Organización política de las sociedades

2,053 views
1,950 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,053
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,296
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Organización política de las sociedades

  1. 1. Organización política de las sociedades Tema 4
  2. 2. 1. El Estado como organización política de las sociedades El Estado es la organización política básica. Se puede identificar con las ideas de nación o país. El Estado es el territorio y el conjunto de personas sobre las que se ejerce un solo poder. El territorio está delimitado por unas fronteras en cuyo interior actúa el “poder del Estado”. La población son las personas que dependen de este poder del Estado, pertenezcan a no a las mismas razas, culturas o religiones. Los poderes del Estado: 1. Establecer las leyes. 2. Aplicar justicia. 3. Ejecutar las leyes y mantener la política de seguridad. 4. Desarrollar una política exterior. 5. Recaudar impuestos y dirigir la economía. 6. Administrar los servicios públicos (sanidad, educación, transportes, infraestructuras…).
  3. 3. 2. El ejercicio del poder. La democracia La democracia se basa en el principio de que la soberanía radica en el pueblo. Para materializar este principio, los gobernantes son elegidos mediante elecciones libres por los mayores de edad del Estado. Es un sistema “moderno” con algunos antecedentes históricos. Lo habitual es la democracia representativa en la que se elige a los representantes que se integran en las cámaras legislativas y eligen a los dirigentes. La democracia directa es mucho menos habitual (aunque existe).
  4. 4. 2. El ejercicio del poder. La democracia Para que una democracia pueda considerarse “auténtica” y no una simple apariencia, debe reunir los siguientes requisitos: 1. Elecciones libres, plurales, periódicas y por sufragio universal. 2. Partidos políticos que representen a la totalidad de los ciudadanos y que mantengan posturas ideológicas diferentes entre sí. 3. División de poderes: - El Parlamento elabora las leyes. - El Gobierno las aplica. - El Poder Judicial las hace cumplir.
  5. 5. 3. Estados democráticos: tipos Tipos de Estados democráticos: 1. Monarquía (cuando el cargo de Jefe del Estado es hereditario) o República (el Jefe del Estado es elegido). 2. Parlamentario (el Parlamento ejerce la máxima autoridad) o Presidencialista (con un gran poder para el Jefe del Estado). 3. Liberal (el Estado interviene lo mínimo en la economía y la sociedad) o Social (el Estado interviene, buscando la igualdad social, en aspectos como la economía, educación, sanidad, pensiones…). 4. Centralista (con un poder muy fuerte para el gobierno central) o Descentralizado (con máximas competencias para los diferentes territorios del Estado).
  6. 6. 3. Estados no democráticos Son todos aquellos en los que no se respetan los mínimos para considerar una democracia como auténtica. Hay dictaduras, monarquías absolutas o regímenes falsamente democráticos. Se extienden por casi todos los continentes, especialmente Asia y África.
  7. 7. 4. El Estado: entre la globalización y la regionalización Hasta hace algunas décadas el Estado era la unidad política fundamental que reunía toda la soberanía. En la actualidad los Estados han cedido parte de su soberanía de dos formas diferentes: Cediéndola a organismos más amplios, supranacionales. - Es consecuencia de la globalización de la economías, las mejoras en las comunicaciones y las necesidades de defensa. - Cediéndola a organismos inferiores, regiones o ciudades. El motivo es ser más racionales en la resolución de los problemas de los ciudadanos.
  8. 8. 5. Tratados, Declaraciones y Organizaciones supranacionales Son diferentes formas mediante las que los Estados pueden colaborar en el tratamiento de determinados asuntos internacionales, desde la reducción de armas a la escasez de alimentos. Organizaciones supranacionales: La más importante es la O.N.U., de la que dependen otras como UNICEF (para la infancia) o UNESCO (educación). Otros ejemplos son: - Unión Europea - OTAN - Organización Mundial del Comercio - Mercosur - Liga Árabe - OPEP - Fondo Monetario Internacional Declaraciones y tratados sobre: - Cambio climático - Reducción de armamento nuclear - Control de armamento - Contra la desertización - Derechos humanos - Derechos de la infancia - Contra la discriminación de la mujer Lo normal es que no todos los países firmen los diferentes tratados y declaraciones aunque sí que se vayan sumando a ellas.
  9. 9. 6. Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) Definición: Una ONG es una entidad pública con fines humanitarios y sociales que no dependen de ningún gobierno, estado o partido político. Ámbitos de actuación : Son fundamentalmente tres - Promover acciones humanitarias: Cruz Roja, Médicos sin fronteras, Manos Unidas… - Respeto a los derechos humanos: Amnistía Internacional… - Protección de la naturaleza: Greenpeace, WWF… Algunas ONG han alcanzado una fuerza muy grande en su funcionamiento, con cientos de empleados, difusión en los cinco continentes y una gran influencia en los gobiernos. Un ejemplo claro es el de Cruz Roja Internacional. En algunos casos su presencia es respetada y utilizada por los estados, mientras que en otros es completamente rechazada.
  10. 10. 7. Ámbitos culturales del mundo Ámbitos culturales, interculturalidad y cultura de masas: Cada zona de la Tierra se ha caracterizado por una civilización determinada, son los ámbitos culturales , que permanecieron estables hasta el siglo XIX. Con las grandes migraciones, sobre todo de las zonas pobres a las ricas, se comienza a producir una mezcla que denominamos interculturalidad. En la actualidad, las posibilidades de las comunicaciones (internet, televisión…) para romper fronteras hace que en casi todo el mundo predominen los mismos hábitos culturales basados en el consumo y la globalización. Es la cultura de masas .

×