Curriculum y carta de presentación

2,224 views

Published on

clase para alumnos del secundario sobre cómo armar sus CVs y sus cartas de presentación

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,224
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
41
Actions
Shares
0
Downloads
69
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Curriculum y carta de presentación

  1. 1. Guía para su armado
  2. 2. Carta dePresentación
  3. 3. Carta de presentación• Clasificación La que responde a un aviso clasificado La que se envía a posibles empleadores Características concreta precisa personalizada presentación, estilo y contenido cuidados de fácil lectura señalará los puntos más importantes del C.V.
  4. 4. Estructura - Encabezado• Localidad y fecha • Datos del destinatario• Deben indicarse el apellido y nombre y el cargo y nombre de la empresa. También es válido indicar Sr. Director, Sr. Gerente Sr. Jefe, Responsable del sector, etc. A veces se incluye calle y número, y código postal • Referencia (indicando puesto para el que se postula)
  5. 5. Ejemplo: Buenos Aires, 3 de mayo de 2009Sr. Gerente de Recursos Humanos deTECHNOTRONICS S.A. Ref: Secretario bilingüeDe mi consideración:…
  6. 6. Primer párrafo• Tiene como objetivo despertar el interés del lector• Se trata de una frase de presentación que contendrá información relevante. Por ejemplo: indicando que los antecedentes, el perfil, los conocimientos, el potencial, formación, objetivos de trabajo, etc. se ajustan a la posición requerida por la empresa
  7. 7. Ejemplo: Buenos Aires, 3 de mayo de 2009Sr. Gerente de Recursos Humanosde TECHNOTRONICS S.A.De mi consideración: Tengo el agrado de dirigirme a Ud con el objeto de participar en búsquedas acordes a mi perfil en su prestigiosa Empresa.
  8. 8. Segundo párrafo Se redacta con la finalidad de describir los puntos fuertes del postulante.1.- Informando que se posee experiencia en determinadas áreas o actividades. Otros puntos a incluir son los relacionados con el estado actual de sus estudios: si se encuentra cursando (indicar año , carrera e institución escolar), o es egresado (indicar Colegio, y título obtenido)2.-También es buena técnica informar por quién es presentado a la empresa (referenciando el apellido y nombre, profesión, y/o posición jerárquica desempeñada en esa u otra empresa). 3.- Si se cuenta con experiencia laboral es oportuno indicarlo, y en caso de haber trabajado en distintas zonas, puntualizarlo. 4.- Asimismo es conveniente resaltar que se posee condiciones y/o experiencia para realizar trabajar en equipo. 
  9. 9. Ejemplo: Buenos Aires, 3 de mayo de 2009 Sr. Gerente de Recursos Humanos de TECHNOTRONICS S.A. De mi consideración: Tengo el agrado de dirigirme a Ud con el objeto de participar en búsquedas acordes a mi perfil en su prestigiosa Empresa. Como Joven Profesional, cuento con experiencia enpasantías en empresas de servicios (X-Cel y Masterdinamics). En cuanto a mi formación, soy Ingeniero Industrial (UBA).Tengo un fluido manejo del inglés y de herramientas informáticas.Me considero proactivo y con capacidad de liderazgo.
  10. 10. Tercer párrafo• Posee el propósito de generar continuidad en la relación, solicitando a) entrevista personal a fin de ampliar o clarificar conceptos, informaciones o datos de la presentación y, b) ser ingresado a la base de datos de la empresa a fin de participar en futuras búsquedas.• Frase de despedida• Datos del emisor: la firma, aclaración, dirección, teléfono, y correo electrónico
  11. 11. Ejemplo: Buenos Aires, 3 de mayo de 2009 Sr. Gerente de Recursos Humanos de TECHNOTRONICS S.A. De mi consideración: Tengo el agrado de dirigirme a Ud con el objeto de participar en búsquedas acordes a mi perfil en su prestigiosa Empresa. Como Joven Profesional, cuento con experiencia en pasantías en empresas de servicios (X-Cel y Masterdinamics). En cuanto a mi formación, soy Ingeniero Industrial (UBA). Tengo un fluido manejo del inglés y de herramientas informáticas. Me considero proactivo y con capacidad de liderazgo. Adjunto mi curriculum vitae. Una entrevista será el marcoadecuado donde pueda profundizar aspectos de mi perfil queresulten de su interés. Sin otro particular, aprovecho esta oportunidad parasaludarlo cordialmente. Carlos Pérez Tel. 4444 0000 Cel. 15 4 000-0000 cperezc@mail.com.ar
  12. 12. Otros Modelos de carta…
  13. 13. Curriculum
  14. 14. Antes de comenzar …• Tener en claro qué información vas a dar, así como el orden en que vas a hacerlo;• presentar los datos de forma clara y concisa;• es importante que te plantees y respondas: – ¿Para quién voy a escribir el currículum? – ¿A qué puesto me voy a presentar? – ¿Tengo la preparación necesaria? – ¿Cuáles son mis logros profesionales? – ¿Y mi experiencia profesional anterior?
