Cuarto Informe Estado de la Región. el Salvador
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Cuarto Informe Estado de la Región. el Salvador

  • 535 views
Uploaded on

Presentación del Informe Estado de la Región. UCA-El Salvador, 04-07-2012

Presentación del Informe Estado de la Región. UCA-El Salvador, 04-07-2012

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
535
On Slideshare
535
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Buenas tardes. Por cuarta ocasión, el Estado de la Región presentalos resultados de amplias investigaciones sobre las condiciones de vida de los seres humanos que habitan el Istmo. Es un recuento de nuestra condición, de nosotros, los habitantes de esta Centroamérica de muchísimos rostros –varios millones de ellos alejados, aunque no ausentes-, rostros jóvenes y también marcados por el tiempo, masculinos y femeninos, pálidos los menos, mestizos y la gran mayoría llenos de color. El Informe no puede presentarlos todos y en todas las circunstancias, pero al querer conocer esos rostros, sus esperanzas, quehaceres y dificultades, tiene ante sí el reto de hacerlo con profundo respeto, equilibrio y honestidad. El informe no es una fotografía de la realidad, sino una documentación selectiva de procesos, en la cual se ha precisado y detallado lo que diversos hicieronen el pasado cercano y la huella que dejaron en el desarrollo del Istmo.Lo que sí destaca nuestra portada es un tiempo de dificultades que fueron enfrentadas, por lo que los peores augurios no se cumplieron. No obstante, para disminuir los riesgos y retomar el rumbo por el camino hacia el desarrollo humano sostenible, la región requerirá mayores esfuerzos y el concurso de muchos y diversos sectores, incluso de aquellos que en las condiciones actuales se sienten seguros.
  • Esta Informe incluye cinco grandes secciones. En la primera se hace una síntesis e interpretación estratégica de los principales hallazgos de todo el documento. En la segunda se brinda un panorama sobre la evolución reciente de la región áreas clave de su desarrollo humano sostenible: población, social, economía,ambiente, política e integración regional. Esta sección también incluye un apartado sobre las sociedades frente a la crisis internacional. Luego se analiza en profundidad dos desafíos regionales (fortalecimiento institucional del Estado y cambio climático). En la sección dedilema estratégico se analiza el tema de exclusión social. A eso dedica su mejor esfuerzo este Cuarto Informe, buscando respuestas novedosas para la interrogante: ¿bajo qué condiciones es probable un acuerdo político duradero, que haga posible disminuir la exclusión social en sociedades altamente inequitativas, con sistemas semidemocráticos y que experimentan una intensa y extendida violencia social?Finalmente, el Informe incluye un compendio estadístico para una década con más de 200 variables provenientes de cerca de 130 fuentes de información nacionales, regionales e internacionales.
  • Como sistema de seguimiento, el Informe toma como punto de partida las valoraciones de informes anteriores. En el primer Informe, se reconocía por primera vez en treinta años, que la región había experiementadouna década positiva. En efecto, Centroamérica en 1999 estaba en una mejor situacióneconómica, social y política que en 1990, gracias a sus esfuerzos para lograr la estabilidad, y completar las transiciones democráticas. Para ello resultó fundamental terminar con décadas de autoritarismo y conflictos armados y retomar la senda del crecimiento económico. Centroamerica ha sido, en años recientes, la únicaregión en el mundo capaz de resolver pacíficamente guerras civiles de larga data, mediante una combinación de acciones regionales y nacionales no derivadas de la intervención de fuerzas políticas o militares internacionales.En el segundo Informe, publicado en 2003, se mostró una Centroamérica que había perdido dinamismo en su ritmo de progreso. Los avances en desarrollo humano no conservaron el empuje logrado un decenio antes, que aunque esperanzadores, no fueron suficientes para vencer el rezago histórico de la región y no estuvieron suficientemente articulados para generar oportunidades a amplios sectores de la población que se mantuvieron postergados. Además, se desaceleró el ritmo de la democratización.Hace tres años, el Tercer Informe llamó la atención sobre la nueva y más compleja situación internacional que enfrenta Centroamérica. Los buenos años de crecimiento económico a mediados de la década y los profundos cambios que experimentaron las sociedades del istmo fueron insuficientes para superar los rezagos históricos, y tampoco se constituyeron en la plataforma necesaria para afrontar el nuevo contexto mundial.
