutar los programas deprevención considerando las áreas de la orientación educacional y tutorialpropiciando normas de conducta , hábitos adecuados , autoestima , valores ehigiene, etc. En el desarrollo del diagnóstico se realiza todo un proceso deorientación destacando las siguientes características : formativo, continuo ,permanente, multidisciplinario y colaborativo; La elaboración deldiagnóstico de los problemas que se detecta , a través de los resultadosobtenidos previamente en la observación , entrevista y evaluaciónrespectiva se explica en un porcentaje.El presente fascículo se tomo como nuestra a dos instituciones educativas dela región del callao:
    • - Institución educativa “Raúl Porras Barrenechea” nivel secundario Distrito de Carmen de la Legua - Reynoso – Callao.- Institución educativa “José Gálvez Egusquiza 5046” Nivel Primario de la Urbanización Ramón Castilla del Distrito del callao.
    • LAS AREAS DE LA TUTORIALas áreas de la Tutoría son ámbitos temáticos que nos permiten brindaratención a los diversos aspectos del proceso de desarrollo de los estudiantes,para poder realizar la labor de acompañamiento y orientación. Los docentestutores priorizarán aquellas áreas que respondan a las necesidades eintereses de los estudiantes. No deben confundirse con las áreas curriculares. a. Área Personal-social: Apoya a los estudiantes en el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada, que les permita actuar con plenitud y eficacia en su entorno social. b. Área Académica: Asesoría y guía a los estudiantes en el ámbito académico para que obtenga pleno rendimiento en sus actividades escolares y prevengan o superen posibles dificultades. c. Área Vocacional: Ayuda al estudiante a la elección de una ocupación, oficio o profesión, en el marco de su proyecto de vida, que responda a sus características y posibilidades, tanto personales como del medio. d. Área de Salud Corporal y Mental: Promueve la adquisición de estilos de vía saludable en los estudiantes e. Área de Cultura y Actualidad: Promueve que el estudiante conozca y valore su cultura, reflexione sobre temas de actualidad, involucrándose así con su entorno local, regional, nacional y global. f. Área de Convivencia y Disciplina Escolar: Busca contribuir al establecimiento de relaciones democráticas y armónicas, en el marco del respeto a las normas de convivencia. g. Área de Recreación: Es una necesidad de esparcimiento y distracción de beneficio personal y familiar.
    • 1. OBJETIVOS DE UN DIAGNOSTICO • Conocer las causas y las consecuencias del problema de la realidad del aula • Determinar las características particularidades e individuales del estudiante • Permite tener conciencia de los hechos más significativos del contexto interno y externo del aula. • Identificar las causas que desencadenan los problemas que afectan en el proceso educativo de los estudiantes.1.1 ¿Qué es un diagnóstico? Es el estudio del contexto con la finalidad de tomar conciencia de loshechos más significativos y aspectos que componen la realidad social, cultural,económica, religiosa, etc. El diagnóstico es un proceso por la cual se recopila informaciones ydatos relevantes debidamente organizados y analizados acerca de la realidaddel aula o algún otro contexto. 1.1.1 Diagnostico Del Aula Consiste en identificar las causas y efectos que desencadenanproblemas conductuales que afectan el proceso de la enseñanza yaprendizaje. Realizar un diagnóstico en el aula consiste en encontrar lasituación compleja de carácter socio psicopedagógico, con carencia efectiva loque determina la falta de interés por desenvolver sus potencialidades,dificultando de este modo su formación integral.1.2 Importancia del Diagnóstico Definitivamente el diagnóstico es muy importante porque nos permite: a. Identificar los múltiples problemas que afectan el desarrollo de las actividades educativas en sus diferentes etapas o procesos.
    • b. Establecer las demandas sociales, las demandas de los padres, las necesidades e interés de los niños. c. Identificar las principales amenazas internas y externas que obstaculizan el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los obstáculos son aquellas amenazas (hechos, acontecimientos, actitudes) que contrarrestan el mejoramiento continuo de la calidad educativa. d. Descubrir los procesos adecuados que orienten el esfuerzo y la ejecución de nuestra propuesta educativa. e. Conocer la situación social, cultural, económica, religiosa, sicológica y filosófica de los estudiantes. f. Realizar una planificación real, teniendo en cuenta “que lo más importante para el aprendizaje es considerar lo que el estudiante ya sabe” D. Ausubel.Finalmente podemos decir que un verdadero diagnóstico nos permite conocernuestras debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas como personacomo educador, como estudiante, como investigador como institución, etc.1.3 ¿Para que sirve el diagnóstico? El diagnóstico sirve para analizar y organizar las diferentes actividadeseducativas. Además para tomar conciencia de todos los hechos del contextosocial interno y externo de los componentes de la educación.1.4 ¿Cómo hacer un diagnóstico del aula? Para hacer un diagnóstico del aula, es necesaria la evaluación de losaspectos internos y externos. Se entiende por aspectos internos a todo aquelloque se da dentro de ella y que por lo tanto es controlable mientras que elcampo externo es todo aquello que ocurre fuera del aula, lo cual lógicamenteno es contable. Por estas razones es necesario diagnosticar para controlarmejor la situación tomando las mejores técnicas y estrategias para resolverfavorablemente los problemas latentes. Existen varias formas de diagnosticar pero las más conocidas son:
    • - El diagnóstico mediante la técnica del árbol del problema - El diagnóstico mediante la técnica del FODA Una vez escogida la técnica según el área y el contexto se sugiere indagar el fundamento de las técnicas luego establecer un cronograma de actividades de campo y por último elaborar los instrumentos sobre el recojo de informaciones y el procesamiento de datos.1.5 Objetivos del diagnóstico del aula El objetivo fundamental del diagnóstico es identificar las fortalezasdebilidades, oportunidades y amenazas interna y externos de un determinadocontexto situacional. Formular las estrategias adecuadas para aprovechar las oportunidadesy minimizar los impactos de las amenazas finalmente conocer las demandassociales de los padres las necesidades e intereses de los estudiantes.2. EVALUACION DEL ENTORNO INTERNO Y EXTERNO DEL AULA La evaluación del entorno interno consiste en el análisis de lasdebilidades y fortalezas de cada uno de los componentes o agentes queparticipan en el proceso educativo. La evaluación del entorno externo consiste en el análisis de lasoportunidades y amenazas que se presentan fuera del aula o la I.E. talescomo la drogadicción, el pandillaje, las contaminaciones audiovisuales, etc. Después de realizado el análisis interno y externo del aulaestablecemos las necesidades de atención y se debe cumplir propuestas.
