Your SlideShare is downloading. ×
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

TRABAJO FINAL DISEÑO DE PROYECTOS

426

Published on

este trabajo consolida los pasos para la realización de un proyecto de produccion de miel de abejas.

este trabajo consolida los pasos para la realización de un proyecto de produccion de miel de abejas.

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
426
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. PRODUCCIÓN DE MIEL COMO ALTERNATIVA DE FUENTE DE INGRESOSGUSTAVO LUIS MORELO ESPITIA: 11.039.948 JORGE LUIS SIEERRACC: 11039948 ALVERTO OÑATE : 11.004.896 RAFAEL ARISTIDES GODIN GRUPO_27
  • 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA Tuchín tiene muchas fuentes de empleoEn el municipio de Tuchín cordoba que genera ingresos a sus habitantes, laexisten Dos apiarios los cuales no gran mayoría de esos ingresosalcanzan a abastecer la gran cantidad provienen de la comercialización dede demanda de esta materia prima que artesanías elaboradas en fibra de cañase usa como base para la elaboración flecha, este comercio de artesanías porde otros productos, a tal punto que la mucha competencia esta dejando declientes potenciales han buscado otros ser rentable, razón por la cual hay queproveedores que puedan satisfacer la buscar otros medios de producción quecantidad que exigen estos clientes. generen utilidades suficientes para mantener el negocio y a la vez cubra las necesidades económicas de aquellosDesde este punto de vista la carencia que participan de él.de apiarios se constituye un problema Bajo esta premisa se ha descubiertode generación de ingresos, ya que que el negocio de la comercialización deteniendo las herramientas para crear la miel de abejas podría constituirsemás apiarios, no existan en el como otras de las tantas fuentes demunicipio de Tuchín sino tan solo dos empleo con que podría contar losde ellos, los cuales por su baja habitantes del municipio.producción dejan perder los clientes La carencia de una baja producción depotenciales, y a la vez se deja de miel de abejas en el municipio depercibir ingresos que mejorarían la Tuchín, no ha permitido que esteeconomía de la población. negocio crezca, ya que con tan solo Dos apiarios no son suficientes para la comercialización de este producto.
  • 3. OBJETIVO GENERALCrear una empresa del sector agrícola mediante la implementación deapiarios en el departamento de Córdoba específicamente en el municipio deTuchin y de esta forma generar fuente de empleo y contribuir al desarrolloeconómico de la región
  • 4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Promover una propuesta sobre la creación de una empresa productora ycomercializadora de miel de abejas en el municipio de Tuchin, a través de la cualdemos solución a la demanda existente de producción en el mercado.Identificar la forma más factible de brindar al comercio de Tuchin y a toda la región.Brindándole a sus clientelas un producto de buena calidad y 100% natural en todaépoca del año sin que exista agotamiento o altos precios que dejara por fuera esteproducto a muchos consumidores.Crear una empresa productora y comercializadora de miel de abejas, capaz deexpandir su producto al mercado local y regional e internacional, brindado un productoreconocido y agradable a todo público.
  • 5. JUSTIFICACIONEste proyecto representa una alternativa de empleo, mediante el cual se pretendeelevar la producción de miel de abejas de tal forma que los apiarios existentes en elmunicipio de Tuchin Córdoba pueden cumplir con la demanda requerida por losconsumidores tanta a nivel personal como empresarial, que se ha detectado porparte de nosotros como estudiante que los dos apiarios existentes en el municipiono satisface la demanda requerida, por esta razón gran parte de posible clientespotenciales buscan otros proveedores para su materia prima que en este caso es lamiel de abejas. Aunque en el municipio existen dos apiarios estos no cuentan con lainfraestructura requerida, ya que los administradores de estos apiarios desconocenlos distintos programas que incentivan esta clase de actividades, esta falencia lapodemos aprovechar ya que sabemos el Ministerio de Agricultura y DesarrolloRural ha querido impulsar el desarrollo de la Cadena de las Abejas y la Apiculturade Colombia, siguiendo los lineamientos expresados en la Ley 811 de 2000 por elloha creado la Secretaria Técnica de la cadena y contando con la participación de laFederación Nacional de Apicultores; sin embargo son pocos los departamentos quese destacan en la producción de miel La promoción y el desarrollo del sectorapícola, con la innovación y aplicación de buenas prácticas que permiten laevolución y aprovechamiento amplia de los diferentes derivados de la actividadextrayendo productos que en la actualidad no se están aprovechando, los cualesson muy rentables por su precio en el mercado como propiedades que se hallan enestos y Mejorando con calidad la satisfacción de los consumidores. Que por años laidiosincrasia ha llevado a creer en verdades a medias referente a la calidad de losproductos apícolas expresamente la miel. El proyecto busca que la apicultura y enesencia los productos tengan una distinción en el mercado por su calidad y susbeneficios a la salud humana.
