Mecanismo de acción de la insulina

42,332 views

Published on

tarea de bioquimica

Published in: Education
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
42,332
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
280
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mecanismo de acción de la insulina

  1. 1. UniversidadNacionalAutónoma deHondurasAsignatura: Bioquímica Clínica ICatedratica: Dra. Ada ZelayaAlumno: Jairo ManuelHenrriquezCuenta: 20081001848Ciudad Universitaria, MDC Tegucigalpa03/10/2012
  2. 2. Mecanismo de acción de la InsulinaInteracción con el receptor de la insulinaAcciones: Inmediatas: activación de los sistemas de transporte, modificaciones covalentes de enzimas. Mediatas: transcripción de genes y síntesis de proteínas. Tardías: proliferación y diferenciación celular. Acción de la Insulina sobre el Hígado Estimula la glucogenogenesis. Facilita la entrada de la glucosa. Inhibe la fosforilasa hepática. Aumenta la actividad de la glucoquinasa. Aumenta la actividad de la glucogenosintetasa. Acción de la Insulina sobre el Musculo Aumenta el transporte de glucosa. Estimula la glucogenosintetasa. Aumenta la síntesis de glucógeno. Aumenta la captación de aa. Aumenta la síntesis de proteínas. Disminuye la degradación de proteínas. Acción de la Insulina sobre el Adipocito Aumenta la reserva de triglicéridos. Estimula el transporte de glucosa. Disminuye la lipolisis. Aumenta la síntesis y activa a la lipoproteinlipasa.
  3. 3. Celulas InsulinodependientesLas células insulinodependientes son aquellas en los tejidos insulinodependientes, queson principalmente tejido adiposo (adiposito); tejido muscular (célula muscularestriada)mientras que las células insulinoindependientes son las pertenecientes a estos tejidos(retina, SNC, óvulos y espermatozoides, Glóbulos Rojos)Con el termino células insulinodependientes, se refiere a que estas células requiereninsulina si o si, para ingresar glucosa dentro de ellas para poder así metabolizarla.Por lo tanto una persona diabética no podrá captar la glucosa sanguínea en sus célulasinsulinodependientes y por lo tanto tampoco metabolizarla, con el consecuenteresultado de una elevada glucemia constante y un trastorno en el metabolismo deotras sustancias (lipidos y proteínas), lo cual es la causa de su daño a nivel de los vasossanguíneos.
  4. 4. Mecanismo de acción de la Insulina

×