Your SlideShare is downloading. ×
Anarquismo
Anarquismo
Anarquismo
Anarquismo
Anarquismo
Anarquismo
Anarquismo
Anarquismo
Anarquismo
Anarquismo
Anarquismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Anarquismo

3,205

Published on

ensayo sobre el anarquismo

ensayo sobre el anarquismo

Published in: Travel, News & Politics
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,205
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. El Anarquismo Basta con consultar un diccionario, escuchar el término en los medios de comunicación o bien en la charla cotidiana de muchas personas, para darse cuenta del mal uso que se le ha impuesto a un termino que representa una teoría que va mas allá de el caos y la destrucción como muchas personas lo hacen creer. Existen varios conceptos que definen al término así como varios autores que hacen referencia al término, si bien algunos se han autoproclamado anarquistas, otros aunque no se definan como tales, han sido catalogados anarquistas debido a sus ideas semejantes con el término. Anarquismo es el termino que se le ha dado a movimientos y teorías que buscan abolir toda especie de autoridad, control social o jerarquía al ser consideradas nocivas e innecesarias. La palabra anarquía se deriva del griego an “no” y arko “gobernar”. La autoridad a la cual se rechaza puede ser de índole político, económico, religioso o cultural, es decir el Estado, el capitalismo, la iglesia como institución, el patriarcado o el machismo por decir algunos ejemplos o bien cualquier forma de explotación, opresión e imposición. En base a esto uno de sus objetivos es la abolición de cualquier ley o imposición para lograr evitar la dominación de un ser humano por otro ser humano. Conforme a sus bases se busca llegar a un estado de total libertad y conseguir la autonomía de los seres humanos logrando una sociedad que se base en la asociación voluntaria, el libre contrato, la creatividad y el apoyo colectivo. El poder directo de cada individuo se basa en el derecho a la libre asociación o bien la cooperación voluntaria. Se busca lograr una sociedad basada en soberanía personal, asociaciones voluntarias de poder igualitario, autogestión, autonomía, decisiones en común acuerdo, equidad, cooperación voluntaria y federalismo entre otos.
  • 2. En el anarquismo se defiende la legitimidad de la libre asociación, siempre en igualdad de obligaciones y derechos y se considera un legítimo acuerdo que debe ser respetado así por las partes como por terceros. El anarquismo comenzó a desarrollarse desde el siglo XIX por medio de diferentes escuelas y en base a este movimiento se desarrollaron muchos sucesos de gran importancia histórica a lo largo del siglo XX. El anarquismo se menciona desde el Renacimiento, pues en este periodo se desarrollaron algunas bases de lo que llegó a ser el libre examen o el pensamiento critico. También se establecieron conceptos como el racionalismo, el idealismo o el individualismo que se basaron en la necesidad de contar con un sistema político y social que promoviera la igualdad, la libertad, la equidad y la fraternidad. El anarquismo se basa en el autogobierno, se busca la convivencia, la soberanía personal eliminando la dependencia de unos y otros. Según John Moore el anarquista busca descubrir, desafiar y abolir cualquier forma de poder que se ejerza sobre el individuo, a la sociedad y a la interacción con el mundo natural. Dentro del anarquismo surgen varias corrientes entre ellas el anarquismo primitivista o anarcoprimitivismo. El anarquismo primitivista es aquel que busca un estado asilvestrado por medio de la resalvajisación, basándose en las tribus nómadas, las que según ellos tenían un modelo político, económico y social completamente igualitario hasta que se comenzaron a imponer jerarquías por medio de la agricultura. El anarcoprimitivismo critica los orígenes y el progreso de la civilización y rechaza sus puntuales básicos también forma parte de la corriente ecologista o ecologista radical. Argumentan que el paso hacia la agricultura creo las jerarquías, la estratificación, la alineación y la coacción. Buscan abolir la industrialización, la tecnología y la división del trabajo.
