• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Elementos positivos y negativos de las redes sociales (1)
 

Elementos positivos y negativos de las redes sociales (1)

on

  • 24,120 views

Educacion

Educacion

Statistics

Views

Total Views
24,120
Views on SlideShare
24,120
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
179
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Elementos positivos y negativos de las redes sociales (1) Elementos positivos y negativos de las redes sociales (1) Document Transcript

    • ÍNDICEIntroducción 1. Objetivos 2. ¿Qué es una red social? ¿Por qué surgen? 3. Tipos de redes sociales 4. Importancia de las redes sociales hoy en día 5. Riesgos en las redes sociales 6. Encuesta sobre las redes sociales realizada por nosotros 7. Algunas otras encuestas en Colombia y en el mundo 8. Primavera Árabe 9. Web grafía
    • INTRODUCCIÓNÚltimamente las redes sociales se han vuelto un tema muy conocido para lasociedad actual tanto que se puede decir que se ha convertido parte de nuestrodía a día. Casi todos usamos estas redes para muchos propósitos por ejemplo:comunicarnos, saber que están haciendo nuestros ídolos, enterarnos de lo quepiensan los mandatarios de nuestros gobiernos, divertirnos, etc.En este documento principalmente buscamos explicar por qué está pasando estoy que está produciendo y que puede producir en la sociedad el uso de estasredes… los riesgos y los beneficios.Este temaes muy extenso por lo tanto decidimos centrarlo a una sola red social,Facebook, la cual es una de las más populares en todo el mundo con más de 900millones de usuarios y traducido a más de 70 idiomas.
    • 1. OBJETIVOSObjetivo general: Dar a conocer los aspectos positivos y negativos de las redes sociales y su impacto en la sociedadObjetivos específicos: Detectar las razones por las cuales las redes sociales se han convertido en un espacio en los que los jóvenes dedican tanto tiempo. Analizar el impacto dentro de la sociedad producido por las redes sociales. Determinar los beneficios y perjuicios que implican el uso de estas redes.
    • 2. ¿QUÉ ES UNA RED SOCIAL? ¿POR QUÉ SURGEN? Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de comunicacionesque permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que lespermite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil de acceder yadministrado por los usuarios mismos.Internet es un medio propicio para hacer este tipo de conexiones y, contrario a lacreencia popular, la primera red social disponible en Internet no esFacebook (2004), sino una página llamada Classmates.com (que todavía existe),creada en 1995.Las redes sociales se basan en una gran medida en la teoría conocida como seisgrados de separación (publicada en 1967), que básicamente dice que todos lashabitantes del mundo estamos conectados entre nosotros con un máximo de seispersonas como intermediarios en la cadena. Por ejemplo: tú conoces a alguienque a su vez conoce a alguien que a su vez conoce a alguien que conoce a tuartista favorito, formando una cadena de seis o menos personas de por medio.
    • Esto hace que el número de personas conocidas en la cadena crezcaexponencialmente conforme el número de conexiones crece, dando por resultadoque sólo se necesita un número pequeño de estas conexiones para formar unared que nos conecta a todos, haciendo teóricamente posible el hacerle llegar unmensaje a cualquier persona en el mundo (se necesitan precisamente seis nivelesde conexiones -o grados de separación- para conectar un billón de personas si seasume que cada persona conoce a cien personas en promedio).
