Your SlideShare is downloading. ×
0
Unidad v
Unidad v
Unidad v
Unidad v
Unidad v
Unidad v
Unidad v
Unidad v
Unidad v
Unidad v
Unidad v
Unidad v
Unidad v
Unidad v
Unidad v
Unidad v
Unidad v
Unidad v
Unidad v
Unidad v
Unidad v
Unidad v
Unidad v
Unidad v
Unidad v
Unidad v
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Unidad v

755

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
755
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALESESCUELA DE ADMINISTRACION Y CONTADURIA PÚBLICA MENCION CONTADURIA PÚBLICA PROFESOR RAFAEL ROSALES UNIDAD V LA BOLSA DE VALORES
  2. Bolsas de Valores Es un centro de transacciones, debidamente organizado, donde los corredores de bolsa negocian acciones y bonos para sus clientes. En las bolsas de valores se transan títulos valores de diversa índole. Las negociaciones se realizan por vía telefónica o informática, sin la presencia del público. Bolsa de Valores de Caracas: Institución de carácter privado, organizada de acuerdo con las leyes venezolanas, para facilitar la negociación de títulos valores autorizados por los organismos competentes. Actúa bajo la vigilancia de la Comisión Nacional de Valores.
  3. La Bolsa de Valores de Caracas (fundada en 1947), tiene un local abierto al público, donde antes acudían los corredores a la rueda. Desde 1992, la concurrencia es menor, pues la mayoría opera desde sus casas de bolsa, interconectados por una red de computadoras que están enlazadas vía microondas y fibra óptica.La Bolsa de Valores de Caracas es miembro activo de la Federación Iberoamericana de Bolsas de Valores (FIABV), de la Asociación de Agencias Numeradoras Nacionales (ANNA) y del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri). También participa en el sistema de liquidación y compensación Euroclear.
  4. Jornada Bursátil Es el tiempo en que la bolsa permanece abierta para realizar operaciones de compraventa. Dicho tiempo varía en cada país.¿Cómo se negocia en la Bolsa? Cuando un inversionista quiere comprar o vender un título en la Bolsa de Valores de Caracas acude a su corredor, y éste -atendiendo su mandato- concurre a una sesión o rueda de operaciones y ejecuta las diferentes operaciones. Para hacer operaciones de compra-venta de valores en Venezuela, se requiere una autorización para actuar como corredor, la cual se obtiene una vez que se han cumplido diversos requisitos legales y se ha obtenido la aprobación de la Comisión Nacional de Valores.
  5. Jornada Bursátil Los corredores son intermediarios que cumplen una función fiduciaria: están obligados a ejecutar las instrucciones de su cliente en las mejores condiciones posibles. Una vez realizada la compra, el corredor recibe del inversionista el dinero y, al mismo tiempo, le entrega la propiedad de los títulos. Simultáneamente, le entrega al intermediario que representa a la parte vendedora, los fondos de la operación. El inversionista vendedor recibe este dinero y entrega los títulos que ha cedido.
  6. Jornada BursátilLos miembros de la Bolsa pueden ser corredores individuales o sociedades en nombre colectivo. Cuando los corredores se constituyen como personas jurídicas, lo hacen bajo la figura de sociedad de corretaje, la cual, al comprar una acción y ser admitida como miembro de la Bolsa de Valores de Caracas, es considerada propiamente “casa de bolsa”. Estas sociedades son cada vez más sólidas, brindan al público inversionista un margen mayor de seguridad, cuentan con personal calificado y manejan tecnología financiera de alto nivel.
  7. ¿Cuáles son los requisitos para la negociación einscripción en la Bolsa?(Extraído del Reglamento Interno de la Bolsa de Valores de Caracas) Artículo 31. - La inscripción de títulos valores en la Bolsa de Valores de Caracas se llevará a cabo mediante el cumplimiento de las siguientes formalidades:1)Los títulos valores emitidos de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica de Crédito Público, se inscribirán en la Bolsa de Valores de Caracas sin necesidad de requerimiento alguno por parte del ente emisor, una vez que la Bolsa reciba la información pertinente en cuanto a la ley que autoriza la emisión.2) Las acciones de sociedades mercantiles serán inscritas a solicitud de la respectiva entidad para lo cual ésta enviará a la Junta Directiva de la Bolsa los siguientes recaudos:a) Copia certificada de su documento constitutivo y de sus estatutos sociales vigentes.b) Copia de sus balances debidamente dictaminados de acuerdo con las normas legales, acompañados de los informes de los Comisarios y de la Junta Administradora, correspondientes a los últimos tres (3) años, o desde su constitución, si el lapso fuere menor.c) Copia certificada de la Resolución de la Asamblea de Accionistas en la cual se hubiere acordado la emisión de los títulos cuya inscripción se solicite.