  • 3. Según los anarcoprimitivistas el resultado de las jerarquías provenientes de la agricultura han vuelto al individuo dependiente de las relaciones de poder basadas de las mismas jerarquías y también dependiente de la tecnología. El anarquismo basa sus ideales en ciertos patrones sociales y conductuales que establecen valores dentro del grupo como y según el Partido Sindicalista Español, basado en el anarquismo sus bases son: -La libre unión de los individuos o las poblaciones según conveniencias o afinidades. -La libertad de expresión más absoluta. -La libre circulación de individuos, la abolición de las fronteras, con la instauración de una nueva ciudadanía: que el hecho de instalarse, de vivir en una comunidad, permita la participación completa en las tomas de decisión concernientes al conjunto de la vida política, social, económica y cultural. -El reparto igualitario de las tareas de interés general, la ausencia de divisiones entre trabajadores manuales e intelectuales. -La ecología, no sólo para preservar nuestro entorno sino también para promover un desarrollo de la humanidad basada en la calidad de vida. -La abolición del trabajo asalariado, de todas las instituciones estatales u otras que permitan y mantengan la explotación del hombre por el hombre; el trabajo asalariado es el proceso por el que los detentadores de los medios de producción y de consumo compensan a los que sólo pueden alquilar la fuerza de trabajo; abolirlo es romper esa relación entre los explotadores y explotados. -Una economía dirigida a la satisfacción de las necesidades y no hacia el beneficio. Es el consumo el que debe orientar la producción y no a la inversa.
  • 4. -El uso colectivo e individual de los medios de producción y de distribución, excluyendo a otros de la posibilidad de vivir explotando el trabajo de los demás. -La organización social sobre la base de la libre federación de los productores y de consumidores (autogestión); la acracia como forma de relación social, nada de electoralismo ni parlamentarismo, sino una organización social comunal y federalista; coordinando los asuntos sociales con delegados sin poder, elegidos por tiempo preciso y revocables en todo momento. -La educación libertaria y permanente que permitirá el desarrollo más completo del individuo y no su adaptación sumisa al sistema productivo de hoy; la condición es la igualdad, desde el nacimiento, de los medios de desarrollo, es decir, de la educación e instrucción, en todos los terrenos de la ciencia, de la industria y de las artes. -La libertad de creación, única garantía real contra la uniformización, tal como puede observarse en la China maoísta o en nuestras sociedades de consumo de masa infantilizante. -La justicia, la igualdad y la libertad como tres principios incompatibles con la existencia de instituciones represivas tanto judiciales como policiales o militares. -Las emancipaciones de los individuos, su liberación como seres autónomos, libres en sus decisiones, lucidas, críticas y responsables. -La igualdad social, económica y política de todos los individuos (cualquiera que sea su edad, sexo o color), cuyas consecuencias son el fin de las clases sociales, de las divisiones entre "normales" y los "desviados". Los objetivos de los anarquistas son contar con una sociedad organizada que sea racional y lógica a cambio de la jungla capitalista y neoliberal que se ha padecido o bien liberarse de las dictaduras marxistas y leninistas que han caducado con el tiempo, se pretende la construcción de una sociedad libre sin clases sociales, sin Estado, sin fronteras ni patrias.
  • 5. El socialismo y el anarquismo se encuentran en una especie de parentesco pero a su vez separados, pues los dos cuestionan y critican al Estado pero en la idea de construir una nueva sociedad, sus concepciones son distintas. El anarquismo ve al Estado como un ente injusto y se aparta, abandonándolo. Tras muchos sucesos sociales, el ideario libertario se vuelve a convertir en un refugio para muchos que no quieren ser absorbidos por la globalización o el poder impuesto por las grandes empresas transnacionales. Varios autores aportan sus ideales a lo largo del siglo XX por medio de importantes libros que a su misma vez fueron moldeando el concepto de anarquismo. Según Pierre Joseph Proudhon, la pregunta ineludible al político es ¿Qué es el Gobierno? ¿Cuál es su principio, su objeto, su derecho? Es aparentemente sencilla pero según Proudhon, solo la fe puede contestar. La filosofía es incapaz de demostrar el gobierno como de poder demostrar a Dios. La autoridad no es un tema del saber sino es un tema de la fe. La especie humana se caracteriza por un rasgo particular, después del pensamiento es la creencia, la búsqueda de la existencia de un Dios. ¿Cuál es la mejor religión? La búsqueda de la misma es el segundo paso que da el individuo en la razón y la fe. La moral, el orden, las leyes y la justicia no son imposiciones a nuestro libre albedrío por un creador ininteligible o desconocido; sino cosas que son propias y esenciales. El hombre es tan sagrado para si, como si fuera Dios. La mejor forma de gobierno como la más perfecta de las religiones tomada en sentido literal, es una idea de gran contradicción. El problema no esta en saber como ser gobernados sino saber como ser más libres. La religión es un eterno amor que seduce a las almas más allá de todos los sentidos y mantiene en toda sociedad una juventud inalterable. Pero jamás dará la ciencia. El dogma religioso no es más que una herramienta que sirve para eludir la claridad.