    • 2.1 Cuadro matriz de necesidades y satisfacciones NECESIDADES EXISTENCIALES SER TENER HACER ESTARNECESIDADESAXILÓGICAS Salud física, salud Alimentación, Alimentar, Entorno vital, entornoSUBSISTENCIA mental, equilibrio, abrigo, trabajo procrear, social solidaridad, descansar, humor, trabajar adaptabilidad Cuidado, Sistemas de Cooperar, Contorno vital, adaptabilidad, seguros, ahorro, prevenir, contorno social,PROTECCIÓN autonomía, seguridad social, planificar, morada equilibrio, sistemas de salud, cuidar, curar, solidaridad trabajo, defender legislaciones, derechos, familiar Autoestima, Amistades, parejas, Hacer el amor, Privacidad, intimidad, solidaridad, familia, animales acariciar, hogar, espacios deAFECTO respeto, pasión domésticos, plantas, expresar, encuentro tolerancia, humor jardines emociones, generosidad, compartir, receptividad, cuidar, cultivar, sensualidad apreciar Conciencia crítica Literatura, Investigar, Ámbitos de receptividad, maestros, método, estudiar, interacción formativa:ENTENDIMIENTO curiosidad, políticas experimentar, universidades, asombro, educacionales, educar, academias, disciplina, intuición políticas analizar, agrupaciones, racionalidad comunicacionales meditar, comunidades, familia interpretar Adaptabilidad, Derechos, Afiliarse, Ámbitos de receptividad, responsabilidad, cooperar, interacciónPARTICIPACIÓN solidaridad, obligaciones, proponer, participativa: partidos, disposición, atribuciones, trabajo compartir, asociaciones, iglesia, convicción, discrepar, comunidades, entrega, respeto, acatar, vecindarios, familia pasión, humor dialogar, acordar, opinar Curiosidad, Juegos, Divagar, Privacidad, intimidad receptividad, espectáculos, abstraerse, espacios deOCIO imaginación, fiestas, calma soñar, añorar, encuentro, tiempo audacia, fantasear, libre, ambientes, racionalidad, evocar, paisajes. autonomía, relajarse, inventiva, divertirse, jugar curiosidad Pasión, voluntad, Habilidades, Trabajar, Ámbitos de intuición, destrezas, método, inventar, producción yCREACIÓN imaginación, trabajo construir, idear, retroalimentación audacia, componer, talleres, ateneos, racionalidad, diseñar, agrupaciones autonomía, interpretar audiencias, espacios inventiva, de expresión, libertad curiosidad temporal
    • 2.2 La Recolección de la información Para realizar la recopilación adecuada de la información se debe teneren cuenta la objetividad con que se apliquen los instrumentos, se debe tenerapertura y flexibilidad. Frente a las opiniones y apreciaciones diferentes a veces, los perjuicios,experiencias desagradables, rol, sexo, etc., limitan las habilidades pararecoger toda la información ofrecida e inconscientemente distorsionan lainformación al juzgar al informante por las opciones vertidas al inducirlo a daraquellas respuesta que se desea oír, al apresurar interpretaciones yconclusiones, y generar finalmente un clima poco propicio para el ejercicio dela comunicación.2.3 Diagnóstico de Información Este diagnóstico permite recoger información del contexto social,familiar, económico y cultural del estudiante. Concluida la recolección de datos el procesamiento, este consiste en unproceso de verificación de la información recogida. El diagnóstico de intereses y necesidades del estudiante ayuda acumplir con la misión principal de la tutoría, que es la de atender lasnecesidades, inquietudes y preocupaciones de nuestros estudiantes. Se debe aplicarse una encuesta a nuestros estudiantes.2.4 Técnicas de un Diagnóstico Para una buen diagnóstico situacional del aula es necesario, utilizaralgunas técnicas como las más conocidas tenemos a) El árbol de problemas b) Técnicas de FODA
    • 2.4.1 El árbol de problemas Mediante esta técnica del árbol del problema vamos a conocer que todoproblema tiene causa y tiene sus efectos, simultáneamente nos da a conocerlas causas y efectos para identificar el problema situacional constituyendo deeste modo al desarrollo integral del estudiante. Bajo Desinterés rendimiento en el estudio escolar Salud Enfermedades en comunes deterioro Influencia negativa DIAGNOSTICO de los medios Agresividad DEL AULA Violencia Abandono familiar moral Bajo Desnutrición recursos económicos CAUSAS EFECTOS
    • 2.4.2 Técnicas FODA A. FORTALEZAS. Es el conjunto de valores convicciones, actitudes y aptitudes que están presentes en el aula y que pueden ser utilizadas en el estado actual, el cual potenciadas para conseguir metas de progreso y de desarrollo en el aula. B. DEBILIDADES. Es la expresión de aquellos valores negativos que están presentes dentro del aula y que son en realidad un obstáculo por el proceso de enseñanza y aprendizaje y para alcanzar los objetivos. Ejemplo de análisis interno ASPECTOS DEBILIDADES / FORTALEZA Bajo rendimiento Debilidad: Desatención en la clase Fortaleza: interés de mejorar cada día C. OPORTUNIDADES. Son hechos situaciones o fenómenos que están Presentes en el exterior del aula y que pueden generar acciones alternativas que favorezca el