Ah1 N1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Ah1 N1

on

  • 1,489 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,489
Views on SlideShare
1,487
Embed Views
2

Actions

Likes
1
Downloads
35
Comments
0

1 Embed 2

http://www.slideshare.net 2

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Ah1 N1 Ah1 N1 Presentation Transcript

  • GRIPE ( INFLUENZA A H1N1) una amenaza Med. Carlos Bolívar Soliz Vargas SEDES-POTOSI
  • ¿Qué es la Nueva GRIPE A H1N1? Es una enfermedad Respiratoria producida por un VIRUS INFLUENZA A que inicialmente fue transmitida por los cerdos y que ahora se transmite de persona a persona por vía aérea . ES ALTAMENTE CONTAGIOSA
  • Virus humano REDISTRIBUCIÓN GENÉTICA Virus aviar ¿COMO INICIO LA PANDEMIA? Redistribución genética Los cerdos pueden ser infectados por virus de Influenza tipo A aviar y humana. Entonces ellos pueden servir como recipientes para redistribución genética. Si un cerdo es infectado por ambos virus, aviar y humano, podría ocurrir una redistribución de segmentos de genes dando como resultado un virus nuevo e híbrido de influenza, parte aviar y parte humano. La cepa de virus resultante se le llama virus "redistribuido". REASOCIACIÓN DEL VIRUS EN CERDOS
  • ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad en los seres humanos? Son similares a los de resfriado común o Gripe estacional: tienen fiebre - Fiebre mayor a 38 C - Secreción nasal - Dolor de garganta - Dolor de cabeza - Dolor muscular - Tos - Estornudos - Nauseas y vómitos - Diarrea Los casos GRAVES PRESENTAN SINTOMAS DE NEUMONIA.
  • ¿Cuál es la Causa? VIRUS: DE LA INFLUENZA TIPO A
  • ¿En que época se presenta mas la GRIPE A H1N1? ocurre en los meses finales de Otoño e invierno.
  • ¿Cómo se transmite la nueva GRIPE A H1N1? A).-CONTACTO DIRECTO -Persona a persona-contacto próximos. (- El virus esta en las gotitas de saliva que expulsa el enfermo al toser o estornudar) -Goticulas (microgotas)- hasta 1 m de distancia B).-CONTACTO INDIRECTO - Aerosoles- puede ocurrir en situaciones especiales de estímulos. -Por objetos potencialmente contaminados y de uso cotidiano: ( Vajilla, pañuelos, mascarillas, chupete etc.)
  • Lugares frecuentes de adquirir GRIPE A H1N1 FOTOS ILUSTRATIVAS CORBIS.COM
  • Cubrir boca y nariz al toser o estornudar Evitar el consumo de tabaco . Hidratarse Reposar Usar mascarilla Lavar manos Evitar el consumo de Aspirina ¿Cuál es el tratamiento?
  • ¿Qué hacer si esta en contacto con una persona enferma? FOTOS ILUSTRATIVAS CORBIS.COM Utilizar mascarilla facial cuando está enfermo o expuesto al lado de alguien infectado .(LA FAMILIA Y EL ENTORNO FAMILIAR)
  • ¿Cómo evitar el contagio GRIPE A H1N1? -Mantenerse alejado de personas enfermas. -No saludar con besos ni dando la mano. -Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. - Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o papel higiénico cuando tosa o estornude . (Sino lo tiene, cubrirse con el antebrazo) -No escupir al suelo. -No Compartir alimentos, cubiertos ni vasos -Ventilar las casas, permitir la entrada de luz solar
  • Medidas preventivas personales Lavarse las manos antes de … Manipular alimentos Atender bebés Personas mayores Cuidar personas enfermas Contacto con pacientes O usar alcohol-gel. Aunque no sustituye el lavado de manos con agua y jabón, ni es útil cuando las manos están muy sucias.
  • ¿Qué hacer si se esta en contacto con personas que llegan de lugares donde hay casos de nueva GRIPE AH1N1 como México y EEUU? -Observe la salud de estas personas estrechamente durante 7 días, si presenta los síntomas de la enfermedad busque ayuda medica para que le realicen exámenes de laboratorio y le apliquen el tratamiento si es positivo -Si esta enfermo no asista a su trabajo o centro de estudio. -Debe buscar ayuda medica. - Use barbijo o cubreboca y evite el contacto cercano con otras personas.
  • ¿Qué pueden hacer los viajeros? Suspender o posponer viajes a zonas afectadas hasta que finalice la ola pandémica. Si debe viajar evitar las aglomeraciones y aplicar las medidas de higiene para prevenir la influenza. Declare si estuvo en un lugar afectado. Seguir las recomendaciones de la Autoridad Sanitaria al ingreso al país.
  • Personas que vienen de zonas afectadas por fases iniciales de pandemia Controle la temperatura los 3 primeros días después del viaje. En caso de fiebre debe consultar inmediatamente vía telefónica al centro de salud más cercano , en lo posible usar mascarilla facial o pañuelo desechable para proteger a su familia y entorno. Realice exámenes de diagnóstico de influenza. E informe donde tuvo contacto después de su ingreso al país.
  • Manténgase informado Actores comunitarios involucrados
    • Manténgase informado
    • Adopte las medidas de control y prevención que recomienden las autoridades sanitarias de las instituciones que atienden la emergencia.
    Escuelas Iglesias y otros www.influenza.ccss.sa.cr Medios institucionales oficiales públicos CCSS, CNE, MS, Inciensa, 911, Cruz Roja, otros Comunicados de prensa institucionales Medios de Comunicación nacionales y locales
  • GRACIAS PROGRAMA DEPARTAMENTAL ZOONOSIS MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES SEDES-POTOSI