Uploaded on

Esteganografia

Esteganografia

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,165
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
53
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Tecnológica del Sur de Sonora Esteganografía José Manuel Acosta Rendón Septiembre 2010
  • 2. Historia de la Esteganografía Del griego steganoz (steganos, encubierto -con el sentido de oculto-) y graptoz (graphos, escritura) nace el término Esteganografía: el arte de escribir de forma oculta. Aunque κρσπτ ός (criptos, oculto) y steganoz (steganos, encubierto) puedan parecer en un principio términos equivalentes, o al menos similares, son cosas completamente distintas. La criptografía es el arte de escribir de forma enigmática (según la Real Academia Española), mientras que la Esteganografía es el arte de escribir de forma oculta. Puede que sigan pareciendo similares, pero las connotaciones toman mucho valor al analizarlo detenidamente: la criptografía tiene su fuerza en la imposibilidad de comprender el mensaje, mientras que la Esteganografía la tiene en el desconocimiento de que el mensaje siquiera existe.
  • 3. Historia de la Esteganografía Aplicado al campo informático, podemos dar los siguientes ejemplos: nosotros podríamos robar un mensaje cifrado con relativa facilidad, pero aún sabiendo que contiene información importante seríamos incapaces de obtener información alguna de él (así la criptografía ha cumplido con su cometido). Respecto a la Esteganografía, nosotros podríamos capturar el tráfico completo de un individuo y tratar de analizarlo completamente (y el “ruido de fondo” hoy en día es mucho), sin tener la certeza de que haya o no un mensaje oculto. La Esteganografía NO es un tipo de criptografía: son técnicas distintas e independientes, si bien pueden complementarse entre ellas (y de hecho lo suelen hacer).
  • 4. Métodos Métodos clásicos: La Esteganografía da sus primeros pasos en la antigua Grecia. Se cuenta en “Les Històries d'Heròdot” que Demeratus quería comunicar a la ciudad de Esparta que Xerxes tenía planes para invadir Grecia. Para evitar ser capturado por espionaje en los controles, escribió sus mensajes en tablas que luego fueron cubiertas con cera, de forma que parecían no haber sido usadas. Ésta es posiblemente una de las primeras manifestaciones en la historia de mensajes esteganografiados. Otro método usado durante siglos consistía en tatuar al mensajero (generalmente un esclavo) un mensaje en la cabeza afeitada para después dejarle crecer el pelo y enviar así el mensaje oculto.
  • 5. Métodos Cifrado nulo (Null Cipher): El método de escritura de meta-información en un texto es usado desde hace siglos, y sigue siendo usado hoy en día. Esto es debido a que se trata posiblemente de uno de los métodos más sencillos de ocultar información. Consiste en escribir un texto aparentemente inofensivo donde, mediante algún mecanismo conocido por el legítimo receptor de la información (actualmente hablamos de algoritmos y claves), subyace la información realmente importante. Veamos un ejemplo de un mensaje real enviado por un espía alemán durante la Segunda Guerra Mundial: Apparently neutral's protest is thoroughly discounted and ignored. Isman hard hit. Blockade issue affects pretext for embargo on by products, ejecting suets and vegetable oils. Si de este inocente texto extraemos la segunda letra de cada palabra, obtendremos este otro mensaje: Pershing sails from NY June 1
  • 6. Métodos Tinta invisible: Aunque el método de escritura con tinta invisible es usado desde la edad media, es en la Segunda Guerra Mundial cuando adquiere una importancia capital. Fue usado muy activamente por la resistencia en los campos de prisioneros nazis. Generalmente se usa de la siguiente forma: en primer lugar se escribe una carta completamente normal, y después se escribe, entre las líneas de esa carta, otro texto donde está la información importante. Era habitual el uso de vinagre, zumos de frutas u orina, aunque hoy en día existen compuestos químicos específicos que sirven igualmente y no desprenden olores tan fuertes (que serían fácilmente detectados por un perro entrenado). Al calentar el papel, la escritura oculta se hace visible.
  • 7. Métodos Micropuntos La tecnología de los micropuntos fue inventada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y fue usada de forma muy activa durante la época de la guerra fría. La técnica se basa en esconder puntos minúsculos en fotografías, tan pequeños que para el ojo humano e incluso para instrumentos ópticos básicos como lupas- resultan invisibles, pero que forman un patrón de información significativa. Debido a la naturaleza analógica de esta técnica, resultaba fácilmente detectable para los servicios de inteligencia, si bien advertir la presencia de mensajes esteganografiados no siempre significa que puedan ser legibles. Aún así, descubrir la presencia de un mensaje esteganografiado se considera un fracaso de la Esteganografía que lo soporta, pues la imposibilidad de comprender su contenido conforma su capa de cifrado.
  • 8. Métodos Técnicas actuales Actualmente la Esteganografía está irremisiblemente ligada a Las computadoras, que le han proporcionado el medio necesario para ser efectiva, y del que durante siglos no pudo disponer. Así mismo, está íntimamente ligada a la criptología en general y a la criptografía en particular. Hoy en día se usan multitud de técnicas esteganográficas, pero todas se basan en los mismos principios de ocultación de información. Este punto, al ser el eje central del documento, lo veremos en detalle más adelante.
  • 9. ¿ Dudas ?
  • 10. ¡¡ Gracias ¡¡ José Manuel Acosta R. Septiembre 2010