  • 6. APICULTURAEs una rama de la zootecnia que representa una gran fuente de riqueza por losmúltiples beneficios que se pueden obtener a través de la explotación artesanal oindustrial. Además de proporcionarnos miel como producto principal, con laapicultura también se puede producir polen, cera, jalea real, propóleos y veneno deabejas (SALAS, 2000.) y se pueden obtener ingresos adicionales en la venta denúcleos, colmenas, reinas y alquiler de colmenas para polinización. La apiculturapuede iniciarse sin necesidad de un capital importante; la persona más humilde ysin muchos conocimientos en esta materia puede convertirse en un apicultoraficionado, capturando un enjambre extraviado o colocando una caja trampa(MACE, 1991) PROPIEDADES Y USOS DEL PRODUCTO La miel contribuye a humectar los alimentos, en especial, los preparados deconfitería tales como las masas.Elimina la sequedad y la porosidad de estos preparados y mejora la textura de losproductos horneados.El consumo de miel reduce la secreción de ácidos gástricos.se están realizando estudios para utilizar la miel en dietas para diabéticos ya quela fructosa es absorbida más lentamente por el tracto gastrointestinal que la glucosay es incorporada más rápidamente por el hígado.En tratamientos de gastroenteritis bacterial se encontró que la miel disminuye laduración de diarrea causada por organismos tales como Salmonella, Shigella y la E.Colli.Es utilizada como ungüento en heridas porque no es irritable, no es tóxico, esestéril, bactericida, nutritivo, fácilmente aplicable.
  • 7. LA MIELLa miel es una sustancia formada, principalmente, por azúcares (fructosa y glucosa)pero además es una maravillosa fuente de minerales y vitaminas. En el siguienteCuadro se pueden observar algunos de los elementos que posee la miel debido aque en su composición pueden encontrarse más de 150 sustancias. CARACTERÍSTICAS DE LA MIEL COLOR: El color varía desde los tonos blancos hasta los pardos oscuros,existiendo mieles rojizas, amarillentas o verdosas, aunque predominan los tonoscastaños-claros o ambarinos.El color oscuro no significa que sea de inferior calidad. Por el contrario, se sabe quecuanto más oscura es la miel, más rica es en fosfato de calcio y hierro y por lotanto, más adecuada para satisfacer las necesidades de cuerpos en crecimiento, delos individuos anémicos y de los intelectuales sometidos a esfuerzos mentales.La miel de color claro es más rica en vitamina A. Las oscuras son más ricas envitaminas B y C. SABOR: En general, el sabor de las mieles de color claro es más suave que lasde color oscuro. La miel posee la mayoría de los elementos minerales esencialespara el organismo humano. Posee Fósforo, Hierro (para anémicos), Cobre y Calcio(para afecciones de los huesos y de los pulmones). El complejo vitamínico se centraen las vitaminas A (antixeroftalmica), E (de la fertilidad) y K (antihemorrágica).
  • 8. PRODUCTO O SERVICIO A OFRECEREl producto a ofrecer es miel de abeja aun precio de mercado a $ 8.900/kilogramo.Aun precio bajo, promoviendo así un mayor habito de consumo de este producto ennuestro mercado a incursionar. USUARIOS O CONSUMIDORES DEL PRODUCTOSe pueden identificar como clientes actuales, personas naturales ubicadas en losestratos 3, 4, 5 y 6 que, precisamente, son los que más conocen sobre los usosbenéficos de la miel en la alimentación y en la terapéutica. Un segundo segmentode mercado son las casas comerciales dedicadas a la distribución de productosnaturales con poder curativos; y un tercer segmento de mercado, muy importantepor cierto es la industria farmacéutica y de alimentos, las cuales la usan comoelemento esencial en las formulación de sus productos y en la humectación ygratinación o es cuanto al mercado interno.
