Todos los aportes para el reconocimiento de SEMINARIO (POSTGRADO)

2,130 views
1,982 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,130
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Todos los aportes para el reconocimiento de SEMINARIO (POSTGRADO)

  1. 1. ACTIVIDAD NO. 2. RECONOCIMIENTO GENERAL Y DE ACTORES1. Realizar de manera individual una recorrido por cada una de las unidades delcurso académico seminario de investigación.2. Identificar el nombre de los nueve capítulos que componen el curso seminariode investigación.3. Hacer un aporte individual en el foro sobre la importancia referida a los aportesque cada capítulo ofrece en el proceso de investigación.4. Elaborar y socializar un mapa mental del curso que refleje los aportes de loscontenidos presentados en el proceso de investigación5. Utilizando el recurso Wiki, construir un documento grupal de cinco páginas delas cuales 4 se emplearán para argumentar el aporte de cada capítulo en elproceso de investigación y la última página se empleará para evidenciar el mapamental que mejor presente la estructura del curso y sus aportes al procesoinvestigativo.6. Realimentar y debatir sobre los aportes de sus compañeros.7. Seleccionar la información más relevante para consolidar el documento finalque es grupal, este se debe adjuntar en el link tareas identificado con los lápices.El formato del documento grupal es Word, no utilice otro.8. Revisar que la producción de textos sea original, de lo contrario manejar citasbibliográficas de manera adecuada.9. Revisar la ortografía y coherencia del producto final.10. Revise muy bien la rúbrica de evaluación con base en ella se evaluará elproceso del grupo.
  2. 2. PUNTO 2:UNIDAD 1. CONTEXTUALIZACIÓN. CIENCIA Y CONOCIMIENTO Capítulo 1. Génesis de la racionalidad científica Capítulo 2. Dinámicas de la investigación como práctica social Capítulo 3. Requerimientos para un proceso de InvestigaciónUNIDAD 2. LA INVESTIGACIÓN Capitulo 4: debates epistemologicos de la investigacion Capítulo 5. Diseños de investigación Capítulo 6. La investigación documentalUNIDAD 3. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Capítulo 7. La investigación en el campo de la educación Capítulo 8. Referentes para la construcción de un proyecto de investigación I. Capítulo 9. Referentes para la construcción de un proyecto de investigación IIPUNTO 3: APORTES GRUPALES A LOS CAPITULOS DEL MODULOUNIDAD 1: CIENCIA Y CONOCIMIENTODel capitulo 1 que se llama “Génesis de la racionalidad científica” es considerable decirque su mayor importancia es tal vez el recorrido de los pensadores y sus interpretacionesde la vida durante la antigüedad, los cuales en cierta forma complementan los nuestros enla actualidad y que son desglosados en 5 lecciones de manera ordenada tocando temascomo: el pensamiento científico y sus antecedentes, conceptos como lo objetivo y losubjetivo, la praxis, el conocimiento y la sociedad y por ultimo el manejo del métodocientífico.