  8. ¿Cuáles son los requisitos para la negociación einscripción en la Bolsa?d) Un facsímil de los títulos o certificados y una descripción del proceso de transferencia de la propiedad de los mismos.e) Un ejemplar de los prospectos correspondientes aprobados por la Comisión Nacional de Valores, si fuere el caso.f) Constancia de inscripción de los títulos valores en el Registro Nacional de Valores.g) Relación de los dividendos decretados y pagados durante los cinco (5) años anteriores a la fecha de introducción de la solicitud.h) Relación de los aumentos de capital de la empresa.i) Cuadro demostrativo de la distribución accionaria y listado de los accionistas de la sociedad, que sean titulares de más del equivalente al cinco por ciento (5%) del total de las acciones representativas del capital social.
  9. ¿Cuáles son los requisitos para la negociación einscripción en la Bolsa?3) Las obligaciones, bonos y papeles comerciales serán inscritos a solicitud de la entidad emisora y, a tal efecto, ésta enviará a la Junta Directiva de la Bolsa los siguientes recaudos:a) Copia certificada de su Documento Constitutivo y de sus Estatutos sociales vigentes.b) Copia de sus Balances debidamente dictaminados de acuerdo con las normas legales, acompañados de los informes de los Comisarios y de la Junta Administradora, correspondientes a los últimos tres (03) años, o desde su constitución, si el lapso fuere menor.c) Copia certificada de la Resolución de la Asamblea de Accionistas en la cual se hubiere acordado la emisión de los títulos cuya inscripción se solicite.d) Un facsímil de los títulos emitidos y de los cupones correspondientes, así como también una descripción del proceso de transferencia de la propiedad de los mismos.e) Un ejemplar de los prospectos correspondientes, aprobados por la Comisión Nacional de Valores, si fuere el caso.
  10. ¿Cuáles son los requisitos para la negociación einscripción en la Bolsa?4) Los títulos de crédito emitidos de conformidad con lo dispuesto en la Ley General de Bancos y otros Institutos de Crédito, serán inscritos automáticamente, a cuyo efecto el instituto emisor deberá demostrar el cumplimiento de las formalidades de la Ley; acompañar un facsímil de los títulos correspondientes y de sus cupones, así como de los sorteos para la amortización de los mismos.
  11. Inscripción en la Bolsa de Valores de CaracasPara cualquier empresa, el costo de inscripción es de 45 Unidades Bursátiles. Cada Unidad Bursátil (U.B.) tiene en la actualidad un costo de 18.560 bolívares. El costo de la Unidad Bursátil se ajusta anualmente de acuerdo con el Índice General de Precios al Consumidor (IPC) para el Área Metropolitana de Caracas según el Banco Central de Venezuela. Asimismo, se deberá cancelar el equivalente a 45 Unidades Bursátiles por concepto de inscripción y registro de sus acciones en la Bolsa de Valores de Caracas. A su vez, las empresas cancelarán anualmente una cuota de mantenimiento calculada con base en el grado de presencia en la Pizarra de Cotizaciones, la cual es equivalente a un valor comprendido entre 45 y 135 unidades bursátiles. Se entiende por presencia bursátil el número de días que se negocia el título (acciones; GDS; warrants) entre el número de días hábiles bursátiles en un período de un año.
  12. El mantenimiento se cobrará de acuerdo con la tabla siguiente ya partir del segundo año: • Para empresas con una presencia de hasta 20% 135 U.B. • Para empresas con una presencia de 21% hasta 30 115 V.B. • Para empresas con una presencia de 31% hasta 50% 90 U.B. • Para empresas con una presencia de 51% hasta 70% 70 U.B. • Para empresas con una presencia mayor de 71%45 U.B. Por la inscripción de papeles comerciales y otras obligaciones, se cancelará la cuota mínima establecida, es decir 45 Unidades Bursátiles para cada emisión por año. Se entiende por emisión -en el caso de papeles comerciales- la autorización anual otorgada por la Comisión Nacional de Valores.
  13. Las variaciones en las cotizaciones de la Bolsa• Acontecimientos políticos: Los cambios de gobierno o los acontecimientos o hechos que los afectan, las dimisiones de políticos, etc., influyen sobre las cotizaciones de los valores generalmente a la baja, porque suponen incertidumbre.• Acontecimientos económicos: Los resultados del Índice de Precios al Consumidor, la inflación, los tipos de interés, las importaciones, etc.• Rumores: Comentarios sobre una Oferta Pública de Acciones (OPA) próxima, sobre la situación económica de una sociedad, sobre posibles absorciones o fusiones, etc. que pueden afectar la cotización del valor.• Psicología del inversor: Anticipación de personas importantes en el mundo bursátil o movimientos de compra o venta de determinados inversores que pueden hacer que otros sigan sus pasos. • Evolución del mercado de capitales: Si el mercado está subiendo, es posible que la cotización de una acción también siga una tendencia al alza. • Evolución del sector donde actúa la sociedad.• Análisis de los agentes financieros.• Anuncios de determinadas operaciones que se van a producir en el futuro.