    • 3. TIPOS DE REDES SOCIALESRedes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo deusuario y sin una temática definida. Se basan en una estructura de celdillaspermitiendo la entrada y participación libre y genérica sin un fin definido,distinto del de generar masa. Los ejemplos más representativos del sectorson Facebook, Orkut, Identi.ca, Twitter.Redes sociales Verticales: Están concebidas sobre la base de un ejetemático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temáticadefinida a un colectivo concreto. En función de su especialización, puedenclasificarse a su vez en:o Redes sociales Verticales Profesionales: Están dirigidas a generar relaciones profesionales entre los usuarios. Los ejemplos más representativos son Viadeo, Xing y Linked In.o Redes sociales Verticales De Ocio: Su objetivo es congregar a colectivos que desarrollan actividades de ocio, deporte, usuarios de videojuegos, fans, etc. Los ejemplos más representativos son Wipley, Minube, Dogster, Last.FMy Moterus.
    • o Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales en torno a sus perfiles: Yuglo, Unience, PideCita, 11870Redes sociales más conocidasExiste un alto número de redes sociales, varias de las cuales cubren interesesmuy específicos. A continuación una lista de las redes sociales más usadas, Facebook- Uso general. Flickr- Fotografía. Google+- Uso general Hi5- Uso general, popular en Latinoamérica. LinkedIn- Redes profesionales. MySpace- Uso general. NowPublic- Noticias sociales generadas por usuarios. Reddit- Noticias sociales generadas por usuarios. Sonico.com- Uso general, popular en países de habla hispana. Twitter- Uso general. YouTube- Vídeos.
    • 4. IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES HOY EN DIAImportancia a nivel Social:Las redes sociales te sirven para conocer a gente nueva. De esta manera se evitael aislamiento y mucha gente que antes no se relacionaba lo hace ahora a travésde internet. Vivimos en una sociedad en la que se trabaja muchas horas al día, nocoincidimos en los horarios y cada vez es más difícil relacionarse. Las redessociales permiten la relación con cada conexión, interactuando con personas queen ocasiones no conocemos. Incluso si utilizamos una red de amigos, estos a suvez nos pondrán en contacto con amigos suyos que no conocemos y asípodremos relacionarnos con cada vez más gente.Importancia a nivel Laboral:Se pueden crear grupos privados en una empresa a través de los cuales secomparta información corporativa. Aumentan las posibilidades de comunicaciónentre empresarios.Se pueden dar a conocer los servicios o productos de una empresa de unamanera sencilla y rápida. Las redes sociales permiten encontrar clientespotenciales para la empresa. Estas redes producen un acercamiento entre losclientes y las empresas.
    • Por el lado de los trabajadores, las redes sociales permiten encontraroportunidades de empleos y proyectos de diversa índole.Importancia a nivel Educativo:Desde un punto de vista educativo las redes sociales pueden ser nuestras mejoresaliadas en la educación. Los colegios deben estar presentes en las redes socialescomo parte de su estrategia de formación y como parte de definir una identidaddigital propia.A modo de ejemplo, podemos utilizar las redes sociales en Educación para: Mantener informados a todos sus integrantes a través de actualizaciones de la página. Enviar mensajes privados a todos sus integrantes (claustro, familias, alumnado…). Compartir enlaces de interés referentes a distintas temáticas (educación en valores, temas específicos de asignaturas). Crear eventos y promoverlos entre toda la comunidad educativa. Difundir noticias sobre nuestro centro. Instalar aplicaciones que permitan la enseñanza de un tema específico, como por ejemplo las diapositivas que sirven como apoyo visual para determinados contenidos o asignaturas, videos explicativos...
    • Integración de Blogs a través de canales RSS. Utilizar el potencial de los foros como canales de discusión.En definitiva, fortalecer las relaciones entre profesores, familias, alumnos, etc. Lasredes sociales nos permiten mantener una comunicación más directa y personalcon los miembros de la comunidad educativa, ampliando incluso hasta losalumnos si así se desea.
