Presentacion

888 views
795 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
888
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion

  1. 1. Comisión Nacional de Normalización (CNN)La CNN es el órgano de coordinación de la política de normalización a nivel nacional yestá integrado por representantes de las dependencias y entidades de laAdministración Pública Federal (APF), así como por miembros del sector privado quese desempeñen en el ámbito de la normalización.La CNN tiene como principales funciones:• Aprobar anualmente el Programa Nacional de Normalización.• Establecer reglas de coordinación entre las dependencias y entidades de laadministración pública federal para la elaboración y difusión de normas.• Opinar sobre el registro de organismos nacionales de normalización.• Resolver las discrepancias que puedan presentarse en los comités consultivosnacionales de normalización y opinar sobre el registro de organismos nacionales denormalización.La Comisión sesiona al menos una vez cada 3 meses y toma sus resoluciones pormayoría de votos de los miembros de las dependencias de la APF que la integran
  2. 2. Los Comités Técnicos de Normalización Nacional (CTNN)Son órganos reconocidos por la Secretaría deEconomía (SE) y su función es la de elaborar normasmexicanas (NMX) en aquellas áreas de la industria enlas que no exista un Organismo Nacional deNormalización registrado.
  3. 3. Los Organismos Nacionales de Normalización (ONN)Son personas morales cuyo principal objetivo es la elaboración yexpedición de normas mexicanas en las materias en que sean registradospor la Dirección General de Normas.Los ONN deberán permitir la participación de todos los sectoresinteresados en los comités para la elaboración de normas mexicanas, asícomo de las dependencias y entidades de la administración públicafederal competentes.Actualmente existen 10 ONN registrados.
  4. 4. El Programa Nacional de Normalización (PNN)Es el instrumento informativo y de planeación que enlista los temas queserán desarrollados como normas oficiales mexicanas (NOMs), normasmexicanas (NMX) y normas de referencia (NRFs) durante cada año.El programa se integra con información proporcionada por los 24Comités Consultivos Nacionales de Normalización encargados de laelaboración de NOMs, los 35 Comités Técnicos de NormalizaciónNacional y 9 Organismos Nacionales de Normalización, ambos,responsables de la elaboración de NMXs y los 2 Comités deNormalización para la elaboración de NRFs.
  5. 5. El Programa Nacional de Normalización (PNN)El PNN es integrado anualmente por el Secretariado Técnico de la Comisión Nacionalde Normalización, revisado por el Consejo Técnico de la misma y aprobado por lapropia Comisión Nacional de Normalización (CNN) en su primera sesión de cada año.La fecha límite para la integración de temas al PNN es el 30 de noviembre de cada año.Para su integración, se deberá atender lo establecido por las Bases para la integracióndel PNN aprobadas por la CNN y cuando así se requiera, la CNN podrá aprobar laelaboración de un suplemento al PNN, en cuyo caso, los temas que se deseen incluiren él, deberán ser enviados al Secretariado Técnico de la CNN, a más tardar el 30 juniodel año que corresponda.El cumplimiento del PNN, es evaluado anualmente por el Consejo Técnico de la CNNconforme a lo dispuesto por el Mecanismo de Evaluación del PNN.
  6. 6. LOS COMITÉS CONSULTIVOS NACIONALES DE NORMALIZACIÓN (CCNN)Son órganos para la elaboración de normas oficiales mexicanas y la promoción de sucumplimiento, los cuales son constituidos y presididos por la dependenciacompetente.Estarán integrados además de personal técnico de las dependenciascompetentes, según la materia que corresponda al comité, por organizaciones deindustriales, prestadores de servicios, comerciantes, productoresagropecuarios, forestales o pesqueros; centros de investigación científica otecnológica, colegios de profesionales y consumidores.Actualmente existen 25 CCNN de las 11 dependencias normalizadoras que elaborannormas oficiales mexicanas en el ámbito de sus respectivas atribuciones.Los CCNN se rigen por los Lineamientos para la organización de los mismos, aprobadosy expedidos por la Comisión Nacional de Normalización.
  7. 7. Reuniones de Elaboración de NOMLas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) establecen las características y/o especificaciones quedeben reunir los productos, procesos, servicios para reducir riesgos hacia sus usuarios.Su aplicación es obligatoria y la emiten diversas dependencias del Gobierno Federal, conforme asus atribuciones. Las diversas clases de NOM atienden riesgos a la salud, al medio ambiente, deengaño al consumidor, etc.Para la elaboración de las NOM se establece un procedimiento con una alta participación de laciudadanía. Las NOM se hacen en comités dónde están representados consumidores,comerciantes, industriales, academia y gobierno, y se someten a consulta pública en DiarioOficial para que cualquier interesado haga comentarios.Reuniones para la elaboración de NOMComité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad al Usuario, Información Comercial yPrácticas de Comercio de la Secretaria de Economía.
  8. 8. LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD Es la determinación del grado de cumplimiento con las normas oficialesmexicanas o la conformidad con las normas mexicanas, las normasinternacionales u otras especificaciones, prescripciones o características.Comprende, entre otros, los procedimientos de muestreo, prueba,calibración, certificación y verificación.Todos los productos, procesos, métodos, instalaciones, servicios oactividades deberán cumplir con las normas oficiales mexicanas.Cuando un producto o servicio deba cumplir con una determinadanorma oficial mexicana, sus similares a importarse también deberáncumplir las especificaciones establecidas en dicha norma.
  9. 9. La Ley Federal sobre Metrología y Normalización, establece la posibilidad de que entidadesprivadas lleven a acabo la función de evaluar la conformidad con las normas medianteconstatación ocular, muestro, medición, pruebas de laboratorio o examen de documentos.Estos agentes evaluadores de la conformidad, conforme a su actividades y funciones, seconocen como:a) Organismos de Certificaciónb) Laboratorios de Pruebac) Laboratorios de Calibraciónd) Unidades de VerificaciónPara la Evaluación de la Conformidad de las Normas Oficiales Mexicanas , competencia de laSecretaría de Economía, los agentes evaluadores de la conformidad, deben estar Acreditados yAprobados.La acreditación, es el acto por el cual una entidad de acreditación reconoce la competenciatécnica y confiabilidad de los organismos de certificación, laboratorios de prueba, laboratoriosde calibración y unidades de verificación para la evalución de la conformidad.En cumplimiento al art. 72 de la Ley sobre Metrología y Normalización se pone a disposición losdatos de la Entidad Nacional de Acreditación autorizada por la Secretaría de Economía.

×