desarrollo de las actividades de aula si se determina aprovecharlas al interior de nuestras actividades. Por ejemplo en el distrito del Carmen de la Legua y Reynoso existe el apoyo del Hospital San José y de la Municipalidad Distrital apoyar en cuanto al mantenimiento de infraestructura y aspectos de salud, los cuales pues lógicamente apoyan el desarrollo integral de los estudiantes. D. LAS AMENAZAS. Son hechos, riesgos o situaciones que están presentes en el exterior del aula de manera poco explicita o definida, pero que pueden tener un fuerte impacto negativo en el proceso de desarrollo del aula, dada la magnitud y envergadura de los mismos. Algunos aspectos a considerar pueden ser reglamento del centro educativo, contexto social, económico, tendencias. Ejemplo de análisis externo. ASPECTOS OPORTUNIDADES / AMENAZAS Nivel del docente Oportunidades: Actualización docente por entidades públicas Amenazas: Bajos sueldos del docente
    • 2.4.3 Modelo de diagnósticoI.E. “Raúl Porras BarrenecheaCarmen de la Legua – ReynosoCallao 2006. FORTALEZAS DEBILIDADES• 50% de docentes actualizados en su • Desinterés de algunos docentes por nivel ed. actualizarse.• Docentes identificados con su I.E. y • Docentes poco identificados con su I.E. y dispuestos a trabajar en equipo. con escasos intereses por trabajar e• Alumnos creativos y con capacidad de equipo. liderazgo dispuestos al cambio • Alumnos con baja autoestima que permanente. provienen de hogares desintegrados y/o• Alumnos responsables, colabora-dores conflictos solidarios en sus compañeros, • Alumnos con problemas de conducta, respetuosos, honrados y veraces en atención aprendizaje y con algunos todo sus actividades. antivalores.• Existencia de aulas de innovación • Maltrato de los bienes físicos del aula, pedagógica con acceso al Internet. bajos hábitos de estudio y el poco uso del• Se cuenta con aulas y ambientes Internet. adecuados • Aulas con diseños y mobiliarios• Se cuenta con el área de concedería y/o inadecuados . el departamento psicopedagógico. • Atención discontinua en el área de• Apoyo, colaboración y participación de concedería algunos padres de familia en el que • Escaso apoyo colaboración y participación hacer educativo de los padres de familia en las diferentes• Alumnos que destacan en las diferentes actividades educativas. actividades y disciplinas deportivas • Alumnos con inadecuados hábitos• Alumnos que participan y destacan en deportivos y desconocimiento de los los diferentes concursos de reglamentos conocimiento alumnos con altos niveles • Alumnos con bajo rendimiento escolar. de compresión lectora y capacidad • Alumnos con bajo hábitos de lectura crítica. compresiva, analítica y crítica • Escasa valoración a la cultura local, regional y nacional. OPORTUNIDADES AMENAZAS• Seminario pedagógicos y/o cursos • Los bajos sueldos de los docentes.
    • de actualización docente por • Ocupaciones excesivas del maestro entidades públicas y privadas fuera de su labor docente y el factor• Cursos de complementación económico. pedagógica universitaria, maestría, • Desnutrición y contagio de doctorado y segunda especialidad enfermedades comunes TBC-SIDA (convenio región Callao con la • La drogadicción, el pandillaje, la UNEG Y V La Cantuta) violencia, y la desintegración familiar.• Apoyo solidario del hospital San • La contaminación audio-visual de los José medios de comunicación masiva• Apoyo de la Municipalidad Distrital • Escasa conciencia ecológica y la de Carmen de la Legua Reynoso contaminación ambiental• Apoyo de la policía serenazgo y el • La alienación cultural y el personal de seguridad de la región neoliberalismo.• Acceso a la tecnología de puntal globalización del conocimiento
    • 2.4.4 Modelo de diagnósticoInstituto Educativa 5046 José GálvezEgusquiza – Ramón Castilla – CallaoNivel Primaria ANALISIS FODA FORTALEZAS DEBILIDADES • F1 Prestigio ganado en la comunidad de Ramos • D1. El PEI no ha sido actualizado desde Castilla. hace 2 años. • F2. Buena infraestructura y mantenimiento de • D2. El Proyecto Educativo Institucional mobiliario. no ha sido elaborado de acuerdo al Diseño Curricular Nacional. • F3. En marcha el proceso de integración de las TLC. • D3. Disminución del alumnado. • F4. Pequeño módulo de computadoras a los • D4. Dificultades en las relaciones servicios de la institución a través del Aula de interpersonales entre docentes que Innovación. perjudica el trabajo en equipo. • F5. Capacidad de adecuarse al cambio por parte • D5. Personal que desconoce el uso de del personal esta capacitado en la elaboración del las herramientas tecnológicas. PEI y PCC. • D6. Dificultades en el proceso de • F6. Parte del personal esta capacitado en la evaluación por parte de los docentes. elaboración del PEIU y PCC. • D8. Bajo nivel de logro de comprensión • F7. Parte del personal está capacitado en el uso de de textos por parte del alumnado. las TLC en la institución educativa. • D9. Bajo nivel de logro en la aplicación • F9 