Your SlideShare is downloading. ×
Pei
Pei
Pei
Pei
Pei
Pei
Pei
Pei
Pei
Pei
Pei
Pei
Pei
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Pei

963

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
963
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PEILa Nueva Constitución de la RepúblicaEn la actual Constitución de la República operada por consulta popular del2008, en el artículo 343 de la Sesión primera educación Expresa:“EL Sistema Nacional de Educación tendrá como finalidad el desarrollo decapacidades y potencialidades individuales y colectivas de la población, queposibiliten el aprendizaje, la generación y la utilización de conocimientos,técnicas, saberes, artes y culturales. El sistema tendrá como centro al sujetoque aprende y funcionará de manera flexible y dinámica incluyente eficaz yeficiente”.En el artículo 347 Numeral 1, de la misma Sesión se establece lo siguiente:“Será responsabilidad del estado fortalecer la educación pública y coeducación:asegurar el mejoramiento permanente de la calidad la ampliación de lacobertura, la infraestructura física y el equipamiento necesario de lasinstituciones educativas públicas”.Estos principios constituyen mandatos orientados a la calidad de la educaciónnacional para convertirla en el eje central del desarrollo de la sociedadecuatoriana.El Plan Decenal de EducaciónEl Ministerio de Educación en noviembre del 2006 mediante consulta popularaprobó el Plan Decenal de Educación 2006-2015, definiendo, entre una de suspolíticas, el mejoramiento de la calidad de la Educación en este plan precisa.Políticas del Plan DecenalPolítica 1: Universalización de la Educación infantil 0 a 5 años de edad.Política 2: Universalización de la Educación General Básica de Primero aDécimoPolítica 3: Incremento de la matrícula en el Bachillerato hasta alcanzar almenos el 75% de la población en la edad correspondiente.Política 4: Erradicación del AnalfabetismoPolítica 5: Mejoramiento de la infraestructura física y el equipamiento de lasinstituciones educativas.Política 6: Mejoramiento de la calidad y equidad de la educación de lasinstituciones educativas.Política 7: Revalorización de la profesión docente, Desarrollo profesional,condiciones de trabajo y calidad de vida.
  • 2. Política 8: Aumento del 0.5% anual en la participación del sector educativo enel PIB hasta alcanzar menos el 6%. PENSUM DE LA EDUCACIÓN V AÑO BÁSICO ÁREA Horas Año Lengua Literatura 10 Matemática 6 Ciencias Naturales 4 Estudios Sociales 4 Cultura Estética 3 Cultura Física 2 Optativa 1 Total 30Perfil de salida de los estudiantes de la Educación BásicaLa educación Básica en Ecuador abarca 10 niveles de estudio, desde laformación inicial, conocida como prebásica o primero de básica, con niñas yniños de cinco años hasta completar el décimo año con jóvenes preparadospara continuar los estudios de bachillerato y listos para participar en la vidapolítica, social, conscientes de su rol histórico como ciudadanos y ciudadanasecuatorianos. Este subsistema educativo ofrece los fundamentos científicos yculturales que permiten al estudiante interpretar, producir y resolver problemasde la comunicación, la vida natural y social.Los jóvenes que concluyen los estudios de la Educación básica seránciudadanos y ciudadanas capaces de: Expresarse libremente como individuos orgullosos de ser ecuatorianas y ecuatorianos, de convivir y participar activamente en una sociedad diversa, intercultural y plurinacional. Reconocer como un ciudadano universal con capacidades de comprensión y acción sobre problemas mundiales. Valorar la identidad cultural nacional los símbolos y valores que caracterizan a la sociedad ecuatoriana. Demostrar un pensamiento lógico, crítico y creativo en el análisis y resolución eficaz de problemas de la realidad cotidiana. Valorar y proteger la salud humana en los componentes físicos psicológicos y sexuales. Hacer buen uso del tiempo libre con actividades culturales, deportivas, artísticas y recreativas que los lleven a relacionarse con los demás y su entorno, como seres humanos responsables, solidarios y proactivos.