    • 5. RIESGOS EN LAS REDES SOCIALES Existen ciertos riesgos que vienen de la mano con el uso de redes sociales. Algunos de estos se listan a continuación:1. Menores de edad: A pesar de que varias redes sociales tienen una edad mínima para usuarios, es relativamente fácil falsificar información. Es importante que se haga control paterno para evitar que los menores de edad sean víctimas de depredadores que están al asecho en redes sociales.2. Phishing: Existe un gran número de estafas, la mayoría de ellas enfocadas a obtener tu información personal.3. Privacidad: La información que publicas en una red social debe ser tratada con la importancia de la misma. Información privada como números de teléfono, dirección, correos electrónicos, pudieran ser usados para dañarte si caen en las manos equivocadas. Es importante que hagas la configuración de privacidad necesaria para que la información que publicas esté visible sólo para las personas en las que realmente confías
    • 4. Perfiles falsos: Perfiles en redes sociales de alter-egos son de más comunes de lo que te puedes imaginar. Existen diversas motivaciones para esto, siendo de los males intencionados de los que debes cuidarte, como son robo de identidad, pedófilos, secuestradores, chantajistas, entre otros. Debes poner atención a quienes agregas como amigos en tus redes sociales, especialmente personas que no conoces y que tienen una fotografía de perfil demasiado atractiva para ser verdad. En todo caso, si te interesa conocer gente nueva y la foto de perfil es demasiado atractiva para resistirte, puedes usar filtros de privacidad (como listas en Facebook o círculos de Google+) para separar gente que conoces de la que no conoces bien.5. Trabajo: Se discreto con lo que publicas, sobre todo si gente con la que te relacionas en el ámbito laboral es parte de tus contactos en tu red social. Las redes sociales son el paparazzi de la gente normal, ya que a veces hay más información sobre tus actividades de la que desearías.
    • 6. ENCUESTA SOBRE LAS REDES SOCIALES REALIZADA POR NOSOTROS.
    • 7. ALGUNAS OTRAS ENCUESTAS EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO Redes Sociales alcanzan 96% de la población web de Colombia. Tasas similares de penetración pueden encontrarse en el resto de América Latina.Uso promedio en Colombia es levemente más alto que el promedio regional, elcual en cambio es significativamente más alto que el promedio mundial.Facebook es el claro líder de las Redes Sociales en Colombia en ambos: alcancey uso.El usuario promedio de Facebook pasó alrededor de 8 horas en el sitiodurante el curso del mes.
    • Estala distribución de acuerdo a las edades y al género (masculino o femenino) delos colombianos que usan Facebook:A continuación presentamos algunas estadísticas de Facebook en Colombia(Actualizadas en Enero de 2012). Estas son solo algunas curiosidades sobre elcomportamiento de las páginas colombianas en Facebook. Por ejemplo, cualesson las páginas de marcas con más seguidores en Colombia, o que periódico es elque tienen mayor cantidad de “fans” en esta red social. Esto tal vez pueda servir
    • como referencia para entender la cantidad de personas a las que se puede llegara ver o a informarse de algo a través de Facebook.Usuarios a nivel globalEntre todos los países, Colombia se ubica en la posición número 14 en cantidadde usuarios con cerca de 16 millones de usuarios registrados. A nivel deLatinoamérica, solo se encuentra detrás de Brasil, México y Argentina.# País Usuarios1. Estados Unidos 157,401,4602. Indonesia 41,772,0403. India 41,402,4204. Brasil 35,158,7405. México 30,985,3406. Turquía 30,963,1007. Reino Unido 30,469,6808. Filipinas 27,035,6009. Francia 23,542,58010. Alemania 22,123,66011. Italia 20,889,26012. Argentina 17,580,46013. Canadá 17,111,44014. Colombia 15,803,00015. España 15,682,800