Servicio de seguridad por la cercanía y apoyo de algoritmos y solución de problemas de la Comisaría y el Personal de la Región. peor parte de los alumnos. • F10. Entrega gratuita de libros por parte del • D10. Bajo nivel de concentración de los Estado. alumnos. • F11. Considerable apoyo de los Padres de Familia • D11. Bajo nivel de tolerancia a las en las actividades que realiza la institución. diferencias por parte de los alumnos. • • D12. Bajo dominio de la agresividad por • 50% de docentes actualizados en su nivel ED. parte de padres y los alumnos. • Docentes identificados con su I.E. y dispuestos a • D13. Falta de una escuelas para padres. trabajar en equipo. • D14. Parte de la población escolar tiene • Alumnos creativos y con capacidad de liderazgo problemas de nutrición, higiene bucal y dispuestos al cambio permanente. enfermedades infecto contagiosas. • Alumnos responsables, colabora-dores solidarios en sus compañeros, respetuosos, honrados y
    • veraces en todo sus actividades.• Existencia de aulas de innovación pedagógica con acceso al Internet.• Se cuenta con aulas y ambientes adecuados• Se cuenta con el área de concedería y/o el departamento psicopedagógico.• Apoyo, colaboración y participación de algunos padres de familia en el que hacer educativo• Alumnos que destacan en las diferentes actividades y disciplinas deportivas• Alumnos que participan y destacan en los diferentes concursos de conocimiento alumnos con altos niveles de compresión lectora y capacidad crítica. OPORTUNIDADES AMENAZAS• O1. Instituciones sociales de la zona como clubes • A1. Aumento de la zona de deportivo, culturales, mercados y otros con las que se contaminación de plomo. puede hacer alianzas estratégicas. • A2. Cambio de política• O2. El Gobierno Regional del Callao y la educativa. Municipalidad del Callao instituciones que ayudan con • A3. Crecimiento de la materiales educativos y otros. competencia de los Colegios• O3. Instituciones públicos de ayuda como hospitales y estatales y privados de la zona. postas médicas con las que se puede trabajar • A4 Creciente violencia familiar. proyectos para la mejora de la alimentación y cuidado • Desempleo y subempleo de salud de los menores.• O4. Capacitaciones organizadas por la DREC de acuerdo a las necesidades de la Institución Educativa.• O5. Capacitaciones organizadas por la Región del Callao.• O6 Capacitaciones sobre el uso de las TLC organizada por la Región del Callao.• O6. Instituciones privadas y ONGs.• Red Educativa local.
    • 2.4.4.1 FORMULACIÓN DE ESTRATÉGIAS FORTALEZAS DEBILIDADESOPORTUNIDADES ESTRATEGIAS FO ESTRATEGIAS DO F3, F4, O2 D1, D2, O4, 07 1. Fortalecimiento del 1. Mejorar el proceso de gestión proceso de integración institucional y pedagógica de las TLC a través de elaborando el PEI y el PCI con la adquisición de la asesoría de la DREC y la computadoras y Red Educativa. capacitación al personal D5, D6, O4 docente con apoyo de 2. Consolidar las capacidades de las autoridades del los docentes en el proceso de Municipio del Callao y la enseñanza aprendizaje a través Región. de jornadas de capacitación a F1, F2, O2 cargo de especialistas de la 2. Consolidad el prestigio DREC y otras instituciones. ganado por la institución 3. Elevar el nivel de logro de los mejorando el mobiliario alumnos en las capacidades de escolar y ampliando la comprensión de textos a través infraestructura. de capacitación a los docentes Logrando el aporte de la en el dominio de las estrategias Región del Callao. de enseñanza aprendizaje. F11, O3 D8, O4, O6 3. Mejorar las 4. Elevar el nivel de logro de los capacidades educativas alumnos en las capacidades de de nuestros padres de la aplicación de algoritmos y familia a través de su solución de problemas a través participación en talleres de la capacitación de los de desarrollo y salud de docentes por especialistas de la los niños dictados por DREC y profesionales de otras especialistas de la instituciones. posta médica a través D5, O1 de nuestra escuela de 5. Capacitar al personal en el uso padres. e integración de las TLC en el
    • F5, F6, F7, F8, O4, O5 Aula de clases. 4. Consolidar las D12, D13, D14, O1, O6, O7 competencias de los 6. Orientar a los padres de familia docentes organizando respecto a los problemas de eventos de capacitación violencia y malos hábitos de acuerdo a las alimenticios a través de la necesidades de la Escuela de padres y el aporte institución y a cargo de de la posta médica, Comisaría y especialistas de la Clubes de la zona. DREC y ONG. Y D4, O4, O6 Región del Callao. 7. Fortalecer el clima institucional a través de jornadas de clarificación de valores y solución creativa de conflictos realizada por especialista de la DREC y consultores.AMENAZAS ESTRATEGIAS FA ESTRATEGIAS DA F1, f5, F11, A1 1. Informar a los padres de 1. Promover la familia sobre la violencia erradicación de los como de a las causas del depósitos de plomo bajo de rendimiento de la zona con el escolar. apoyo de la comunidad educativa en general. F4, F5, A1 2. Difundir los daños que causa el plomo en la comunidad chalaca a través de activas campañas. F1, F2, F4, F5, F7, A3 Mejorar el prestigio de la Institución Educativa promocionando sus servicios con la elaboración y ejecución de un Plan
