Uploaded on

 

More in: Education , Travel , Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
3,346
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
101
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Desarrollo de Competencias para la Investigación e Innovación Didáctica 2011 – I.E. “Juan Manuel Iturregui” LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN Mg. Jorge L. Meoño BallenaINTRODUCCIÓN:La compleja y cambiante realidad educativa, propia de nuestro tiempo, nosplantea diversos retos que debemos afrontar de manera crítica y creativa.Este nuevo contexto social y educativo demanda de los docentes unaactitud reflexiva y abierta al cambio que nos lleve a desarrollar propuestasde acción que transformen prácticas pedagógicas – didácticas y curricularesen busca de un mejoramiento continuo.Innovación y mejora son dos términos de actualidad, también en el ámbitode la educación. Una y otra aparecen vinculadas a los conceptos de calidady excelencia. Durante su vida profesional, el docente tiene que habérselascon más de una reforma educativa o innovación, de mayor o menorenvergadura. En ellas, se enlazan los propósitos de calidad y equidad.Las demandas externas de más calidad y mayor eficacia de las institucioneseducativas aumentan. Sus problemas internos son más complejos. Mayoresrequerimientos externos, junto a más dificultades internas, reclaman, comorespuesta, cambios, modificaciones, innovaciones educativas. Profesores ydirectivos escolares tienen ante sí una laboriosa, aunque interesante tarea.Acaso inaplazable. Probablemente permanente.Unos y otros han de emprender una tarea sistemática de continuadainnovación y mejora. Sin duda, los docentes son los primeros interesadosen alcanzar una situación en que su trabajo sea más satisfactorio ygratificante. Los estudiantes apreciarán pronto los beneficios de unaenseñanza más significativa, elaborativa, activa, personalizada, funcional yestimulante, en que los pequeños éxitos sucesivos mejoren su autoconcepto, motiven la persistencia en el trabajo de aprendizaje y satisfaga elnatural deseo de saber.Se plantea la innovación como cambio en el marco de la institucióneducativa y como cambio de la institución educativa, en su conjunto, comoobjetivo deseable. Lo deseable es una innovación fundamental quecomporte la autorrenovación de la escuela en su conjunto, incluyendo elcambio de la cultura escolar.La innovación por la innovación, el cambio por el cambio, carecen dejustificación. La innovación cobra sentido cuando se traduce en la mejoradel aprendizaje y la formación de los alumnos, en los distintos aspectos ydimensiones de la educación. La mejora incluye la resolución de problemasy una mayor satisfacción en la realización de su trabajo docente, querepercutirá en los mejores resultados obtenidos y la mayor satisfacción delos estudiantes. La innovación ha ser permanente; pero solvente yprudente.
  • 2. Desarrollo de Competencias para la Investigación e Innovación Didáctica 2011 – I.E. “Juan Manuel Iturregui”1. INNOVACIÓN EDUCATIVA ¿Qué es Innovación?La palabra innovación proviene del sustantivo latino innovatio. Su étimo esnovas, que constituye la base de un extenso campo léxico: novo, novitas,novius, renovatio, renovador, innovo e innovatio. Es interesante resaltar laexistencia en latin del verbo novo (novare), sin prefijo, cuyo significadoequivale al de los verbos innovar y renovar (RIVAS, 2003).Según el criterio de la academia, el prefijo in-, de origen latino, en suprimera acepción equivale a en, adentro, dentro de, al interior. Porconsiguiente, el prefijo in- aporta al lexema base –nov- un sentido deinterioridad, sea como introducción de algo nuevo proveniente del exterior;sea como obtención o extracción de algo, que resulta nuevo, dentro de unarealidad preexistente, cuanto la extracción o emergencia de algo, queresulta nuevo, del interior de una realidad preexistente. En suma, podemos afirmar que la innovación es una realizaciónmotivada desde fuera o dentro de la escuela que tiene la intención decambio, transformación o mejora de la realidad existente en la cual laactividad creativa entra en juego. ¿Qué es Innovación Educativa? Varios autores han aportado definiciones de Innovación Educativa.Entre ellos esta Jaume Carbonell (CAÑAL DE LEON, 2002:11-12), quienentiende la innovación educativa como: “(un) conjunto de ideas, procesos y estrategias, mas o menossistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocarcambios en las practicas educativas vigentes. La innovación no es unaactividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene acontemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámicade la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Supropósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones yactitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando otransformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje.La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente –explicito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque lainnovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de suindividualidad, así como a las relaciones teoría-practica inherentes al actoeducativo.”