  • 3. Disfrutar y comprender la lectura, desde una perspectiva crítica y creativa.Los ejes transversales del proceso educativoEl buen vivir como principio rector de la transversalidad en el currículo.El buen vivir es un principio constitucional basado en el SUMAK KAWSAY unaconcepción ancestral de los pueblos originarios de los Andes como tal, el buenvivir está presente en la educación ecuatoriana como principio rector delsistema educativo y también como hilo conductor de los ejes transversales queforman parte de la formación en valores.El buen vivir y la educación interactúan de dos modos. Por un aparte, elderecho a la educación es un componente esencial del bien vivir en lasmedidas en que permite el desarrollo de la potencialidad humana y como talgarantiza la igualdad de oportunidades para todas las personas. Por otra parteel buen vivir es un eje esencial de la Educación, en la medida en que elproceso debe contemplar la preparación de los futuros ciudadanos para unasociedad inspirada en los principios del buen vivir, es decir, una sociedaddemocrática, equitativa, inclusiva, pacífica de la interculturalidad, tolerancia conla diversidad y respetuosa de la naturaleza.Los ejes transversales constituyen grandes temáticas que deben ser atendidasen toda la proyección curricular con actividades concretas integradas aldesarrollo de destrezas con criterios de desempeños de cada área de estudio.El sentido general, los ejes transversales abarca temáticas tales como:La interculturalidad: El reconocimiento de la diversidad de manifestacionesétnicas culturales en la esfera local, regional, nacional.La formación de una ciudadanía DemocráticaEl desarrollo de valores humanos universales, el cumplimiento de lasobligaciones ciudadanas, la toma de conciencia de los derechos, el desarrollode la identidad ecuatoriana y el respeto a los símbolos patrios.La protección del medioambienteLa interpretación de los problemas medioambientes y sus implicaciones en lasupervivencia de las especies.El cuidado de la salud y los hábitos de recreación de los estudiantes.
  • 4. El desarrollo biológico y psicológico acorde con las edades y el entorno socioecológico, los hábitos alimenticios y de higiene, el empleo productivo del tiempolibre.La educación sexual en los jóvenesEl conocimiento y respeto por la integridad de su propio cuerpo, el desarrollo dela identidad sexual y sus consecuencias psicológicas y sociales, laresponsabilidad de la paternidad y maternidad.Área de lenguaje y literaturaPerfil de salida del área:Un estudiante al terminar décimo año es competente comunicativo porque escapaz de: Conocer utilizar y valorar las variedades lingüísticas de su entorno y el otro. Utilizar los elementos lingüísticos para comprender y escribir diferentes tipologías textuales. Disfrutar y comprender la lectura desde una perspectiva crítica y creativa. Reconocer la función estética y el carácter ficcional de los textos literarios. Demostrar sensibilidad y comprensión de obras literarias de diferentes estilos y técnicas potenciados de gusto estético.Objetivos educativos del área Utilizar la lengua como un medio de participación democrática para rescatar, valorar y respetar la diversidad intercultural y plurinacional. Saber comunicarse desde la producción y comprensión de textos de todo tipo y en toda situación comunicativa, para usar y valorar el lenguaje como una herramienta de intercambio social y de expresión personal. Disfrutar desde la función estética del lenguaje, diferentes textos literarios que se expresa en: o Escuchar textos para comprender la función comunicativa para alcanzar variedades lingüísticas. o Producir textos orales adecuados a toda situación comunicativa para alcanzar objetivos específicos. o Comprender textos escritos variados para desarrollar la valoración crítica y creativa de los textos literarios y no literarios Escribir multiplicidad de textos apropiados con propósitos comunicativos reales, diversos y adecuados con sus propiedades textuales.