    • Marketing.2.4.4.2 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS POTENCIALES 1. Fortalecimiento del proceso de integración de las TLC a través de la adquisición de computadoras y capacitación al personal docente con apoyo de las autoridades del Municipio del Callo y la Región. 2. Mejorar las capacidades educativas de nuestros padres de familia a través de su participación en talleres de desarrollo y salud de los niños dictados por especialistas de la posta médica a través de nuestra escuela de padres. 3. consolidar las competencias de los docentes organizando eventos de capacitación de acuerdo a las necesidades de los docentes, a cargo de especialistas de la DREC y ONGs y Región del Callao. 4. Mejorar el proceso de gestión institucional y pedagógica elaborando el PEI y el PCI con la asesoría de especialistas de la DREC. 5. Elevar el nivel de logro de los alumnos en las capacidades de comprensión de textos a través de capacitación a los docentes en el dominio de las estrategias de enseñanza aprendizaje. 6. Elevar el nivel de logro de los alumnos en las capacidades de la aplicación infraestructura, logrando el aporte de la Región del Callao. 7. Consolidar el prestigio ganado por la institución mejorando el mibliario escolar y ampliando la infraestructura, logrando el aporte de la Región del Callao. 8. Capacitar al personal en el uso e integración de las TLC en el Aula de clases. 9. Orientar a los padres de familia respecto a los problemas de violencia y malos hábitos alimenticios a través de la escuela de padres y el aporte de la posta médica, Comisaría y Clubes de la zona.
    • 10. Fortalecer el clima institucional a través de jornadas de clarificación de valores y solución creativa de conflictos realizada por especialistas de la DREC. 11.Mejorar el prestigio de la institución educativa promocionando sus servicios a través de un Plan de Marketing. 12. Orientar a los padres de familia respecto a los problemas de violencia y malos hábitos alimenticios a través de la Escuela de Padres y el aporte de la posta médica, Comisaría y Clubes de la zona.2.4.5 ¿Para que diagnosticar? El diagnóstico permite obtener y reconocer datos de una situaciónreal del estudiante con dificultades en el ámbito escolar y familiar en elcual se identifica para ser intervenido por los participantes de la orientaciónen una acción conjunta organizada y sistemática .Derivando los casos máscomplejos a los especialistas en psicología para dar tratamiento a losproblemas de conducta , la personalidad, el aspecto socio afectivo , y deinterrelación con los demás . El diagnóstico facilita un pronóstico por medio de síntomas eindicios en que se determina la duración y la culminación del problema ;estoimplica realizar el tratamiento con programas, técnicas y estrategias paratransformar y efectivizar con el objeto de mejorar el proceso en eldesarrollo integral , mediante la observación y evaluación en el tratamientode la solución del problema.3. INSTRUMENTO DE EVALUACION El instrumento de evaluación nos servirá para identificar el problemasituacional de una determinada realidad. El tutor elabora y aplica encuestas a los estudiantes y a sus padres pararealizar la planificación curricular en la diversificación de contenidos, teniendo
    • en cuenta la jerarquía del problema priorizando y contribuyendo en el procesode orientación con la mayor posibilidad de mejorar su calidad de vida.3.1 Elaboración de encuesta para el Aula ENCUESTAASPECTO PERSONALESNOMBRES Y APELLIDOS —————————————-—————————.EDAD ——————— FECHA DE NACIMIENTO -———/——/——/———.Contestar marcando con un aspa o X1) ¿CON QUIÉN VIVES? Padre y madre Madre Padre Tío / a Otros ————————————2) ¿CUÁNTOS HERMANOS SON? :3) ¿QUÉ NÚMERO DE HIJO ERES? :4) ¿TRABAJAS? : SI NO5) ¿QUÉ HACES EN TUS MOMENTOS LIBRES? : trabajas realizas tus tareas realizas deporte conversas con tus amigos otros : _________________6) ¿QUÉ ES LO QUE TE GUSTA O TE DISGUSTA DE TUS AMIGOS? ME GUSTA NO ME GUSTA Conversar los insultos Son solidarios los golpes
    • Sus consejos las burlas Salir a bailar Otros ____________________ Otros —————————7) ¿QUÉ QUIERES SER CUANDO SEAS UN JOVEN? Trabajar Tener una profesión No he pensado Otros ———————————ASPECTO ACADÉMICO8) ¿CUANTAS HORAS AL DÍA ESTUDIAS GENERALMENTE? 1 hora 2 horas nada9) ¿EN QUÉ SOBRESALES EN EL COLEGIO? Rendimiento escolar Buena conducta Deporte En nada10) ¿CÓMO ES TU ASISTENCIA EN TU COLEGIO?Casi nunca Alguna vez falto Con frecuencia falto11) ¿PROGRAMAS UN HORARIO PARA HACER TUS TAREAS YESTUDIAR? SI NO12) ¿HAZ TENIDO DIFICULTADES EN TU COLEGIO?Entre compañeros Rendimiento escolar Con los profesores13) ¿QUÉ ES LO QUE TE GUSTA Y LO QUE NO TE GUSTA DE TUCOLEGIO?
