Cultivo de Café
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Cultivo de Café

on

  • 744 views

El cultivo del Café es uno de los los importantes rubros de producción de los países de América Latina, y es una de las bebidas mas importantes del mundo.

El cultivo del Café es uno de los los importantes rubros de producción de los países de América Latina, y es una de las bebidas mas importantes del mundo.

Statistics

Views

Total Views
744
Views on SlideShare
723
Embed Views
21

Actions

Likes
0
Downloads
23
Comments
0

1 Embed 21

http://150.187.216.84 21

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Cultivo de Café Presentation Transcript

  • 1. Conocemos como café un arbusto que se da en la región tropical de la tierra perteneciente a la familia de las rubiáceas, son cultivos perennes tropicales (cafetos). Los granos de café o semillas están contenidos en el fruto del arbusto, los cuales en estado de madurez toman un color rojizo y se les denomina "cereza". Cada una de ellas consiste en una piel exterior que envuelve una pulpa dulce. El fruto del cafeto cuyas semillas tostadas y molidas se utilizan son usados principalmente para preparar y tomar como una infusión para el consumo humano.
  • 2. El género pertenece a la familia de las Rubiáceas (Rubiácea), que tiene alrededor de 500 géneros y más de 6000 especies, la mayoría árboles y arbustos. Son principalmente de origen tropical, y de una amplia distribución, a ella pertenecen plantas medicinales como la ipecacuana (Psichoria ipecacuanha), o la Cinchona spp., de la cual se extrae la quinina. Taxonómicamente, todas estas plantas se clasifican como del género Coffea, y se caracterizan por una hendidura en la parte central de la semilla. Se encuentran desde pequeños arbustos hasta árboles de más de 10 m.; sus hojas, que son simples, opuestas y con estípulas, varían tanto en tamaño como en textura; sus flores son completas (en la misma flor se encuentran todos los órganos) blancas y tubulares; y los frutos, son unas drupas de diferentes formas, colores y tamaños, dentro de las cuales se encuentran la semillas, normalmente dos por fruto.
  • 3. Distribucion del café en el mundo El papel que jugaron los pueblos de religión y cultura musulmana, particularmente los árabes, en la difusión del consumo del café y su cultivo fue muy importante. La bebida de café se difundió pronto a La Meca, Medina y Siria, y de allí a Adén y al Cairo, abarcando todo el mundo musulmán alrededor de 1510. Alcanzó Turquía por el año de 1554. El mayor consumo generó una expansión en su producción. En los inicios del siglo XVII, el consumo de café fue llevado de Turquía a Europa. Se difundió el consumo por toda Europa y surgieron los establecimientos para tomar café. Después, en 1689 en Boston, Estados Unidos, se inauguró el primer sitio para tomar café.
  • 4. • Variedad Colombia: Resistente al ataque de la roya. Producción es igual o superior a la Caturra El tipo de grano y la calidad de la bebida son similares a las otras variedades de café arábigo. D siembra 7500 a 10000 plantas/ha • Variedad Castillo: Nueva variedad resistente a la roya .D siembra 7500 a 10000 plantas/ha • Típica: Es susceptible a la roya D siembra 2.500 árboles por hectárea. • Borbón: Es susceptible a la roya D siembra 2.500 árboles por hectárea. • Tabí: Variedad de grano grande, De excelente calidad. Ideal para obtención de cafés especiales. D siembra 3.000 plantas por hectárea Es resistente a la roya • Caturra: Alta producción Se comporta muy bien en toda la zona cafetera Es susceptible a la roya
  • 5. El cafeto es un cultivo de fotoperiodo corto: menos13 horas sol por día. Valores mas frecuentes zonas cafeteras: 1600 y 2000 horas sol por año (4,4 - 5,6 horas por día). temperaturas optimas 17 ºC a 23º C, EPOCA DE SIEMBRA: En época de lluvia . SUELO: Suelos profundos, francos y con pH de 5.5 a 6.5 CLIMA
  • 6. PREPARACIÓN DEL TERRENO Limpieza y adecuación del terreno  Sistemas de surcado  Incorporación de MO y encalamientos  Siembra 
  • 7. Fisiología El cafeto pertenece a la familia de las rubiáceas. Esta familia tiene características fáciles de reconocer:  Las hojas salen en pares.  No tienen divisiones y los bordes son lisos.  En las flores están los órganos de los dos sexos, son flores hermafroditas.  Generalmente cada fruto tiene dos semillas. La raíz Es un órgano de mucha importancia; a través de ella la planta toma el agua y los nutrientes necesarios para su crecimiento y producción. En la raíz se acumulan sustancias que más tarde van a alimentar las hojas y los frutos, y que hacen que el árbol permanezca anclado y en su sitio.