  3. 3. En el capitulo 2, cuyo nombre es “Dinámicas de la investigación como practica social” elreferente que se tiene es el manejo al proceso investigativo el cual nos muestra a travésde sus lecciones desde el concepto básico del ámbito mundial, pasando por las políticas ysu relación con la ciencia y la tecnología para llevarnos a la investigación en el antrouniversitario pasando por los diferentes lineamientos del trabajo de grado y susrespectivas lineas de investigación las cuales le darán forma y praxis al proyecto para laobtención del grado en especialistaEl capitulo 3 se refiere a los “Requerimientos para un proceso de investigacion” de ahí sunombre; este engloba todo lo relacionado a dicho proceso, sus pasos y característicaspara su desarrollo correcto dando especial énfasis en la habilidad del alumno comoinvestigador de alto nivel.En resumen esta unidad nos muestra el camino para el desarrollo correcto del proyectode grado en la especialización y los lineamientos que este conlleva para la obtención deltitulo de especialista.UNIDAD 2Capítulo 4. Debates epistemológicos de la investigación. Acerca de la epistemologia,sobre la construcción del objeto, la praxis investigativa, los supuestos tacitos, teoría einstrumentos de investigación son los temas que se desglosan en este capitulo lo que nosdirige a tratar el tema generalizado de los inicios de la educación desde pensadoresimportantes en la historia que bajos sus legados nos dejaron no solo los principios por losque se rige la sociedad en la actualidad sino evidencias de los errores que se cometierony que hoy por hoy nos permiten reflexionar y corregir sobre temas meramente humanossin dejar de lado su verdadero valor y el método para la enseñanza del mismo.Capítulo 5. Diseños de investigación: tema muy importante en estos días pues lainvestigación debe tener un orden lógico de ideas y dentro de este mismo el rescate delos pensamientos de otros que han ido adelante en el mismo tema. Su importancia radicaen que no nos deberíamos enfrascar en temas que ya se ha tratado y que por el contrariodeberíamos abrir mas puertas para el estudio de otros temas de mayor influencia en lavida del hombre.
  4. 4. Capítulo 6. “La investigación documental” hace referencia especialmente a la construccióndel estado del arte desde un punto de partida minimo que es el entender primero sudefinición y segundo la creación de un proceso para la realización el mismo. Suimportancia radica en que como investigadores debemos saber que libros consultar paracrear un estado del arte digno de una investigación de nuestro nivel.UNIDAD 3Capítulo 7. La investigación en el campo de la educación, es decir desde lo pedagógico,el manejo de la investigación como dispositivo esencial para enseñar y trabajar la partecognitiva y resolver los diferentes problemas aplicando las teorías con los enfoquesmetodológicos correctos y con el apoyo de algunos autores reconocidos este capítulo esimportante pues nos lleva a tratar pensamientos de expertos en educación y susmétodos.Capítulo 8 Referentes para la construcción de un proyecto de investigación I; son losestandares para desarrollar un trabajo de grado del nivel especialización donde laelección del tema, el planteamiento del problema y su justificación; su marco conceptual,los objetivos y la metodología junto a su cronograma, además de la bibliografía, losresultados y los anexos harán parte de lo que será nuestro proyecto el cual nos dara laposibilidad de darle un pluss ultra a nuestras Hvs.Capitulo 9 referentes para la construcción de un proyecto de investigación, viene a ser lasegunda parte del capitulo anterior donde se trataran temas tan importantes como lo queencierra la formulación del problema, elegir la teoría que se va a seguir para aplicar sufundamentación metodológica y de ahí llegar al reconocimiento como autor del objeto.APORTES DE NERIED CUELLAREn la unidad uno del modulo Seminario de investigación da una mirada amplia y concisasobre la historia del pensamiento humano desde los mitos de la antigüedad, el capítulouno su propósito es establecer interpretaciones complejas de los fenómenos de larealidad, Posteriormente hace referencia a los pensadores griegos que buscaron más alláde la opinión, los argumentos de autoridad, la seducción o la sumisión intelectualy criterios de validez y confiabilidad, por otro lado el alto valor que se le confiere ennuestra cultura al pensamiento científico en contraste con el escaso número de personasque hacen uso de estas formas de razonamiento en su vida cotidiana, también se da latensión entre lo objetivo y lo subjetivo.
