Grecia
Tema 12
1. El mundo griego
La civilización griega surgió en la península griega, en el Mediterráneo oriental.
Desde allí se extien...
1. El mundo griego
En la historia de la Grecia antigua se distinguen las siguientes etapas:
1. Civilizaciones pregriegas:
...
Los orígenes de Grecia
Civilización Minoica:
Se dió en la isla de Creta entre los años 3.000 y 1.400 antes de Cristo.
Fue ...
Los orígenes de Grecia
Civilización Micénica:
Se dió en la península griega entre los años 1.400 y 1.150 antes de Cristo.
...
2. La época arcaica: las polis y su expansión
La época arcaica empieza en el siglo VIII a. C.
Desde entonces los griegos s...
2. La época arcaica: las polis y su expansión
Entre los siglo VIII y VI a. C., hubo en Grecia una gran crisis que provocó ...
3. La época clásica: Atenas y Esparta
La época clásica duró el siglo V y primera mitad del IV.
Hubo dos grandes polis: Ate...
3. La época clásica: Atenas y Esparta
La época clásica duró el siglo V y primera mitad del IV.
Hubo dos grandes polis: Ate...
4. La época clásica: una época de guerras
En la época clásica hubo en Grecia dos grandes guerras:
1. Las Guerras Médicas: ...
4. La época clásica: una época de guerras
Las Guerras Médicas:
Enfrentaron a los griegos contra los persas.
El Imperio Per...
5. Alejandro Magno y el helenismo
Macedonia era un reino situado al norte de
Grecia con cultura e idiomas parecidos a los
...
5. Alejandro Magno y el helenismo
Entre los años 334 y 323 a. C., Alejandro Magno formó un gran imperio al
conquistar el I...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Grecia

863
-1

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
863
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Grecia

  1. 1. Grecia Tema 12
  2. 2. 1. El mundo griego La civilización griega surgió en la península griega, en el Mediterráneo oriental. Desde allí se extiende por las islas próximas, Asia Menor y el sur de Italia. El territorio griego es muy montañoso y con profundos valles por lo que el territorio se dividió en ciudades independientes (llamadas “polis”).
  3. 3. 1. El mundo griego En la historia de la Grecia antigua se distinguen las siguientes etapas: 1. Civilizaciones pregriegas: - Civilización Minoica. - Civilización Micénica. 2. Periodos de la Grecia antigua: - Época Arcaica. - Época Clásica. - Época Helenística.
  4. 4. Los orígenes de Grecia Civilización Minoica: Se dió en la isla de Creta entre los años 3.000 y 1.400 antes de Cristo. Fue una civilización comercial y muy rica, con grandes ciudades y palacios.
  5. 5. Los orígenes de Grecia Civilización Micénica: Se dió en la península griega entre los años 1.400 y 1.150 antes de Cristo. Se construyeron grandes ciudades amuralladas. Vivían de la agricultura.
  6. 6. 2. La época arcaica: las polis y su expansión La época arcaica empieza en el siglo VIII a. C. Desde entonces los griegos se organizan en polis. Las polis eran “ciudades- estado” independientes. Algunas polis importantes fueron Atenas, Esparta, Corinto y Tebas. Al principio en las polis gobernaban los más ricos, denominados “aristoi” (aristócratas). Esparta siempre estuvo gobernada por la “aristocracia”. Desde el siglo VI a. C., algunas polis se organizan de manera que fueran todos los ciudadanos los que eligieran a los dirigentes. Este sistema se denominó “democracia”. El mejor ejemplo de democracia fue Atenas. Esparta Atenas
  7. 7. 2. La época arcaica: las polis y su expansión Entre los siglo VIII y VI a. C., hubo en Grecia una gran crisis que provocó hambre y que muchos griegos tuvieran que buscar otros lugares del Mediterráneo para vivir. La polis de la que salían se llamaba “metrópolis” y la ciudad nueva que fundaban “colonia”. Los griegos fundaron colonias por todo el norte del Mediterráneo, desde España al mar Negro. La colonización griega sirvió para extender su lengua y su cultura por grandes territorios.
  8. 8. 3. La época clásica: Atenas y Esparta La época clásica duró el siglo V y primera mitad del IV. Hubo dos grandes polis: Atenas y Esparta. Atenas: Fue la principal polis con democracia de Grecia. La Asamblea o Ekklesia reunía a los hombres libres de más de 20 años. Decidía las grandes cuestiones de la política. Elegía a los gobernantes, la guerra y la paz y todos los asuntos importantes. Los magistrados eran las personas que dirigían el ejército, la justicia y los ritos religiosos. Los tribunales de justicia lo ocupaban ciudadanos por sorteo.
  9. 9. 3. La época clásica: Atenas y Esparta La época clásica duró el siglo V y primera mitad del IV. Hubo dos grandes polis: Atenas y Esparta. Esparta: Era una tiranía. Sus ciudadanos tenían como función principal prepararse para la guerra. Los gobernantes era: Dos reyes (diarquía). Un Consejo de Ancianos (Gerusía). Elaboraban las leyes. Cinco magistrados que ejecutaban las leyes. Una Asamblea con todos los hombres de más de 30 años.
  10. 10. 4. La época clásica: una época de guerras En la época clásica hubo en Grecia dos grandes guerras: 1. Las Guerras Médicas: fueron dos grandes guerras que enfrentaron a las polis griegas contra el Imperio Persa. Terminó con la victoria griega. 2. La Guerra del Peloponeso: después del triunfo sobre los persas, las polis griegas se dividieron en dos bandos encabezados por Atenas y Esparta para el control de Grecia. Supuso la ruina generalizada para todas las polis griegas.
  11. 11. 4. La época clásica: una época de guerras Las Guerras Médicas: Enfrentaron a los griegos contra los persas. El Imperio Persa atacó y sometió a las ciudades griegas de Asia Menor. Éstas se rebelaron y las polis griegas del continente, encabezadas por Atenas, acudieron en su ayuda. En la Primera Guerra Médica, los persas atacaron con una gran flota, pero fueron derrotados por los atenienses en Maratón. En la Segunda Guerra Médica, los persas vuelven a atacar con un ejército de tierra y una gran flota. Su avance fue frenado por los espartanos en las Termópilas y posteriormente su flota fue derrotada por los atenienses en Salamina. Las guerras médicas acabaron con la victoria griega.
  12. 12. 5. Alejandro Magno y el helenismo Macedonia era un reino situado al norte de Grecia con cultura e idiomas parecidos a los griegos. Cuando acaba la Guerra del Peloponeso, el rey Filipo II de Macedonia aprovecha la debilidad de las polis griegas y a mitad del siglo IV a. C., lanza un ataque y las conquista. En el año 336 a. C., Filipo II fue asesinado y le sucedió su hijo Alejandro Magno. En los años siguientes Alejandro Magno formó un enorme imperio dando lugar a lo que se conoce como periodo Helenístico.
  13. 13. 5. Alejandro Magno y el helenismo Entre los años 334 y 323 a. C., Alejandro Magno formó un gran imperio al conquistar el Imperio Persa, Egipto y llegar hasta el río Indo. De esta manera la cultura griega se extendió a grandes zonas de Europa, Asia y África. Tras morir Alejandro, su imperio fue dividido entre sus generales y terminó por desaparecer.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×