Your SlideShare is downloading. ×
Secciones bilingües pwp infopadres
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Secciones bilingües pwp infopadres

213
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
213
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Secciones Bilingües I.E.S. JUAN DE PADILLA Illescas (Toledo) INFORMACIÓN ACTUALIZADA FEBRERO 2014
  • 2. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Para qué sirve este Programa? Mejora la competencia lingüística en Inglés, tanto en comprensión como en expresión escrita y hablada. Este es un proceso lento y los resultados podrán medirse a largo plazo.
  • 3. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla Las respuestas se ajustan al siguiente baremo de 1 a 5: 1: Muy mal, nunca / no (0 -1); 2: Muy mal, raras veces (2-4); 3: Regular, a veces/quizá.(5); 4: Bien, a menudo (6-8); 5: Muy bien, siempre / sí (9-10) . 13.- ¿Has mejorado tu comprensión en Inglés cuando lees o escuchas? 4,5 14.- ¿Has mejorado tu expresión en Inglés cuando escribes o hablas? 4,6 .
  • 4. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Qué ventajas tiene? Desarrollo personal Uso didáctico de nuevas tecnologías . Metodología más participativa Actividades de intercambio con otros alumnos Mejor preparación para cursar estudios superiores Mejores perspectivas laborales futuras .
  • 5. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Quiénes pueden formar parte? Cualquier alumno/a que lo solicite al formalizar la matrícula y marque la casilla correspondiente en el impreso de matrícula. Tienen preferencia los alumnos provenientes de otra Sección Bilingüe No es posible seleccionar previamente a los alumnos: 2.4. En ningún caso, la admisión de alumnado en el programa podrá depender de una prueba, oral o escrita, en la que se evalúe su competencia lingüística en el idioma de la Sección (Orden de 13 de marzo de 2008) En caso de haber más solicitudes que plazas, los criterios de adjudicación serían los reglamentarios: -1º puntuación total en el baremo de admisión en el centro - 2º, en caso de empate en puntuación, expediente académico del alumno.
  • 6. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla 1: Muy mal, nunca / no (0 -1); 2: Muy mal, raras veces (2-4); 3: Regular, a veces/quizá.(5); 4: Bien, a menudo (6-8); 5: Muy bien, siempre / sí (9-10) . 1.-¿Cómo calificarías tu experiencia en Secciones Bilingües hasta ahora? 4,2 2.-¿Cómo calificarías tu relación dentro del grupo? 4,5
  • 7. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Es todo en Inglés? No, pero tendemos a ello de forma paulatina a lo largo de los cuatro años de la ESO y BACHILLERATO. Cualquier duda se resuelve en Castellano en última instancia.
  • 8. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Es más difícil? El Idioma Extranjero se plantea como AYUDA A LA FORMACIÓN DEL ALUMNO, no como una dificultad o carga añadida.
  • 9. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla Se priorizan los contenidos en Castellano. Se garantiza el seguimiento del currículo. La competencia en el Idioma extranjero nunca resta nota. Los alumnos podrán contestar a las preguntas de los controles en castellano, aunque se premiará que lo hagan en Inglés. .
  • 10. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla Los contenidos y el nivel de exigencia son los mismos, salvo en la asignatura de Inglés, donde perseguimos la excelencia. Los alumnos serán evaluados por sus conocimientos de Matemáticas o Geografía, nunca por su mejor o peor dominio del Inglés. La prioridad absoluta es que el alumno obtenga los conocimientos y destrezas básicos exigibles a cualquier alumno de ese mismo nivel.
  • 11. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Cómo se organizan los grupos? El programa tipo abarca los cuatro cursos de la ESO Junto con el IES Alonso de Ercilla de Ocaña, somos los dos únicos centros en la provincia que imparten el programa en Bachillerato actualmente. Por lo tanto, nuestro programa abarca toda la etapa de SECUNDARIA, hasta la Universidad.
  • 12. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Cómo se organizan los grupos? Para mantener un número de asignaturas en inglés equilibrado, los alumnos del programa deben cursar la optativa de PLÁSTICA en 1º E.S.O. El Consejo de Europa recomienda que los alumnos cursen DOS Lenguas Extranjeras como formación básica en una sociedad plurilingüe. Recomendamos la elección de la optativa de Francés a lo largo de toda la etapa obligatoria.
  • 13. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Qué asignaturas componen el programa? 1º ESO (5):      Matemáticas Educación Física, Educación Plástica y Visual, Tecnología Inglés Carga horaria: 16 de 30 sesiones totales.