  5. 5. El capítulo 2, en este capitulo se presentan algunos de los indicadores acerca de lo quees actualmente la investigación en los contextos mundial, latinoamericano y nacional sedice que la génesis de esta esperanza en la ciencia es muy cercana del concepto deplanificación, que surge en la historia contemporánea como un instrumento o recursosocial para el agenciamiento del régimen de representación acerca del desarrollo. En elcapitulo tres se delimitan las principales habilidades con las que debe contar uninvestigador, buscando de esta manera dotar al estudiante de algunas técnicas deobservación, predicción, reglas para el razonamiento, experimentación y forma decomunicación de los resultados experimentales y teóricos etc.La unidad 2 del modulo trata sobre el método científico, el capitulo cuatro habla sobre loque se entiende por epistemología y la vigencia de la reflexión epistemológica en elámbito de la investigación educativa; rescatando el valor de la teoría de la construccióndel objeto de investigación, al mismo tiempo da una mirada establece una distanciaprudente con el sentido común como presencia habitual de la ideología hegemónica, conel propósito de avanzar con el objeto de investigación desde el punto de vista académicoy científico. En el capitulo cinco se abordan temas como el diseño de investigaciónacercándose a los enfoques cualitativos y cuantitativos y los componentes del diseñometodológico, el ultimo capitulo de esta unidad que es el seis, se refiere a laconstrucción del estado del arte, a la investigación documental de carácter interpretativosiendo este una herramienta para el desarrollo teórico investigativo.La unidad tres del modulo, esta unidad busca operacionalizar las teorías, argumentos ymétodos en los siguientes capítulos, en elcapitulo siete orienta sobre lo que es lainvestigación en la educación y su entorno investigativo, en el capitulo ocho trata sobrela construcción de un proyecto de investigación con todos sus componentes y por ultimoen el capitulo nueve se abordan temas como los aspectos preliminares de un proyectoentre ellos, introducción, justificación y objetivos, de hecho la construcción del marcoteórico y metodológico que debe llevar un buen proyecto de investigación.APORTES DE MARIA AYDEE TAMAYO:El módulo del seminario de investigación constituye en su estructura y contenidos unaherramienta de gran valor conceptual y metodológica, la cual nos permite aproximarnosde una manera lógica, clara, argumentada y didáctica tanto a los desarrollos delpensamiento humano como a las teorías y métodos de la investigación.La unidad 1 muestra una perspectiva histórica que data una perspectiva histórica queparte del pensamiento mítico (estudios de Frankfurt), pasando por el legado de lospensadores griegos y su búsqueda de argumentos y criterios de validez y confiabilidad
  6. 6. para interpretar la realidad más allá de la opinión; el valor de la verificación como fuentede validez desde el positivismo, el estructuralismo y el materialismo dialéctico; hasta llegara los métodos como lógica de las acciones y las operaciones que involucran la producciónde conocimiento. El capítulo 2 nos habla acerca de lo que es actualmente la investigaciónen contextos de lo mundial, lo latinoamericano y lo nacional, y también de la investigaciónen el escenario universitario. El capítulo 3 expone los requerimientos para un proceso deinvestigación, así como también alude a las habilidades necesarias para el mismo.La unidad 2 trata sobre el método científico como vía de conocimiento. En su capítulo 4trabaja el concepto y la importancia de los ejercicios epistemológicos como estrategiapara revisar el saber académico y científico, y para avanzar en la construcción del objetode investigación. En el capítulo 5 se abordan aspectos sobre el diseño de unainvestigación, sobre el enfoque cualitativo y el enfoque cuantitativo y los componentes deldiseño metodológico. El capítulo 6 permite una mirada general a la investigacióndocumental, lo que es un estado del arte y las técnicas para desarrollarlo.La unidad 3 se busca ayudarnos a poner en práctica el conjunto de teorías, argumentos ymétodos tratados, para ello, en el capítulo 7 nos habla sobre la investigación en laeducación, en el capítulo 8 nos orientan los pasos o referentes para la construcción denuestro proyecto de investigación y en el capítulo 9 se abordan los aspectos ycomponentes preliminares que debe contener un proyecto de investigación.APORTES DE LEILAROSA ARIAS PRADAEn el capítulo 1 se nos presentan una reflexión acerca de lo ya realizado y la consistenciade conceptos y argumentos que circulan en el campo social y científico.En el capítulo 2 Se presentan indicadores acerca de lo que es actualmente la investigaciónen el contexto mundial, latinoamericano y nacional. Aquí la investigación a nivel general yde la UNAD.En el capítulo 3 es importante tener en cuenta el desarrollo del tema requerimientospara un proceso de investigación, aquí se discuten algunas particularidad y precisionesrespecto a habilidades necesarias para abordar un proceso de investigación entre otras lasde preguntar, observar, analizar, entre otras.