  • 5. Usar los elementos lingüísticos y no lingüísticos en función de la producción y comprensión de textos escritos y orales para comunicarse efectivamente, reflexionar sobre ellos y valorarlos en toda situación comunicativa. Participar en producciones literarias y cuentos culturales que refuercen el patrimonio cultural ecuatoriano y latinoamericano para valorar las distintas variedades lingüísticas. Reconocer los textos literarios desde su carácter ficcional y función estética para recrearse con su belleza literaria. Comprender y producir textos literarios de acuerdo con sus características específicas parta lograr el disfrute desarrollo de la creatividad y valorarlos como fuente de placer y transmisores de cultura.Objetivos educativos del año Descripciones científicas Notas de enciclopedias Relatos históricos Citas bibliográficas Anécdotas y diarios personales adecuados con las propiedades textuales, los procesos. Elementos de la lengua. Objetivos comunicativos específicos para valorar la precisión, Objetividad, claridad y orden lógico del contenido y transmitir impresiones y sensaciones de la realidad percibida. “Comprender analizar y producir textos literarios” Cuentos Poemas populares Descripciones literarias apropiadas con la especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresión artística y revalorizando la producción nacional.
  • 6. PLANIFICACIÓN POR BLOQUES CURRICULARES Ejes de Bloque Curricular 1 Reglamento Manual deaprendizajes Instrucciones Destrezas: Escuchar reglamentos y manuales de instrucciones y distinguir su función y uso. Reconocer: La situación de comunicación ¿Quién emite, qué a quién, para qué se refiere? Seleccionar: Distinguir las palabras relevantes de un discurso (nombres, verbos, frases, clave) Escuchar Anticipar: Saber activar toda la información que tenemos. Inferir: Saber extraer información del contexto comunicativo situación (calle, casa, espacio, duda), papel del emisor y del receptor. Retener: Utilizar los diversos tipos de memoria (visual, auditiva para retener información) Destreza: Expresar en forma oral normas e instrucciones en función de la planificación y la corrección gramatical desde la persuasión. Planificar el discurso: Plantear lo que se va a decir de Hablar acuerdo con el tipo de texto específico. Conducir el discurso: Manifestar que se quiere intervenir (con gesto, sonidos y frases), saber tomar la palabra. Producir texto: Articular con claridad los sonidos del discurso. Aplicar loas regla gramaticales de la lengua. Destreza: Comprender e interpretar los reglamentos y manuales de instrucciones infiriendo relaciones de causa y efecto en su aplicación en la vida cotidiana. Prelectura: Establecer el propósito de la lectura. Analizar paratextos. Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Elaborar predicciones a partir de un título ilustración. Establecer relaciones con otros relatos de textos acerca de los mismos temas y autores. Lectura: Leer Saber leer a una velocidad adecuada de acuerdo con el objetivo del lector. Hacer y responder preguntas del texto que se refieran a la lectura. Comparar lo que sabía del tema del texto. Verificar lo que se dijo. Ordinar información, reconocer palabras y frases, utilizar el diccionario. Poslectura: Identificar elementos explícitos del texto (personajes, características, acciones, escenarios, tiempos y
  • 7. objetos). Establecer secuencias de acciones. Establecer comparaciones de cociente y antecedentes. Organizar información en esquemas gráficos. Destrezas: Escribir reglamentos manuales de instrucciones sencillas con diferentes propósitos comunicativo y la aplicación de las propiedades del texto. Planificar: Formular objetivos de escritura. Determinar el objetivo del texto (para que se quiera escribir). Especificar que se quiere decir. Establecer quién será el lector del texto. Ser flexible para reformular los objetivos a medida que avance el texto. Generar ideas. Asociar ideas. Crear ideas propias y nuevas a partir de las ideas de los demás. Organizar ideas. Elaborar listado de ideas para organizarlas.Escribir Jerarquizar ideas. Elaborar esquemas. Redactar: Trazar un esquema de composición para distribuir la información. Escribir el texto teniendo en cuenta un esquema de composición para distribuir la información. Escribir el texto teniendo en cuenta la gramática oracional, uso de verbos. Revisar: Leer y releer. Rehacer, corregir los errores que presente el texto para mejorarlo. Saber escoger la técnica de corrección adecuada con la característica del error. Revisar las ideas, la estructura y la expresión del texto. Presentar los originales limpios, claros y en orden de acuerdo con las normas. Destreza: Utilizar los elementos de la lengua en función de la escritura de reglamentos y manuales de instrucciones que le permitan cumplir con el propósito del texto. Función del lenguaje: Informativa coherencia párrafo Texto concepto. Texto: Concepto. Circuito de la comunicación: Emisor / Mensaje / Receptor / Situación Comunicativa.