  • 3. Desarrollo de Competencias para la Investigación e Innovación Didáctica 2011 – I.E. “Juan Manuel Iturregui” Por su parte, Francisco Imbernón (1996: 64) afirma que:“lainnovación educativa es la actitud y el proceso de indagación de nuevasideas, propuestas y aportaciones, efectuadas de manera colectiva, para lasolución de situaciones problemáticas de la practica, lo que comportara uncambio en los contextos y en la practica institucional de la educación”. De otro lado, Juan Escudero (PASCUAL, 1988: 86), indica que“Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lomecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia.Supone, pues, una apuesta por lo colectivamente construido comodeseable, por la imaginación creadora, por la transformación de loexistente. Reclama, en suma, la apertura de una rendija utópica en el senode un sistema que, como el educativo, disfruta de un exceso de tradición,perpetuación y conservación del pasado. (…) innovación equivale, ha deequivaler, a un determinado clima en todo el sistema educativo que, desdela Administración a los profesores y alumnos, propicie la disposición aindagar, descubrir, reflexionar, criticar…cambiar.” ¿Qué es Innovación Curricular? La Pontífice Universidad Católica del Perú (1996:11), es la acción demodificar el currículo introduciendo novedades en sus elementos o es laacción de crear un currículo en un contexto educativo donde se carece deél. De ese modo la diversificación de un currículo básico u oficial aportaránovedades al “adicionar, reforzar, o reestructurar” todos o algún elementode dicho currículo: como es evidente este tipo de proyecto supone laadaptación o rediseño de un currículo. De igual manera, el diseño de uncurrículo ofrecerá novedades al introducir en el contexto educativo nacional,regional o institucional un currículo totalmente nuevo. Un proyecto que proponga la experimentación de un currículodiversificado o diseñado tendrá un potencial innovador enorme, puespretende ofrecer una alternativa curricular valida y confiable. ¿Qué es un Proyecto de Innovación Curricular? La Pontífice Universidad Católica del Perú (1996:12), es unapropuesta de solución innovadora al problema de la falta de pertinencia deun currículo básico u oficial o la falta de un currículo que oriente la laborformativa del maestro en un nivel, especialidad, curso o carrera de algunainstitución educativa.
  • 4. Desarrollo de Competencias para la Investigación e Innovación Didáctica 2011 – I.E. “Juan Manuel Iturregui”2. COMPONENTES DEL CURRICULO PARA LA INNOVACIÓN. Para Vidal A. (1997), citado por Vargas (2004:71), expresa que eldiseño curricular supone un plan de la acción que se desea desarrollar,indica un modo o un sistema ordenado de actuación frente a la realidadconcreta que pretende mejorar. Según el Diseño Curricular Nacional, (2005: 08), constituye undocumento normativo y de orientación valido para todo el país, quesintetiza las intenciones educativas y resume los aprendizajes previstos. Daunidad y atiende al mismo tiempo a la diversidad de los alumnos (…),asume los principios y fines orientadores de la educación (ética, equidad,inclusión, calidad, democracia, interculturalidad, conciencia ambiental,creatividad e innovación). Chadwick (1987), citado por la Pontificia Universidad Católica delPerú (1995: 22), plantea las siguientes etapas del currículo para un mejorestudio: Fundamentación, investigación diagnóstica, perfil, selección deobjetivos, estrategias de enseñanza y evaluación. Componentes en loscuales se centran las propuestas innovadoras; las instituciones educativasparten de un diagnóstico y determinan bajo un criterio investigativo loselementos del currículo a ser innovados. Así, los siguientes componentesson factibles de innovar según las perspectivas educativas de lasinstituciones: 2.1. FUNDAMENTACIÓN Consiste en formular los sustentos filosóficos científicos, técnicos,sociológicos, culturales, que orientarán la construcción de los elementos delcurrículo. Es decir el porqué y para qué de la educación.Aquí nos preguntaremos sobre el tipo de hombre que queremos para dichainstitución educativa, el tipo de educación, la direccionalidad del currículo ylos valores básicos que promoverán los cambios actitudinales en las futurasgeneraciones. Regularmente, los procesos de innovación están dirigidos alograr mejores hombres, vinculados con las necesidades de su localidad;acompaña ello este cambio direccionando un tipo de educación,proponiendo un currículo pertinente al perfil deseado. 2.2. INVESTIGACIÓN DIAGNÓSTICA Es aquella en la que se recoge información sobre las demandasecológicas sociales económicas y educativas a las que debe responder elcurrículo que se está diseñando. Esto quiere decir que aquí se va a describirlos hechos, elementos, componentes dentro de la escuela. En otras palabrasse va a reflejar la realidad educativa tal cual es. A partir de está realidad esposible entonces plantear las necesidades reales de la Sociedad referentea la educación.
