Dossier c vs ti 6 10-2011
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Dossier c vs ti 6 10-2011

on

  • 760 views

Dossier y CVs de los ponentes de la Jornada 'Hacia Turismo Industrial de Alicante' (Cámara de Comercio de Alicante, 6-10-2011)

Dossier y CVs de los ponentes de la Jornada 'Hacia Turismo Industrial de Alicante' (Cámara de Comercio de Alicante, 6-10-2011)

Statistics

Views

Total Views
760
Views on SlideShare
760
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
4
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Dossier c vs ti 6 10-2011 Document Transcript

  • 1. Dossier | 6 de octubre de 2011 Turismo Industrial de Alicante© Cámara de Comercio de Alicante. 2011
  • 2. En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento Albert EinsteinIntroducciónEn una coyuntura mundial como la actual existe una gran inquietud por cuestionar losparadigmas y las reglas tradicionales. Suele ocurrir que tras ser conscientes de lascomplicadas circunstancias, caemos en el deber de pensar, desde todos los sectores,cómo se ha llegado a ese punto, qué está fallando y qué se puede hacer para que no serepita la situación. Existe el reto urgente de acudir al cambio, de ser agentesprecursores del cambio.Según los expertos y pese a que la economía posee sus propios ciclos, esta crisis poseecierto grado de viralidad sin precedentes, especialmente en el sector financiero,donde todavía no se alcanzan a conocer las consecuencias en el sistema bancariomundial. Más allá de la crisis financiera, la crisis económica afecta a millones defamilias e individuos en un sistema que cada vez sentencia de una forma más explícitaa aquellas economías que dejan de ser competitivas.Debido en gran parte a la deslocalización y las nuevas normas de un mercado global,la mayoría de las llamadas economías desarrolladas han vivido profundas crisisproductivas y encuentran en su economía tradicional sectores que son efectivamentepoco competitivos a nivel mundial. La lógica del desarrollo hace que un paísexportador vaya teniendo cada vez más déficit en su balanza comercial, debido a queotros sistemas productivos están copando el mercado mundial con más productos ymejores precios. En España, por ejemplo, se ha producido una caída en picado de lasexportaciones durante los últimos veinte años. Con la paralización absoluta de laconstrucción debido al estallido de la burbuja inmobiliaria parece necesaria unarevisión estructural de los modelos económicos y una mirada de futuro hacia nuevasalternativas que consigan crear nuevas sinergias. Soluciones que aporten innovaciónen procesos y actividades, nuevas o basadas en el propio know-how, en susconocimientos y potencialidades.
  • 3. De todos los sectores económicos, el sector servicios y concretamente el sectorturismo es el que menos se ha resentido de la crisis de los últimos años, desde laesfera nacional (con claros referentes como Estados Unidos, España o Francia) hastala esfera mundial.Parece probado, pues, que el turismo representa una actividad importante en laeconomía de las naciones. De hecho, constituye un factor clave, representativo en elconjunto de la economía de casi cualquier país o región y está relacionadodirectamente con la riqueza y la productividad de una determinada área. De estamanera, en un ejercicio de pensamiento lateral (término en el que nos detendremos acontinuación), me pregunto: ¿Puede el turismo favorecer, mantener y colaborar en eldesarrollo industrial? Sabemos que el turismo contribuye en el desarrollo de comercioy viceversa, ¿pero qué ocurre si ligamos el turismo directamente con la industria deuna manera estratégica? Y, de otro lado, ¿puede la industria excelente convertirse enatractivo turístico de una manera estratégica e integral para el territorio?