  • 9. MERCADO RELEVANTENuestro mercado relevante serán las empresas cercanas de la región interesadasen adquirir nuestro producto. MERCADO DE REFERENCIALa producción de la empresa está dirigida a satisfacer las necesidades de consumode miel de abeja en toda la población que gustan consumir o utilizar este productopara uso medicinal.Los consumidores potenciales llegan a ser cualquier tipo de persona o empresa, quedesee adquirir nuestro productos. LA DELIMITACIÓN GEOGRÁFICA DEL MERCADOEsta empresa productora y comercializadora de miel tiene una visión ambiciosa latiene como prioridad expandir sus productos a empresas ubicadas en todo el pais,iniciando con una alta competitividad en el mercado.
  • 10. LA DEMANDA DEL PRODUCTODe acuerdo a estudios documentados y reconociendo las limitaciones deinformación estadística disponible en muchos países, incluido Colombia, el actualconsumo a nivel mundial de Miel natural asciende a 1.141.500 toneladas/año,destacándose la demanda con fines industriales con el 87,7% del gran total. Elcontinente que más dinamiza el consumo es Europa en cuantía de 386.925toneladas/año, seguido por Norteamérica cuya demanda promedio anual es de358.500 toneladas, con una tasa de crecimiento global de 5,2% anual.Las proyecciones de demanda fundamentadas en la tasa de crecimiento delconsumo, sugieren que para el año 2.008, el consumo efectivo anual mundial demiel natural será de 1.470.803 toneladas, lo cual es sintomático de un mercado encrecimiento que augura buenas posibilidades de avance de la actividad apícola einvita a la multiplicación de apiarios y a la innovación tecnológica para poderresponder a las expectativas de futuro. Incluso, es dable opinar que la factibilidadde crecimiento a una tasa mayor es perfectamente sustentable, en la medida enque el crecimiento de la industria de alimentos, farmacéutica, cosméticos y elretorno al consumo de productos naturales se impone de maneravertiginosa, especialmente en los países Europeos.
  • 11. OFERTAS DEL PRODUCTOLa etapa que vive actualmente el mercado de la producción y comercialización demiel es una etapa madurez, la cual se caracteriza por la saturación del mercado, lareducción de las utilidades y la lucha por el mercado se hace intensa. El sector delas apicultura en nuestro país igual mente podemos hablar sobre la existenciagrandes empresas dedicada a la explotación de este producto como igual manerapodemos observar campesinos con pequeñas cantidades de panales realizandocultivo de abejas de a manera artesanal, sin políticas de gestión.Esta empresa esta categorizada como una mediana empresa y apunta a unmercado grande por la demanda existente y la oportunidad de estar en competenciacon otras empresas dedicada a la producción de jeans, nuestro producto tendrá unrango de comercialización local, regional y nacional donde es de gran asimilación einterés de sus pobladores.Esta empresas implementara programas de publicidad y de reconocimiento ante elpublico generando motivación dentro de sus posibles clientes.
  • 12. PRECIO DEL PRODUCTONuestra empresa de producción y comercialización de miel de abeja brindara unproducto de alta calidad y al menor precio posible al mercado, al par de este idealpresentaremos al mercado un producto natural con cero uso de productosquímicos.Cuando estudiamos el precio del producto nos encontramos con una estimaciónpromedio inicial de 25.000 mil pesos por Kilo, esto a precio de mayoristas a losdistintos expendedores de nuestro producto ya sea enempresas, establecimientos comerciales, locales comerciales, intermediarios uotros. De esta manera igualmente estimamos que nuestra miel se encontrara enlos distintos establecimiento a un precio con rango oscilante entre 30.000 mil y35.000 mil pesos por Kilogramos. Como vemos la inversión en nuestros productogeneran un gran porcentaje de ganancia a sus expendedores creando favoritismopor nuestra empresa.