  • 8. Tallo y ramas El tallo o tronco y las ramas primarias forman el esqueleto del cafeto. Los aspectos más sobresalientes de la morfología aérea de la planta del café tienen que ver con dos tipos de brotes:  Ortotrópicos, que crecen verticalmente y comprenden el tallo principal y los chupones.  Plagiotrópicos, que crecen horizontalmente y comprenden las ramas primarias, secundarias y terciarias. En los nudos del tallo principal se encuentran varios tipos de yemas:  Las que dan origen a las ramas primarias.  Los chupones que son el potencial de brote de la zoca y permanecen mientras se conserve el cogollo del tallo principal.  Otras yemas que forman flores. Las ramas primarias no se pueden renovar. Al perderse una rama primaria, el cafeto pierde una zona muy importante para la producción de frutos. En el cafeto la cosecha se produce casi en su totalidad en las ramas nuevas. A mayor número de ramas nuevas, mayor será la cosecha futura.
  • 9. La hoja La hoja es un órgano fundamental en la planta porque en ella se realizan los procesos de fotosíntesis, transpiración y respiración.  En las ramas, un par de hojas aparece cada 15 ó 20 días aproximadamente. Independiente de la densidad de siembra, un cafeto de un año de edad tiene 440 hojas en promedio. A partir del segundo año de edad, la densidad de siembra, al igual que la condición de sol o sombra, influyen notablemente en la cantidad de hojas por planta.
  • 10. La flor Las flores son los órganos destinados a reproducir las plantas. Las flores dan origen a los frutos; sin flores no hay cosecha. Las flores del cafeto aparecen en los nudos de las ramas, hacia la base de las hojas, en grupos de 4 o más, sobre un tallito muy corto llamado glomérulo. En la base de cada hoja hay de 3 a 5 glomérulos. La cantidad de flores presentes en un momento determinado, depende de la cantidad de nudos formados previamente en cada rama. El proceso de formación de las flores del cafeto puede durar de 4 a 5 meses, donde se presentan las siguientes etapas:  Iniciación floral y diferenciación.  Un corto período de latencia.  Renovación rápida del crecimiento del botón floral.  Apertura de las yemas.  La fase final del desarrollo de la flor está condicionada por la suspensión del período de latencia y esto sólo se da por la presencia de lluvia después de un período prolongado de verano, caída repentina de la temperatura o aun, neblina intensa al final de un periodo seco. La fecundación de la flor ocurre cuando un grano de polen se pone en contacto con el óvulo. Si éste recibe el polen de la misma flor, se da la autofecundación. En el cafeto la autofecundación es un poco mayor del 90%.
  • 11. EL FRUTO Del resultado de la unión del grano de polen con el óvulo se forman el fruto y las semillas. En el desarrollo del fruto del café se pueden distinguir cuatro periodos que duran de 220 a 2: • Primer periodo: Es una etapa donde hay muy poco crecimiento en tamaño y peso del fruto. Va desde la fecundación hasta la sexta semana. • Segundo periodo: En esta etapa el fruto crece rápidamente en peso y volumen. Se necesita el agua, de lo contrario el grano se queda pequeño, hay secamiento, caída de frutos y se presenta el "grano negro". También es denominada como la etapa de formación del grano lechoso. Va desde la sexta a la décimasexta semana después de la fecundación. • Tercer periodo: El crecimiento exterior del fruto casi no se nota. Se da una gran demanda de nutrientes. Se endurece la almendra. Si falta agua, el fruto no termina de formarse bien y se produce el grano averanado. Va de la décima sexta a la vigésima séptima semana después de la fecundación. • Cuarto periodo: Es la época de maduración o cambio de color del fruto. Va de la vigésima- séptima a la trigésima- segunda semanas después de la fecundación.
  • 12. La semilla Se compone de dos partes: Almendra y Pergamino.  La Almendra es dura y de color verdoso, está cubierta de una película plateada cuando está seca, y del embrión que es una planta muy pequeña que está dentro de la almendra y se alimenta de ella en los primeros meses de desarrollo de la planta. La parte roja o amarilla del fruto maduro se conoce con el nombre de pulpa. Protegiendo la semilla, hay una cubierta llamada pergamino que está cubierta de una sustancia azucarada que es el "mucílago" o "baba". Al café seco
  • 13. FERTILIZACION  El objetivo del uso de fertilizantes es obtener los rendimientos más altos posibles. 1.LOCALIZACION DEL FERTILIZANTE 2. FORMA DE APLICACIÓN. 3. EPOCA DE APLICACIÓN. 4.TIPO Y CANTIDAD DE APLICACIÓN.
  • 14. REQUERIMIENTOS EN ETAPAS DEL CULTIVO DEL CAFÉ (COFFEA ARABIC) KG/AÑO 700 600 500 400 Producción Vegetativo 300 200 100 0 N P K S Mg Ca B Zn
  • 15. MIPE PRINCIPALES ENFERMEDADES: ROYA: vastratix Polvillo amarillo en el envés de la hoja. MANEJO:  Sembrar material resistente, como v. castilla.  En materiales suseptibles uso fungicidas. LLAGA MACANA: Ceratocystis fimbriata afecta los troncos de los cafetos. El hongo que la causa penetra a través de heridas producidas por las labores de desyerbo. MANEJO:  Evite provocar heridas a los troncos durante el desyerbo.