  • 8. Elementos de la lengua: Oración simple: Unimembre y Bimembre. Sujeto: clases: tácito, expreso, simple y compuesto. Predicado: clases: verbo simple, compuesto. Artículos, Sustantivos concretos, abstractos. Adjetivos connotativos, gentilicios y no connotativo demostrativo numerales ordinales y cardinales. Grado del adjetivo comparativo y positivo, palabras homófonas. Clasificación de las palabras por el lugar donde lleva el acento. Agudas, graves, esdrújulas. Tilde enfática. Uso del guión para unir términos compuestos. Uso de la coma en frases explicativas. Uso de los dos puntos ante de frases textuales. Uso de comillas para encerrar frases textuales. Uso del diccionario. Uso de la C en palabras terminadas en ción, uso de las s en palabras terminadas en esa, y ense, en las palabras con este sonido.Ejes de Bloque Curricular 2 Cuentos popularesaprendizajes Destrezas: Escuchar cuentos populares e identificar sus características propias. Características del cuento popular: Autor desconocido y transmisión vía oral. Puede haber varias versiones del mismo cuento. Sucesión de hechos. Destreza: Narrar cuentos populares desde el uso adecuado del lenguaje y el respeto del género. Características del género: Narrativo presencia de narrador y personajes. Proceso del habla desde la Literatura planificación de los objetivos los públicos. Destreza: Comprender los cuentos populares de distinta regiones y nacionalidades del Ecuador en función de identificar sus elementos comunes y valorar las diferentes culturas. Respeto a lo diferente y a las diversas formas de contar las historias desde los contextos propios de producción. Destreza: Escribir cuentos populares sobre la base de su tradición y con la estructura de este tipo de texto. Ejes de Bloque Curricular 3 Recetas aprendizajes Destreza: Escuchar la diversidad de recetas en los medios audiovisuales y analizar características propias y el propósito comunicativo. Reconocer: La situación de comunicación (Quién emite qué a quién se refiere) Escuchar Seleccionar: Agrupar los diversos elementos en unidades superiores significativas, los sonidos en palabras, las palabras en sintagmas, los sintagmas en oraciones, las oraciones en párrafos o apartados temáticos. Anticipar: Saber activar la información que tenemos sobre
  • 9. una persona o un tema para preparar la comprensión de un discurso. Saber anticipar lo que se va a decir a partir de lo que se ha dicho. Inferir: Poder extraer información del contexto comunicativo situación (calle, causa, espacio, aula, papel del emisor y del receptor, tipo de comunicación. Retener, utilizar los diversos tipos de memoria (visual, auditiva, olfativa). Destreza:Expresar en forma oral la diversidad de recetas con secuencia lógica y desde el empleo de organizadores gráficos que permitan transmitir información de manera efectiva. Planificación del discurso: Planear lo que se va a decir de acuerdo con el tipo de texto específico.Hablar Conducir el discurso: Manifestar que se quiere intervenir (con gestos sonidos. Saber reconocer las indicaciones de los demás en el momento adecuado. Producir el texto: Articular con claridad los sonidos del discurso. Aplicar las reglas gramaticales de la lengua (normativa) Destreza: Comprender y analizar la variedad y manuales de instrucciones infiriendo relaciones de causa y efecto en su aplicación en la vida cotidiana. Prelectura: Establecer el propósito de la lectura. Analizar paratextos. Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Elaborar predicciones a partir de un título, ilustración, portada, nombres de personajes y palabras claves. Plantear expectativa en relación al contenido del texto. Establecer relaciones con otros textos acerca de los mismos temas, autores y personaje. Lectura: Saber leer a una velocidad adecuada de acuerdo con el objetivo del lector y a la facilidad o dificultad del texto.Leer Comprender las ideas que no estén escritas expresamente y las que están explícitas. Hacer y responder preguntas del texto que se refieren a la literal. Comparar lo que se sabía del tema. Verificar lo que se predijo. Hacer relaciones entre distintas formas de una misma palabra de una palabra nueva. Ordenar información. Parafrasear información Describir las relaciones entre distintas formas de una misma palabra nueva con otra desconocida. Poslectura: Identificar elementos explícitos del texto (personajes, características, acciones, semejanzas y diferencia,