  • 13. PROCESO PRODUCTIVOLa producción de miel de abejas y otros productos de la colmena es relativamente sencilla para los humanos,muy a pesar de su complejidad intrínseca. Para tal efecto se requiere de varios elementos indispensables: Lacolmena, la colonia, equipos de trabajo y protección, y flora poli melífera La Colmena. Es el lugar de habitación de las abejas y se conocen de dos clases: Colmena natural o fijista ycolmena artificial o moderna. Soportes. Son las bases sobre las cuales descansa la colmena; deben ser individuales con una alturapromedio de 30 centímetros del suelo; pueden ser metálicos, en madera o ladrillo. Base. Es el fondo de la colmena y consiste en una tabla más larga que ancha. Tiene por uno de sus ladosbase de apoyo, y alrededor de tres de sus cuatro lados lleva listoncitos de madera, los cuales tienen la funciónde separar un poco la piquera del resto de la colmena Cámara de Cría. Consiste en un cajón de madera sin tapa ni fondo y en cuyo interior, a cada extremosuperior, hay una parte formando entrada, comúnmente llamada rebaje que sirve de apoyo para los marcos quecuelgan libremente en el interior. La cámara de cría contiene 10 cuadros o marcos en su interior.. Cuadros o marcos. Son unidades individualizadas. Se hacen marcos de madera de forma rectangular deltamaño del lado pequeño que tiene la cámara de cría, pues se organizan atravesados en el interior de ella.Estos cuadros llevan alambre delgado y de modo que los atraviese ya sea en forma horizontal o vertical. Cámara de Miel. Son cajones muy parecidos a las cámaras de crías de igual tamaño o más pequeños. Seutilizan para almacenar la miel de abejas que se va a cosechar. Tapa. Es un rectángulo de madera o cartón que cubre toda la colmena. Evita que las abejas peguen el techoa la colmena y regula la temperatura interna de la misma. Techo. Debe ser una tapa que cubra los lados de la colmena en su parte superior Excluidor. Es una reja que tiene los orificios con medidas muy precisas, pues está construida para dejarcircular a las obreras pero no a las reinas. La Colonia. La colonia es el conjunto de abejas formado por una reina, miles de obreras y algunos zánganos. Reina. Es la madre de la colonia; el único espécimen de la familia que es completamente femenino. La reinaes la encargada de dar la estabilidad humoral a la colonia de acuerdo a las ferómonas que secreta. Zángano. Nace de un huevo sin fecundar después de tres días de haber sido puesto.Los zánganos son los encargados de fecundar las reinas. Verificada la cópula, el zángano muereinstantáneamente con la pérdida total de sus órganos genitales.Obreras. Nacen de un huevo fecundado después de tres días de haber sido puesto.
  • 14. LOCALIZACIÓN DEL PROYECTOLa empresa productora de miel de abejas esta ubicada en el departamento deCórdoba, específicamente en el municipio de Tuchín, el cual esta ubicadogeográficamente de la siguiente manera:Se encuentra ubicado geográficamente enlas coordenadas latitud norte 9 08’ y 57” ylatitud oeste 57 30’ y 44” con relación alMeridiano de Greenwich, esta posiciónastronómica, trae como consecuencia suubicación en la zona tórrida intertropical debajas latitudes y en vez de tener 4estaciones, solo tiene un periodo de lluvia yotro de sequía, mientras que su longitud Mapa del municipio de Tuchinpropicia participar de la misma hora quetiene Colombia.La posición latitudinal y elevaciones como el Cerro de Tofeme, Anguilla y CerroVidales, colocan a la totalidad del territorio de San Andrés en lo que comúnmente sedenominan tierras cálidas con diferentes precipitaciones y temperaturas elevadas
