San Pedro de Zacapa

2,805 views

Published on

Subida por Jairo Henrriquez

Published in: Entertainment & Humor
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,805
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

San Pedro de Zacapa

  1. 1. HISTORIA EXTENSIÓN TERRITORIAL PERSONAJES TIPICOSCULTURA UBICACIÓN GEOGRAFICA ECONOMIA EDUCACIÓN ARTESANIA AUTORIDADES CIVILES TURISMO HIDROGRAFIA EDIFICIOS IMPORTANTES OTROS ASPECTOS
  2. 2. HISTORIA DE SAN PEDRO DE ZACAPA • En 1889, San Pedro de Zacapa aparece ya como municipio en la división política de Honduras. El nombre del municipio reconoce dos elementos importantes en la historia cultural de Honduras: “San Pedro” en honor al Apóstol Pedro, debido a la influencia católica española; y “Zacapa” palabra de origen maya, que significa "agua sobre la hierba." • Cada 29 de junio, el municipio celebra el aniversario de su fundación con la Feria Patronal que incluye actividades cívicas, culturales y sociales. El primer alcalde fue Bernandino Martínez, y el actual es Nery Orlando Hernández. Los primeros habitantes de San Pedro Zacapa fueron comerciantes de Zacapa Guatemala y las principales familias que predominaron fueron los Bardales.
  3. 3. Antes de ser municipio, Zacapa era conocido como “La Aldeita" y pertenecía al municipio de San Antonio de Chuchitepeque (aldea actual del municipio). En un principio, el pueblo fue habitado por familias pequeñas pero, cuando la mayoría de los habitantes murieron debido a la fiebre amarilla, los que quedaron se desplazaron a diversos lugares antes de llegar a la ubicación actual del pueblo. Hoy sus calles principales están adoquinadas y la Carretera que va hacia la Principal que va de Pito Solo a Santa Bárbara es Pavimentada. Casas Antiguas de Zacapa, son pocas las que existen
  4. 4. El centro municipal se llama Zacapa. El municipio tiene más de 8,000 habitantes, distribuidos en más o menos 16 aldeas y 10 caseríos entre los que destacan las comunidades de Azacualpa, famosa por sus aguas termales, Canculuncos y San Antonio (comunidades lencas), Horconcitos con las mejores vistas del Lago y la Boquita donde está la cascada El Cacao, Agua Caliente y su río Ulua. San Pedro de Zacapa se encuentra a unos 30 minutos de Santa Bárbara. Casa en San Antonio de Chuchitepeque
  5. 5. La población actual del municipio es aproximadamente de 8,300 habitantes la mayoría de los cuales son mestizos aunque también cuenta con una población lenca muy importante. Los patrimonios municipales son la agricultura, la ganadería, el pescado y la artesanía, entre otros.
  6. 6. Ubicación • El municipio de San Pedro de Zacapa se encuentra ubicado en la parte sur del departamento de Santa Bárbara en la región occidental de Honduras su coordenada geográfica es de 14 grados ,45' ,09” Norte ; 88 grados ,06',53” occidente. • Esta a una distancia de 21 Km de Pito Solo, Lago de Yojoa y a 32 Km de la Cabecera Departamental Santa Bárbara.
  7. 7. • La cabecera departamental, y limita con los municipios de San Francisco de Ojuera, Concepción del Sur, Las Vegas en S.B, Taulabe, San José de Comayagua, Jesús de Otoro e Intibuca. • La formación geológica del territorio de este municipio es de origen volcánico, lo que a dado lugar a la existencia de fuentes de aguas termales. El 90% del territorio es montañoso y las alturas oscilan entre 1,000;1,500 metros sobre el nivel del mar.
  8. 8. Tiene una extensión territorial de 176.5 km² la cabecera municipal es Zacapa.
  9. 9. Actualmente el municipio de San Pedro de Zacapa consta con un instituto técnico, el instituto, “Brígido Bardales”, el que ofrece, ciclo común así como una carrera en computación, también hay dos escuelas una pública y otra de carácter privado y un Kinder. Esto es en el casco municipal. Pero en lo que son las aldeas de este municipio, hay muchos centros educativos. Escuelas kínderes, Centros Básicos e Institutos que ofrecen ciclo y dos o mas carreras.