  • Al Cuarto Informe Estado de la Región le corresponde analizar el trienio 2008-2011, un período turbulento en el que no se cumplieron las peores previsiones para el Istmo. El encadenamiento de dos informes regionales (2008 y 2011) generó importantes ventajas y moldeó, además, algunas características de la presente edición. La principal es el período que se estudia, un tiempo particularmente retador. Este Informe aparece en momentos en los que corresponde deliberar fundadamente sobre nuestra evolución como región. A pesar de las difíciles circunstancias, es necesario y posible construir escenarios que nos alejen de predicciones catastróficas.
  • Pese a los retrocesos en varios frentes y a las adversas e inciertas condiciones del entorno internacional, ningún país centroamericano, ni el área en su conjunto, revivió los escenarios de crisis política y económica experimentados en los años ochenta. Esto es, por sí mismo, un importante logro en una región con una historia cargada de vulnerabilidades e inestabilidad. La región muestra que ha acumulado capacidades que la vuelven más resistente al asedio de ciertas presiones.
  • El primer hallazgo es que aun en las complicadas condiciones del entorno internacional la región, hubo progresos en áreas clave para el desarrollo humano sostenible, aunque ciertamente a ritmos más lentos y en magnitudes todavía insuficientes. Veamos:
  • El desempeño de los mercados internos y el comercio intrarregional mitigaron el impacto de la crisis internacional de 2008-2009 en las economías centroamericanas. En el 2009 la contracción del PIB fue menor a la del comercio exterior. No se contrajo el Ingreso Nacional Disponible. Los flujos de remesas familiares junto con el aumento del gasto públicocompensaron el deterioro de los términos de intercambio. La cobertura educativa aumentó en todos los niveles y en todos los países. En primaria la cobertura en el 2008 fue cercana o superior al 90% en todos los casos. También se observan mejoras en preescolar y secundaria, aunque persisten brechas considerables entre la primaria y la secundaria así como entre países.La esperanza de vida aumentó, y disminuyó la mortalidad infantil como se verá.
  • La esperanza de vida y la mortalidad infantil son indicadores trazadores, ya que se asocia positiva o negativamente con múltiples factores, entre ellos las condiciones de vida y los efectos del acceso y la calidad de los servicios de salud. De ahí que la noticia de que ambos indicadores siguen mejorando en todos los países y la velocidad en la reducción de la tasa de mortalidad infantil son relevantes para valorar los progresos en desarrollo humano.
  • El segundo mensaje de este análisis, apunta a que, sin llegar a esos extremos críticos, desde la fecha de publicación del Informe Estado de la Región (2008), Centroamérica experimentó preocupantes retrocesos ambientales, sociales y políticos, así como la ampliación de las brechas socioeconómicas y políticas, especialmente entre las naciones del sur (Costa Rica y Panamá) y las del centro-norte.
  • El régimen político ha sido el flanco más afectado. Durante el periodo 2008-2010 surgió evidencia en varios países de la región que puso en entredichoel optimismo que se tenía hasta hace unos años, en el sentido de que la democratización electoral llevaría, tarde o temprano, a la democratización del Estado. Además, la región se ha convertido en los últimos tres años en el territorio más violento de Latinoamérica. En materia económica, la crisis internacional de 2008-2009 trajo consigo retrocesos que empeoran los ya insuficientes niveles de desarrollo del Istmo. En los tres países en los que se cuenta con mediciones periódicas y más actualizadas (El Salvador, Honduras y Costa Rica), en 2010 la incidencia de la pobreza registró niveles similares a los reportados a mitad de la década. Durante los últimos años en Centroamérica se ha registrado un incremento significativo de los efectos socioeconómicos provocados por eventos naturales extremos. Asimismo, el proceso de integración regional se vio sometido a fuertes presiones debido a las crisis políticas dentro y entre países, que limitaron las capacidades de la institucionalidad de la integración para apalancar el desarrollo humano de Centroamérica.
  • Con la lentitud y deficit de los logros y la ocurrencia de involuciones en varias área, el presente Informe identifica, en su tercer mensaje, el surgimiento de una nueva y peligrosa acumulación de amenazas, algunas inéditas, que se agregan a las vulnerabilidades que Centroamérica arrastra históricamente debido a los déficits en su desarrollo humano.