  • 15. INVERSIÓN EN ACTIVOS INTANGIBLES GASTOS PREOPERATIVOSSe clasifican en dos grupos, los DETALLE DE INVERSIÓN COSTOreferidos a patentes y gastos pre Estudio de pre factibilidad 450.000 Estudio de factibilidad 650.000operativos. Las patentes tienen Patentes 500.000que ver con el pago de derechos Gastos de organización 700.000 Montaje y puesta en marcha 1.000.000que se deben efectuar para el Entrenamiento de personal 1.000.000 Imprevistos 500.000empleo de procesos productivos, TOTAL GASTOS 4.800.000fórmulas, conocimientos técnicos, PREOPERATIVOSetc., que tienen reserva de dichosderechos por parte de susinventores. COSTOS DEL SERVICIO Cargos N° de Remuneración Remuneración Prestación Primer año personal mensual anual (suma de social (suma todos) de todos) Administrador 1 600.000 7.200.000 11016000 18.216.000 Operario 1 566.700 6.800.400 10404612 17205012 Servicio general 1 566.700 6.800.400 10404612 17205012 Celador 2 550.000 13.200.000 7.111.500 20.311.500 TOTAL 72.937.524
  • 16. INVERSIÓN EN MAQUINARIA, EQUIPOS MUEBLES Y ENSERES Concepto Cantidad Precio Total Vida Útil Depreciación /año Escritorio sencillo 1 150.000 5 30.000 Sillas 5 100.000 5 20.000 Archivador 1 200.000 5 40.000 Estantes 2 200.000 5 40.000 Ventilador de techo 1 150.000 5 30.000 Estibas 4 200.000 5 40.000 Un computador de mesa 1 750.000 5 150.000. Total 1.750.000 390.000 HERRAMIENTAConcepto Cantidad Precio Unitario Precio Total Vida Útil/añosCuchillos 2 10.000 20.000 5Palancas 2 15.000 30.000 5Ahumadores 2 60.000 120.000 5Cepillos 2 20.000 40.000 5Tanque de 1 400.000 400.000 5decantacióntermómetro 2 25.000 50.000 5secadora 2 300.000 600.000 10pasteurizador 1 150.000 150.000 10Embudos 2 10.000 20.000 5Uniformes 3 150.000 450.000 5Valdes diversos 8 10.000 80.000 5Total 1.960.000
  • 17. INVERSIÓN FIJA INVERSIÓN EN OBRAS FÍSICASInversiones en terrenos y Concepto Cantidad Unidad Precio Totalobras físicas, este rubro Enmallado perimetral con 200 M2 300.000está conformado por costo alambre púas Adecuación e instalación M2 500.000del terreno incluyendo los Total obras 800.000causados por los trámiteslegales de compras y losde construcción. INVERSIÓN EN MUEBLES, ENSERES Y EQUIPOS DE ADMINISTRACIÓN Detalle de inversión Cantidad Costo unitario Costo total Vida útil años Escritorios 1 200.000 200.000 5 años Extintor 5 80.000 400.000 1 año Sillas operario 1 50.000 50.000 5 años Sillas tipo sala 12 30.000 300.000 5 años Calculadoras 5 20.000 100.000 5 años TOTAL 1.050.000
  • 18. REQUERIMIENTOS DE PRODUCCION DE MIEL Concepto Cantidad Unidad de medida Valor unitario Precio Total al añoColmenas o jaulas 60 unidad 50.000 3.000.000Azúcar 1440 Kg 1.600 2.304.000Panales de abejas 60 unidad 100.000 6.000.000Cera 50 Kg 40.000 2.000.000Grasas 30 kg 5000 150.000TOTAL 13.454.000 COSTO DE SERVICIOSServicio GG medidas Cantidad Costo unitario Total año 1Luz eléctrica KW- horas 3.700 350 1.295.000Abastecimiento de Agua y Aseo Cargo fijo 12 35.000 420.000Teléfono promedio 12 45.000 540.000Arriendo terreno Mensual 12 100.000 1.200.000Arriendo sede administrativa y Mensual 12 600.000 7.200.000comercialMantenimiento de equipos y promedio trimestral 300.000 900.000colmenasTOTAL 11.555.000 GASTOS DE VENTA (PRIMER AÑO DE OPERACIONES) Servicio Unidad de Cantidad Costo Año 1 medida unitarioTransporte anual 24 200.000 4.800.000Publicidad (afiches) Anual 7 200.000 1.400.000Total 6.200.000