  • 6. Los padres han transmitido una forma particular de la sociedad, y nosotros haremos exactamente lo mismo con nuestras descendencias, lo cual limita el ejercicio de nuestra libertad. Debido a esto se debe obrar sobre si mismo buscando autonomía y libertad total. Es necesario explorar en el pasado de nuestros antepasados e intervenir en el porvenir de nuestros descendientes. La realeza, el derecho divino y las monarquías son una emncipaciòn del catolicismo, formada en base a la diferencia entre lo espiritual y lo temporal. La propiedad emana de la realeza por medio del feudalismo. El socialismo es producto del catolicismo y a su vez su adversario, el socialismo es la ultima horma de la realeza y la propiedad. El catolicismo, la propiedad, la realeza, es decir, el absolutismo es el pasado opresor, el socialismo es el porvenir. El problema lo planteó el catolicismo, ahora el socialismo intenta resolverlo. Todos los partidos cuando alcanzan poder son variedades del absolutismo y jamás habrá libertad para el ciudadano, orden en la sociedad, ni unión en los trabajadores mientras el catecismo político no sea remplazado por toda renuncia a la autoridad. Sin partidos y sin autoridad se puede lograr la libertad absoluta del hombre y del ciudadano, esta es la verdadera profesión de fe política y social. La explotación del hombre por el hombre es un robo, al igual que el gobierno del hombre por el hombre es servidumbre y la religión que sostenga como autoridad absoluta al Papa es adoración del hombre por el hombre, idolatría. El absolutismo forjado por el altar, por el trono, es el responsable del encadenamiento del ser humano. Las bases de las ideas generales de Mijail Bakunin apuntan a que la misión de la ciencia es conseguir la restauración espiritual, superior, lo mas sistemáticamente posible, de las leyes naturales de la vida corporal, intelectual y moral, tanto del mundo físico como del mundo social, estos dos forman parte de un único mundo natural. La ciencia cuando es verdadera es desinteresada y enseña que toda evolución implica la negación de su punto de partida.
  • 7. Según Bakunin, al referirse al Derecho apunta a que cualquier legislación política, aunque no tenga otra base más que la voluntad de algún soberano o bien sea fundamentada en votos de representantes elegidos por un sufragio universal, jamás responderá a las leyes de la naturaleza y resultará dañina e incompatible con la libertad de la masa, debido a que impone un sistema de legislación exterior que resultan despóticas. Toda ley no tiene más fin que consolidar un sistema de despojo del pueblo trabajador bajo el régimen de la clase dominante. Toda legislación esclaviza a la sociedad y corrompe al legislador. Para Bakunin el Estado es un mal necesario a lo largo de la historia, es una forma transitoria de la sociedad y con su desaparición desaparecería el Derecho de los juristas, la regulación legal de toda vida del pueblo, así en lo grande como lo pequeño. El Estado es una institución temporal, histórica. El hombre en su estado animal se basa en la religión para poder dar su primer paso de un estado salvaje a una vida humana; aunque mientras continúe siendo religioso no lo conseguirá, pues la religión es condenante y le condena a lo absurdo, le lleva un por un camino falso que le hace buscar desesperadamente lo divino en vez de lo humano. Toda religión es producto de la credulidad y la fantasía del hombre que no cuenta con total posesión de sus fuerzas espirituales. Los hombres son esclavos de la divinidad, por lo tanto son esclavos de la iglesia, y ya que la iglesia santifica a al estado, el hombre no es más que esclavo del Estado. Bakunin hace énfasis en que no existe ni puede existir Estado sin religión. Para Bakunin, la monarquía es completamente detestable, pero a su vez asegura que una gran republica con ejército, burocracia, y centralización política llevará en lo exterior a la conquista y en su interior a la opresión. Esto lo vuelve incapaz de dar felicidad y libertad a sus súbditos, aunque les llame “ciudadanos”. En toda democracia por pura que sea existen siempre cales privilegiadas y una gran mayoría explotada y esclavizada.