  • 5. Desarrollo de Competencias para la Investigación e Innovación Didáctica 2011 – I.E. “Juan Manuel Iturregui” Esta etapa se convierte en la base para determinar las innovaciones,es fundamental su elaboración, de ella se toman las decisiones de investigare innovar el currículo y los procesos pedagógicos – didácticos. 2.3. EL PERFIL Aquí el perfil busca el tipo ideal de hombre que debe actuar en surealidad. En tal sentido constituye la descripción de los rasgos que debencaracterizar a un sujeto al terminar un proceso educativo. El perfil debetraducir la intencionalidad formativa del currículo y las características que sedesea que los alumnos tengan al concluir. Es decir que debe ofrecer losconocimientos que el alumno domina y las habilidades, destrezas, valores yactitudes que posee. Los procesos dirigidos a innovar el currículo debenconsiderarlo como un aspecto fundamental, en base a este componente seformulan las grandes propuestas de formación. 2.4. SELECCIÓN DE OBJETIVOS “Son formulaciones que cumplen la función de clarificar el proceso deenseñanza-aprendizaje haciendo explícito lo que se desea hacer, sugiriendoel tipo de situaciones formativas que se pretende crear y describiendo eltipo de resultados que se desea alcanzar”, tal como lo propone laUniversidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” (2000: 43.) Un currículo con falta de pertinencia tiene en sus objetivos, elcomponente visualizador, comparativo, evaluador, que le manifiesta dichasituación de inconformidad, a partir de lo cual se planifican las accionescongruentes para mejorarlo. 2.5. LOS CONTENIDOS Es la adquisición de conocimientos en todas las áreas del saberhumano los cuales deben favorecer en el alumno la formación dehabilidades, valores y actitudes. La organización de los contenidos tiene queestar ligado al tipo de educación que se quiere. Las propuestas deinnovación en este componente tiene que ver con el sistema de contenidosque la institución implementa, esto sucede en función directa con lasdisciplinas, áreas curriculares o talleres. Los contenidos es la base de todocurrículo, convirtiéndose en la base para la innovación. 2.6. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA. Las estrategias definen como se van a producir las interaccionesentre los alumnos, el profesor, materiales didácticos, tiempoinfraestructura, etc.Las estrategias definen las condiciones en que se favorecerá el aprendizajedel alumno. Es el aspecto donde más se incide en propuestas de innovación.
  • 6. Desarrollo de Competencias para la Investigación e Innovación Didáctica 2011 – I.E. “Juan Manuel Iturregui”La diversidad en el aula o institucional, obliga a los maestros proponerinnovación en las estrategias tanto de enseñanza como de aprendizaje. Medios y materiales. Son recursos didácticos que nos ayudan a finde que se cumplan los contenidos y objetivos propuestos. Los medios ymateriales deben ser elaborados por docentes y alumnos, utilizandorecursos materiales que puedan existir en su medio. Se convierten encomponentes didácticos viables de innovar, los maestros dirigen muchos desus procesos de innovación a mejorar, cambiar, rediseñar o elaborar mediosy materiales. 2.7. PROPUESTA DE EVALUACIÓN. Evaluación curricular. Si entendemos a la evaluación como unproceso permanente, continúa e integral. Entonces diremos que laevaluación curricular se hace por medio del cumplimiento de los programasde estudio, de las acciones, actitudes, seguimiento a los egresados, y porende del desarrollo del currículo. Las propuestas de innovación que tienencomo base este componente promueven acciones diferentes y nuevas deltrabajo de la evaluación. Se convierte en un eje que articula los demáscomponentes del currículo y los modifica según las características que anivel institucional se propongan.3. LA INNOVACIÓN IMPLICA UN PROCESO DE CAMBIOSCUALITATIVOS. En primer lugar, la Institución Educativa debe realizar una detección y análisis de sus necesidades o problemas a nivel curricular.(pedagógico- didáctico).. Una vez que se tenga la evaluación diagnóstica de la I.E., se deben plantear soluciones viables que dan respuesta a la problemática encontrada, partiendo del enfoque de formación integral. Estas alternativas de solución – para que sean innovadoras – deben introducir un elemento nuevo y distinto en el funcionamiento pedagógico – didáctico – curricular, en la busca de mejores resultados. Básicamente en los aprendizajes. La innovación pretende validar formas más eficaces de llevar a cabo las acciones en la I.E., utiliza una metodología de ensayo – error para experimentar los efectos, potencialidades y limitaciones de la propuesta de innovación. No todo cambio introducido en el currículo implica necesariamente una innovación. Debemos tener presente que existe una diferencia sustantiva entre una novedad (que puede incluir un cambio superficial) y un auténtica innovación. Para que una línea de acción sea considerada una