  • 10. establecer secuencias de acciones de acciones. Determinar relaciones. Organizar información en esquemas gráficos. Destreza: Escribir reglamentos y manuales de instrucciones sencillos con diferentes propósitos comunicativos y la aplicación de las propiedades del texto. Planificar: Formular objetivos de escritura Determinar el objetivo del texto (para qué se quiere escribir). Especificar que se quiere decir. Establecer quién será el lector del texto. Ser flexible para reformular los objetivos a medida que avance el texto. Generar ideas. Elaborar listado de ideas para organizar. Jerarquizar ideas. Elaborar esquemas de escritura.Escribir Redactar: Trazar un esquema de composición para distribuir la información. Escribir el texto teniendo en cuenta la gramática oracional. Uso de verbos, ortografía y elección de palabras. Producir borradores Revisar: Leer y releer Rehacer, corregir los errores que presente el texto para mejorarlo. Saber escoger la técnica de corrección adecuada con las características del error. Revisar las ideas, la estructura y la expresión del texto. Presentar los originales limpios, claros y en orden de acuerdo con las normas. Destreza: Utilizar los elementos de la lengua en función de la escritura de reglamentos y manuales de instrucciones que le permitan cumplir con el propósito del texto. Función del lenguaje: Informativa coherencia párrafo concepto. Texto: Concepto. Texto Circuito de la comunicación: Emisor / Mensaje / Receptor / Situación Comunicativa. Elementos de la lengua: Oración simple: Unimembre y Bimembre. Sujeto: clases: tácito, expreso, simple y compuesto. Predicado: clases: verbo simple, compuesto. Artículos, Sustantivos concretos, abstractos. Adjetivos connotativos, gentilicios y no connotativo demostrativo
  • 11. numerales ordinales y cardinales. Grado del adjetivo comparativo y positivo, verbos, números, persona. Pronombres personales y demostrativos por el lugar donde lleva el acento. Agudas, graves, esdrújulas. Tilde enfática. Uso del guión para frases textuales. Uso de comillas para encerrar frases textuales. Uso del diccionario. Uso de la C en palabras terminadas en ción, uso de las s en palabras terminadas en es, esa, y eso. Uso de la b en palabras bu,.bur y bus. Uso de la j con el sonido delante de a, o, u Ejes de Bloque Curricular 4 Rimasaprendizaje Destrezas: Escuchar variedad de rimas para identificar el papel de sonidos en la poesía y su propósito estético. Función estética de la lengua. Definición de rima desde la identificación de los sonidos finales y la estructura de las mismas. Estructura de la rima, sonidos iguales con objetivos lúdicos y estéticos proceso del habla para la repetición de las rimas establecidas y de los sonidos con la misma búsqueda lúdica y estética. Destreza: Comprender distintas rimas mediante la identificación de la relación que existe entre fondo y forma.Literatura Relación que existe en la literatura. Definición de rimas y de procesos lógicas de comprensión. Función lúdica del lenguaje. Repetición de sonidos para buscar nuevas creaciones valorando producciones propias y ajenas respeto y empatía. Destreza: comparar el uso del lenguaje en la rima y en otros tipos de texto para reconocer sus características propias. Proceso de comparación de elementos organizadores gráficos características de la lengua en la rima juego musicalidad y sin sentido. Ejes de Bloque Curricular 5 Diálogo conversación telefónicaaprendizaje Destreza: Escuchar diálogos y conversaciones telefónica dramatizaciones en función de analizar los elementos de la comunicación necesaria para su producción. Reconocer: La situación de comunicación (Quién emite qué a quién se refiere), distinguir las resecciones paraEscuchar captar sentido. Seleccionar:Distinguir las palabras relevantes de un discurso. Poder anticipar lo que se va a decir a partir de lo que ya recibe. Retener:Utilizar los diversos tipos de memoria (visual auditiva, olfativa en otra)., para retener información. Hablar Destreza: Utilizar el vocabulario adecuado y preciso para