  • 14. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Qué asignaturas componen el programa? En 2º ESO (3):  Matemáticas  Educación Física  Inglés Carga horaria: 10 de 30 sesiones totales.
  • 15. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Qué asignaturas componen el programa? En 3º ESO (6): Matemáticas Educación Física Tecnología E. Plástica y Visual Inglés Física y Química Carga horaria: 16 de 30 sesiones totales.
  • 16. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Qué asignaturas componen el programa? En 4º ESO (4):  Inglés  Educación Física  Matemáticas B  Física y Química Carga horaria: 13 de 30 sesiones totales. Estamos en condiciones de ofertar Matemáticas A
  • 17. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Qué asignaturas componen el programa? En 1º BACHILLERATO (4) :  Inglés  Educación Física  Ciencias del Mundo Contemporáneo  Matemáticas I Carga horaria: 11 de 30 sesiones totales. Estamos en condiciones de ofertar la asignatura de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I
  • 18. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Qué asignaturas componen el programa? En 2º BACHILLERATO:  Inglés  Matemáticas I  Historia de la Filosofía Estamos en condiciones de ofertar las asignaturas de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Dibujo Técnico, Electrotecnia e Inglés Pre-profesional
  • 19. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Hay marcha atrás? Sí, pero los solicitantes deben tener vocación de continuidad durante, al menos, los CUATRO cursos de la ESO. Debe ser una decisión meditada y consecuente. Por ello es aconsejable seguir el Consejo Orientador emitido por el Profesor de Inglés y el tutor al acabar el Ciclo de Primaria.
  • 20. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Cuándo se puede abandonar? Excepcionalmente, se estudiará la baja en el programa por la Junta de Evaluación y el Equipo de Orientación del centro durante el Primer Trimestre del curso o al acabar éste. -a petición de la familia -a propuesta de la Junta de evaluación del grupo. -Asimismo, es posible abandonar el programa en caso de Repetición o al final de un curso.
  • 21. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Quiénes son los profesores? Somos 12 los profesores de la Sección, con nivel de Inglés acreditado (B2 o superior) Todos con destino definitivo en el centro y con varios años de docencia en éste. El Equipo directivo está también representado entre los profesores de la sección.
  • 22. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Qué apoyos existen este curso? -el Asesor Lingüístico de Inglés (coordinador) -la Auxiliar de Conversación (hablante nativo) Ms. Devon McGuirk  ayudan a preparar y adaptar los materiales,  solucionan sus dudas idiomáticas  y les apoyan dentro del aula.
  • 23. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Por qué recomendamos este programa? Es un programa ambicioso y dirigido a los alumnos que quieren esforzarse. Es una motivación extra para alumnos y profesores. En España necesitamos mejorar el nivel medio en Idiomas extranjeros para poder competir y trabajar en un mundo cada vez más globalizado. Se trata de una segunda alfabetización.
  • 24. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla ¿Por qué lo recomendamos? Es un programa abierto al exterior: -Colaboramos en varios proyectos eTwinning con otros centros extranjeros y preparamos un Erasmus +. -Tenemos un programa de intercambio plurilingüe (Francés/Inglés/Español) para 2º y 3º ESO. -Nuestros alumnos intercambian correos electrónicos de forma segura con otros alumnos extranjeros. -Estamos hermanados y colaboramos con otros centros españoles con Secciones Bilingües
  • 25. Secciones Bilingües. IES Juan de Padilla Pero, sobre todo, porque nuestros alumnos y padres también se lo recomendarían a sus amigos y hermanos. Y esto sí nos parece realmente decisivo. 1: Muy mal, nunca / no (0 -1); 3: Regular, a veces/quizá.(5); 2: Muy mal, raras veces (2-4); 4: Bien, a menudo (6-8); 5: Muy bien, siempre / sí (9-10). *Alumnos.- ¿Recomendarías a un alumno nuevo que se apunte al Programa? 4,3 *Padres.-¿Aconsejaría este programa a otros padres o madres? 4,5
  • 26. Pueden acceder a más información desde la página web del IES JUAN DE PADILLA (Illescas) http://edu.jccm.es/ies/juandepadilla/
  • 27. O pueden visitar nuestra web en http://jdpeuropeansection.wikispaces.com/
  • 28. http://jdpeuropeansection.wikispaces.com/*El+Rinc%C3 %B3n+de+los+Padres++%28Parents%C2%B4+corner%
  • 29. GRACIAS POR SU IES JUAN DE PADILLA ATENCIÓN ILLESCAS (Toledo)