  • 7. Desarrollo de Competencias para la Investigación e Innovación Didáctica 2011 – I.E. “Juan Manuel Iturregui” innovación curricular dentro de la escuela tiene que ser duradera en el tiempo, es decir, ser sostenible, tener un alto índice de utilización y estar relacionadas con mejoras significativas. Aportar nuevos conceptos teóricos y nuevas prácticas en el ámbito en donde la innovación se pretende desarrollar. Generar cambios relevantes y permanentes a nivel pedagógico. Desarrollar o tener la potencialidad de desarrollar un trabajo interdisciplinario. Generar colectivo o trabajo en red y desarrollar comunidades de aprendizaje.4. CONDICIONES PARA INNOVACIONES CURRICULARESEXITOSAS. Claridad en el objeto de la innovación y cómo se va a trabajar, Exista precisión respecto a los resultados (inmediatos), objetivos (mediatos) y finalidad (impacto). Identificación de la comunidad y los sujetos de la educación con el proyecto. Un adecuado rol de conducción, seguimiento y monitoreo. La innovación – de manera directa o indirecta – debe alcanzar vínculos con la comunidad local. Considerar a la capacitación como un eje fundamental y permanente. La innovación contempla acciones de investigación. Adecuado clima organizacional y desarrollo de la autoestima.5. RESISTENCIA A LAS INNOVACIONES CURRICULARES:Carbonell (Cañal de León: 2002): Hay muchos factores que condicionan uobstaculizan los procesos de cambio e innovación curricular. Unos, decarácter subjetivo, atañen más directamente a la actitud, la conciencia y lacultura docente.Otros, por el contrario, tienen que ver más directamente con las condicionesen que el profesorado ejerce su oficio. Con frecuencia, no obstante,confluyen de forma interdependiente los factores objetivos y subjetivos.Estos son sucintamente los siete pecados capitales: 5.1. LA INERCIA INSTITUCIONAL. Existe una predisposición a continuar trabajando tal como se hace yse ha hecho toda la vida. Lo nuevo asusta e inquieta al profesorado porquepone en cuestión la acomodación a lo ya conocido y el mantenimiento deintereses y rutinas personales y profesionales muy arraigados. La docenciagusta, en su versión más alienada y funcionarial, de la estabilidad, la
  • 8. Desarrollo de Competencias para la Investigación e Innovación Didáctica 2011 – I.E. “Juan Manuel Iturregui”comodidad y la previsibilidad. Además, históricamente, las instituciones sehan basado más en la continuidad que en el cambio. 5.2. EL INDIVIDUALISMO. La cultura del individualismo docente se relaciona con metáforas delaula como caja de huevos, castillo o reino de taifas. Su seña de identidad esel poder infranqueable de la autonomía o la independencia, entendida enclave de aislamiento y soledad absolutos. Se trata ciertamente de un poderdébil, pero el apego del profesorado al aula como territorio o fincaparticular, en el que nadie ni nada se inmiscuye ni lo altera un ápice, leproporciona una gran seguridad. 5.3. EL COOPERATIVISMO Este tiene dos expresiones organizativas: la constitución de pequeñosgrupos dentro de la institución escolar atendiendo a su pertenencia a unciclo, departamento o área de conocimientos, que pugnan entre sí por laobtención de más recursos, cuotas de poder y una mayor legitimidad; y ladel colectivo docente en su conjunto que antepone la defensa de susintereses particulares -no siempre justos ni justificados- a los generales dela comunidad educativa. En este sentido, muestra su poder hegemónico enla toma de decisiones ante el alumnado y las madres y padres, sectores alos que ignora o minusvalora o con los que busca más el enfrentamientoque la colaboración. 5.4. LA FORMACIÓN DE PROFESORADO. Al margen de su mayor o menor predisposición al cambio, seconstatan grandes dificultades en su formación inicial y permanente. Unamplio sector del profesorado sólo está capacitado para la mera transmisiónde contenidos. Y es obvio que enseñar la asignatura no basta; hay quedisponer también de estrategias y recursos diversos para provocar unaprendizaje significativo y vinculado a las necesidades del alumnado y delentorno. Su capacitación, por otra parte, ha sido y continúa, siendo muyacademicista y no se piensa el desarrollo profesional para la reflexión en laacción ni el trabajo cooperativo, condiciones imprescindibles para lograr unaautonomía responsable y generar procesos de innovación curricular. 5.5. LA FALTA DE UN CLIMA DE CONFIANZA Y CONSENSO. No hay posibilidad de innovación sin un clima de confianza en el senode los equipos docentes y en la comunidad escolar para compartir objetivosy proyectos comunes. Son requisitos previos o paralelos para emprendercualquier tipo de iniciativa. Ello requiere, sobre todo, modificar aspectos dela organización del centro, así como los mecanismos de comunicación,representación y comunicación entre todos los sectores afectados. Se trata,
