Análisis del paisaje valle del jarama y aranjuez

2,055 views
1,817 views

Published on

Presntación en la que se analiza los componentes del paisaje del valle bajo del Jarama y los principales componentes antrópicos del paisaje de Aranjuez

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,055
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
400
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Análisis del paisaje valle del jarama y aranjuez

  1. 1. ANÁLISIS DEL PAISAJE. ARANJUEZ
  2. 2.  En esta actividad vamos a realizar un análisis del paisaje del sur de Madrid, centrado en el tramo final del valle del Jarama y en la población de Aranjuez. Estudiaremos: Los componentes del paisaje: geológicos, biológicos y antrópicos. Análisis de los elementos visuales del paisaje. Analizaremos el paisaje como sistema. Impactos paisajísticos. Análisis de la calidad visual de distintas cuencas visuales.
  3. 3.  La actividad se desarrolla en dos partes. Una primera sobre el trayecto de Pinto a Aranjuez, en el que analizaremos los materiales de la cuenca así como la evolución geomorgológica del valle y una segunda en Aranjuez, donde analizaremos la influencia positiva del hombre sobre el paisaje.
  4. 4. COMPONENTES GEOLÓGICOS DEL PAISAJE Los componentes geológicos del paisaje son tanto los materiales que encontramos en la zona como la geomorfología, es decir, las formaciones geológicas que podemos observar.
  5. 5. MATERIALES La zona sur de Madrid se halla constituida por materiales sedimentarios procedentes de la erosión de la sierra del Guadarrama. La sedimentación de los materiales se produjo durante el periodo Mioceno (entre 20 a 5 millones de años). Los materiales se hallan dispuestos en capas (estratos) horizontales. En el área comprendida entre Pinto y Aranjuez encontramos: arenas, calizas, margas y yesos, principalmente.
  6. 6. CALIZA
  7. 7. YESO
  8. 8. ARCOSAS Y ARCILLAS
  9. 9. GEOMORFOLOGÍA La llanura constituida por los materiales sedimentarios, durante el cuaternario, estuvo sometida a la acción erosiva de diversos ríos como el Jarama y el Tajo que fueron erosionando los materiales preexistentes y formando ámplios valles. Los depósitos sobre estos valles ocasionaron las vegas y cubrieron con sedimentos fluviales (aluviones los antiguos materiales, cómo puede verse en la siguiente figura.
  10. 10. VEGA DEL JARAMA
  11. 11. ESTRUCTURA GEOLÓGICA DEL VALLE DEL JARAMA
  12. 12. COLUMNA ESTRATIGRÁFICA DE LA HOJA DE GETAFE
  13. 13. CORTE GEOLÓGICO DEL VALLE DEL JARAMA
  14. 14. En la siguiente fotografía aérea puedeapreciarse la vega del Jarama, conabundantes parcelas cultivadas (en colorverde) y a la izquierda, sin prácticamentevegetación la zona de yesos, erosionadapor el río y cubierta parcialmente por lossedimentos fluviales.
  15. 15. YESOS Y VEGA DEL JARAMA
  16. 16. Como consecuencia de lasucesiva acción erosiva delJarama y de las glaciaciones, elvalle fue ampliándose yformándose terrazas fluviales.
  17. 17. FORMACIÓN DE LOS VALLES FLUVIALES
  18. 18. ESTRUCTURA DEL CAUCE ENEL CURSO MEDIO DE UN RÍO
  19. 19. TERRAZAS FLUVIALES
  20. 20. COMPONENTES BIÓTICOS La vegetación originaria de la zona correspondía con encinares y bosques de ribera. El retroceso de estos bosques se debió principalmente al cambio de uso del suelo para aprovechamiento agrícola. En la zona de Aranjuez determinadas áreas se transformaron en zonas ajardinadas, cada una de ellas muestran en la actualidad la influencia de su época, perceptible por la disposición de la vegetación.
  21. 21. VEGETACIÓN EN EL VALLEDEL JARAMA Y LAS LADERAS
  22. 22. IMPACTOS AMBIENTALES EN LA VEGA DEL JARAMA La vega del Jarama, por su terreno fértil y con abundante agua ha sido habitado desde épocas prehistóricas, por lo que ha sufrido la acción humana desde tiempos muy remotos. Entre los impactos ambientales que ha sufrido están los cambios de uso del suelo por las explotaciones agrícolas, usos urbanos e industriales y también las explotaciones mineras, centradas en la extracción de áridos y en las explotaciones de yesos, en las zonas vecinas al valle.
  23. 23. USOS AGRÍCOLAS EN LA VEGA DEL JARAMA
  24. 24. FORMACIÓN DE UNA LAGUNA ARTIFICIAL POR EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS
  25. 25. MINAS DE YESOS
  26. 26. ARANJUEZ
  27. 27. VISTA AÉREA DE ARANJUEZ
  28. 28.  Aranjuez se halla situado a la orilla del Tajo y cerca de la desembocadura del Jarama. En sus orillas sinuosas se fueron creando una serie de jardines desde el siglo XVI hasta el XIX que son un ejemplo de modificación del medio, revalorizando sus valores paisajísticos. Estos jardines se fueron formando al pie del Palacio Real, entre los meandros del
  29. 29.  Los jardines de Aranjuez muestran la distinta concepción que sobre estos espacios se ha tenido a lo largo de los últimos siglos, que reflejan también un cambio en la relación con la naturaleza.
  30. 30. EL JARDÍN RENACENTISTA EL JARDÍN DEL REY
  31. 31. EL JARDÍN FRANCÉSJARDINES DE LA ISLA
  32. 32. EL JARDÍN DE LA ISLA
  33. 33. EL JARDÍN ROMÁNTICO
  34. 34. LAS DOCE CALLES Entre El río Tajo y el río Jarama se desarrollaron unos huertos, con un diseño arquitectónico influenciado por la ilustración, que es el área denominado de “Las Doce Calles”. El trazado geométrico de estos huertos puede apreciarse por las alineaciones de los árboles que delimitan los caminos. Estos árboles, que debido a las condiciones óptimas del suelo sobre el que crecen, alcanzan un gran desarrollo, son el más claro ejemplo de la ordenación del espacio. Entre las calles se hallan las zonas destinadas a huertos.
  35. 35. MAPA DE ÉPOCA DE LAS DOCE CALLES
  36. 36. DISEÑO ARQUITECTÓNICO DE LAS DOCE CALLES
  37. 37. LAS DOCE CALLES
  38. 38. LOS SOTOS El Tajo lleva un recorrido sinuoso a su paso por Aranjuez, estando bordeado en su orilla izquierda por jardines y en su orilla derecha por las Doce Calles. En sus orillas crecen numerosos árboles que son un remedo de los bosques de ribera que en otras zonas alcanzan su desarrollo. Aquí se han modificado con la presencia de los plátanos, principalmente, aunque pueden encontrarse otros árboles.
  39. 39. LOS SOTOS
  40. 40. LOS IMPACTOS VISUALES

×