  • 19. PUNTO DE EQUILIBRIO COSTOS COSTO FIJO COSTOS VARIABLESCosto de ProducciónMano de Obra directa 72.937.524Mano de obra indirecta - -Materiales directos 13.454.000Materiales indirectos -Servicios 11.555.000Subtotal 97.946.524Gastos de AdministraciónPre-operativos 4.800.000Subtotal 4.800.000Gastos de inversióninversión en obras físicas 800.000inversión en maquinaria, equipos muebles y enseres 1.960.000inversión en muebles, enseres y equipos de administración 1.050.00Subtotal 3.810.000Gastos de VentasPublicidad, promoción, transportes 6.200.000Subtotal 6.200.000TOTAL 14.810.000 97.946.524COSTOS TOTALES 112.756.524 ESTADO DE RESULTADOSEste estudio se realizo con un entorno donde la empresa comercializadora de mieltiene una capacidad de producción de 5000 Kilos por año. Decimos: Cantidad de Valor ESTADO DE RESULTADOS 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2013 producción unitario del Ventas 125.000.000 producto al Costo de Producción 97.946.524 Por año mercado Utilidad Bruta en Ventas 27.053.476 5000 KILOS 25.000 Gastos de Administración 4.800.000 Gastos de inversión 3.810.000 14.810.000 Gastos de Ventas 6.200.0005.000 * 25.000= 125.000.000 TOTAL GASTOS OPERACIONALES UTILIDAD NETA 12.243.476
  • 20. 9 PREGUNTAS BÁSICAS DEL PROYECTON° PREGUNTAS RESPUESTAS ¿Qué problema Resuelve la cantidad requerida por las empresas1 resuelve el proyecto? que utilizan el producto para muchas cosas afines al consumo y utilización humana. ¿A quién se dirige la Se dirige a las personas que están involucradas2 Solución? en la puesta en marcha del proyecto para beneficio de toda la comunidad.3 ¿Cuánto se producirá? Se producirá 5000 Kilogramos. ¿Dónde se localizará la Se localizara en el Municipio de Tuchin4 Solución? exactamente en el Cerro de Tofeme, Anguilla y Cerro Vidales. ¿Cómo se solucionará Se solucionara por medio de recursos que podría5 el problema (tecnología)? brindar el banco agrario y por medio de ayuda de la alcaldía municipal. ¿Cuál es la mejor La mejor alternativa de solución será implementar6 alternativa de solución la cantidad requeridas de apiarios para alcanzar al problema? la cantidad de demanda que tiene el producto para beneficio de las empresas.7 ¿Con qué recursos se El proyecto tiene un valor aproximado de hará el proyecto? inversión sin financiamiento de 112.756.524 ¿Quién realizará el El proyecto será realizado por la comunidad y8 proyecto? pobladores del municipio de Tuchin. ¿Cuándo se realizará el El proyecto se realizara en 5 enero del año 2013.9 proyecto?
  • 21. SISTEMA DE INDICADORES DESCRIPCIÓN DEL INDICADORASPECTO A MEDIR INDICADORES (EXPLICACIÓN O SIGNIFICADO DEL INDICADOR) Nºklgs de miel producido Se debe lograr como meta aumentarla producción de miel por¿Qué se logrará? Nº de colmenas instaladas colmena en un 25% al año5 del proyecto, con un aumento anual del 5% Producir 5.000 klgs de miel Se debe cuantificar el Nº de klgs miel producidos en los apiarios¿Cuánto se logrará? existentes referenciados en el proyecto Nº de klgs miel producido La miel de más alta calidad después de llevar un buen¿De qué calidad se Grados de humedad proceso de extracción debe oscilarLogrará ¿ entre 17 y 19 grados de humedad A los 5 años de haber La viabilidad de un proyecto seda ejecutado el proyecto cuando termina la meta fijada en¿Cuándo se el periodo de tiempoLogrará?