  • 9. Desarrollo de Competencias para la Investigación e Innovación Didáctica 2011 – I.E. “Juan Manuel Iturregui”en definitiva, de crear el ambiente psicológico y ecológico adecuado para lamejora de las relaciones humanas y profesionales. 5.6. LA INTENSIFICACIÓN DEL TRABAJO DOCENTE Y ELCONTROL BUROCÁTICO Son diversos y ampliamente difundidos los análisis en torno a laintensificación de las tareas docentes y la proletarización del profesorado.Cada vez más los cambios acaecidos en la sociedad se traducen en nuevasdemandas a la escuela como si ésta tuviese la llave para la solución detodos los problemas: esto conlleva un agobio y un aumento del llamadomalestar docente. Este, no obstante, se localiza en algunos contextos ycircunstancias específicas y depende del grado de vivencia y del nivel deconciencia del profesorado para dejarse vencer por el pesimismo de lasituación o, por el contrario, por analizar críticamente el malestar como focode conflicto y tensión que le obliga a buscar respuestas creativas einnovadoras para tirar adelante.Sin entrar en esta cuestión, conviene hacer al menos un par decomentarios: las responsabilidades de la educación han de ser compartidaspor todos los agentes sociales y en ningún caso pueden afrontarse desde lasoledad de la escuela; y, en segundo lugar, conviene dilucidar aquellasexigencias de la Administración al profesorado que sí son pertinentes yhasta imprescindibles, de aquellas otras más dudosas y totalmenteprescindibles. Entre éstas nos referimos concretamente al alud de normas,decretos y todo tipo de controles burocrático-administrativos que restantiempo al profesorado para la reflexión pedagógica y la atención delalumnado. 5.7. LA FALTA DE APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA. No conviene insistir demasiado en este punto por su triste evidencia.La escasa sensibilidad de los poderes públicos hace que los presupuestos deeducación sean bajos, los recursos técnicos y humanos escasos y los apoyosa la labor docente del todo insuficientes. Esta desidia, si cabe, es aún mayoren la planificación, seguimiento y evaluación de los proyectos y programasinnovadores.
  • 10. Desarrollo de Competencias para la Investigación e Innovación Didáctica 2011 – I.E. “Juan Manuel Iturregui”6. LOS ATRIBUTOS DE LAS INNOVACIONES EDUCATIVASSegún Rivas Navarro M. (1983), configura los atributos de las innovaciones:6.1. Configuración de las innovaciones – contenido: variablespreactivas y tasas de innovación.La palabra innovación se utiliza para denominar tres facetas de la misma.Se denomina innovación a la actividad que se realiza para producir unproceso de cambio, designada como innovación – actividad o innovación.Así mismo, se utiliza la palabra innovación para denotar el resultado delcambio, esto es, el cambio ya producido en el sistema, denominándoloinnovación – resultado o innovación.Por último, que es de lo que ahora se trata, también se denominainnovación al instrumento, modelo didáctico, práctica docente, forma decomportamiento, idea o proyecto pedagógico, previamente concebido odiseñado, que se pretende incorporar e integrar en la institución escolarpara mejorar sus estructuras organizativas o procesos educativos ysubsecuentes efectos favorables para los alumnos. Es lo que aquí sedenomina – objeto, innovación o simplemente innovación.Por consiguiente, el uso didáctico de un a caseta meteorológica, laenseñanza asistida con ordenador, la resolución de problemas matemáticosen equipos discentes, la enseñanza integrada de las ciencias, la articulaciónde grupos móviles en una enseñanza adaptativa o diversificación curricularson otros tantos contenidos de innovaciones singulares para el centrodocente que aún no las hubiese implantado. Cada una de estasinnovaciones posee, en sí misma, unos rasgos, atributos o propiedades, quecondicionan su incorporación, independientemente de las característicasestructurales y contextuales de la institución escolar.Quienes proponen una innovación, harán bien si previamente realizan unanálisis de los atributos de la innovación. Este análisis tendrá el propósitode evaluar cada uno de sus atributos y el conjunto de todos ellos pararealizar un pronóstico de las posibilidades de la innovación en relación conel contexto de la institución educativa y de la respectiva clase.La más reciente observación empírica e investigativa sistemática de losprocesos innovadores y sus resultados ha puesto de relieve un hechosingular. Determinados individuos, grupos o centros docentes adoptan eincorporan de modo rápido y provechoso, determinadas innovaciones,revelándose, con ello, como innovadores eficaces. Sin embargo, esosmismos individuos, grupos, o centros, rechazan otras innovaciones o sonmuy lentos sus ritmos de incorporación y escasos sus frutos.