  15. 15. REGLAS BÁSICAS1. Sé breve, conciso y directo. 1 a 2 hojas2. Papel de color blanco o claro, formato A4.3. Escribe con una fuente legible y con una presentación que facilite la lectura.4. No lo escribas a mano, a menos que así lo exija la empresa.5. Evita los adornos y no abuses de los colores.6. Respeta los márgenes, deja espacio entre los párrafos y escribe por una sola cara del folio.
  16. 16. REGLAS BÁSICAS7. Cuida el estilo y evita los errores de ortografía. Evita las repeticiones excesivas.8. No conviene utilizar abreviaturas.9. Sé honesto. Muestra tus mejores habilidades. Resalta tus logros, y maquilla los fracasos, pero nunca inventes10. Sé positivo.11. Recuerda que no hace falta incluir los documentos y títulos acreditativos, a no ser que lo soliciten.12. La fotografía que adjuntes ha de ser reciente y de tamaño carnet. Es preferible que sea de color.
  17. 17. ELABORACIÓNDEL CURRICULUM VITAE
  18. 18. TIPOS DE CURRICULUM•Cronológico•Funcional o temático•Combinado
  19. 19. Curriculum Cronológico• Ventajas del currículum cronológico – tradicional y aceptado por la mayoría de los departamentos de selección. – Es fácil de leer y entender, ya que está fuertemente estructurado. – Resalta tu estabilidad laboral y el aumento de las responsabilidades o las promociones. – Describe tus funciones y logros en el puesto de trabajo.• Inconvenientes del currículum cronológico: – Resalta los cambios de trabajo así como la falta de ascensos o cambios de responsabilidad y los periodos de inactividad. – Puede focalizarse demasiado en la edad que tienes. – Además, muestra la falta de reciclaje o actualización de la formación.
  20. 20. CurriculumCronológico
  21. 21. Curriculum Funcional o Temático• Ventajas del currículum funcional: – Se centra en tus capacidades y habilidades, antes que en tus circunstancias laborales. – Permite mucha más flexibilidad y libertad en la organización de la información de tus logros y habilidades, y además facilita la inclusión de otra información relacionada como intereses o motivaciones. – Es especialmente útil para usarse con las nuevas tecnologías.• Inconvenientes del currículum funcional: – No resalta el nombre de las empresas para las que has trabajado ni el tiempo que has estado en cada lugar de trabajo. – Limita la descripción del puesto y sus responsabilidades.
  22. 22. CurriculumFuncional
  23. 23. Curriculum Mixto o Combinado• Ventajas del currículum combinado: – Destaca de forma clara tus capacidades y tus logros, junto con tu experiencia y formación. – Permite mucha flexibilidad y creatividad, por lo que ayuda a no pasar inadvertido si quieres presentarte a un puesto de trabajo concreto.• Inconvenientes del currículum combinado: – No es un buen formato para presentarlo en los lugares que piden formularios estándar, como por ejemplo, en las webs de empleo en Internet. – Necesitas un currículum diferente para cada puesto de trabajo al que optas y esto requiere tiempo.
  24. 24. CurriculumCombinado
  25. 25. En tu caso…¿cuál es másconveniente?
  26. 26. Debe Contener• Datos personales: Nombre y apellido, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.• Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.• Otros títulos: Estudios complementarios a los universitarios que mejoran tu formación y tus habilidades. Hay que indicar las fechas, el centro y el lugar donde fueron realizados.• Experiencia profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.• Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Indica también si has obtenido algún título reconocido que acredite tus conocimientos.• Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, Internet, etc.• Otros datos de interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluidos todavía, tales como si tienes experiencia en trabajos de voluntariado, etc..
  27. 27. LO QUE DEBES EVITAR• No escribas el título “Currículum Vitae”• Demasiada explicación aburre a quien te tiene que contratar.• Evita hablar de remuneraciones, objetivos económicos o sueldos.• Es preferible que no dejes entrever ninguna militancia política, sindical o religiosa. No como podría influirle eso a quien lo lee.• Usa un vocabulario estándar, sin palabras técnicas, pero sin caer en el lenguaje coloquial.• No es necesario adjuntar las referencias en el curriculum, salvo si la empresa lo solicita expresamente.• Si has redactado un curriculum cronológico, procura no dejar espacios de tiempo en blanco. En caso de que tengas huecos considerables, es mejor optar por el curriculum funcional.• No indiques todos los seminarios o cursos a los que has asistido. Sólo los más significativos.• No incluyas tus aficiones salvo que éstas tengan una relación muy directa con el puesto de trabajo.• No mientas.
  28. 28. ¿qué tipo de C. V. es este?
  29. 29. Les enviaremos por mail esta presentaciónLes pedimos:• Completar y enviarnos vía mail su Carta de Presentación y Curriculum Vitae

×