  • 8. En el pasado el Estado fue catalogado como un mal necesario, pero en la actualidad es claro que su abolición es necesaria y debe desaparecer forzosamente y hacerlo completamente tarde o temprano. Solamente en la sociedad y por acción común de ella es como el hombre llegará a ser verdaderamente hombre y donde en verdad alcanzará la conciencia y la realización y conciencia de su cualidad como ser humano. Solamente por el trabajo común podrá librarse del yugo de la naturaleza externa. El trabajo social podrá apropiarse de la superficie de la tierra, y así contribuir a la evolución humana, y si no se da dicha liberación exterior, no será posible la liberación intelectual ni la moral. Así mismo el hombre tiene que liberarse del yugo de su propia naturaleza, algo que sólo conseguirá mediante la educación y la instrucción, estas lo colocarán en condiciones apropiadas para dominar sus instintos y conducir los movimientos de su cuerpo en dirección de su espíritu, cada vez más culto y desarrollado. Para Bakunin, la propiedad privada es al mismo tiempo consecuencia y base del Estado. Todo gobierno se apoya necesariamente en la expoliación y también la tiene como fin. La expoliación lo auxilia y le brinda un carácter legal. En cualquier Estado existen dos clases de relaciones: gobierno y expoliación. Cuando gobierno significa saber sacrificarse por el bienestar de los gobernados, la segunda de estas relaciones se halla sin duda en oposición con la primera. Mientras más libre y desarrollado se encuentre el comercio y la industria, más completa será la desmoralización de los pocos que son privilegiados y mayor será la miseria y el sufrir de las masas trabajadoras. Según Piotr Kropotkin. La idea del bien y el mal existe en el hombre, independientemente de su desarrollo intelectual. Siempre considerará como bueno lo que le es útil a la sociedad en que vive y malo todo lo nocivo para la misma. Kropotkin resalta que al llamarse anarquista el individuo declara su renuncia a tratar a los demás como no se quisiera ser tratado, no tolerar más desigualdad. Al momento de convertirse en anarquista, se declara la guerra al amontonamiento de mentiras, astucia, explotación, depravación, vicio. Se declara la guerra a esa manera de
  • 9. obrar, de pensar. El individuo gobernado, el engañado, el explotado lastima el sentimiento de igualdad. En nombre de esa igualdad que se defiende, se rechaza el gobierno, el engaño, la explotación. Para Kropotkin, los anarquistas no temen renunciar al juez ni a la condena. No temen declarar: haz lo que quieras porque están convencidos de que la inmensa mayoría de individuos media vez se eduquen y rompan con las trabas lograrán actuar siempre de una forma útil para la sociedad. Kropotkin agrega: “Como hecho moral no tenemos más derecho que dar un consejo y añadir: síguelo si te parece bueno”. Dejar a cada quien hacer lo que le parezca, simplemente negar a la sociedad el derecho a castigar cualquier acto antisocial, y no negar la facultad de amar lo que para algunos parezca malo. El autor hace referencia al amor y el odio, pues solo quien sabe odiar tiene la facultad total para amar. Y según el se debe erradicar todo lo que se oponga a estos dos sentimientos tal es el caso de el Estado, la Iglesia, la explotación, el juez, el clerito, el Gobierno, el explotador, pues esto falsea el sano juicio del individuo, ya que en una sociedad basada e el gobierno y la explotación y la servidumbre, la naturaleza humana se degrada. Mientras estos elementos vayan desapareciendo el individuo logrará ser soberano de sus derechos. Todo elemento como la mentira, la avaricia, la brutalidad, etc. No son dañinos porque lo digan los códigos de moralidad previamente impuestos, sino, simplemente porque sublevan los sentimientos de igualdad entre los seres humanos, porque la igualdad no es una palabra cualquiera para los anarquistas. De esta forma Kropotkin manifiesta la moral no como un codigo de imposición, sino como la plena conciencia del ser basada en verdades firmes, como dar su inteligencia, sus actos, sus sentimientos sin pedir nada a cambio. De esta forma según sus principales teóricos, el anarquismo se basa en al igualdad, el respeto y la tolerancia, en eliminar toda forma de poder que jerarquice e imponga condiciones de un ser humano sobre otro y no en la destrucción y el caos como se ha
  • 10. hecho creer a lo largo de los años por los medios de comunicación y otras entidades. La abolición del gobierno es la abolición de la opresión, es dar un paso hacia la equidad y la justicia, el anarquismo con el transcurrir de los años se mantiene vigente y presenta una alternativa ante la inminente caída de todos los sistemas aceptados y establecidos durante la evolución de la humanidad. El anarquismo es el símbolo más elocuente de la plena libertad. Fuentes bibliográficas
  • 11. Varios autores. Ideario Anarquista.Longseller, 2004. 252 pp. -Proudhon, Pierre. Joseph.confesiones de un revolucionario. - www.nodo50.org/fau/teoria_anarquista/kropotkin/lista.htm - www.marxists.org/ - flag.blackened.net/daver/anarchism/kropotkin/index.html - www.marxists.org/espanol/bakunin/index.htm

×