  • 11. Desarrollo de Competencias para la Investigación e Innovación Didáctica 2011 – I.E. “Juan Manuel Iturregui”Para Vandenberghe (1986) el proceso de evaluación previa de unainnovación determinada “es un ingrediente capital en la decisión inicial delos docentes, en lo que concierne a la puesta en práctica de la innovaciónpropuesta”.Los profesores, ante la propuesta de una innovación determinada suelenplantearse interrogantes, como los siguientes: ¿La innovación muestra con claridad su contenido operativo, es decir, las operaciones que han de llevarse a cabo para su implantación y aplicación: operatividad o instrumentalizad? ¿Cómo se ajustará a la situación especifica de la clase, sin interferir en las prioridades establecidas, de manera que el profesor y alumno resulten beneficiados: congruencia? ¿Cuál será el tiempo y esfuerzo necesario para su adopción y utilización: costos?6.2. El atributo claridad: la comprensión y el significado del cambio.Diversos estudiosos de la innovación educativa coinciden en registrar que laclaridad constituye uno de los atributos más relevantes del contenido de lasinnovaciones (Berman, 1981; Spitzer, 1986; FUllan, 1991; Dalin, 1993).Fullan (1991:70) sostiene que:“la claridad (respecto de objetivos y medios) es un problema permanenteen el proceso de cambio. Aunque haya acuerdo sobre la necesidad dedeterminado tipo de cambio; cuando los profesores quieren mejorar un áreadel currículo o la escuela como un todo, el cambio adoptado puede no sersuficientemente claro respecto de lo que tienen que hacer de mododiferentes (Fullan, 1991:70). El atributo claridad en buena medida se corresponde con lo que algunosdenominan “comunicabilidad” de la innovación (Zaltman, 1977).Determinados autores se refieren a esta propiedad con el término“demostrabilidad”. Otros aluden al mismo denominándolo “observabilidad”.Este atributo indica el grado de facilidad y precisión con que determinadoainnovación puede ser explicada y demostrada en su naturaleza,funcionamiento y efectos. Correlativamente significa la facilidad con que susobjetivos, estructura y características son comprendidos por los innovadorespotenciales, así como la posibilidad de que sus efectos puedan hacersevisibles y su funcionamiento observable en una demostración real omediante instrumentos multimedia. El atributo claridad contiene, en elámbito cognitivo, dos dimensiones: claridad concpetual y claridad deprocedimiento. Esta segunda es lo que Fullan (1991) denomina “significadooperativo” que indica claramente a los profesores lo que tienen que hacer.
  • 12. Desarrollo de Competencias para la Investigación e Innovación Didáctica 2011 – I.E. “Juan Manuel Iturregui”La claridad o comunicabilidad de la innovación se manifiesta en el mayor omenor “coste inicial de aprendizaje” para el adoptante potencial. Seentiende por coste inicial a el tiempo y esfuerzo necesario para comprenderlos aspectos básicos que definen y configuran la innovación en cuestión.Tales aspectos incluyen, al menos, la comprensión de sus objetivos,necesidades que la innovación pretende satisfacer y problemas que trata deresolver; el entendimiento de las teorías o principios en que se funda y elconocimiento de las operaciones precisas para su adopción e integración enel sistema.La claridad no se limita a los aspectos meramente descriptivos de lascaracterísticas de la innovación y a los procedimientos de su utilización,“sino al significado profundo de la misma respecto de sus finalidades,funciones y legitimidad, de tal manera que la innovación no haya deconstituir un acto de fe” (Bonami, 1998).6.3. El atributo complejidad: las dificultades de la innovación.La complejidad de una innovación tiene un carácter eminentementeoperativo. Se refiere a su facilidad relativa, en lo concerniente a lasoperaciones que han de efectuarse para su implantación y utilizacióncontinuada. Una serie de innovaciones pueden ser ordenadas en el continuosimplicidad – complejidad. En todo caso, el grado en que los profesoresperciben una innovación como operativamente fácil o difícil es un factordecisivo en la decisión de innovar.Mientras que el atributo claridad o comunicabilidad se manifiesta en lo quese denominó coste inicial de aprendizaje, el atributo complejidad seproyecta en lo que ahora se denomina coste de aplicación. por otra parte,en tanto que el atributo claridad influye sobre las fases iniciales del procesoinnovador, como la difusión, la toma de decisiones, etc., el atributocomplejidad opera en las fases ulteriores del proceso, como son las deimplementación, instalación y continuidad.Las innovaciones difieren por su complejidad en cuanto a las capacidadesrequeridas para llevarla a cabo, así como por la intensidad y extensión delas alteraciones que implican en las ideas, creencias, estilo didáctico,métodos docentes, uso de instrumentos, etc. Sin embargo, como sostieneFullan, la complejidad está en función de la situación inicial, teórica ytécnica, de los individuos, grupos o instituciones escolares que acometa lainnovación. En definitiva, “la complejidad de la innovación se refiere a ladificultad y extensión de cambio requerido de las personas responsables desu implantación” (Fullan, 1991: 71).