  • 4. Nuevas relaciones entre turismo e industria: hacia el “Turismo Industrial”La Organización Mundial del Turismo (OMT) compara la entrada de turistasinternacionales con otros indicadores macroeconómicos, como el PIB. El turismo esciertamente una variable muy sensible al crecimiento económico, tanto en tiempos decrecimiento como de recesión o estancamiento como el actual. Si miramos en losúltimos 25 años1, el crecimiento económico mundial siempre ha sido positivo, aunqueen épocas de menor crecimiento, el turismo, medido a través de la llegada de turistasinternacionales, se ve gravemente afectado. En una primera fase, como sentencia laOMT, esta lectura nos haría pensar que si bien en épocas de bonanza económica, elnúmero de turistas internacionales tiende a crecer a un ritmo porcentual mayor que elPIB, en tiempos de poco crecimiento el turismo decrece exponencialmente. Si bien,visto desde el otro lado, cuando económicamente una región está bien,turísticamente, de hecho, puede estar mejor. De ahí que el interés de muchasnaciones por el turismo haya sido igualmente creciente: parece claro que el turismoayuda de una forma horizontal al desarrollo de una región a una velocidad muchomayor que cualquier otro sector de actividad.En este sentido, la tradición industrial y el conocimiento pueden planificarse paraatraer por sí mismos capitales e inversiones, convirtiéndose en atractivos turísticos.Los sectores público y privado pueden dar lugar a iniciativas integradoras entreturismo e industria (o turismo y comercio/ artesanía) que favorezcan la cohesión delterritorio y mejore el bienestar de la población. Ante una crisis productiva y unarestructuración (con elevados costes sociales para las poblaciones locales), lasinversiones en investigación y desarrollo dan lugar paralelamente a verdaderosproductos turísticos que atraen visitantes. El turismo, una vez más, puede ser un granagente dinamizador de la industria y su territorio. La industria, de otro lado, aspiranecesariamente a criterios de excelencia y convertirse en referente de territorio (comosector o empresa).1 World Tourism Organization- International Monetary Fund- (http://unwto.org)
  • 5. En los últimos tiempos, se viene hablando en distintos países de Europa de laestrategia del denominado “turismo industrial", es decir, aquel producto definido porempresas o destinos normalmente consolidados en sectores tradicionales que realizanesfuerzos en poner en valor turístico instalaciones, conocimiento, innovación, etc. Deesta manera, muchas empresas se convierten en un atractivo turístico per se,mediante, por ejemplo, las visitas guiadas que ofrecen experiencias únicas a losturistas o rutas a través del patrimonio (o incluso la arqueología) industrial de unadeterminada área, como el caso de los museos temáticos de un producto industrial,propios o públicos. La empresa, sector o la iniciativa privada pasa a formar parte delactivo de cultural y turístico de un destino/ territorio de una forma determinada eidentificable, además de obtener beneficios comerciales y de imagen en el corto,medio y largo plazo.
  • 6. Reinventando la industria como producto turístico. Casos de éxito.¿Cómo transformar una localidad típicamente industrial en un atractivo turístico dereferencia? Dependiendo por ejemplo del lugar en cuestión, la actividad económica(agroalimentaria, calzado, piedra, cerámica, mueble, etc.) o de su proximidad a otrofoco o destino turístico ya consolidado, las estrategias de “reconversión” pueden sermúltiples. Lo que sí parece claro es que en este sentido, el lugar en cuestión debe sertestigo de ciertos cambios significativos que le permitan aspirar a pensar en clave dedestino excelente para ser visitado, creando una dinámica nueva que puede sercomplementaria y beneficiosa tanto para la industria como para el turismo: En primer lugar, debe darse un cambio de mentalidad: la tendencia a la deslocalización o la globalización pueden ser motores también de tratar de reivindicar el territorio propio, el regionalismo, la pasión por la propia tierra. Estos valores pueden ser vistos como punto de inflexión entre lo global y lo local que además brinda una oportunidad: la conciencia de nuevo en el “servicio” (al cliente, al turista). Este cambio de mentalidad debe estar caracterizado por la flexibilidad y el fin del miedo a enseñar, a ser copiado y a dejar de ser críptico. Debe producirse, no obstante, un cambio del modelo de gestión, encaminado a conseguir unos beneficios globales y ciertos objetivos (generales y específicos) de una perspectiva que se aproxime al carácter exhibitivo del turismo en la empresa Finalmente, se debe producir un cambio en la comunicación de la empresa y de los actores implicados y pasar de un “enfoque producto” a un “enfoque cliente”. El consumidor, el marketing integral, la creatividad, el largo plazo y la gestión del cambio deben ser los protagonistas de los mensajes. (…) El salto y la imaginación del ocio al negocio ofrecen un sinfín de posibilidades, hasta conseguir una “reconversión total”.