    • Ciudades con mayornúmero de usuarios en FacebookEn cuestión de ciudades, Colombia también está bien representada, pues Bogotáse encuentra entre las 10 ciudades con mayor cantidad de usuarios. Con cerca de6,5 millones de usuarios se ubica en el 9 puesto a nivel global.# Ciudad País Usuarios Penetración1. Jakarta Indonesia 17,484,300 80.20%2. Estambul Turquía 9,602,100 85.58% Ciudad de3. México 9,339,320 50.67% México4. Londres Reino Unido 7,645,680 91.90%5. Bangkok Tailandia 7,419,340 89.50%6. Buenos Aires Argentina 6,568,940 53.02%7. Ankara Turquía 6,549,680 171.91%8. Kuala Lumpur Malaysia 6,514,780 119.10%9. Bogotá Colombia 6,400,520 86.03%10. Madrid España 5,951,500 116.01%
    • Distribución de EdadEsta información puede ser bastante útil para saber en qué rangos de edades seencuentran distribuidos los usuarios de Facebook en Colombia.El mayor rango está compuesto por el grupo de personas entre los 18 y 24 años(4, 266,810 usuarios).
    • Paginas colombianas con mayor número de seguidores (Facebook)# Pagina Fans1. Shakira 43,311,8082. Juanes 3,537,9913. Pirry 2,037,5684. Colombia 1,858,2545. Andrés López 1,812,2496. J Balbin 1,442,2387. Amo a Colombia 1,275,6318. Juan Valdez Café 1,036,583Páginas de marcas colombianas con más seguidores en Facebook# Pagina Fans1. Juan Valdez Café 1,036,5832. BlackBerry Colombia 517,6353. Liga Postobon 482,6214. Totto 482,0215. crepes & waffles 334,8086. Bon Bon Bum 297,1677. Harry Potter Latinoamérica 276,9478. Copa Airlines 218,9909. Patricia Vélez Cocina Divertida 214,41510. Leonisa 179,442
    • Páginas de Periódicos colombianos con más seguidores en Facebook# Pagina Fans1. El Espectador 31,7202. Portafolio 31,5303. El País Cali 17,6504. El Colombiano 16,4985. El Universal 9,803
    • 8. PRIMAVERA ARABEDesde noviembre de 2010, todos los países que van del Atlántico a Orientepróximo se han visto sacudidos por una oleada de protestas populares. Millonesde personas han perdido el miedo y se han lanzado a las calles para pedir libertady democracia, dignidad e igualdad. La ola popular se ha llevado en algunos paísesa los longevos tiranos, como el tunecino Ben Ali y el egipcio Mubarak; mientrasque en otros se aferran al poder a sangre y fuego, o se han visto obligados aprometer y emprender reformas liberalizadoras. “Un inmenso muro de Berlín estácayendo”, nos dice Tahar Ben Jelloun, uno de los escritores e intelectuales máslúcidos del mundo árabe. Ben Jelloun nos da una interpretación, resaltando elpapel que están jugando los jóvenes en esta primavera árabe. Una revolución social que ya ha adquirido la categoría de histórica, ya que nada volverá a ser igual que antes. "La primavera árabe" se ha publicado simultáneamente en Alemania, Francia, Italia y España.
    • El papel que Internet juega en estas revoluciones y las redes sociales está siendoampliamente discutido entre quienes la defienden como gran causa de lasrevueltas y quienes la citan simplemente como un cambio en los medios decomunicación y nunca como una causa profunda. En cualquier caso, la rápidacomunicación a través de lasredes sociales ha servido para que tengan unascaracterísticas propias, como la espontaneidad y la ausencia clara de liderazgo, oles ayudan para organizar sus protestas u otros movimientos.
    • 9. WEBGRAFIAhttp://www.alianzaeditorial.es/cgigeneral/newFichaProducto.pl?obrcod=2907372&id_sello_editorial_web=34&id_sello_VisualizarDatos=34http://es.wikipedia.org/wiki/Primavera_%C3%A1rabe#El_papel_de_Internethttp://www.seocolombia.com/blog/category/redes-sociales/http://www.seocolombia.com/blog/estadisticas-facebook-colombia-2012/http://aprenderinternet.about.com/od/RedesSociales/g/Que-Es-Una-Red-Social.htmhttp://educarparacambiar.blogspot.com/2012/02/la-importancia-de-las-redes-sociales-en.htmlhttps://sites.google.com/site/tecnicasparalagestio/avances/paso1http://web20p-hrg02.wikispaces.com/Ventajas+de+las+redes+socialeshttp://www.pabloburgueno.com/2009/03/clasificacion-de-redes-sociales/