Your SlideShare is downloading. ×
Tema 2 Cono
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tema 2 Cono

2,447
views

Published on

Tema de Conocimiento del Medio sobre la reproducción humana

Tema de Conocimiento del Medio sobre la reproducción humana

Published in: Education, Travel

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
2,447
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
30
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Tema 2: La función de reproducción en los seres humanos Juan Luis Martínez
  • 2. Una de las técnicas para observar el desarrollo de un feto es La Ecografía Para ello se emplean los ultrasonidos que se propagan a través de algunos tejidos de cuerpo y rebotan en otros. Los sonidos que rebotan forman un eco y llegan al receptor del ordenador que los transforma en imágenes. Gracias a la ecografía se pueden diagnosticar malformaciones o enfermedades para tratarlas al nacer o incluso dentro del vientre de la madre
  • 3. REPRODUCCIÓN Y CAMBIOS EN EL CUERPO HUMANO La pubertad es el periodo de la vida, a partir de los 10 ó 12 años, en el que el cuerpo de las niñas y niños experimenta un conjunto de cambios que lo capacitan para reproducirse. En las niñas, los Ovarios empiezan a liberar óvulos con la primera mestruación; crecen las mamas y aparece vello en el pubis y las axilas. En los niños, los testículos comienzan a producir espermatozoides y aumentan de tamaño, al igual que el pene. La voz se hace más grave y aparece vello en el pubis, axilas, cara, pecho, piernas y brazos.
  • 4. EL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO El aparato reproductor masculino se encarga de producir los espermatozoides y de llevarlos al aparato reproductor femenino para que ocurra la reproducción. - Los testículos: Tienen forma de nuez. Están formados por una gran cantidad de tubos muy finos llamados túbulos seminíferos. - El escroto: Es la bolsa de piel que recubre los testículos. - Los conductos deferentes : son los tubos que salen de los testículos que llegan hasta la uretra (conducto urinario). - La próstata y las vesículas seminlaes son dos glándulas que llegan a la uretra. - El pene está situado en el pubis, formado por un tejido esponjoso y atravesado por la uretra . En el hombre la uretra está compartida por el aparato reproductor y el urinario.
  • 5. FUNCIONAMIENTO DEL APARATO REPRODUCTOR MASCULINO - Producción de espermatozoides : a partir de la pubertad los túbulos seminales de los testículos comienzan a producir espermatozoides de forma continua, que se van almacenando en los testículos. - Producción de semen : la próstata y las vesículas seminales producen un líquido llamado líquido seminal que se mezcla con los espermatozoides que llegan por los conductos deferentes. Esta mezcla se llama semen .
  • 6. EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO El aparato reproductor femenino se encarga de producir óvulos, de recibir los espermatozoides y, si hay fecundación, de albergar el embrión durante su desarrollo. - Ovarios : son del tamaño de una nuez y se sitúan en el bajo vientre. - Trompas de Falopio : son unos canales de unos 10 cms. que unen los dos ovarios con el útero. - Útero :es un órgano hueco con la forma y tamaño de una pera. Su parte más estrecha, llamada cuello, lo conecta con el útero. - Vagina :es un conducto de paredes musculares y elásticas, que comunican el útero con el exterior. - Vulva :es la parte externa del aparato reproductor femenino, con unos pliegues de piel, llamados labios, donde se encuentran los orificios de la vagina y de la uretra. En la mujer el conducto de la orina (uretra) no está relacionado con el aparato reproductor.
  • 7. FUNCIONAMIENTO DEL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO. EL CICLO MENSTRUAL. - Ovulación :ocurre aproximadamente cada 28 días. Consiste en que uno de los ovarios libera un óvulo dispuesto para la fecundación, que avanza hasta la trompa de Falopio. - Preparación del útero :el endometrio , que es la pared interna del útero, aumenta su grosor recubriéndose de numerosos vasos sanguíneos por si se produce la fecundación y el embarazo. - Menstruación : si no se produce la fecundación, el óvulo es expulsado al exterior junto con el tejido del endometrio y una pequeña cantidad de sangre. Esta expulsión dura entre 3 ò 6 días (regla). Si se produce una fecundación, el cigoto queda sujeto a las paredes del endometrio. Comienza el embarazo y se interrumpe la menstruación.
  • 8. ASÍ NOS REPRODUCIMOS La Fecundación humana tiene lugar en el aparto reproductor femenino: consiste en la unión de un espermatozoide y de un óvulo originando el cigoto. El cigoto comienza a dividirse sucesivamente, originando el embrión que va aumentando el número de células de 2 a 4, de 4 a 8, de 8 a 16,.... El embarazo humano dura 40 semanas y se desarrolla de la siguiente forma: Las primeras 8 semanas . El embarazo comienza cuando el embrión llega al endometrio donde se encuentra en el interior de una bolsa llena de líquido llamada saco amniótico . En este momento el embrión se conecta a los vasos sanguíneos del endometrio y forma la placenta , por donde extrae oxígeno y nutrientes de la sangre de la madre.
  • 9. A partir de las 8 semanas . A las 8 semanas el embrión empieza a llamarse feto y tiene aspecto humano. Se conecta a la placenta mediante el cordón umbilical , por el que le llega oxígeno y nutrientes y por donde expulsa algunas sustancias de desecho. El parto . Tras 38/40 semanas, el feto ha completado su desarrollo. El útero comienza a contraerse, se produce la rotura del saco amniótico y tiene lugar la salida del bebé a través de la vagina dela madre.
  • 10. FETO DE ALGUNOS ANIMALES FETO RATÓN FETO PERRO FETO ELEFANTE FETO DELFÍN
  • 11. Juan Luis Martínez F I N