  10. 10. Centro de Educación Técnica “Brigido Bardales” Fundado en el año 1,965, Actualmente cuenta con una población estudiantil de 250 alumnos. Cuenta con Ciclo Común y una Carrera en Computación.
  11. 11. Escuela Urbana Mixta “Francisco Morazán” Fundada en el año 1,940; actualmente tiene una matricula de 205 alumnos. También existe un pequeño laboratorio de Computación.
  12. 12. Escuela Urbana Mixta “Espíritu Santo” Fundada en el año 1,998, es semi-privada su funcionalidad es a través de la Iglesia Católica por medio de la Fundación “Guadalupe”; actualmente cuenta con una matricula de 142 alumnos.
  13. 13. Jardín de Niños “Justiniano Tinoco” Fue fundado en el año 1,967; actualmente cuenta con una matricula de 43 niños, entre Kínder y Preparatoria.
  14. 14. También hay personas estudiando a través del Programa Educatodos, IHER(Instituto Hondureño de Educación por Radio); además se esta implementando el programa de alfabetización “Yo Si Puedo” en el cual están estudiando muchos adultos y esta funcionando en todas las aldeas y en la cabecera municipal.
  15. 15. Tradiciones Importantes • Comidas y bebidas típicas: • La mayor parte de las comidas y bebidas típicas se practican en fechas relevantes en el municipio como; Semana Santa, Fiestas Patronales, Noche Típica, Velorios, Cumpleaños, Navidad. • Entre las comidas y bebidas que mas se consumen están las siguientes: • Chilate: • Bebida de harina de maíz blanco combinado con agua a cierto grado de cocción, acompañado de dulce hecho de pan, miel de papaya o azúcar. Es muy consumida especialmente en semana santa. • Tamales Pisquez: • Hechos de masa de maíz y frijoles. • Montucas: • Elaboradas a base de maíz verde, condimentada y con carne cerdo, cuando no lleva carne se les denomina tamalitos. • Riguas: • Tortilla grande de maíz verde.
  16. 16. Semana Santa • En San Pedro de Zacapa y sus comunidades, estas fechas son de gran alegría ya que las familias casi completas se reúnen para gozar de las vacaciones de verano y los religiosos para recordar la crucifixión del Hijo de Dios. Muchas familias del municipio se congregan en los templos católicos y se ofician misas especiales, bautizos, procesiones (el Silencio, Cristo Crucificado, Domingo de Ramos, la Resurrección y muchas otras.
  17. 17. En algunas aldeas como La Boquita, Canculuncos y San Antonio celebran con dramatizaciones de Judios, elaboran un pichingo (Judas).
  18. 18. Feria Patronal • Cada 29 de junio, el municipio celebra el aniversario de su fundación con la Feria Patronal que incluye actividades cívicas, culturales, deportivas y sociales. Carrozas Pelea de Gallos
  19. 19. Coronaciones de las Reinas Tanto Juvenil como Infantil
  20. 20. Coronación del Rey Feo y Jaripeo
  21. 21. LA FERIA DEL LIBRO • Este evento lo realiza el Centro Cultural a través de la Biblioteca “Publica Zacapa” participando varios institutos y escuelas de diferentes aldeas. Realizan concursos como: Dibujo, Redacción de Cuento, Poesía, Cultura General, Matemáticas, etc.
  22. 22. NOCHE TIPICA • Esta celebración se realiza específicamente en el Instituto “Brigido Bardales”, celebrando su aniversario; se realizan actividades culturales, Deportivas, etc. Es toda la semana se celebra el mes de Agosto, el Sábado se realiza la coronación de la India Bonita y seguidamente gran fiesta Bailable. Además hay venta de comidas típicas y Juegos de Salón.
  23. 23. Fotos Noche Típica
  24. 24. Robo y Entrega de Niños • Esta tradición se realiza en el mes de Diciembre los niños que son robados el año anterior los entregan; se realiza una búsqueda por todo el pueblo con los reyes magos, San José y La Virgen María, se realiza fiesta con marimba y se reparte comidas tradicionales. Varios niños le llevan regalos al niño.