  • 16. MANCHA DE HIERRO: Cercospora coffeicola Pequeñas manchas circulares de color pardo claro o marrón rojizo. MANEJO: Sombra adecuada, fertilidad del suelo, aplicación de fungicida. OJO DE GALLO: Mycena citricolor Mancha redonda hundida. Visibles en el has y el envés de la hoja; color café y gris alvino cuando alcanza su madurez. MANEJO.  Poda del sombrío.  Aplicación de productos basados en oxicloruro de cobre.
  • 17. PRINCIPALES PLAGAS MINADOR DE HOJA: Leucoptera coffella Palomilla o mariposa blanca plateada. Forman galerías en el interior de las hojas, claramente visibles como mancha; llamadas manchas de la hoja. CONTROL:  Podar la sombra en época de lluvia.  aplicar insecticidas sistémicos al follaje. BROCA DEL CAFÉ : Hypothenemus hampei Ferrari CONTROL:  Recolección de frutos caídos, maduros, sobre maduros y secos.  Aplicación de Beauveria bassiana.
  • 18. MANEJO INTEGRADO DE ARVENSES Existen dos clases de arvenses: Agresivas que se deben eliminarse de los cultivos. Arvenses nobles o poco agresivas se deben eliminar de los platos o zona de raíces, y deben dejarse en las calles para que protejan el suelo de la erosión. Así los cafetos están bien nutridos y pueden producir altas cosechas de calidad. La eliminación total de las arvenses puede causar desequilibrios biológicos en el entorno y facilitar la aparición de anilladores, gusanos medidores y el minador de la hoja del café, entre otras plagas.
  • 19. Consumo de café Se inició en Etiopía con la especie C. arabica. Al comienzo se prepararon infusiones con las hojas y frutos, mientras que los granos fueron, y aún lo son en parte del África, mascados. Es probable que las cerezas mezcladas en las infusiones o arrojadas al fuego les permitieran sentir un mayor aroma y un mejor sabor e iniciar su consumo moderno. Fueron los Yemenitas quienes lo popularizaron y respecto de los comienzos de su uso se han difundido numerosas leyendas.
  • 20. TLC EN RELACIÓN CON EL CAFÉ DE COLOMBIA Frete al TLC este cultivo logro muy buenos beneficios. No tenemos que pagar arancel (impuestos) por importar nuestros productos a EEUU, eso nos conlleva a tener una igualdad en cuanto a exportación e importación. Para esto debemos cumplir nosotros como productores con altos niveles de productividad y calidad en prueba de tasa a por el café que importamos. En cuanto a importación de café y estados unidos solo puede exportar a Colombia 150 toneladas equivalentes a 2100 saco de por año solo de café variedad coffea arabic a partir del 5 año de vigencia del tratado.
  • 21. CAFÉS ESPECIALES La denominación de Cafés Especiales es relativamente nueva. Nació a comienzos de la década de los 60´s, como una respuesta a los consumidores de café de los Estados Unidos, que buscaban una bebida de mayor calidad en un mercado donde el producto se encontraba homogeneizado. Este mercado cobra importancia a través de tiendas de café o coffee shops de alta calidad, cada vez más numerosas, que ofrecen bebidas con unas particularidades muy marcadas.
  • 22. ¿QUÉ ES UN CAFÉ ESPECIAL? Son aquellos que conservan una consistencia en sus características físicas (forma, tamaño, humedad, apariencia y defectos), sensoriales (olfativas, visuales y gustativas), prácticas culturales (recolección, lavado, secado) y en sus procesos finales (tostión, molienda y preparación); características que los distinguen del común de los cafés y por las cuales los clientes están dispuestos a pagar un precio superior
  • 23.     Cafés de origen Son cafés que provienen de un país, región o finca, con un sinnúmero de cualidades únicas, debido a que crecen en sitios especiales, y que son vendidos al consumidor final sin ser mezclados con cafés de otras calidades o con cafés de otros orígenes. Cafés orgánicos Son cafés cultivados sin el empleo de Agroquímicos como fertilizantes, fungicidas e inseticidas. Para la venta el caficultor debe tener una certificación emitida por una entidad certificadora orgánica con reconocimiento mundial. Estos deben someterse a un proceso de desintoxicación o transición, el cual oscila entre 2 y 3 años antes de ser certificados y vendidos como cafés orgánicamente cultivados. Cafés saborizados Son cafés que durante o después de su proceso de tostión, se les incorpora una resina con sabor a vainilla, chocolate, fresa, nuez y amaretto, entre otros. Cafés descafeinados Son aquellos que se someten a un proceso para extraer
  • 24. BIBLIOGRAFÍA Federación Nacional de Cafeteros http://www.federaciondecafeteros.org Cenicafe http://www.cenicafe.org Buscador Google https://www.google.com.co/