  14. ¿Cómo funciona la Bolsa?• Es un ente sometido al control de la Comisión Nacional de Valores.• La Ley de Mercado de Capitales establece que las propias bolsas establecerán los mecanismos de compensación y liquidación de las transacciones que en ellas se realicen, de la manera más pronta y eficiente.• En las bolsas de valores sólo podrá operarse con títulos previamente inscritos en el Registro Nacional de Valores.• Las sociedades cuyos títulos se coticen en las bolsas de valores, deberán enviar a éstas la misma información y con la misma periodicidad que deben suministrarla a la Comisión Nacional de Valores
  15. ¿Cómo se constituye una Bolsa de Valores?• Se constituye mediante autorización de la Comisión Nacional de Valores, previa opinión de la Cámara de Comercio respectiva.• En cada ciudad sólo podrá funcionar una Bolsa de Valores.• Adoptarán la forma de Sociedades Anónimas. • Su capital social de constitución no podrá ser inferior a 1 millón de bolívares, totalmente pagado en efectivo y representado en acciones comunes nominativas.• La condición de miembro y de accionista es inseparable.• Ninguna persona natural o jurídica podrá ser titular de más de una acción en cada Bolsa de Valores.• El número de sus miembros no podrá ser inferior a 20. Una vez constituida no podrá tener menos de 1 5 accionistas.
  16. ¿Quiénes pueden ser miembros de la Bolsa?De conformidad con el artículo 92 de la Ley de Mercado de Capitales, sólo podrán ser miembros de una bolsa de valores, las personas naturales o jurídicas que cumplan con los siguientes requisitos:1) Deben estar autorizados para ejercer la actividad de corredor público de títulos valores por la Comisión Nacional de Valores.2) Deben otorgar garantía real o personal a satisfacción de la junta directiva de las respectivas bolsas de valores.¿Cuáles son las obligaciones de los miembros de la Bolsa? 1) Cumplir el reglamento interno de la Bolsa, así como observar los usos y costumbres en vigor de la bolsa respectiva.2) Permitir la inspección de sus libros por funcionarios de la Comisión Nacional de Valores o por la Junta Directiva de la Bolsa de Valores respectiva.3) Presentar a la Comisión Nacional de Valores y a la Junta Directiva de la bolsa, con la periodicidad que establezca la Ley de Mercado de Capitales, las normas relativas a la autorización de los corredores públicos de títulos valores .
  17. ¿Qué bolsas existen en el mundo? América • Bolsa de Bogotá, Colombia • Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Argentina • Bolsa de Comercio de Santiago, Chile • Bolsa de Montevideo, Uruguay • Bolsa Nacional de Valores, Costa Rica • Bolsa de Occidente, Colombia • Bolsa de Valores de Guayaquil, Ecuador • Bolsa de Valores de Lima, Perú • Bolsa de Valores de Quito, Ecuador • Bolsa de Valores de Rio de Janeiro, Brasil • Bolsa de Valores de Sáo Paulo, Brasil
  18. ¿Qué bolsas existen en el mundo? • Bolsa Mexicana de Valores • Chicago Stock Exchange • Mercado de Valores de El Salvador • Montreal Stock Exchange • New York Stock Exchange • Toronto Stock Exchange • Vancouver Stock Exchange Europa • Bolsa de Barcelona, España • Bolsa de Bilbao, España • Bolsa de Madrid, España • Bolsa de Valencia, España • Bou rse de Paris
  19. ¿Qué bolsas existen en el mundo? • Lisbon Stock Exchange • London Stock Exchange • The Berlin Stock Exchange • Ihe Tel Aviv Stock Exchange, Israel • Vienna Stock Exchange Asia - Oceania - Africa • Australia Stock Exchange • Jakarta Stock Exchange, Indonesia • Johannesburg Stock Exchange, South Africa • Korea Stock Exchange • Kuala Lumpur Stock Exchange, Malasia • National Stock Exchange of India • Philippine Stock Exchange • Stock Exchange of Singapore • Stock Exchange of Thailand • Taiwan Stock Exchange • The Stock Exchange of Hong Kong • Tokio Stock Exchange
  20. ¿Qué son los índices bursátiles’? El comportamiento del precio de las acciones en las bolsas de valores responde ados factores. El primero son las condiciones y acontecimientos propios y únicos decada empresa. El segundo refleja el movimiento y las percepciones generalizadasacerca del mercado bursátil y sus sectores específicos. Los índices bursátiles sonindicadores agregados correspondientes al segundo factor antes mencionado. Estosindicadores son seguidos de cerca por los inversionistas cuando desean obtener unavisión general de las tendencias del mercado bursátil corno un todo.