  • 7. Son múltiples los ejemplos que se cuentan, a través de organismos públicos, privadoso Cámaras de Comercio, relacionados con el turismo industrial en toda Europa, através de distintos foros de Turismo Industrial y a través de los cuales se conocenmultitud de ejemplos e iniciativas exitosas en este sentido.El turismo posee una característica sumamente ventajosa respecto a cualquier otrosector de actividad: el turismo no se puede deslocalizar. El viraje lógico hacia el sectorservicios a medida que se desarrollan las economías, hace que se replanteen nuevasestrategias de territorio, encaminadas sobre todo a incrementar el valor de losintangibles del producto, incluido su know-how, su I+D.En este punto, confluyen nuevas estrategias integrales que conllevan una mejoracualitativa de una determinada región a través de la puesta en valor de los recursosindustriales, como cultura propia de una zona. Las estrategias made in, las rutas ovisitas periódicas contribuyen a enaltecer y complementar otras actividades turísticasa través de la idiosincrasia y la tradición de una determinada zona. Se trata, por tanto,de una apuesta más dentro del turismo cultural y un giro innovador a tradiciones queen muchos casos se encuentran en una crisis de modelo competitivo. La crisiscoyuntural mundial puede ayudar aún más a ser conscientes del necesario cambio alrespecto.El documento completo estará disponible en: www.turismoindustrialalicante.com
  • 8. Rosario Navalón García Doctora en Geografía por la Universidad de Alicante. Licenciada en Filosofía y Letras. Master en Ordenación del territorio Es profesora Titular de Análisis Geográfico Regional de la Universidad deP o n e n t e Alicante desde 2001 y Directora del Secretariado de Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante desde octubre de 2008. Es miembro del Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas, del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante, así como de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio. Entre sus líneas de investigación destaca el análisis del potencial de desarrollo turístico del patrimonio cultural y el estudio de las relaciones intersectoriales del turismo con otras actividades tradicionales, entre otras. Destacamos la dirección del proyecto financiado por la Diputación de Alicante desde 2008 hasta la actualidad sobre “Plan de Valorización Turística del Patrimonio Cultural de la Costa Blanca (Alicante), que ha abordado el proceso completo de dinamización de los recursos patrimoniales alicantinos, desde la identificación de potencialidades hasta la configuración de un Club de Producto, pasando por la creación de rutas y productos de naturaleza cultural. Autora de 4 libros, más de una veintena de capítulos de libro y artículos centrados en la dinamización del patrimonio cultural y la planificación del espacio turístico.
  • 9. Josep Maria Pey Cazorla Ha sido Gerente de la Xarxa de Turisme Industrial de Catalunya – XATIC (Red de Turismo Industrial de Cataluña) desde 2006 hasta enero de 2011, donde ha llevado la gerencia del Plan de Dinamización del Producto TurísticoP o n e n t e Industrial y de la Innovación Tecnológica de Cataluña. En dicha organización ha desarrollado distintos productos turísticos y desarrollado proyectos como el programa de visitas a empresas “Indústria Viva”; el “Club XATIC” o las innovadoras rutas de turismo industrial con GPS (donde hay que encontrar “tesoros”) “Geoxating” www.geoxating.cat Encargado del proyecto de comercialización y desarrollo de la central de reservas de turismo industrial de XATIC (Red de Turismo Industrial de Cataluña) www.xatic.cat / www.byxatic.com Ha impartido conferencias de turismo industrial en múltiples congresos y jornadas en diversas partes de España, en Portugal, en Francia, en Italia, en Polonia y Argentina.También ha publicado diversos articulos de turismo industrial. Desde 2007, da las clases de turismo industrial en el Postgrado de Turismo Cultural de la Universitat de Barcelona. Acualmente, es freelance desde enero de 2011, como asesor, productor y gestor de proyectos turísticos y culturales. Especializado en turismo industrial, ámbito en el cual desarrolla actualmente distintos proyectos en España. Coordina, además, el grupo de trabajo que elabora los estatutos de la futura Red Española de Turismo Industrial (RETI)
  • 10. P o n e n t e Javier Díaz- Herranz Director del Área de Turismo de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Toledo y Gerente de Toledo Convention Bureau. En 2008, junto con su equipo de la Cámara de Comercio, organiza el II Congreso Europeo de Turismo Industrial en Toledo. Está en permanente contacto con todos los avances que se producen en el continente, gracias a permanentes colaboraciones con la Asamblea Francesa de Cámaras de Comercio y otros interlocutores de países como Italia o Portugal, en distintos proyectos y congresos europeos. Actualmente, trabaja para seguir impulsando el Turismo Industrial en las Cámaras (a través del Consejo Superior de Cámaras de Comercio) así como en España, a través de Turespaña y de la Norma Europea de Calidad en Turismo Industrial.
