La fauna...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

La fauna...

on

  • 1,472 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,472
Views on SlideShare
1,450
Embed Views
22

Actions

Likes
2
Downloads
14
Comments
0

1 Embed 22

http://faunacolombiana19997.wikispaces.com 22

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La fauna... Presentation Transcript

  • 1. CONTENIDO I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV. XVI. XVII. XVIII. CONCEPTO FAUNA EN COLOMBIA CLASIFICACION DE LA FAUNA FAUNA SILVESTRE FAUNA DOMESTICA FAUNA ABISAL FAUNA AMANSADA FAUNA ABISAL FAUNA EXÓTICA FAUNA AMENAZADA FAUNA EN AMERICA FAUNA EN EUROPA FAUNA EN ASIA FAUNA EN AFRICA FAUNA SILVESTRE EN COLOMBIA INVERTEBRADOS VERTEBRADOS FRASES CELEBRES
  • 2. CONCEPTO La fauna es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un período geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado. La zoogeografía se ocupa de la distribución espacial de los animales. Ésta depende tanto de factores abióticos como de factores bióticos. Entre éstos sobresalen las relaciones posibles de competencia o de depredación entre las especies. Los animales suelen ser sensibles a las perturbaciones que alteran su hábitat; por ello, un cambio en la fauna de un ecosistema indica una alteración en uno o varios de los factores de éste.
  • 3. FAUNA EN COLOMBIA Fauna de Colombia o fauna colombiana, es el conjunto de especies animales que habitan en la República de Colombia. Colombia tiene una gran representación de grupos taxonómicos en fauna y flora típica del área, a la que se suman variedades de migraciones de fauna desde distintas partes del planeta, por la variedad de ecosistemas. Colombia está ubicado dentro de los países más biodiversos del planeta ya que cuenta con el 21% de especies de aves, el 17% de anfibios, el 8% de peces de agua dulce, el 8% de reptiles, el 16% de mariposas diurnas, así como también el 10% de mamíferos. Entrando en detalle con algunos de estos grupos de animales
  • 4. CLASIFICACIÓN DE LA FAUNA Es necesario tener presente que cuando se hace referencia a fauna, en términos generales, se está hablando de todos los animales sin distinción alguna. Bajo este contexto, podemos clasificar a los animales en seis grandes grupos (fauna silvestre, fauna domestica, fauna amansada, fauna abisal y fauna exótica).
  • 5. FAUNA SILVESTRE "Fauna Silvestre" son dos términos que se refieren a los animales que normalmente no están domesticados (criados por el hombre). Ellos son un recurso vivo que muere y es reemplazado por otro de su especie sin necesidad de ninguna intervención del hombre. El aprovechamiento de la fauna silvestre y de sus productos solo podrá adelantarse mediante permiso, autorización o licencia, otorgado por autoridad competente.
  • 6. FAUNA DOMESTICA La fauna doméstica, o fauna sometida a domesticación, está constituida por las especies domésticas propiamente dichas, es decir, aquellas especies sometidas al dominio del hombre, que se habitúan a vivir bajo este dominio sin necesidad de estar encerradas o sujetas y que en este estado se reproducen indefinidamente, teniendo este dominio como objetivo la explotación de la capacidad de diversos animales de producir trabajo, carne, lana, pieles, plumas, huevos, compañía y otros productos y servicios (el caballo, el buey, la oveja, la cabra, el gato, el perro, la gallina, el cerdo, entre otros).
  • 7. FAUNA AMANSADA • Son individuos de especies de fauna silvestre que han sufrido un proceso de humanización, comportamientos condicionados y reacciones manipuladas por quienes los mantiene cautivos; en esta categoría se encuentran las loras, aves cantoras, monos y en fin, una enorme lista de especies que con predilección son erróneamente mantenidos en calidad de mascotas; por supuesto esta fauna esta protegida por la legislación colombiana y es DECOMISABLE .
  • 8. FAUNA ABISAL La fauna abisal o fauna abisopelágica hacen referencia a todos aquellos animales que habitan en las profundidades abisales de los mares y océanos, la zona abisopelágica o zona abisal es uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad, está situada por debajo de la zona batipelágica y por encima de la hado pelágica y corresponde al espacio oceánico entre 3.000 y 6.000 metros de profundidad. Son ciertas especies de animales marinos que nadan libremente, viven y se alimentan en aguas abiertas a dichas profundidades y nunca se aproximan a la superficie, excepto algunas especies. Las insondables profundidades abisales albergan una curiosa fauna con una apariencia monstruosa en su mayor parte. Los animales descritos por los científicos son todavía unos auténticos desconocidos en cuanto a su comportamiento y se sospecha que tan solo se ha descubierto una pequeña parte por lo que cada año se descubren nuevas especies.
  • 9. FAUNA EXÓTICA • Se considera dentro de esta clasificación a todas aquellas especies cuyo origen y evolución están por fuera de los límites físicos del territorio patrio y para tal efecto puede ser silvestre o doméstica; lastimosamente, la actual legislación no es clara en muchos aspectos sobre el manejo de estas especies, lo que en algunas circunstancias puede crear confusión en los procedimientos de decomiso, pero afortunadamente son pocos los casos en que se presenta esta situación.
  • 10. FAUNA AMENAZADA Es toda especie animal que por diversas causas que afectan la biodiversidad se encuentra en riesgo de extinción y que posiblemente en un futuro cercano puede desaparecer. Toda especie amenazada requiere de protección inmediata por parte de las entidades de conservación del medio ambiente. Como por ejemplo el oso polar.
