Los ingresos publicos. tema 2

50,862 views
50,419 views

Published on

1 Comment
8 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
50,862
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
391
Comments
1
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los ingresos publicos. tema 2

  1. 1. Los Ingresos Públicos EXPOSITOR: PROFESOR: ABOGADO RAFAEL ROSALES
  2. 2. Los ingresos públicos pueden definirse de manera general y sencilla como todas aquellas entradas dedinero que recibe el Estado y que le permiten financiar la satisfacción de necesidades de la colectividad, es decir, que le permiten financiar el gasto público y cumplir su función dentro de la sociedad.
  3. 3. Clasificación de los Ingresos Públicos.Según el Criterio Financiero: Ordinarios Extraordinarios
  4. 4. Ordinarios : Son aquellos que el Estado recibe en forma periódica, puede repetir su recaudación período tras período, y su generación no agota la fuente de donde provienen ni compromete el patrimonio actual o futuro del Estado y sus entes.
  5. 5. Extraordinarios: Presentan característica distintiva que la fuente que los genera no permite su repetición continua y periódica, y afecta o compromete la disminución del patrimonio del Estado en el presente o en el futuro.
  6. 6. Según la legislación venezolana se clasifican en Corriente -- Ordinarios Ingresos de capital –Extraordinarios Ley orgánica de la Administración financiera del sector publico Art. 7 Numerales 5,6 7,8,9,10Se entiende como ingreso ordinario el recurrente y elextraordinario los ingresos no recurrente aquellos que seoriginan eventualmente y que no excedan de 3 años devigencia.
  7. 7. Artículo 7.- A los efectos de la aplicación de esta Ley se hacen las siguientes definiciones:5. Se entiende por ingresos ordinarios, los ingresos recurrentes.6. Se entiende por ingresos extraordinarios, los ingresos no recurrentes, tales como losprovenientes de operaciones de crédito público y de leyes que originen ingresos decaráctereventual o cuya vigencia no exceda de 3 años.7. Se entiende por ingresos corrientes, los ingresos recurrentes, sean o no tributarios,petroleros o no petroleros.8. Se entiende por ingresos de capital, ingresos por concepto de ventas de activos y porconcepto de transferencias con fines de capital.9. Se entiende por ingreso total, la suma de los ingresos corrientes y los ingresos decapital.10. Se entiende por ingresos recurrentes, aquellos que se prevea producir o se hayanproducido por más de 3 años.
  8. 8. Clasificación de los ingresos :Por la Potestad delEstado Originarios Derivados
  9. 9. INGRESOS ORIGINARIOS:Son aquellos que provienen de la actividadque realiza un ente publico . EjemploPDVSA Ingresos Derivados: Son aquellos donde el Estado interviene coactivamente en la actividad económica de los particulares es decir que contribuyan con el ingreso publico ejemplo los tributos.
  10. 10. Los Ingresos TributariosImpuestos Tasas Contribuciones
  11. 11. Principales Ingresos no tributarios Ingresos Patrimoniales Bienes de dominio público Bienes de dominio privado
  12. 12. Los Ingresos de Actividad EmpresarialEmpresas de Servicios Públicos: Empresas industriales y comercialesEmpresas públicas dedicadas a la Empresas lucrativas existen casos enprestación de servicios públicos Venezuela de empresas públicas y mixtas(electricidad, agua, gas doméstico, que logran administrar sus operaciones deentre otras). tal manera que pueden contribuir al tesoro público con sus utilidades financieras (tal es el caso de Petróleos de Venezuela, PDVSA).
  13. 13. Emisión MonetariaLa emisión de dinero corresponde una función de los bancoscentrales, pero no siempre representa un ingreso público. Comolo establece la Ley del Banco Central de Venezuela en su artículo101, el BCV solo puede colocar dinero en circulación (o retirarlo)cuando se cumplen las condiciones allí señaladas: compra (venta)de oro y divisas. La compra de moneda extranjera se traduceautomáticamente en la entrega de bolívares al sistemamonetario.
  14. 14. Artículo 101. El Banco Central de Venezuela sólo podráponer en circulación billetes y monedas metálicas através de la compra de oro, divisas y la realización de lasdemás operaciones autorizadas por la presente Ley. LeyBanco central de Venezuela
  15. 15. El Cambio de DivisasSi el sistema cambiario del país también es controlado por el Estado, lacomercialización de moneda extranjera proporciona un margen de utilidad queingresa al tesoro público. Este margen de utilidad proviene del diferencialexistente entre los precios de compra y venta de las divisas, y en el casovenezolano es una actividad propia del BCV.
  16. 16. El crédito público.En esta oportunidad se hará referencia a los mecanismos queutiliza el Estado para obtener ingresos conocidos con elnombre de operaciones de crédito público, y que en ocasionessuelen representar montos significativos del total de ingresosrecaudados.
  17. 17. Otros ingresos públicos no tributarios:recursos gratuitos (legados, donaciones),sanciones.

×