  • 12. enunciar y comprender mensajes en los diálogos y conversaciones telefónicas. Planificación del discurso: Plantear lo que se va a decir de acuerdo con el tipo de texto. Conducir el discurso: Manifestar que se quiere intervenir (con gestos sonidos). Saber reconocer las indicaciones de los demás en el momento idóneo. Aprovechar la palabra (decir todo lo que toca de que hablar, de qué manera hablar de que frases. Saber reconocer las indicaciones de los demás para tomar la palabra. Formular y responder preguntas. Producir el texto: Articular con claridad los sonidos del discurso.Aplicar las reglas gramaticales de la lengua (normativa) Destreza: Comprender diferentes tipos de diálogos escritos y analizar los elementos que lo conforman. Prelectura: Establecer el propósito de la lectura. Analizar paratextos. Activar los saberes previos sobre el tema de la lectura. Elaborar predicciones. Plantear expectativa del texto. Establecer relaciones. Lectura: Saber leer a una velocidad adecuada. Comprender las ideas. Leer Hacer y responder preguntas del texto. Comparar lo que sabe del tema. Verificar lo que se predijo. Reconocer palabras frases. Elegir el diccionario. Poslectura: Identificar elementos explícitos del texto, personajes, características, acciones, escenarios. Establecer secuencias. Vincular acciones de personajes. Planificar: Formular objetivos de escritura Determinar el objetivo del texto. Especificar que se quiere decir. Especificar que se quiere decir. Generar ideas. Organizar ideas.Escribir Elaborar listado. Elaborar esquemas de escritura. Redactar: Trazar un esquema de composición. Distribuir la información. Escribir el texto.
  • 13. Revisar: Leer y releer Corregir errores. Escoger la técnica de corrección. Revisar las ideas Destreza: Utilizar los elementos de la lengua en función de la escritura. Función del lenguaje: Informativa coherencia párrafo concepto. Texto: Concepto. Circuito de la comunicación: Emisor / Mensaje / Receptor / Situación Comunicativa. Elementos de la lengua: Oración simple: Unimembre y Texto Bimembre. Sujeto: clases: tácito, expreso, simple y connotativo numerales ordinales y cardinales. Grado del adjetivo comparativo y positivo, verbos, números, persona. Pronombres personales y demostrativosinterjecciones, palabras homófonas, clasificación de las palabras por el lugar donde lleva el acento. Agudas, graves, esdrújulas. Tilde enfática. Uso del guión para unir términos. Uso de comillas para encerrar frases textuales. Uso de la z en las situaciones adjuntas. Ejes de Bloque Curricular 6 Las leyendas tradicionalesaprendizaje Destreza: Escuchar leyendas orales tradicionales de distintas regiones del Ecuador y valorar sus tradiciones y herencia culturales. Destreza: Comprender las leyendas tradicionales para reconocer sus elementos y características. Destreza: Contar leyendas de su región. Destreza: Disfrutar de la leyenda tradicional como un tipo de texto con características propias. La leyenda como género literario que busca recoger los sucesos que se organizan en lugares reales y objetivos, se recogen elementos mágicos o milagrosos Las leyendas buscan transmitirse de generación en generación y tienen a ser propias. Destreza: Analizar el uso del lenguaje que aparece en las leyendas populares para su análisis y valoración. Uso de la lengua. Nivel sencillo y uso de la oralidad al transmitirse en lo escrito. Valoración del lenguaje dentro de su sencillez, de acuerdo con los objetivos de los autores de las leyendas.

×