  • 13. Desarrollo de Competencias para la Investigación e Innovación Didáctica 2011 – I.E. “Juan Manuel Iturregui”6.4. El atributo divisibilidad: simplificación de la innovación.Una relevante característica de una innovación educativa, que incide sobresus propias tasas de adopción, es la denominada divisibilidad. Algunosautores que han identificado y descrito este atributo lo denominan contérminos para cuya traducción aquí se utilizan los neoolgismos“experimentabilidad” y “ensayabilidad”. El atributo divisibilidad se refiere algrado en que una innovación es susceptible de ensayarse sobre una baselimitada. Es decir, la posibilidad de aplicarla parcialmente, limitándola aalguno de los componentes o partes que integran la innovación,desarrollándola en fases sucesivas, haciéndolo durante un período detiempo delimitado o incluyendo a un reducido número de personas. En suvirtud, disminuye el temor a los riesgos y paralelamente se reduce lacomplejidad. Solamente ensayando es como podemos realmente saber sí lacosa funciona, como afirma Vandenberge (a986).Cuando la introducción de una innovación comporta una notoriaincertidumbre, sea respecto del proceso de implantación, sea respecto desus efectos o bien existiese una presumible resistencia a su adopción, esconveniente ensayarla en forma limitada. Tal limitación puede serlo en suextensión, en cuanto al número de unidades en que se ensaya, oaplicándola de modo parcial, en lo concerniente a los componentes queintegran la innovación.En este atributo están implícitos dos rasgos: aislabilidad y reversibilidad. Laaislabilidad se refiere al hecho de que, por su propia naturaleza, lainnovación pueda quedar circunscrita a un componente o sector específico,evitando especialmente que afecte de modo directo a ciertos valores ynormas que el innovador potencial no estaría dispuesto a alterar. Lareversibilidad se refiere al grado en que puede ser restituida la situaciónanterior a la introducción de la innovación.Las investigaciones y las experiencias realziadas en el ámbito escolarindican que este atributo está positivamente asociado a la tasa de adopción,habiéndolos observado una alta frecuencia de éxito. La posibilidad deensayos previos facilita sensiblemente la introducción de innovaciones en lainstitución educativa, lo cual ha sido utilizado como una estrategia deinnovación educativa. Por el contrario, aquellas innovaciones que no sonsusceptibles de ensayarse a pequeña escala o de modo sucesivo en cadauna de las partes, han encontrado mayores resistencias siendo incorporadasen menor proporción. Varias investigaciones han mostrado que cuando lasinnovaciones eran divisibles y se llevaban a cabo sobre una base limitada,se producía una mayor frecuencia de éxitos. (Yin, Herald y Vogel, 1977;Rosemblum y Louis, 1979; Huberman y Miles; 1984; Dalin, 1993).Las innovaciones más simples, aunque comporten cambios menores, sonmas fáciles de llevar a cabo, mientras que las innovaciones más complejas
  • 14. Desarrollo de Competencias para la Investigación e Innovación Didáctica 2011 – I.E. “Juan Manuel Iturregui”requieren mayor preparación profesional y mayores esfuerzos, por lo que elfracaso puede resultar también de mayor envergadura. Por lo tanto, endeterminados casos, la solución consiste en la división de las innovacionescomplejas en sus componentes, para llevarlas a cabo de un modo sucesivo.6.5. El atributo de compatibilidad: relaciones con la unidad decambio.Otro atributo identificado y descrito de las innovaciones educativas, quecondiciona sus ritmos y tasas de adopción, es este de la compatibilidad.Indica el grado de ajuste entre los objetivos, valores y comportamientosque entraña una innovación, por un lado, y los propios de la unidadadoptante, sea el individuo, el grupo, el centro docente o la comunidadeducativa, por el otro lado. Este atributo constituye una importante variablepredictiva del curso de las innovaciones. Doyle y Ponder en su inicial estudiodescriben la compatibilidad como la congruencia entre las nuevas prácticasdocentes que la innovación representa y la vigente concepción de laenseñanza o habitual práctica docente de los innovadores potenciales. Losdatos de su estudio indican que los principales criterios que emplean losprofesores para juzgar y evaluar previamente un cambio educativo eran elajuste de la innovación al contexto del aula. Es decir, la compatibilidad deuna innovación con la marcha habitual de la clase, así como las previsiblesreacciones de los alumnos al cambio que comporta.La investigación realizada por lo profesores Stein y Wang (1988) con unprograma de adaptación curricular en centros de educación infantil yprimaria, tenía por objeto v analizar las relaciones entre los méritos y valorque los profesores atribuían al programa innovador, como variableindependiente o predoctora, y la adopción y continuidad en la aplicación dela innovación como variable dependiente. Dichas investigacionesdescubrieron que existían relaciones claramente positivas entre el valor delprograma, según la percepción de los profesores, sus altos niveles deimplicación personal y la continuidad en la aplicación de la innovación.Paralelamente encontraron que la percepción de los méritos y valor de unainnovación era la resultante de las interrelaciones entre las variablessiguientes: percepción de la eficacia de la innovación; los propios objetivoso metas de los profesores y la percepción de las finalidades y objetivos delos distintos sectores de la comunidad escolar.6.6. El atributo del beneficio personal y los objetivos de lainnovación.Uno de los atributos más relevantes de las innovaciones educativas es elbeneficio potencial o ventaja relativa percibida por los innovadorespotenciales. En definitiva, es el indicador más directo de la calidad de lainnovación o eficacia en sí. Se trata de los presuntos beneficios que una