  • 11. Isaac Vidal SánchezP o n e n t e Licenciado en Gestión Comercial y Marketing por ESIC Valencia. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing Master en e-business y e- commerce. Desde que dejara sus responsabilidades al frente de la Promoción de la Costa Blanca, ha sido durante los últimos años el Director del Área de Mercados y comunicación de la Agencia Valenciana del Turismo, y un claro referente del turismo en la Comunidad Valenciana. Desde septiembre, ocupa su cargo como Gerente de Turismo de Elche. Se define, además, como blogger apasionado y es un clarísimo referente para todo el sector en las nuevas estrategias y tendencias de promoción turística. Lo puedes encontrar en http://isaacvidal.blogspot.com
  • 12. E x p e r i e n c i a s Vicente Pina Profesor en activo en Novelda, 58 años de edad y miembro del departamento de investigación de Bateig, desde hace cuatro años. Con 130 años de experiencia en el sector, BATEIG se ha convertido en el referente mundial de la explotación y la elaboración de la piedra Bateig. Seis generaciones han continuado la tradición iniciada en 1878 en Novelda por el fundador de esta firma, José Pérez Sánchez, un empresario visionario e innovador, cuyo legado es en la actualidad sinónimo de calidad, innovación, exclusividad y distinción en todas las obras de cantera, edificio y arte.
  • 13. E x p e r i e n c i a s Marcos Vega Piñera Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Técnico en Comunicación Integral por la Universidad Francisco de e n t e Vitoria de Madrid. Máster en Dirección Comercial y MarketingP o n Tras pasar por varios medios de comunicación locales y regionales en Asturias, llego a los servicios informativos de la Cadena SER en Madrid. De ahí paso, en 2001, a los Servicios Informativos de Canal + y CNN+, donde desempeño las labores de redacción, primero, y edición de noticias después hasta 2007. Compatibilizo este trabajo con la docencia como Profesor Universitario (Edición Digital no lineal y Lenguaje Televisivo) en la Universidad Francisco de Vitoria. En 2007 me incorporo a Grupo Pikolinos como Responsable de Prensa, primero, y de Marketing y Tiendas, después, hasta la actualidad.
  • 14. E x p e r i e n c i a s Maite Romero Licenciada en Psicología y. Licenciada en Ciencias de la Educación Universidad de Valencia. Es además Master en Logopedia y Doctora en Psicología por la misma universidad. Miembro del departamento de pedagogía del Instituto Tecnológico del juguete AIJU, con 20 años de experiencia en estudios y proyectos de investigación sobre el juego, los juguetes y el desarrollo infantil Asesora pedagógica de empresas. Es coordinadora de la Guía de Juguetes AIJU Miembro de la Asociación Internacional de Investigadores sobre Juego (ITRA) Coordinadora de la ludoteca AIJU y de la propuesta lúdico pedagógica “Valle del Juguete”
  • 15. E x p e r i e n c i a s Pedro López Licenciado en CC Empresariales por la Universidad de Valencia y Master Internacionalización Eurofórum Madrid 97. Además es CADE Fundesem e n t eP o n Alicante en 1989 El grosso de su trayectoria profesional se ha desarrollado en Chocolates Valor (Villajoyosa), donde comenzó de 1990 a 1997 como Director de Exportación; de 1997 a 2007 como Director General y desde el año 2000 hasta la actualidad como Consejero Delegado. Ha ostentado, además, los siguientes cargos representativos: Presidente CHOCAO, de 2001 a 2005 Ponente Congreso AECOC, en 2005 Ponente Expomanagement en 2007
  • 16. E x p e r i e n c i a s Federico Moncunill Estudió Derecho en la Universidad Central de Barcelona. Master en Derecho Fiscal en el Colegio Abad Oliva de Barcelona Secretario del Consejo Regulador Jijona y Turrón de Alicante. Desde mayo e n t e de 2011es, además, director de Origen España, -asociación que aglutina aP o n 42 indicaciones geográficas nacionales- Además es Secretario General de la Asociación de Empresarios del Dulce de la Comunidad Valenciana (TDC), Miembro del Comité de Dirección de Institución Ferial Alicantina (IFA). Consejero del Instituto Tecnológico Agroalimentario (AINIA) y Vicepresidente de la Comisión de Denominaciones de Origen de la Cámara de Comercio de Alicante. Ha sido el encargado de presentar el plan de acción de las denominaciones, que basa su eje de actuación en la internacionalización, así como en la alianza de los productos protegidos en el mercado doméstico con los sectores locales de la gastronomía y del turismo para reforzar su promoción.