  • El principal obstáculo que se menciona en este cuarto mensaje, es que los retrocesos y amenazas analizados promueven la ampliación de las brechas socioeconómicas y políticas entre las naciones del sur (Costa Rica y Panamá) y las del centro-norte,, que amenazan con desencadenar una fractura en el Istmo, entendida ésta como la falta de disposición generalizada de los Estados a actuar en forma conjunta ante retos comunes.
  • Aparte de las diferencias socioeconómicas, que dividen la región en al menos dos grupos, también se han ampliado las disparidades provocadas por las fracturas en los regímenes políticos y las debilidades en el Estado de derecho en general. En tales circunstancias, los Estados prefieren actuar por aparte en temas regionales, o hacerlo en subgrupos que excluyen a las otras naciones.
  • En los últimos sesenta años la región experimentó importantes transformaciones. Los resultados económicos evidencian las distintas apuestas de desarrollo de los países. En el extremo sur del Istmo, el PIB per cápita es cerca de cinco veces mayor al de las demás naciones. Costa Rica y Panamá concentran más del 40% del PIB regional, pero cuenta con alrededor del 20% de la población centroamericana.
  • La exclusión social es una de las principales brechas entre los países de la región.El Informe la analiza en detalle por considerarlo un dilema estratégico para impulsar el desarrollo humano.
  • La acción regional podrá impactar efectivamente en el desarrollo humano de la región cuando los países que están llamados a promoverlas y dirigirlas lo asuman con las capacidades y la voluntad política necesarias.Es así como, frente a estas distintas y complejas situaciones estratégicas, el mensaje final del Informe plantea la necesidad de alcanzar acuerdos políticos duraderos como medio para disminuir la tragedia de la exclusión, pero también como plataforma para mejorar la integración.Un acuerdo político duradero es una coalición incluyente y horizontal de actores políticos (partidos, movimientos sociales y organizaciones gremiales) configurada a partir de un convenio que establece objetivos, conductas aceptables o al menos tole- radas, sanciones para incumplimientos y una distribución equitativa de los costos y beneficios de las acciones con- venidas.
  • El Informe reafirma que la región debe continuar trabajando hacia una clara y decidida apuesta por la acción regional, es el segundo nivel de la estrategia. Aunque estas amenazas y riesgos han creado un escenario más hostil para las acciones conjuntas entre los países, ello no sólo es posible sino que es más necesario que nunca.

Transcript

  • 1. 1CentroaméricaCuartoInformeEstado de laRegión enDesarrolloHumanoSostenible
  • 2. Consejo Consultivo 2Belice: Carlos Santos, Filiberto Penados, Ángel Cal.Costa Rica: Sonia Picado, Adriana Prado, Arturo Condo, Félix Cristiá, Ricardo Sol.El Salvador: Héctor Dada Hirezi, David Escobar Galindo, Ana Evelyn Jacir, Alex Segovia.Guatemala: Otilia Lux García, Fernando Carrera, Leonor Calderón.Honduras: Alvaro Cálix, Ramón Custodio, Luis Cosenza, Pablo Rodas, Reina Rivera.Nicaragua: Carlos Tunnermmann, Alta Hooker, Jaime Incer, Carlos Fernando Chamorro, Ana Quirós, Néstor Avendaño.Panamá: Jorge Arosemena, Alida Espadafora, Angélica Maytin, Stanley Motta, Raúl Leis (+)
  • 3. Investigación participativa 3•Red de investigación: •63 investigadores y 136 colaboradores asociados. 200 •127 fuentes y 760 referencias bibliográficas.•14 arreglos institucionales: DANIDA, AECID, TI, OPS/OMS, UICN, RUTA-FIDA, CEPAL, ICEFI, ASIES, FESPAD, Alianza Ciudadana Pro Justicia, Universidad de Panamá, IARNA, Florida State University.•Consultas: 350 • 350 personas para temario, investigación y edición.