    • ME GUSTA NO ME GUSTA El recreo El maltrato físico Las clases El maltrato verbal Tener amigos Algunas áreas Otro ————————— La suciedad14) ¿CUÁL ES EL ÁREA QUE MAS TE GUSTA? Matemática Arte Ciencias sociales C. T. A. Otros ——————————15) ¿CUENTAS CON APOYO DE ALGUIEN PARA HACER TUS TAREAS? SI NO16) ¿ALGUNA VEZ REPETISTE DEGRADO? SI NO17) ¿QUÉ QUISIERAS QUE MEJORE EN TU AULA? La limpieza El rendimiento académico La conducta18) ¿QUÉ TEMAS TE GUSTARÍA QUE SE TRATEN EN LA HORA DETUTORÍA?La familia El sexo , sexualidad PandillajeDrogas Otros ——————————————19) ¿CÓMO QUISIERAS QUE SEA TU MAESTRO? Que realice su función de orientador Crear un clima de confianza Que brinde un buen tratoASPECTO SOCIOECONÓMICO
    • 20) ¿TU PAPÁ TRABAJA? SI NO ¿TU MAMÁ TRABAJA? SI NO21) ¿QUIÉNES COSTEAN TU ALIMENTACIÓN Y EDUCACIÓN? Padre y madre Madre Padre Tío / a Otros ————————————22) ¿EN QUÉ TRABAJAS? Ventas Servicios Ayudo a mis padres Otros ————————————23) ¿EN QUE UTILIZAS EL DINERO QUE GANAS? Se lo doy a mis padres Compro útiles Compro más ropas Otros ———————————ASPECTO DE SALUD24) ¿SUFRES DE ALGUNA ENFERMEDAD? Asma Contagio T. B. C. Neumonía Otros ______________________25) ¿TIENES DIFICULTADES EN LOS ÓRGANOS SENSORIALES? Ojos Oídos Dientes26) ¿QUÉ ALIMENTOS CONSUMES CON MAYOR FRECUENCIA? Frutas y verduras carnes embutidos Cereales y menestras dulces y frituras Otros _________________________________________
    • 27) ¿DÓNDE REALIZAS TU ATENCIÓN MÉDICA? Centro de salud Farmacia ESSALUD Otros ________________________________________ASPECTO VOCACIONAL28) ¿QUÉ PROFESIÓN O CARRERA TE GUSTARÍA ESTUDIAR? Ingeniero Profesional en salud Chofer SENATI Fuerza aérea o policial Otros __________29) ¿CUÁL ES TU PROYECTO DE VIDA? Viajar al exterior Tener una profesión Tener un negocio propio Trabajar en una empresa Otros ______________________________________ASPECTO RECREACIONAL30) ¿DISPONES DE TIEMPO LIBRE PARA LA RECREACIÓN? SI NO31) ¿TUS DÍAS DE RECREACIÓN SON? : Fin de semana Días particulares Todos los días Feriados32) ¿A QUÉ TE DEDICAS EN TUS HORAS LIBRES? Fútbol Campamento Baile Otros __________________
    • 3.2 Diagnóstico del Aula para la Acción Tutorial FICHA DE ENCUESTAI.E ............................................. DISTRITO ..............................DATOS GENERALES DE PADRE DE FAMILIA1) NOMBRES Y APELLIDOS: Nombre y apellidos de su hijo (a)2) ¿CUÁLES SU EDAD?3) ¿CUÁL ES SU DOMICILIO?¿TELÉFONO?4) ¿CON QUIÉNES VIVES? Esposa (o) e hijos Sin esposa (o) e sin hijos Parientes Otros :__________________________________________________5) ¿CUÁNTOS HIJOS TIENE EN TOTAL?6) ¿TRABAJA USTED? SI NO7) ¿EN QUE TRABAJAS? Formal Informal Empleada doméstica Reciclaje Artesanía, tejido, costura
    • Otros _________________________________________________8) ¿DESCRIBE LO QUE HACES EN TU TRABAJO?9) ¿CUÁNTO GANAS AL MES?10) ¿CUÁL ES TU CONDICIÓN ECONÓMICA? Pobre Extrema pobreza Medianamente pobre11) ¿A QUÉ LE DEDICAS A TUS HORAS LIBRES? Recreación y el deporte Tomar, fumar y bailar Familiares Otros ____________________________________________________12) ¿QUE GRADO DE INSTRUCCIÓN TIENES? Primaria Secundaria Superior Otros ________________13) ¿CUÁNTO TIEMPO LE DEDICAS PARA AYUDAR A TUS HIJOS ENEN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE? 1 hora 2 horas Mas de tres horas No dispones de tiempo14) ¿CUÁL ES TU CONDICIÓN HABITACIONAL? Propia Alquilada Construida con material noble Construida con materialprecario15) ¿QUÉ TIPO DE PROGRAMAS TELEVISIVOS VES CON FRECUENCIA? SI NO ¿Cuáles? ________________16) ¿MENCIONE LOS ALIMENTOS QUE CONSUME TU FAMILIA CON
    • MAYOR FRECUENCIA? ____________________________________________________17) ¿QUÉ HACES LOS DOMINGOS Y FERIADOS? ____________________________________________________18) ¿LE DEDICAS UN TIEMPO LIBRE A LA LECTURA? SI NO ¿Porqué? ____________19) ¿CÓMO ES LA COMUNICACIÓN CON TU FAMILIA? Mala Regular Buena20) ¿ASISTE USTED A LAS REUNIONES DE AULA O TUTORÍA? Nunca Algunas veces Siempre Frecuentemente21) ¿ESTIMULAS A TUS HIJOS POR SU ESFUERZO Y DEDICACIÓN ALESTUDIO? SI NO¿Cómo?__________________________________________________22) ¿CÓMO CASTIGA UD. A SUS HIJOS POR INCUMPLIMIENTO DE SUSDEBERES? SI NO¿Cómo?__________________________________________________23) ¿AYUDAS A TUS HIJOS EN SUS TAREAS? SI NO¿Cómo?__________________________________________________