  • 17. Antonio M. Navarro E x p e r i e n c i a s Presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alicante (CRDO) en 2 legislaturas: esta misma, desde el año 2011 y la anterior, desde 2001 a 2006. El CRDO se creó en el año 1957 para gestionar la Denominación de Origen que había sido reconocida en el año 1932. Su actual sede se encuentra en la ciudad de Alicante y desde aquí se realiza: e n t e •La certificación del origen “Alicante”.P o n •La promoción de esa misma certificación y de la cultura vitivinícola de Alicante. Actualmente es una “corporación de derecho público”, independiente de cualquier organismo pero con algunas de sus actividades de control tuteladas por la Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación. Sus principales patrocinadores son la misma Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación (a través de las Ayudas para la promoción de la calidad, internacionalización, etc.) y la Diputación Provincial de Alicante. Asimismo colaboran en su labor de promoción otros organismos como la Cámara de Comercio de Alicante, el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) o el IVEX (Instituto Valenciano de la Exportación) junto con otros organismos e instituciones de toda la provincia.
  • 18. Belén Arias Paredes E x p e r i e n c i a s Alicantina de adopción, en cuya capital reside y ejerce como empresaria desde hace más de 20 años, es hija de empresario, nieta de empresario y madre de dos hijos, Diplomada en Turismo por la Universidad de Alicante y por la Escuela Hotelera de Glion (Suiza), Licenciada en Administración de Empresas (ADE) por la European University de Montreux (Suiza), Master Business Administration (MBA) y Master Public Relations (MRP) por la citada Universidad de Montreaux. e n t eP o n Es accionista y administradora de su propia empresa explotadora de Estaciones de Servicio: Sanvicentoil S.L. y Consejera de algunas empresas del grupo familiar Vectalia‐Subús. Enamorada de las viñas y de la naturaleza, su currículum enológico es el curríulum de la empresa de la familia en la que está plenamente integrada e implicada: Casa Sicilia y su bodega Heretat de Cesilia de Novelda, donde se está desarrollando uno de los mayores programas de enoturismo de la provincia de Alicante y donde se elaboran vinos de calidad como Ad Gaude, nominado como mejor vino tinto del año 2008 por el periódico “El Mundo” y “El Mundo vino” o el sorprendente Cesilia Rosé, mejor rosado del año 2009 por Verema.com. Tiene el título oficial de Sumiller profesional por la Cámara de Comercio de Alicante, es miembro de la Asociación de Sumilleres de la Provincia de Alicante (ASPA) y Vicepresidenta de APEHA (Asociación Provincial de Empresarios Hosteleros de la Provincia de Alicante).
  • 19. C l a u s u r a Roc Gregori i Aznar En mayo de 1.967 es nombrado Director de la Oficina Municipal de Información Turística de Benidorm. En 1.983, se crea el Servicio Municipal de Turismo de Benidorm y ocupa la Dirección del nuevo órgano. De vuelta y de pleno al turismo en primer orden, en 1.995 se le nombra responsable ejecutivo de la política turística de la Generalitat Valenciana. Primero, como Director General i después como SubSecretario, dependiendo directamente de la Presidencia de la Generalitat. En junio de 2.003 se reincorpora a la plaza de Director de Turismo de Benidorm, hasta su jubilación, por edad, en septiembre de 2.008.
  • 20. Turismo Industrial de Alicante Dossier | 6 de octubre de 2011Departamento de Turismo y NavegaciónCámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de AlicanteCervantes, 3. 03002 Alicante (ESPAÑA).Tlf.: (+34) 965 148 646. Fax: (+34) 965 201 457URL: http//www.camaralicante.comE-mail: turismo@camaralicante.com