  • 4. Temario 4 Sección CapítulosI. Sinopsis 2. Demográfico 3. Social 4. Económico Aporte especial:II. Panorama regional Impactos de la crisis internacional 5. Ambiental 6. Político 7. Integración regional 8. Estados de y para la democraciaIII. Desafíos del desarrollo 9. Cambio climáticoIV. Dilema estratégico 10. Disminuir la exclusión social Anexo estadísticoV. Compendio Estadístico Definiciones, fuentes y notas técnicas
  • 5. Seguimiento 5Valoración Valoración Valoración 1998 2003 2008• Década positiva • Pérdida en dinamismo de • Nuevo y complejo contexto• Nueva estabilidad progreso económico internacional• Fin autoritarismo y • Amplios grupos de la • Transiciones simultáneas en conflictos armados. población postergados 20 años• Senda de crecimiento • Democratización pierde • Mejor desempeño en económico fuerza décadas• Hito: Esquipulas II • Insuficiente para compensar (1987) déficit históricos • Apuesta acción regional
  • 6. Valoración trienio 6 2008-2010Período turbulento,no se cumplieron laspeores previsionespara el Istmo
  • 7. Valoración trienio 7 2008-2010 • Pese a retrocesos en varios frentes e inciertas condiciones internacionales, ningún país revivió la crisis de los años ochenta. • Importante logro en una región con una historia cargada de vulnerabilidades e inestabilidad.Capacidad de respuesta
  • 8. Valoración trienio 8 2008-20101. Avances en áreasclaves pero conritmo lento
  • 9. Valoración trienio 9 2008-2010• Mercado interno y comercio intrarregional mitigaron la crisis.• No se contrajo Ingreso Nacional Disponible.• Disminución en remesas no fue tan grave.• Cobertura educativa y la esperanza de vida aumentaron.Avances lentos
  • 10. Mejoran indicadores 10 básicos de desarrollo Tasas de mortalidad infantil. 2000-2009Esperanza de vida al nacer. 2000-2010 (por mil nacidos vivos) 40 Costa Rica 30 El Salvador Guatemala 20 Honduras 10 Nicaragua 0 Panamá 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 65 70 75 80 Costa Rica El Salvador Guatemala 2000-2005 2005-2010 Honduras Nicaragua PanamáFuente: Elaboración propia con base en Cepal, 2009. Fuente: Elaboración propia con datos de Cepalstat.
  • 11. Los ingresos de las familias no Armonía 11 sufrieron tanto Centroamérica. Crecimiento promedio del IND y PIB según país. 2005-2010 14.0% 12.0% 10.0% 8.0% 6.0% 4.0% 2.0% 0.0% IND PIB IND PIB IND PIB IND PIB Costa Rica El Salvador Honduras NicaraguaFuente: Elaboración propia con datos del Consejo Monetario Centroamericano y Cepal.
  • 12. Valoración trienio 12 2008-20102. Sin llegar aesos extremoscríticos,Centroaméricaexperimentópreocupantesretrocesos
  • 13. Valoración trienio 13 2008-2010 • Erosión del régimen político • Aumenta violencia e inseguridad ciudadana • Contracción económica • Incrementos en la pobreza y el desempleo • Mayor incidencia de desastres • Limitado avance del proceso de integraciónRetrocesos regional
  • 14. Centroamérica se convierte en una de las zonas más Armonía peligrosas del planeta 14Evolución de los homicidios por 100.000 habitantes 90.0 80.0 Triángulo norte 70.0 concentra la violencia 60.0 50.0 40.0 30.0 20.0 43,4 10.0 Homicidios por 0.0 100.000 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 habitantes en CA en el 2010 Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá Fuente: elaboración propia con datos del Compendio estadístico del Informe.
  • 15. En ciertas áreas la inseguridad ciudadana ha 15Armonía quebrado el pacto básico de respeto a la vida
  • 16. Un grupo que requiere atención urgente: Armonía los “ni-ni” 16 Jóvenes (de 12 a 24) que no estudian ni trabajan por país, según zona y sexo. Circa 2009 80% 60% 40% 20% 0% Urbano Rural Urbano Rural Urbano Rural Urbano Rural Urbano Rural Urbano Rural Costa Rica (2009) El Salvador (2009) Guatemala (2006) Honduras (2007) Nicaragua (2005) Panamá (2009) Mujeres Hombresa/ Los datos de Guatemala, Honduras y Nicaragua corresponden a los años 2006, 2007 y 2005, respectivamente. Para los demás países, lainformación es del 2009.Fuente: Elaboración propia con información de las encuestas de hogares y de niveles de vida del instituto de Estadística de cada país.