  25. 25. • La mayoría de los habitantes del municipio de San Pedro de Zacapa y sus aldeas se dedican a lo que es la agricultura y la ganadería, siendo estos parte de la economía de nuestro pueblo. • Otra parte de los habitantes e dedican al negocio, ofreciendo tiendas de artículos, ropa, ferreterías, abarroterías y ventas de comida, así como también contamos con talleres de madera, y micro empresas de transporte, otra parte de la población ejerce el magisterio, es por esto que nuestro municipio cuenta con muy buenos profesionales. • Los negocios son administrados por sus propios dueños. En algunos casos, generan uno o dos empleos no permanentes por lo que no proporcionan un movimiento económico importante.
  26. 26. Ganadería La hacienda mas grande esta en el Lugar llamado Agalteca, existen otras pequeñas, en Azacualpa, Agua Caliente, Uliapa etc. Pero la mayoría de personas tienen vacas en pequeñas cantidades, también hay bastante ganado mular y caballar.
  27. 27. Agricultura Se producen bastantes granos básicos como ser: maíz, frijol, arroz y otros productos pero en cantidades mas pocas.
  28. 28. NEGOCIOS
  29. 29. Talleres Carpintería
  30. 30. Forja • Se fabrican , fierros para herrar ganado, espuelas, frenos, pujaguantes etc.
  31. 31. Transporte • Existen diferentes Rutas: De la cabecera municipal hacia Pito Solo, Siguatepeque, Santa Bárbara y San Pedro Sula también dentro del municipio funciona el Moto taxi el cual realiza viajes hacia los diferentes barrios y Colonias, también a ciertos caseríos y aldeas.
  32. 32. Fotos de algunas Unidades de Transporte del Municipio de Zacapa
  33. 33. Personajes Típicos de Zacapa Abelino Merienda
  34. 34. El Ingeniero Tacho Juan Severo y Esposa
  35. 35. • San Pedro de Zacapa también es un municipio en el cual se elaboran bastantes artesanías como ser: Cerámica, Petates, Canastos, Piezas talladas en madera, etc. en algunas aldeas como: El Ocote, Las Crucitas y San Antonio elaboran sombreros pero en pocas cantidades.
  36. 36. Piezas elaboradas en “Cerámicas Zacapa” Pintura, Piezas de Barro y Cuadros hechos a base de pedacitos de Cerámica. Se exportan hacia USA y Europa.
  37. 37. Cuadros elaborados con pedacitos de cerámica
  38. 38. Canastos Piezas Talladas en Madera
  39. 39. Elaboración de Petate en la Aldea Canculuncos
  40. 40. Artesanía de Barro
  41. 41. Zacapa cuenta con lugares naturales extremadamente exóticos, como la Cueva de las Aguas Termales de Azacualpa, la Cascada de La Boquita, la Cascada del Salto del Río Cangel, y bosques de pinos muy extensos con senderos rústicos.
  42. 42. Bellezas Naturales Cueva “EL CALICHON” Pocas personas la conocen, debido a que esta en un zona que es muy barrancosa, Pero es una belleza y no se le ha dado publicidad. Según la historia es una zona con encanto; asustan y dicen que dentro hay piezas de barro y otros utensilios dicen que ahí se esconde el DUENDE.
  43. 43. Cascada “El Cacao” A una altura de 30 metros, el agua es bastante helada debido a que viene de la montaña. Es una zona accesible. Se encuentra en la Aldea La Boquita.
  44. 44. Aguas Termales Se encuentran en la aldea de Azacualpa, Zacapa; su temperatura es arriba de los 120º C. Este lugar es muy visitado por extranjeros y nacionales debido a que se disfruta de un Baño Sauna. También se pueden coser huevos o cocinar elotes etc. Es una zona volcánica. Ahí cerca se Junta con el Rio Jaitique.
  45. 45. “Salto de Cangel” Se encuentra ubicada cerca de la Aldea de Mojarras, Zacapa; la caída de agua es de 60 metros de altura, la posa mide aprox. 35 metros de Largo por 45 metros de ancho, su profundidad es aprox. 8 mts; hasta cierta parte se llega en auto, luego a caballo o caminando.
  46. 46. “Rio Zacapa” Es un rio muy hermoso, su agua es limpia y cristalina, según estudios se dice que es un desagüe del Lago de Yojoa. En este Rio hay una Mini Central Eléctrica. Es muy visitados por muchas personas debido a sus hermosas posas y agua limpia. Es muy rico es peces como ser: Guapote, Juilin, Platera, Sábalo, Cholaica etc.
