LECTURA:"EL OSO QUE HABLABA"

1,551
-1

Published on

Lectura trabajada por los alumnos/as de 6º del Ceip Cardenal Cisneros (Vva Mesía. Granada), durante la semana del 11 al 15 de marzo

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,551
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

LECTURA:"EL OSO QUE HABLABA"

  1. 1. U n día, en las frías tierras de Canadá, dos amigos salieron a cazar y se encontraron con el rastro de un alce, siguiéndolo a través de los grandes bosques de pinos. La nieve cubría el suelo, y no seescuchaba sonido alguno, salvo el de sus pisadas en la nieve. Lo que nosospechaban es que, mientras seguían el rastro del alce, dos ojos lesvigilaban. Los dos cazadores se detuvieron, esperando ver el reflejo de lacornamenta a través de los árboles mientras, por detrás de ellos, unasombra oscura cruzaba la nieve. La sombra se fue acercando más y más,hasta que uno de los cazadores echó un vistazo alrededor. -¡Un oso!-gritó. Un enorme oso pardo, una masa de pelo marrón y garras, estabacasi encima de ellos. Sin pensárselo dos veces, los dos hombres echaron acorrer. Sabían que su única esperanza era encontrar un lugar a resguardo.Uno de ellos señaló un pino cercano y corrió hacia él. Tan pronto loalcanzó, trepó por su tronco como nunca antes había trepado a un árbol.Su amigo, sin embargo, tropezó con una raíz y cayó de bruces sobre lanieve. -¡Socorro!-gritó. ¡Creo que me he torcido el tobillo! El hombre que estaba en el árbol miró a su alrededor. Se dio cuentade que el oso no estaba a la vista. Pero ¿qué podía hacer? ¿Qué debíahacer él? Y decidió seguir trepando. El hombre que estaba caído en el suelo se quedó completamenteinmóvil y contuvo el aliento. Todos los nervios de su cuerpo seestremecieron por el miedo cuando oyó el “scruch, scruch” de las garrasen la nieve, acercándose más y más. El oso se acercó hasta él y se puso a
  2. 2. olfatear con recelo alrededor de su cabeza. El hombre podía sentir elcálido aliento del oso en su cara, pero no movió ni un solo músculo. El osorascó la nieve con las garras y, después, el hombre oyó un suave sonido depisadas, como si el oso se alejara lentamente. -Me ha dejado en paz-pensó el hombre-.Debe haber pensado queestaba muerto. Y sintió un súbito dolor en su tobillo torcido. Arriba, en el árbol, su amigo vio al oso desaparecer entre losmatorrales. Esperó unos pocos minutos más, hasta que estuvo seguro deque estaba a salvo y, después, con mucho cuidado, bajó del árbol. Fuecorriendo hasta su amigo, que seguía echado de bruces sobre la nieve. Leayudó a sentarse y le vendó el tobillo. Al ver que su amigo había sobrevivido al encuentro con el oso, elhombre que había trepado al árbol dijo: - Sabía que todo iría bien. Supuse que estarías tú más a salvo aquíabajo, que yo allí arriba, en el árbol. E intentando animar a su amigo, que todavía parecía afectado,añadió: -¡Eh! Ese oso estuvo tan cerca de ti que parecía estar diciéndotealgo al oído. ¡Vamos! ¡Dime! ¿Qué te dijo? - Bueno- respondió el otro-, lo que el oso me dijo fue: “Yo nuncaconfiaría en un amigo que te abandona cuando las cosas se ponen mal”.