  • 17. Armonía Desarrollo regional se 17 paga con deuda ecológica Centroamérica, Estados Unidos y el mundo: huella ecológica, biocapacidad e IDH. 2007 8 1.000 • Cada habitante Ìndice de desarrollo humanoHectáreas globales per cápita utiliza 10% más 6 0.800 del territorio disponible 4 0.600 2 0.400 • El principal impulsor del 0 0.200 crecimiento son Costa Rica Panamá Nicaragua EEUU Guatemala Mundo Honduras El Salvador las emisiones contaminantes Huella ecológica Biocapacidad Índice de desarrollo humanoFuente: Global Footprint Network y PNUD.
  • 18. Valoración trienio 18 2008-20103. Peligrosa e inéditaconvergencia devulnerabilidades yamenazas
  • 19. Armonía Convergencia de 19 vulnerabilidades y amenazas• Inseguridad: Desestabilización del sistema político• Cambio climático: Mayor impacto de desastres• Alta dependencia de alimentos y combustibles: Limitado acceso ypresiones inflacionarias• Rezago en desarrollo humano: Impida aprovechar bono demográfico• Volátil economía internacional: Menor crecimiento• Crónicos déficit fiscales: Políticas sociales poco sostenibles
  • 20. Centroamérica es el punto más vulnerable 20 del mundo ante el cambio climático Índice de severidad climática proyectada al año 2020/2050, en los escenarios B2 y A2Fuente: Cathalac et al., 2008. • Región genera menos del 0,5% de las emisiones mundiales de GEI. • Cambio en el uso del suelo explica 74% de las emisiones. • Guatemala y Honduras: 76% de emisiones de la región.
  • 21. Bono demográfico genera flujos crecientes de 21 personas en edad de trabajar Centroamérica: Razón de dependencia a/. 1970-2025. 110 100 90 80 70 60 50 40 1970 1975 1980 1985 1990 1995 2000 2005 2010 2015 2020 2025 Belice Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamáa/ Relación de personas que “dependen” de otros (personas menores de 15 y mayores de 64 años de edad) y las personas en edades“económicamente productivas” (entre 15 y 64 años de edad) de una población.Fuente: Elaboración propia con base en Cepal, 2009.
  • 22. Armonía Baja carga tributaria frena 22 políticas de desarrolloCarga tributaria según tipo de impuesto201816141210 8 6 4 2 0 2000 2009 2000 2009 2000 2009 2000 2009 2000 2009 2000 2009 Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá Directos Indirectos Otros Fuente: Elaboración propia con información de la Cepal.
  • 23. Valoración trienio 23 2008-20104. Brechas crecientespueden causarfractura regional
  • 24. Valoración trienio 24 2008-2010• Aumenta asimetría social y política entre los países.• Predomina la desconfianza en las acciones regionales.• Países con mejor desempeño tienden a actuar por separado.Fracturaregional
  • 25. Una región con crecientes diferencias 25 Brechas en principales indicadores (circa 2009) País con más País con más bajo Diferencia en Indicador Unidad de medida alto indicador indicador número de vecesTerritorio km cuadrados 130.000 22.960 5,7Población total Miles de habitantes 14.362 303 47,4 Muertes por milMortalidad infantil nacidos vivos 32,6 9,6 3,4Gasto público eneducación Porcentaje del PIB 7,2 3,6 2,0 Dólares porPIB per cápita real habitante 6.018 1.328 4,5Carga tributaria Porcentaje del PIB 22,4 10,4 2,2Tasa de desempleoabierto Porcentaje 13,1 3,5 3,7 Cantidad deTamaño de los Estados instituciones 276 92 3,0Tasa de homicidios Por 100.000dolosos habitantes 82 10 8,2Población pobre Porcentaje 64,5 21,7 3,0
  • 26. Aproximaciones territoriales indirectas a la Armonía exclusión social26Centroamérica: penetración de la infraestructura vial y nivel dedesarrollo humano. Circa 2009Fuente: Bonilla, 2011, con base en mediciones del IDH del PNUD en lospaíses y CCAD-SICA y Banco Mundial, 2004.
