Your SlideShare is downloading. ×
Politicas de Seguridad Informática
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Politicas de Seguridad Informática

43,785
views

Published on

Politicas de Seguridad Informática

Politicas de Seguridad Informática

Published in: Education

1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
43,785
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
814
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Tecnológica del Sur de Sonora Políticas de Seguridad José Manuel Acosta Rendón Marzo 2010
  • 2. ¿Qué son las políticas de seguridad informática (PSI)? Una política de seguridad informática es una forma de comunicarse con los usuarios y los gerentes. Las PSI establecen el canal formal de actuación del personal, en relación con los recursos y servicios informáticos, importantes de la organización. No se trata de una descripción técnica de mecanismos de seguridad, ni de una expresión legal que involucre sanciones a conductas de los empleados. Es más bien una descripción de los que deseamos proteger y el por qué de ello. Cada PSI es consciente y vigilante del personal por el uso y limitaciones de los recursos y servicios informáticos críticos de la compañía. Es un conjunto de requisitos definidos por los responsables de un sistema, que indica en términos generales que está y que no está permitido en el área de seguridad durante la operación general del sistema. Una declaración de intenciones de alto nivel que cubre la seguridad de los sistemas informáticos y que proporciona las bases para definir y delimitar responsabilidades para las diversas actuaciones técnicas y organizativas que se requerirán.
  • 3. ¿Qué son las políticas de seguridad informática (PSI)? La política se refleja en una serie de normas, reglamentos y protocolos a seguir, donde se definen las medidas a tomar para proteger la seguridad del sistema; pero... ante todo, "(...) una política de seguridad es una forma de comunicarse con los usuarios... Siempre hay que tener en cuenta que la seguridad comienza y termina con personas.“ y debe: Ser holística (cubrir todos los aspectos relacionados con la misma). No tiene sentido proteger el acceso con una puerta blindada si a esta no se la ha cerrado con llave. Adecuarse a las necesidades y recursos. No tiene sentido adquirir una caja fuerte para proteger un lápiz. Ser atemporal. El tiempo en el que se aplica no debe influir en su eficacia y eficiencia. Definir estrategias y criterios generales a adoptar en distintas funciones y actividades, donde se conocen las alternativas ante circunstancias repetidas. Cualquier política de seguridad ha de contemplar los elementos claves de seguridad ya mencionados: la Integridad, Disponibilidad, Privacidad y, adicionalmente, Control, Autenticidad y Utilidad.
  • 4. Elementos de una política de seguridad informática Como mencionábamos en el apartado anterior, una PSI debe orientar las decisiones que se toman en relación con la seguridad. Por tanto, requiere de una disposición por parte de cada uno de los miembros de la empresa para lograr una visión conjunta de lo que se considera importante. Las PSI deben considerar entre otros, los siguientes elementos: · Alcance de las políticas, incluyendo facilidades, sistemas y personal sobre la cual aplica. Es una invitación de la organización a cada uno de sus miembros a reconocer la información como uno de sus principales activos así como, un motor de intercambio y desarrollo en el ámbito de sus negocios. Invitación que debe concluir en una posición. · Objetivos de la política y descripción clara de los elementos involucrados en su definición. · Responsabilidades por cada uno de los servicios y recursos informáticos a todos los niveles de la organización.
  • 5. Elementos de una política de seguridad informática - Requerimientos mínimos para configuración de la seguridad de los sistemas que cobija el alcance de la política. · Definición de violaciones y de las consecuencias del no cumplimiento de la política. · Responsabilidades de los usuarios con respecto a la información a la que ella tiene acceso. Las PSI deben ofrecer explicaciones comprensibles acerca de por qué deben tomarse ciertas decisiones, transmitir por qué son importantes estos u otros recursos o servicios.
  • 6. Algunos parámetros para establecer políticas de seguridad Si bien las características de la PSI que hemos mencionado hasta el momento, nos muestran una perspectiva de las implicaciones en la formulación de estas directrices, revisaremos a continuación, algunos aspectos generales recomendados para la formulación de las mismas. · Considere efectuar un ejercicio de análisis de riesgos informático, a través del cual valore sus activos, el cual le permitirá afinar las PSI de su organización. · Involucre a las áreas propietarias de los recursos o servicios, pues ellos poseen la experiencia y son fuente principal para establecer el alcance y las definiciones de violaciones a la PSI. · Comunique a todo el personal involucrado en el desarrollo de las PSI, los beneficios y riesgos relacionados con los recursos y bienes, y sus elementos de seguridad.
  • 7. Algunos parámetros para establecer políticas de seguridad · Recuerde que es necesario identificar quién tiene la autoridad para tomar decisiones, pues son ellos los responsables de salvaguardar los activos críticos de la funcionalidad de su área u organización. · Desarrolle un proceso de monitoreo periódico de las directrices en el hacer de la organización, que permita una actualización oportuna de las mismas. Un último consejo: no dé por hecho algo que es obvio. Haga explícito y concreto los alcances y propuestas de seguridad, con el propósito de evitar sorpresas y malos entendidos en el momento de establecer los mecanismos de seguridad que respondan a las PSI trazadas.
  • 8. Proposición de una forma de realizar el análisis para llevar a cabo un sistema de seguridad informática
  • 9. ¿ Dudas ?
  • 10. ¡¡ Gracias ¡¡ José Manuel Acosta R. Septiembre 2010

×