  21. TIPOS• El Índice Bursátil Caracas agrupa a las 15 empresas más importantes que cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas.• El Dow Jones refleja la cotización de las 30 mayores empresas del sector industrial norteamericano que se comercializan en la Bolsa de New York. Este índice, a pesar de ser el más tradicional (fue creado en 1 896), es poco representativo del mercado estadounidense debido al reducido número de acciones que lo integran.• El Nasdaq Composite agrupa todas las acciones de capitalización media transadas en el sistema de mercado Nasdaq. Muchas de las empresas incluidas en el Nasdaq pertenecen al sector tecnológico• El Standard & Poor’s 500 es actualmente el índice más popular en los Estados Unidos. Está conformado por 400 acciones industriales, 20 del sector transporte, 40 de servicios públicos y 40 financieras. Es un excelente reflejo del mercado norteamericano.
  22. ¿Cómo es el proceso de cálculo de los índices?Estos tres índices son calculados diariamente por la Bolsa de Valores de Caracas yde su administración se ocupa un comité creado y designado para tales fines.También tiene la misión de estudiar las posteriores incorporaciones ydesincorporaciones de títulos según las necesidades del mercado y por losaumentos de capitalización debido a la emisión de acciones.Este Comité de Administración, que se reúne trimestralmente, está conformado porocho personas reconocidas públicamente como conocedoras del mercado,pertenecientes tanto a la bolsa como a otras entidades.
  23. ¿Cómo es el proceso de cálculo de los índices? El IBC (Siglas de Índice Bursátil Caracas) se calcula tomando en cuenta tres parámetros: • Precios de las acciones: Se toma como base el precio de cierre de cada acción de las empresas que conforman el índice al finalizar la sesión de mercado en la Bolsa de Valores de Caracas. • Acciones en circulación: Se refiere al número de acciones que conforman el capital social común de la empresa y que se encuentra a disposición de los inversionistas en la Bolsa de Valores de Caracas. • Capitalización bursátil: La capitalización bursátil no es más que la multiplicación del número de acciones en circulación de una empresa por su último precio negociado y a una fecha determinada.
  24. Formula de calculoEl nivel de los índices equivale a la suma de las capitalizaciones de todas las acciones incluidas en las respectivas canastas, donde el peso de cada constituyente es su capitalización de mercado (número de acciones multiplicado por el precio). De esta forma, movimientos de precios de los títulos más grandes originan movimientos grandes en el índice.La fórmula es como sigue:Índice de hoy: Capitalización de hoy x 1 .000 Capitalización BaseLos cambios en los índices se producen sólo por modificaciones diarias en los precios o en la composición accionaría de las empresas que conforman la muestra. De esta manera, los dividendos en acciones o las suscripciones de capital aumentan la composición accionaria de una empresa, factor que influye directamente en el cálculo del índice.
  25. ¿Qué aspectos debe cumplir cualquier índice bursátil?Relevancia: El índice debe ser relevante para los inversionistas. Como mínimo, debe representar aquellos mercados o aquellos segmentos del mercado que son importantes para los inversionistas.Estabilidad: Un índice no debe modificar su composición con frecuencia, y cuando esto ocurra todos los cambios deben ser de fácil comprensión y predicción.Barreras a la entrada: El mercado o los segmentos del mercado incluidos en el índice no deben presentar barreras significativas para la entrada de nuevas empresas.Criterio de selección simple y objetivo: Debe existir un claro juego de reglas que gobierne la inclusión de las acciones (o de los mercados) en el índice, y los inversionistas deben ser capaces de predecir y concordar con los cambios de composición del índice.
  26. Tasas de interés a la Bolsa Las tasas de interés son uno de los factores que mueven al mercado con mayorfuerza. Sin duda alguna, cada vez que se anuncian cambios en las tasas de interésse generan fuertes ajustes en los precios de las acciones.Si los tipos de interés aumentan, las empresas se verán comprometidas ya quecrecen sus costos financieros y el precio sus acciones sufrirán un impacto negativo. Elprecio de los bonos actúa en sentido inverso, incrementando su valor.En el caso de una baja de las tasas sucede exactamente lo contrario. Las empresasverán disminuir sus costos, ya que pagarán menos intereses y el precio de susacciones aumentará. En especial las compañías financieras y de bienes raícesresultan particularmente beneficiadas, pues su estructura las hace más sensibles alas tasas de interés.

×