• Like
  • Save
Excursión al valle de la fuenfría
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Excursión al valle de la fuenfría

on

  • 239 views

Información sobre la ubicación del valle de la Fuenfría dentro de la Comunidad de Madrid. Información centrada principalmente sobre la geología, con la finalidad de realizar una excursión para ...

Información sobre la ubicación del valle de la Fuenfría dentro de la Comunidad de Madrid. Información centrada principalmente sobre la geología, con la finalidad de realizar una excursión para observar la geomorfología, el tipo de materiales y analizar el ecosistem principal: pinar de pino silvestre.

Statistics

Views

Total Views
239
Views on SlideShare
119
Embed Views
120

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

6 Embeds 120

http://duplexjuanmiguel.blogspot.com.es 86
http://duplexjuanmiguel.blogspot.com 27
http://duplexjuanmiguel.blogspot.mx 2
http://www.directrss.co.il 2
http://duplexjuanmiguel.blogspot.com.ar 2
http://webcache.googleusercontent.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Excursión al valle de la fuenfría Excursión al valle de la fuenfría Presentation Transcript

    • EXCURSIÓN AL VALLE DEEXCURSIÓN AL VALLE DE LA FUENFRÍALA FUENFRÍA
    • SITUACIÓN DE LA COMUNIDADSITUACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRIDDE MADRID  La Comunidad de Madrid forma parte de laLa Comunidad de Madrid forma parte de la Meseta, zona llana de la Península Ibérica queMeseta, zona llana de la Península Ibérica que se elevada unos 600 m sobre el nivel del mar.se elevada unos 600 m sobre el nivel del mar. Se situa en el centro de la Península y estáSe situa en el centro de la Península y está dividida por la Cordillera Central en dos partes:dividida por la Cordillera Central en dos partes: la Submeseta Sur en la que se halla la Cuencala Submeseta Sur en la que se halla la Cuenca del Tajo y la Submeseta Norte, constituidadel Tajo y la Submeseta Norte, constituida principalmente por la Cuenca del Duero. Laprincipalmente por la Cuenca del Duero. La Comunidad de Madrid, situada en la SubmesetaComunidad de Madrid, situada en la Submeseta Sur comprende una parte de la CordilleraSur comprende una parte de la Cordillera Central, en concreto la Sierra de Guadarrama.Central, en concreto la Sierra de Guadarrama.
    • ZONAS GEOMORFOLÓGICAS DEZONAS GEOMORFOLÓGICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRIDLA COMUNIDAD DE MADRID  La sierraLa sierra que comprende la vertiente sur de laque comprende la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, hasta los 1.000 m deSierra de Guadarrama, hasta los 1.000 m de altitud.altitud.  La rampaLa rampa, que forma una banda de terreno, que forma una banda de terreno llano y ligeramente inclinado, situado al pie dellano y ligeramente inclinado, situado al pie de la sierra. Se halla entre los 800 y los 1000 m.la sierra. Se halla entre los 800 y los 1000 m. de altitud.de altitud.  Las vegasLas vegas, que son los terrenos de menor, que son los terrenos de menor altura de la comunidad, están constituidos poraltura de la comunidad, están constituidos por los cauces de los ríos en los que estos han idolos cauces de los ríos en los que estos han ido depositando los aluviones.depositando los aluviones.  La campiñaLa campiña, zona situada entre la rampa y las, zona situada entre la rampa y las vegas.vegas.
    • ZONAZONA SIERRASIERRA RAMPARAMPA CAMPIÑACAMPIÑA PÁRAMOPÁRAMO VEGASVEGAS ALTURALTUR AA >1000>1000 MM 1000-1000- 800 M800 M 800-600800-600 MM 700 M700 M SESE >600 M>600 M