  47. 47. Autoridades • ALCALDE: Nery Orlando Hernández • I. REGIDOR: Jorge Alberto Tinoco Moreno • II. REGIDOR: Marco tulio Bobadilla Acosta • III. REGIDOR: Ilce Yolanda Marin • IV. REGIDOR: José Antonio Moreno (Q.E.P.D) • V. REGIDOR: Miguel Bobadilla Cardona • VI. REGIDOR: Elba Pacheco • JUEZ DE PAZ: José Ángel Pacheco • JUEZ DE POLICIA: Francisco Hernández • AUTORIDADES MILITARES • POLICIA NACIONAL PREVENTIVA • AGENTE DE TRANSITO
  48. 48. Rio Zacapa Es una belleza, agua cristalina y aseada, existen muchas posas para disfrutar de un chapuzón, existen posas entre 3 y 5 metros de profundidad. Es rico en peces de diferentes variedades
  49. 49. Rio Jaitique En este rio desembocan las aguas termales el agua por eso es bastante tibia, también es rico en peces desemboca en el Rio Ulúa.
  50. 50. Rio Ulúa En la grafica aparece el Puente que conduce a la Aldea Agua Caliente, Mojarras y otras comunidades. No hay mas que decir es uno de los mas caudalosos de nuestro país.
  51. 51. Rio Cangel Se encuentra entre las comunidades de Mojarras y Agua Caliente tiene bastantes caídas pero la mas alta es la que observamos anteriormente.
  52. 52. Municipalidad de San Pedro de Zacapa Fue construida en el año 2001.
  53. 53. Catedral de San Pedro de Zacapa, S.B. El Templo católico de Zacapa, inicio sus senicios religiosos por los años 1880, de 1925 a 1938 se construía el actual. En 1948 por el viento que azotaba un candelero cayo y tomaron fuego los cortinajes el camarín y la techumbre se consumió por completo. En los 90 al 2006 el sacerdote Enrique Silvestre volvió a reconstruir el techumbre, paredes, pisos, mobiliarios y pintura.
  54. 54. Centro Cultural Zacapa Fue Construido en el año 2002.
  55. 55. Oficinas Juzgado de Paz Registro Civil
  56. 56. Biblioteca Publica Zacapa
  57. 57. Centro Social Zacapa Reconstruido en el año 2008
  58. 58. Salud • Por lo que se refiere al ámbito de la salud, en San Pedro de Zacapa se refleja la misma falta de recursos que en el resto del país. No hay suficientes fondos para mantener las clínicas en las aldeas, ni para medicinas. • Dos centros de salud rurales en las aldeas de Agua Caliente y Azacualpa, y una clínica privada de una ONG en la cabecera municipal tuvieron que cerrar por falta de recursos humanos. Afortunadamente el municipio ya tiene medico permanente. • HOSPITALES: no hay hospitales • ENFERMERAS DEL CENTRO DE SALUD: ilse marin, Irma Hernandez, Doris Tinoco • DOCTOR: Ronaldo Norory • DOCTOR: Obed Orlando Lara • PARTERA: Gregoria Gonzales
  59. 59. Centro de Salud con Médico y Otros – “CESAMO” La clínica está ubicada en la cabecera municipal desde donde proporciona servicios a todos los residentes del municipio. En la clínica, hay 2 enfermeras y 1 técnico en citología que atienden a 50 personas cada día de promedio, y un medico permanente.
  60. 60. Hoteles Hotel “La Champa” ubicado en la entrada al Municipio, También hay Comedor “Titi” puede degustar sus Platos Favoritos.
  61. 61. Hotel y Comedor “RENIMAR” Ubicado en el Barrio El Centro, También puede degustar de su comida favorita.
  62. 62. Apartamentos “BARSA” Ubicados Frente al Parque Central de Zacapa.
  63. 63. Servicios Básicos existentes en Zacapa Cuenta con: Agua Potable, Alcantarillado, Luz Eléctrica, Teléfono, Televisión por Cable e Internet.