  • 15. Desarrollo de Competencias para la Investigación e Innovación Didáctica 2011 – I.E. “Juan Manuel Iturregui”innovación proporcionará a los usuarios, en relación con la estructuraescolar o proceso educativo que modifica o sustituye. El indicador másdirecto de la ventaja de una innovación es la mejora que supone en elrendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo las dificultades enla precisa delimitación de los distintos objetivos educativos, la complejidaden el control de las variables del proceso y la medida de incrementossignificativos de logro escolar, resultantes de la innovación, dificultan lapercepción de las ventajas (Marcelo y otros, 1996; Saez y Carretero, 1998).Los beneficios potenciales o ventajas de una innovación tienen variasmanifestaciones. La introducción de determinada innovación educativapuede representar la solución a un problema expreso u oculto, laeliminación de un conflicto, la resolución de una crisis, la satisfacción de unanecesidad sentida por el grupo. Por consiguiente, ciertas situacionesescolares pueden acentuar las ventajas efectivas de una innovaciónespecifica.Lo que Huberman (1973) denomina “calidad probada innovación” y Fullan(1991) llama “validez técnica” son equivalentes a lo que aquí se denominabeneficio potencial de la innovación. Se trata de la validez científica ytécnica inherente a la innovación, que avala su solvencia y eficaciaintrínseca, en la percepción de los innovadores potenciales. Son indicadoresde su calidad en cuanto a las teorías científicas que la sustentan, lafiabilidad y validez de las pruebas efectuadas y los positivos resultados desu aplicación en contextos análogos.En consecuencia, dados los atributos que caracteriza o tipifican a cada unade las innovaciones posibles, no todas tienen la misma viabilidad en símismas. Cada una ofrece posibilidades diferenciales en relación con elcontexto y ecología psicosocial de cada centro docente. Naturalmente, comoresulta de la investigaciones realizadas, “los profesores pueden impedir yde hecho impiden la introducción de innovaciones que perciben comoimpracticables y aquellas en las que no confían” (Brown y McIntyre,1982:35). Se trata de un hecho natural, que incluso pudiera considerarserecomendable. Debe evitarse que unos propongan y otros acometanproyectos innovadores que resultan impracticables en determinadoscontextos, eludiendo los costes que implican: tiempo, esfuerzo,frustraciones y predisposición negativa para emprender otras innovaciones.Esto justifica el previo análisis de los atributos de la innovación pretendida,en relación con las distintas dimensiones contextuales de la instituciónescolar.
  • 16. Desarrollo de Competencias para la Investigación e Innovación Didáctica 2011 – I.E. “Juan Manuel Iturregui”BIBLIOGRAFÍA:Bonami, M. (1998). “Strategies de changement et innovationspedagogiques”. Education Permanent. 134, 125 – 138.Carbonel, Jaume. (2002). EL PROFESORADO Y LA INNOVACIÓNEDUCATIVA. Revista de Innovaciones Educativas Año I. Nº 1. – DINESST –MED. Lima- PerúEscudero, J. (1991). Los desafíos de las reformas escolares. Sevilla:Arquetipo Ediciones.Fullan, M. (1991). The new meaning of educational change. LondresCassell.Marcelo y otros, (1996). “Educational innovations as staff development:an evaluative approvech”. British Journal In- service Education. 22, 2.Ministerio de Educación (2002). Innovaciones Educativas en el Perú. Lima –Perú. Edit. MED. –OAAE.Ministerio de Educación (2003). Guía para la elaboración de proyectos deinnovación en centros educativos. Lima – Perú. Edit. MED- OAAE.Ministerio de Educación. (2004). Las Innovaciones educativas, El ProyectoEducativo Institucional y la Didáctica. Lima – Perú. Edit. MED -OAAEPontífice Universidad Católica del Perú (1996). Elaboración de Proyectos deInnovación.Ministerio de Educación (2005). Diseño Curricular Nacional.Rivas, Manuel. (2000). Innovación Educativa. Madrid España. Edit. Sintesis.Saez, Mª y Carretero, A. (1998)”Evaluating innovation: the case studyapproach”. Studies in Educational Evalution, 24,1, 25 – 43.Vandenberghe, R. (1986). “Le role de I’enseignant dans I’innovation eneducation”. Revue Francaise de Pedagogie, 75, 17 – 27.Vargas, Guillermo. (2004). Diseño Curricular. Universidad César Vallejo.Trujillo – Perú.
  • 17. Desarrollo de Competencias para la Investigación e Innovación Didáctica 2011 – I.E. “Juan Manuel Iturregui”Universidad Católica. “SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO” (2007).Planeamiento y Desarrollo Curricular. Chiclayo – Perú. Edit. USAT.Zaltman, G. (1977). Dinamic educational change: models, strategies,tactics and management. Nueva York/Londres: The Free Press;Macmillan.