    • 4. Aplicación y Resultado de la encuesta en porcentajes. ENCUESTA REALIZADA EN LA I.E. “RAUL PORRAS BARRENECHEA”Se aplico un instrumentos de diagnóstico como las encuestas, a losestudiantes del 2do. Grado de la I.E. R.P.B.” Nivel secundario, con preguntasreferidos a aspectos como: personal, académico, socioeconómico, salud,vocacional y recreacional; obteniendo datos que nos permita conocer eldiagnóstico real en lo que se encuentran nuestros estudiantes, así mismopriorizar las áreas que son necesarias trabajarlas en el grado, para lo cualhacemos una descripción general, el porcentaje total.ASPECTO PERSONAL 1. Estudiantes que viven con: Padres ………………. 70% Madres ………………. 20% Tío y Otros ………….. 10% 2. Estudiantes que trabajan: Si ……………………… 30% No …………………….. 40% 3. Aspiración de joven: Tener una profesión …. 90 % Trabajar………………… 10%ASPECTO ACADÉMICO 4. Horas de estudio Que dedicas fuera de hora de clase: 1 Hora …………………… 40% 2 Horas ………………… 60%
    • 5. Asistencia en el Colegio: Regula …………………… 70% Algunas veces ………….. 30% 6. Recibes el apoyo para el desarrollo de tareas Si ………………………… 60% No ………………………. 40% 7. Repitencia de grado Si ………………………… 20% No ………………………… 60% 8. Áreas de su preferencia Matemática……………… 30% Arte………………………… 30% Ciencias Sociales………… 10% C.T. A. ……………………… 30% 9. Temas que traten en tutoría La familia…………………… 60% Sexualidad…………………. 20% Pandillaje……………………. 5% Droga………………………… 15ASPECTO SOCIOECONÓMICO 10. Padres que trabajan: Papá………………………… 60% Mamá……………………… 30% No trabaja…………………. 10%
    • 11. Encargar de costear su alimentación y educación Padre y Madre…………….. 60% Madre ………………………. 30% Tíos y Tías ………………… 10 12. Trabajos que realiza Venta …………………………… 20% Ayuda a sus padres ………….. 80%ASPECTO SALUD 13. Enfermedad Asma ………………………….. 5% Bronquios …………………….. 5% No tiene ………………………. 50% 14. Dificultad en los órganos sensoriales Ojos ……………………………. 60% Oídos …………………………… 5% Dientes …………………………. 35% 15. Alimentación Frutas y verduras ……………… 45% Cereales y menestras …………. 15% Carnes y embutidos …………… 35% Dulces y Frutas ………………… 5% 16. Atención Médica Centro de salud ……………….. 85% Farmacia ……………………….. 5% Es Salud ………………………... 10%
    • ASPECTO VOCACIONAL 17. Profesión Ingeniero …………………….. 45 Senati ………………………… 20% Fuerza Aerea ………………… 20% Otros ………………………….. 15 18. Proyecto de Vida Viajar al exterior ………………. 50% Tener una profesión …………. 50%ASPECTO RECREACIONAL 19. Días de Recreación Fin de semana …………………. 70% Días Particular …………………. 20% Todos los días ………………….. 10% 20. Actividades en horas libres Futbol ……………………… 70% Baile ………………………. 20% Otros ………………………. 10%
    • RESULTADO DE LAS ENCUESTAS REALIZADA A LOS ESTUDIANTES DE 8 AÑOS (3ER. GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA I.E. “JOSÉ GALVEZ EGUZQUIZA 5046”.ASPECTO PERSONAL¿Que haces en los momentos libres?a. El 87% de estudiantes en sus momentos libres realizan sus tareasb. El 13% de estudiantes se dedican al deporteASPECTO ACADÉMICOa. Cuentas con apoyo de alguien para realizar tus tareas un 60% de estudiantes tiene el apoyo de sus padres.b. El 40% de estudiantes No tienen apoyo alguno.c. Que temas te gustarían que se traten en la hora de tutoria. El 100% de estudiantes prefiere el tema de la familia.ASPECTO SOCIO ECONÓMICO a. Quienes costean tu alimentación y educación un 85% de estudiantes, cuentas con el apoyo familiar. b. El 15% carecen del apoyo familiarASPECTO DE SALUDa. Sufres de alguna enfermedades un 72% de estudiantes sufre de Asma.b. El 28% de estudiantes sufre de otras enfermedades.ASPECTO VOCACIONALa. Que profesión o carrera le gustaría estudiar Ingeniero = 0% Salud = 44% Chofer = 1 % Senati = 20% Fuerza Área o policial = 35%
    • b. Cuál es tu proyecto de vida Viajar al extranjero 30% Tener un negocio propio 20% Tener una profesión 5% Trabajar en una empresa 45%ASPECTO RECREACIONAL a. Dispones de tiempo libre para la recreación Si - 97 % No - 3%
    • RESULTADO DE LA ENCUESTA DIRIGIDO A LOS PADRES DE FAMILIA DE LA I.E. “JOSÉ GALVEZ EGUZQUIZA 5046”1. ¿Con quienes vives? Esposa (o) = e hijos 86% Sin esposa (o) e sin hijos Parientes 11% Otros 3%2. ¿Cuántos hijos tiene en total? 1 hijo 9% 3 hijos 46% 3 hijos 13% 6 hijos 16% 5 hijos 10% 7 hijos 3% 8 hijos 3%3. ¿Cuál es tu condición económica? Pobre 16% Extrema pobreza 07% Medianamente pobre 77%4. ¿A que dedicas a tus horas libres? Recreación y el deporte 20% Tomar, fumar y bailar 05% Familiares 52% Otros 23%