  • 22. DIMENSION AMBIENTAL DIMENSION SOCIAL DIMENSIÓN ECONÓMICACon este se indica la necesidad de En este punto se debe de estudiar La empresa debe de estudiar lostener presente la realidad ecológica las viabilidades económicas y beneficios que tendrá los productosexistente en la localidad. La financiera de la empresa, se para la comunidad.creación de la empresa estimara el crecimiento económico,PRODUCTORA Y la creciente del mercado por último Las actividades sociales a estudiarCOMERCIALIZADORA DE MIEL se analizara la competencia. y estimar serán los siguientes.municipio Tuchin – Córdoba. A pesar  Que beneficio tendrá lade no ser una empresa de muchos Las actividades económicas a comunidad con la creación de lamovimiento y manejo de recursos estudiar son: empresasólidos, líquidos o manejo de gases.  Cantidad de ventas y utilidad a Calidad del producto a ofrecer ySi puede llagar a afectar el entorno generar precio al mercadoo medio ambiente de los habitantes La capacidad de productividad y Entorno de la empresa y manejode Tuchin con las siguientes crecimiento económico de la del medio ambienteactividades. empresa Entorno con los trabajadores y Capacidad de empleo a generar clientes Contaminación del suelo atreves producto de la empresa.de alojamiento de residuos sólidos El mercado relevante de demanda La empresa productora yal suelo y la empresas a competir comercializadora de miel abarcara Contaminación del aire por la El valor a invertir si cubre la este estudio dentro de dos ámbitos.creación de humo con las puesta en marcha de la empresa y La dimensión social internahumadoras. funcionamiento de la empresa (corresponde al crecimiento y desarrollo de nuestrosEn ello nuestra empresa productora La empresa productora y trabajadores)y comercializadora de miel ha comercializadora es rentablementetomado conciencia en estas posibles productiva con una tasa de La dimensión social externa (seproblemáticas y para lo cual ha crecimiento que asegura su refiere al impacto que comoplanteado metas en este ámbito supervivencia, esta empresa empresa podemos tener enambiental de los productos a brindar trabajara generando empleo, nuestros públicos de interés y ena través de: comprando insumos y materias las comunidades donde se tenga primas, distribuyendo sus productos presencia. ) El equilibrio entre la empresa y y siendo un ciudadano corporativosu entorno responsable al cumplir con todas Contar con un manejo adecuado sus obligaciones fiscales y legales.de los residuos sólidos
  • 23. CONCLUSIÓNEste proyecto apenas constituye parte de la problemática que viven muchosavicultores y la falta de implementación de nuevos apiros para mejorar laproducción, sin embargo con este proyecto estamos atendiendo a la necesidad quepresenta la falta de producción de miel para suplir la gran demanda que presentapara las empresas que utilizan este producto para el benéfico de muchas personasque pueden mejoraran su calidad de vida y que estarán actos para brindar unproducto al 100% natural, que beneficiaria no solo a la zona donde se va a realizar elproyecto sino también a todos aquéllos lugares aledaños donde se puedacomercializar.Por medio de la construcción de este apiario podríamos mejorar la calidad de vidano solo a los beneficiarios del proyecto sino a toda la población, ya que generafuente de empleo y una mejor estabilidad laboral a la población y una proyección almunicipio.De hecho, los procesos de producción de miel, los que involucran aquellas accionesdesde la crianza misma de las abejas, su crecimiento, desarrollo así como aquellosprocedimientos de cosecha y post-cosecha, conllevan técnicas que favorecerán suinocuidad, a fin de poder favorecer la integración de la cadena productiva apícola,bajo criterios de productos y sub-productos no convencionales para nuevosmercados, incluyendo la diferenciación de mieles.
  • 24. BIBLIOGRAFÍA•http://www.apiarioloscitricos.com/index.php?option=com_content&view=article&id=82:diagnostico-de-la-actividad-apicola-y-de-la-crianza-de-abejas-en-colombia&catid=37:apinoticias&Itemid=56•http://es.wikipedia.org/wiki/Tuchin_(Colombia)•http://cablemodem.fibertel.com.ar/mielyavena/mielyderivados.htm•Modulo de diseño de proyecto•ECHEVERRY, R. 1975. Flora Apícola Colombiana. En: Informe final sobrediagnostico de la situación actual de la apicultura colombiana. Centro interamericanode promoción de exportaciones, Bogotá, 64-104p•MANTILLA, C. 1997. Principios de apicultura africanizada. Universidad Nacional.Medellín 213 p.•McGREGOR, S. E. 1976. La apicultura en los, Estados Unidos. Limusa. Mexico.150 p.•ORTÍZ, G. A. 1984. Flora apícola del Suroeste Antioqueño Tesis. IngenieroAgrónomo. Universidad Nacional. Medellín. 562 p.•ORTIZ, G. A. 1983. Flora apícola del Departamento de Antioquia Seminario.Universidad Nacional. Medellín. 208 p.•ORTIZ, G. A. 2008. La productividad en la Apicultura. En XIV Encuentro Antioqueñode Apicultores. Medellín. 8 p.•ROLDAN, J. G. 2005. Apoyo y fortalecimiento al sistema productivo, agroindustrialy comercial apícola en el Departamento de Antioquia. CODESARROLLO. Medellín.39

×