  3. 3. COMPRENSIÓN LECTORACÓDIGO DEL CENTRO: 18003791NOMBRE DEL CENTRO: Juan XXIII ZaidínLOCALIDAD: Granada ZONA – SUBZONA: 4 - 1GUIÓN DIDÁCTICO PARA EL CURSO _____6º DE PRIMARIA_____________Título: __________”EL OSO QUE HABLABA”_________________________Intención didáctica: Reflexionar sobre el valor de la amistad. PREVISIÓN: 1.- Lee el título y di qué tipo de animal es un oso. 2.- ¿Qué te sugiere el título de la lectura? 3.- Di qué tipos de osos conoces. 4.- ¿Conoces algún cuento o texto que trate sobre animales? FLUIDEZ LECTORA: Modelado por parte del maestro/a. Eco-lectura1ª SESIÓN AUTOPREGUNTAS:(30 min.) 1.- ¿Quiénes son los personajes que intervienen en la lectura 2.- ¿En qué lugar hay osos? ¿Sabes dónde está situado Canadá? 3.- ¿Puede hablar realmente un oso? FLUIDEZ LECTORA: Modelado por parte del maestro/a. Lectura encadenada CONEXIONES: 1.- ¿Te gustan los animales? ¿Cuál es tu preferido? 2.- ¿Tienes muchos amigos? 3.- ¿Cómo te sentirías si un amigo tuyo actuara como el de la lectura? VISUALIZACIÓN: 1.- ¿Qué sentiría el hombre herido cuando estaba tan cerca el oso? 2.- ¿Cómo te imaginas el lugar donde se desarrolla la acción? 3.- ¿Cómo te imagina que es Canadá?2º SESIÓN 4.- Haz un dibujo sobre el cuento.(30 min.) VOCABULARIO: 1.- ¿Qué significa “cayó de bruces sobre la nieve”? 2.- ¿Qué significa “sintió un súbito dolor”? 2.- Busca las palabras subrayadas del texto (alce y cornamenta). FLUIDEZ LECTORA: Modelado por parte del maestro/a. Lectura en parejas. RESUMEN: - Haz un breve resumen de la lectura. - Haz una representación con tus compañeros sobre el texto que has leído.
  4. 4. PREGUNTAS LITERALES: 1.- ¿Qué estaban cazando los amigos? 2.- ¿Dónde estaban cazando? 3.- ¿Qué parte del cuerpo se lastimó uno de los hombres? 4.- ¿Con qué tropezó el hombre para caer al suelo? 6.- ¿Qué hizo el hombre del suelo cuando se acercó el oso?3º SESIÓN 7.- ¿A qué tipo de árbol trepó el primer hombre?(30 min.) FLUIDEZ LECTORA: Modelado por parte del maestro/a. Coro-lectura INFERENCIAS: 1.- ¿Actuó bien el primer hombre al subir al árbol? 2.- ¿Qué hubieras hecho tú si fueses el hombre que subió al árbol? 3.- ¿Por qué al final le dice a su amigo que el oso le habló? PREGUNTAS INFERENCIALES: 1.- ¿Por qué se acercó el oso al hombre y lo olfateó?4º SESIÓN 2.- ¿Por qué le dijo el hombre el árbol que “sabía que todo iría bien”? 3.- ¿Por qué se quedó inmóvil y contuvo el aliento?(30 min.) 4.- ¿Qué valor se trata en esta lectura? 5.- ¿Esta historia es real o ficticia? 6.- ¿Qué enseñanza aporta la lectura? FLUIDEZ LECTORA: Modelado por parte del maestro/a. Lectura silenciosa EVALUACIÓN: 1.- ¿Actuó bien el amigo que subió al árbol? ¿Por qué? 2.- ¿Cuál era el propósito del hombre herido al decir a su amigo que el oso le habló? ¿Lo consiguió? 3.-Si tú fueses el hombre herido, ¿cómo hubieras actuado al final con tu amigo? PREGUNTAS VALORATIVAS: 1.- ¿Cuál crees que podría ser la moraleja de este cuento? 2.- ¿Qué es un amigo para ti? ¿Qué cualidades debe tener?5º SESIÓN 3.- ¿Pueden pelearse las personas y seguir siendo amigos?(30 min.) 4.- ¿Puede alguien no tener amigos? ¿Por qué? 5.- ¿Cómo haces tú amigos? 6.- ¿Puedes ser amigo de alguien que no te gusta?

×