  64. 64. Calles Principales
  65. 65. Cultivo de Peces FINCA “AQUATIL” • Aspectos Relevantes Del Proyecto • * Se localiza en el municipio de San Pedro de Zacapa, Departamento de Sta. Bárbara, Honduras. C.A • * Se inicia el 1 de Mayo del año 2006 • * Capital 100% Hondureño • * Capacidad instalada: 104 estanques de geomembrana • * Producción instalada: 350,000 libras mensuales • * Componentes: • Represa para conducción de agua por gravedad • Estanques de geomembrana de polietileno virgen. • Planta de tratamiento de aguas residuales. • Lombricultor para producción abono orgánico y humus • Planta de proceso de producto cosechado.
  66. 66. FOTOS DE LA PRODUCCION DE PECES
  67. 67. CUENTOS Y LEYENDAS CUENTO DEL PESCADOR • Había una vez un hombre que era pescador pero el era muy pobre, este hombre con tal de mantener a su mujer se pasaba la vida paseando, un día se encontró con la sorpresa un pequeño pececito que el atrapo era el único, el pez le dijo no me mates te daré todo lo que me pidas, el, muy asustado se fue corriendo para la casa y le contó a su mujer lo sucedido la mujer era ambiciosa, y le dijo bruto ve y decile que te de una casa nueva y muchos animales, el se fue muy triste y se sentó al orilla del rió , el pececito le dijo que tienes es que mi mujer quiere una casa nueva y animales pero no bastándole eso, la mujer le pidió que volviera donde el pez y le dijo que quiere ser muy rica y poderosa , el pececito se lo cumplió su deseo, pero la mujer no feliz con eso le pidió que quería ser reina que se las pidiera al pececito. El hombre muy triste y apenado se la pidió y le dijo ve y cuando llegues tu mujer será reina pero la mujer no quería al pobre hombre y lo saco del reino y se caso con otro, el hombre muy triste se fue para el rió el pececito le pregunto que te pasa es que mi mujer es muy ambiciosa , ve a casa y será la misma mujer que era antes, el hombre se fue muy feliz y cuando llego vio el mismo ranchito en que el vivía y su mujer era la misma de antes y vivieron muy felices.
  68. 68. JUSTU, JUEZ DE LA NOCHE • Había una vez unos hombres iban para el Mocho a vender unos cerdos y les agarro el día en Zacapa por que se calentó la hora, cuando eran las 5 de la tarde salieron de Zacapa para el Mocho, cuando iban por la Boquita eran las 7 de la noche estaba haciendo una buena luna cuando pasaron por la quebrada del cacao en el cabloton ya los cerdos no querían caminar se metían al monte, entonces dispusieron mejor meter los chanchos al monte y dormir un rato, cuando era aproximadamente las 11 de la noche se escucho en el espacio un espavorido y enorme grito en el aire como de un hombre y le dijo uno al otro que será eso el otro le contesto que era justo juez de la noche y que no tuviera miedo y que se acostara mejor a dormir se escucho el grito y repetía en el espacio el que oyó no se puede dormir toda la noche hasta que oyó y se levantaron y llegaron a las 6 de la mañana al mocho
  69. 69. APARICIONES • La Sucia • El duende • La llorona • El caballo negro • La coyota • El hombre sin cabeza • El sisimite • El cadejo
  70. 70. ALGUNOS APODOS DEL MUNICIPIO DE ZACAPA - Coyolon Chepe Leiva - Granada Mozote -Santos Tastarro Merienda -Tacho Cute -Cepillo Guacalito -Perra Choreta -Tamal Chula -Soledad Culo de Hierro
  71. 71. REFRANES DE LA COMUNIDAD • De tal palo tal astilla • El que mal anda mal acaba • Al que a buen árbol se arrima buena sombra lo acobija • El que con lobos anda a maullar aprende. • Macho que respinga chimaduras tiene. • El que mucho abarca poco aprieta. • Cuando el rió suena es que piedras trae. • El que a hiero mata a hierro muere. • Dime con quien andas y te diré quien eres. • Mas vale prevenir que lamentar.
  72. 72. Cruz de la Santa Misión Según decían los habitantes antiguos de Zacapa, esta Cruz se puso por recomendación del Padre Jesús Subirana.
  73. 73. LA CHAMPITA DE TITI
  74. 74. CEMENTERIO MUNICIPAL Esta situado en la parte sur de la cabecera Municipal tiene mas de 100 años de existencia.
  75. 75. Estadio Municipal Zacachispas
  76. 76. Recopilando Datos

×