    • 5. ¿Qué grado de Instrucción tienes? Primaria 18% Secundaria 55% Superior 27%6. ¿Cuánto tiempo le dedicas para ayudar a tus hijos en el proceso de enseñanza de aprendizaje? 1 hora 11% 2 horas 43 % Mas de tres oras 38% No dispones de tiempo 8%7. ¿Le dedicas un tiempo a la lectura? Si 73% No 27%8. ¿Como es la comunicación con tu familia? Mala --- Regular 30% Buena 70%9. ¿Asiste usted a las reuniones de aula o tutoría? Nunca --- Algunas veces 16% Siempre 70% Frecuentemente 14%10. Estimulas a tus hijos por su esfuerzo y dedicación al estudio? Si 98% No 02%
    • 11. Como castiga Ud. a sus hijos por incumplimiento de sus deberes? Si 98% No 02%12. Ayudas a tus hijos en sus tareas? Si 98% No 02%5 Autoevaluación . Teniendo en cuenta las pautas para el diagnóstico situacional delaula lo hemos trabajado a partir de éste fascículo con las actividades queabordan a las necesidades de los estudiantes del contexto del aula. 1) ¿Porqué es necesario un diagnóstico del aula? 2) ¿Qué conocemos al aplicar un instrumento de aula? 3) Quiénes intervienen en un diagnóstico del situacional? 4) ¿Cómo Ud. Hace su diagnóstico del su aula? 5) ¿Qué áreas curriculares mejora un diagnóstico? 6) ¿Cuál es el objetivo principal de un diagnóstico? 7) ¿Para qué diagnosticar? 8) ¿Qué opinión le merece éste fascículo?
    • GLOSARIO1.- Adolescencia.-Es una etapa de cambio que se inicia con los primeroslos primeros signos de maduración de las glándulas endocrinas y continúahasta que se de el desarrollo total .2.- Afecto .- Tipo psicológico en el cual predomina la sensibilidad sobre lainteligencia y la actividad.3.- Análisis .- Analizar significa desintegrar , descomponer un todo en suspartes para estudiar en forma intensiva cada uno de los elementos , comolas relaciones entre sí y con el todo.4.- Asesoria.- Empleo de asesor .Estudios y actividades que tiene porobjeto aconsejar e informar sobre determinados temas , actividades ycampos de actuación .5.- Autoestima.- Es el conjunto afectivo de sí mismo refleja un sentimientosobre de su propia persona. Es el aprecio y valoración que tiene la personade sí mismo .6.- Auto evaluación.- Es la evaluación personal .7.- Coevaluación .- Es aquella que se da entre pares o compañeros de aula o grupo. 8.- Contexto.- Es el escenario donde se desenvuelve la acción educativa , y está influida por el tipo de padres , alumnos y profesores .9.- Diagnóstico.- Descripción y análisis de una determinada realidad .10.- Educador.- Persona que tiene a su cargo la formación moral e intelectual de seres humanos en curso de desarrollo.11.- Educando.- Sujeto humano de cualquier edad que se halla en situación de educarse .12.- Estudiante.- Estudiante s e denomina así a la persona matriculada en un establecimiento educativo para recibir una enseñanza sistemática correspondiente a un nivel o grado determinado.
    • 13.- Meta.- Las metas son términos cuantitativos y representan por lo general14.- Problema.- Asunto difícil , delicado , susceptible de varias soluciones inciertas o no , o que es de difícil explicación .15.- orientación .- Representa lo que la escuela se propone hacer , para ajustarse al estudiante a través de reuniones de profesores con el fin de hacerlas más eficientes y por adecuarlas.17.- Técnicas.- Conjunto de reglas y habilidades que permite al hombre realizar con eficacia determinadas actividades .18.- Tutoría.- Es la acción de orientar , guiar y aconsejar a los estudiantes de un centro educativo .El objetivo de la tutoría es optimizar el proceso de enseñanza aprendizaje.
    • BIBLIOGRAFÍA1. Gracia Pelayo y Cross Ramón : Diccionario. Ediciones Larousse. París.2 . Dr. Lizarraga Fébres Jesús Mgter. Campos Tejada, Saúl Dr. Venegas Esquiche , Manuel: Estrategias de enseñanza aprendizaje. Universidad Católica. Santa Maria Akuarella Impresiones y Ediciones . Arequipa - 19963. Chan Bazalar, Luis Alberto: La adolescencia, desafíos y decisiones Lima – 19994.Manfred Max –Neef : Desarrollo a escala Humana – una opción para el futuro.5. Ramirez Quiroz Juana:6. Campos Dávila , José Palomino Orizano , Juan Gonzáles Pacahuala , Elio Zecenarro Vilca, Juan Cevallos Ypanaque , Gudelia : Seminario de Motivación y Tutoría Educacional. Univ. Nacional de Educ. Enrique Guzmán y Valle. Primera Edición 2006