    •  En la SierraEn la Sierra nos encontramos, principalmente, connos encontramos, principalmente, con materiales magmáticosmateriales magmáticos (los granitos) y(los granitos) y metamórficosmetamórficos (los(los gneises y las pizarras, estas últimas al NE).gneises y las pizarras, estas últimas al NE).  En la rampaEn la rampa los materiales son los mismos aunque en partelos materiales son los mismos aunque en parte recubiertos porrecubiertos por materiales sedimentariosmateriales sedimentarios procedentes deprocedentes de la erosión de la sierra.la erosión de la sierra.  En el restoEn el resto de las zonas los materiales son sedimentarios,de las zonas los materiales son sedimentarios, con origen serrano. Estos materiales están organizados porcon origen serrano. Estos materiales están organizados por tamaños. Es decir, a medida que nos alejamos de la Sierra ytamaños. Es decir, a medida que nos alejamos de la Sierra y en dirección SE los materiales van disminuyendo de tamaño:en dirección SE los materiales van disminuyendo de tamaño: conglomerados los más cercanos, arenas, arcillas, (materialesconglomerados los más cercanos, arenas, arcillas, (materiales detríticos) y por último materialesdetríticos) y por último materiales evaporíticosevaporíticos como yesos ycomo yesos y calizas.calizas.  En las vegasEn las vegas los materiales anteriores se hallan recubiertoslos materiales anteriores se hallan recubiertos por lospor los sedimentos fluvialessedimentos fluviales (aluviones).(aluviones).  En los páramosEn los páramos se hallan formados porse hallan formados por las calizaslas calizas nombradas anteriormente.nombradas anteriormente.
    • HISTORIA GEOLÓGICAHISTORIA GEOLÓGICA  La distribución que hemos visto de losLa distribución que hemos visto de los materiales obedece a una historia que semateriales obedece a una historia que se remonta a hace unos 340 Ma. En esa época laremonta a hace unos 340 Ma. En esa época la zona de la península ibérica estaba bajo el mar,zona de la península ibérica estaba bajo el mar, depositándose en ella gran cantidad dedepositándose en ella gran cantidad de sedimentos. Estos sedimentos comenzaron asedimentos. Estos sedimentos comenzaron a plegarse hace unos 300 Ma cuando seplegarse hace unos 300 Ma cuando se acercaron dos grandes continentes: Laurasia yacercaron dos grandes continentes: Laurasia y Gondwana, comenzando la formación de unaGondwana, comenzando la formación de una gran cordillera.gran cordillera.
    •  Posteriormente esta cordillera fuePosteriormente esta cordillera fue completamente erosionada ycompletamente erosionada y hace unos 240 M.a. la Penínsulahace unos 240 M.a. la Península Ibérica era una gran llanura. HaceIbérica era una gran llanura. Hace unos 60 Ma la Península Ibéricaunos 60 Ma la Península Ibérica volvió a ser comprimida, ahoravolvió a ser comprimida, ahora entre la placa Africana y la placaentre la placa Africana y la placa Euroasiática.Euroasiática.
    • FORMACIÓN DE LAFORMACIÓN DE LA CORDILLERA CENTRAL YCORDILLERA CENTRAL Y FOSAS ADYACENTESFOSAS ADYACENTES  Como consecuencia de ello se fracturóComo consecuencia de ello se fracturó produciéndose numerosas fallas queproduciéndose numerosas fallas que elevaron unos terrenos y hundieron otros.elevaron unos terrenos y hundieron otros.  Se formó así, entre otros relieves, elSe formó así, entre otros relieves, el Sistema Central, como elevación, y la fosaSistema Central, como elevación, y la fosa del Tajo, en la meseta, como zonadel Tajo, en la meseta, como zona hundida.hundida.
    •  La erosión de las montañasLa erosión de las montañas aportó gran cantidad deaportó gran cantidad de materiales que cubrieron lamateriales que cubrieron la fosa del Tajo. Dentro de lafosa del Tajo. Dentro de la Fosa del Tajo, la denominadaFosa del Tajo, la denominada Cuenca de Madrid, constituyóCuenca de Madrid, constituyó durante el mioceno unadurante el mioceno una cuenca sedimentaria,cuenca sedimentaria, continental, endorreica.continental, endorreica.
    •  El basculamiento de la zona hacia elEl basculamiento de la zona hacia el oeste permitió establecer una red fluvialoeste permitió establecer una red fluvial que fue poco a poco erosionando elque fue poco a poco erosionando el terreno hasta tal y como lo conocemosterreno hasta tal y como lo conocemos actualmente, quedando los nivelesactualmente, quedando los niveles superiores sin erosionar en la zona de lossuperiores sin erosionar en la zona de los páramos y en los cerros testigos de lapáramos y en los cerros testigos de la campiña como el Cerro de los Ángelescampiña como el Cerro de los Ángeles (Getafe) o el de la Cantueña (Parla).(Getafe) o el de la Cantueña (Parla).