  7. 7. En este capítulo 4 el concepto, valor y pertinencia de los ejercicios epistemológicos comoestrategia para revisar en sus fundamentos, objeto y estrategias metodológicas el saberacadémico y científico, al mismo tiempo que establecer una distancia prudente con elsentido común como presencia habitual de la ideología hegemónica, con el propósito deavanzar en la construcción de un objeto de investigación sustentable desde el punto devista académico y científico. En la fundamentación teórica de dicho objeto, lo cual haceparte de su construcción como objeto de conocimiento; se presentan en el capítulo 5 seabordan generalidades respecto a un diseño de investigación , entre otros tópicos, se haceun primer acercamiento a lo que implica un enfoque cualitativo y cuantitativo, loscomponente del diseño metodológico, etc., para terminar ésta unidad el capítulo 6destinado a dar una mirada general a la investigación documental, implicaciones de unestado el arte y las técnicas para desarrollarlo.En el capítulo 7 se plantea lo referente a la investigación en educación, dado que es elenfoque particular que se espera visualizar en los anteproyectos de grado, así comoalgunas reflexiones en torno a la investigación.En el capítulo 8 se tratan los referentes para la construcción de un proyecto deinvestigación, incluye la selección de la temática, su delimitación, la selección de loscriterios requeridos para el planteamiento de un buen problema de investigación, etc. Enel capítulo 9 se abordan los aspectos preliminares que debe contener un proyecto deinvestigación, incluyendo los apartados iníciales de introducción, justificación y objetivos,la construcción de un marco teórico y de un marco metodológico y el manejo de derechosde autor en documentos de este tipo.
  8. 8. MAPAS MENTALESGLADYS JANETH MARQUEZ SILVA PROCESO DE INVESTIGACION ELIJA SU TEMA CONSTRUYA SU Seleccione un tema que sea de su interés, o si el tema le ha sido asignado, elija un aspecto o perspectiva del tema que le PROYECTO interés en publicaciones periódicas como Ahora esta listo para empezar a preparar su revistas, journals, periódicos, fuentes de documentación, presentación o proyecto porque referencia y bases de datos en línea. probablemente tiene material suficiente para soportar su tesis. Procure citar cualquier material ENCUENTRE LA que usted utilice directamente o que parafrasea y de esta manera evita el plagio. INFORMACIÓN Trate de encontrar alguna información básica de su tema. Seleccione algunos términos clave TOME NOTAS de su tema y busque información básica en fuentes de referencia Durante el proceso de investigación mantenga un como enciclopedias temática, correcto registro de que herramientas y estrategias bibliografías, manuales, catálogos de búsqueda ha utilizado, de esta manera no de biblioteca, libros, bases de datos buscará la misma cosa dos veces y fácilmente electrónicas, y fuentes de Internet puede reproducir una búsqueda si lo necesita. (Sitios web). REFINE SU EVALÚE LA TEMA RELEVANCIA DEL Basado en la calidad y cantidad de información localizada, tal vez MATERIAL necesite refinar su tema buscando conceptos relacionados o Después de localizar los materiales requeridos sinónimos de diferentes palabras necesita determinar su relevancia y utilidad para clave, o seleccionando algunas su tema de investigación pues necesita evaluar la calidad de la información LOCALICE Y fuentes de información o también examinando un libro o artículos SELECCIONE EL bibliográficos adicionales. para fuentes MATERIAL Una vez que tenga definido su tema, esta listo para empezar a localizar y recuperar materiales por lo que debe considerar sus necesidades de GLADYS JANETH MARQUEZ información y seleccionar la herramienta CODIGO 46667000 de búsqueda apropiada. SEMINARIO DE INVESTIGACIONNERIED CUELLAR
  9. 9. MARIA AYDEE TAMAYO : (No ha subido mapa)LEILAROSA ARIAS

×