  • 27. Dólares por habitante a precios del 2000 0 1,000 2,000 3,000 4,000 5,000 6,000 1960Fuente: CEPAL. 1961 1962 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 Nicaragua Costa Rica 1971 1972 1973 1974 1975 1976 1977 1978 1979 Panamá 1980 El Salvador 1981 1982 1983 1984 1985 1986 1987 1988 1989 1990 Guatemala 1991 1992 América Latina 1993 Producto Interno Bruto per cápita. 1960-2010 1994 1995 1996 1997 1998 2008-2010 1999 Honduras 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Valoración trienio 2006 2007 2008 2009 2010 27
  • 28. Valoración trienio 28 2008-20105. Exclusión social esun dilema estratégico
  • 29. Armonía Ampliación de la exclusión social: 29 retrato de un desastre humanoHogares en exclusión social, según países. 2001, 2005 y 2009(porcentajes) País 2001 2005 2009 SinCosta Rica 11,3 10,3 10,0 reduccionesEl Salvador 40,1 42,2 39,8 significativas a/Guatemala 38,7 41,6 b/ en la últimaHonduras 48,3 48,9 48,5Nicaragua década 44,8 35,6Panamá 30,0 29,8 29,1a/ Los datos del 2005 corresponden al 2006.b/ Los datos del 2009 corresponden al 2007.Fuente: Pérez-Sáinz et al., 2010, a partir de las encuestas de hogares de los países.
  • 30. Armonía Millones bajo exclusión social: 30 doble abandono Magnitud de la exclusión y zonas de inclusión social100%80% Click to edit60% Master title style40%20% 0% 2001 2009 2001 2009 2001 2006 2001 2007 2001 2005 2001 2009 Costa Rica Panamá El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua 40% Patrón 1. Baja exclusión Patrón 2. Alta exclusión Zona de exclusión Inclusión por ciudadanía social Excluídos en Inclusión por mercado laboral Inclusión por mercado laboral y ciudadanía social 4 paísesFuente: Elaboración propia con base en Pérez-Sáinz et al., 2010.
  • 31. Valoración del trienio 312008-20107. Acuerdo políticoduradero y pluralista
  • 32. Armonía Escenario alternativo 32Condiciones para modificar el rumbo Ciudadanos demanden acciones Amenaza letal Los partidos políticos quieren Fortalecer la capacidad de los estados Neutralizar el poder de veto de poderes fácticos Ayuda condicionada
  • 33. Armonía Acuerdos políticos durables 33 para fortalecer los Estados“Salto a la inclusión” no es posible sin unacolaboración entre fuerzas políticas que:• abra paso a políticas públicas que amplíen las garantías sociales a la población y• fomenten mercados más dinámicos y encadenados.
  • 34. Valoración del trienio 2008-2010 34 Acción regional:
  • 35. Armonía Dimensión regional de los acuerdos 35 políticos duraderos Saltos cualitativos en la integración centroamericana requieren: • Estados cumplan mínimos • Sociedades internamente articuladas
  • 36. Balance de integración regional 36 AvancesCrisis política • Acuerdo de Asociación CA-UEGolpe de Estado HON 2009 • Normativa sobre pesca (OPESCA)Conflicto CRI-NIC 2010-… • Unidad de Seguridad Regional yRetiro PAN de Parlacen Conferencia Regional. • 92% construido para interconexión eléctrica (PM). • Compra conjunta de medicamentos
  • 37. Más Armonía y mejores acciones regionales en 37 temas estratégicosSeguridad ciudadanaAdaptación al cambio climático: • Pago de Servicios Ambientales (PSA) • Reducción de emisiones por degradación y deforestación (REDD).Seguridad alimentaria: comunidad de los alimentosTransporte intermodal e infraestructura regionalDesarrollo y uso de energías renovables.
  • 38. Siete mensajes claves 381. Avances lentos.2. Retrocesos en múltiples frentes.3. Convergencia de vulnerabilidades y amenazas.4. Brechas crecientes pueden fracturar la región.5. Exclusión social es un dilema estratégico.6. Acción regional es posible y necesaria.7. Acuerdos políticos nacionales durables y fortalecimiento de los Estados son clave como plataforma para la acción regional.
  • 39. 39 ¡Muchas gracias!Correo electrónico:programa@estadonacion.or.crDirecciónEdificio Franklin Chang, Pavas- San JoséT (506) 2519-5845F (506) 2290-5879www.estadonacion.or.cr