Your SlideShare is downloading. ×
0
Roma
Roma
Roma
Roma
Roma
Roma
Roma
Roma
Roma
Roma
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Roma

322

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
322
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La historia de los romanos Tema 14
  • 2. 1. Roma: de la ciudad al imperio En su origen, Roma fue sólo una pequeña ciudad situada en el centro de la península itálica. Desde el siglo VI a. C., empezó una expansión que le llevó a conquistar toda la península y luego todas las tierras alrededor del Mediterráneo (Mare Nostrum). Los romanos se extendieron por la guerra, pero llevaron a todos los territorios su lengua (latín) y su cultura. Llegó a ser el mayor imperio de toda la Antigüedad.
  • 3. 2. Las etapas de la historia La historia de la antigua Roma duró más de 1.000 años. Se dividió en tres fases: 1. Monarquía. 2. República. 3. Imperio.
  • 4. 3. La monarquía Es la etapa más antigua. Al principio en Roma gobernaba un rey elegido por los más poderosos (patricios) y al que aconsejaba el Senado. En el siglo VI fue expulsado de Roma el último rey etrusco. Se llamaba Tarquinio el Soberbio. Entonces se impuso la República.
  • 5. 4. La república (509 - 27 a. C.) Fue la etapa cuando Roma se expandió por todo el Mediterráneo. Estaba gobernada por: - Dos cónsules. Eran los magistrados más importantes. Dirigían el gobierno y el ejército. Estaban en el cargo un año. - Magistrados. Eran una especie de gobierno. Estaban un año. - Senado. Era la institución más importante. Dirigía la política. En esta época hubo dos grandes problemas: las luchas entre patricios y plebeyos y las guerras púnicas.
  • 6. 4. La república (509 - 27 a. C.). Patricios y plebeyos Patricios: Eran los descendientes de los primeros romanos. Tenían todos los derechos, integraban el Senado, eran los más ricos y poderosos. Plebeyos: Eran la mayor parte de la población. Aunque al principio apenas tenían derechos, al final llegaron a participar en política casi igual que los patricios.
  • 7. 4. La república (509 - 27 a. C.). Guerras Púnicas Fueron guerras entre Cartago y Roma para el control del Mediterráneo. Hubo tres guerras púnicas. La primera se desarrolló en el mar y venció Roma. La segunda fue la más importante. Los cartagineses (mandados por Anibal) estuvieron a punto de conquistar Roma, pero fueron derrotados. La tercera supuso la destrucción de Cartago. Roma quedó como una potencia.
  • 8. 4. La república (509 - 27 a. C.). La crisis de la república Durante el siglo I a. C., en Roma hubo muchos problemas sociales por la corrupción y los problemas políticos. Incluso hubo una rebelión de esclavos que dirigió Espartaco. Los militares tenían cada vez más fuerza. Para detener el desorden formaron dos triunviratos. Primer Triunvirato: Julio César, Craso y Pompeyo. Al final sólo quedó Julio César. Cuando quiso proclamar un imperio fue asesinado por los senadores. Segundo Triunvirato: Marco Antonio, Lépido y Octavio Augusto. Finalmente Octavio Augusto se proclamó emperador en el año 27 antes de Cristo.
  • 9. 4. La república. Julio César Fue el gobernante más importante de la república romana. Defendía a los plebeyos y por eso no era bien visto por los patricios y el Senado. Fue un general de mucho éxito. Derrotó a Pompeyo en una guerra civil y se proclamó único gobernante de Roma. Lo asesinaron en el Senado porque consideraban que tenía demasiado poder.
  • 10. 5. El imperio (27 a. C. - 476 d. C.) En el año 27 a. C., Octavio Augusto se proclamó emperador con todos los poderes (el Senado sólo le aconsejaba). Así nació el Imperio Romano. Los emperadores podían nombrar libremente a su sucesor. En los siglos I y II, el Imperio alcanzó su máximo esplendor. Fue un periodo de paz. Emperadores romanos famosos fueron Claudio, Trajano, Marco Aurelio, Vespasiano, Nerón, Calígula... A partir del siglo III empieza la crisis y los pueblos bárbaros empiezan a entrar en el territorio del Imperio. En el año 476 d. C., fue depuesto el último emperador romano (Rómulo Augústulo).

×