  • 11. FAUNA EN AMERICA La fauna americana no dista mucho de la europea, que es la que la proveyó de varias especies. Sin embargo también cuenta con especies autóctonas. Algunos ejemplo de animales característicos de América: El oso gris, el bisonte, el tapir, la llama, la vicuña, el agutí, el castor, el caimán, el jaguar y el puma. América del Norte: el reno, el zorro azul, la foca, el oso, el bisonte, el antílope y abundantes reptiles y aves. En la zona meridional (las selvas vírgenes andinas, las pampas y la hoya amazónica), no existe un gran número de mamíferos. No obstante, abundan las aves, los reptiles y los insectos. Centroamérica: quirópteros (mamíferos voladores nocturnos), mamíferos carnivoros y roedores. Andes: llamas, vicuñas y alpacas Selva virgen: monos, loros, tortugas, serpientes y grandes mamíferos carnívoros como el puma y el jaguar.
  • 12. FAUNA EN EUROPA Influenciada por el clima, podemos distinguir en Europa dos tipos de fauna: la fauna continental, constituida principalmente por animales domésticos y algunas fieras como el lobo, el zorro, el jabalí y algunos osos; y la fauna marina, existiendo en las costas atlánticas importantes bancos de pesca debido a la escasa profundidad de los fondos marinos, siendo las especies principales el lenguado, el bacalao, la merluza y el atún, o en la costas mediterráneas el bonito, las sardinas, los crustáceos y los mariscos.
  • 13. FAUNA EN ASIA Fauna asiática es de todos los animales que viven en Asia y sus mares circundantes y las islas. Dado que no existe una frontera biogeográfica natural en el oeste de Europa y Asia, el término "fauna de Asia" es un tanto difícil de alcanzar. Asia es la parte oriental de la eco zona paleártica (que a su vez forma parte de la Holarctic), y su parte suroriental pertenece a la Región Indo malaya (antes llamada la región Oriental). Asia muestra una notable diversidad de hábitats, con importantes variaciones en las precipitaciones, la altitud, la topografía, la temperatura y la historia geológica, que se refleja en la riqueza de la vida animal.
  • 14. FAUNA EN AFRICA La fauna del continente africano se divide en dos grandes grupos, una es la zona norte del continente la cuela posee una fauna muy parecida a Eurasia, cabras, ovejas, camellos y animales de usos más domésticos. La segunda zona es la llamada zona etíope la cual abarca África subsahariana, esta zona es famosa por sus animales salvajes y exóticos, tales como los elefantes, leones, búfalos, guepardos, leopardos, hienas y muchos más.
  • 15. FAUNA SILVESTRE EN COLOMBIA En un país como Colombia la gran mayoría de animales reportados en el mercado negro son guacamayas, loros, halcones, gavilanes y águilas, algunas de éstas en vía de extinción. Los primates también son comúnmente comercializados para el mercado de mascotas y también son utilizados en investigaciones biomédicas; A su vez los felinos tienen su demanda en la industria de las pieles y para exhibiciones privadas o públicas como lo son los circos. Igual acontece con los borugos (o guaguas), las dantas, las babillas y el caimán negro. Las iguanas, las boas y las tortugas se han visto muy afectadas tanto por la captura de ejemplares vivos como la de sus huevos.
  • 16. INVERTEBRADOS Colombia es el segundo país del mundo con mayor variedad de mariposas: 3272 especies de 14 familias; se han encontrado en la república más de 250 000 especies de coleópteros que son un orden de insectos con unas 375.000 especies descritas; tiene tantas especies como las plantas vasculares o los hongos y 66 veces más especies que los mamíferos.
  • 17. VERTEBRADOS Peces Colombia cuenta con un total de 1200 especies de peces marinas y 1600 especies de agua dulce aproximadamente. Anfibios Colombia es el país del globo con más especies de anfibios, las que representan el 15 % del total del mundo. Reptiles Colombia es posiblemente el tercer país del mundo en especies de reptiles, con el 30 % de las especies de tortugas y 25 % de las especies de cocodrilos, además de 222 especies de serpientes.
  • 18. VERTEBRADOS Aves El Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia SIBC, basado en la cartilla del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, estima que el número de especies de aves en el país es de 1885, con un registro de 197 especies migratorias, acota sin embargo, que el número de especies conocidas cambia casi diariamente, no obstante, se presenta la información proveniente de fuentes verificables y actualizadas a 2011. El gobierno colombiano lo considera primero porque encuentran 1815 especies de aves registradas. Esto equivale al 19 % de las especies en el mundo y a 60 % de las especies en Suramérica. El ave nacional de Colombia es el Vultur gryphus o Cóndor de los Andes y es simbolizado en el escudo de Colombia. Mamíferos Hay 456 especies reportadas de mamíferos que posiciona a Colombia en el cuarto lugar a nivel mundial en diversidad de esta clase. Hay 30 especies de primates en Colombia. Este número de especies coloca a Colombia en el quinto lugar a nivel mundial en diversidad de números de especies de primates.
  • 19. FRASES CELEBRES DE LA FAUNA «Si el hombre llegado a su entera perfección, es el primero de los animales, es el último cuando vive sin leyes y sin justicia. Nada más monstruoso, en efecto, que la injusticia armada.» Aristóteles
  • 20. FRASES CELEBRES DE LA FAUNA «Porque la tortuga tiene los pies seguros, ¿es ésta una razón para cortar las alas al águila?» Edgar Allan Poe
  • 21. FRASES CELEBRES DE LA FAUNA «Verdaderamente, el hombre es el rey de los animales, pues su brutalidad supera a la de éstos» Leonardo da Vinci
  • 22. FIN