Your SlideShare is downloading. ×
Revolucion francesa 2
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Revolucion francesa 2

956
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
956
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. La Revolución Francesa Historia del Mundo Contemporáneo Profesor: José Luis de la Torre
  • 2. Los orígenes de la Revolución Francesa -1La Revolución Francesa es uno de los acontecimientos más importantes de la Hª Contemporánea porque supone la fin del Antiguo Régimen Comportó la abolición de la monarquía absoluta, del sistema señorial y de la sociedad estamental. Apareció un sistema político constitucional, el liberalismo político. Apareció la sociedad de clases.
  • 3. Los orígenes de la Revolución Francesa -2Los problemas de la Hacienda real Los problemas de la Hacienda real En 1789 Francia atravesaba una profunda crisis económica (gastos excesivos de la monarquía, guerras con elevados costes, etc.) que afectaba gravemente a la Hacienda real. Algunos ministros (p.e.Turgot) habían planteado al rey reformas sociales basadas en las ideas de la Ilustración. Se les pedía a los estamentos privilegiados que también pagaran impuestos para colaborar con los gastos de la corona. Los estamentos privilegiados se negaron a aceptar las reformas fiscales.
  • 4. Los orígenes de la Revolución Francesa -3Los problemas de la Hacienda real Los problemas de la Hacienda real Endeudamiento de la Hacienda real francesa en 1788.
  • 5. Los orígenes de la Revolución Francesa -4Los problemas de la Hacienda real Los problemas de la Hacienda real La intervención de Francia en la guerra de independencia americana (1775-1783) agravó el endeudamiento de la Hacienda real. En 1787, una Asamblea de Notables rechazó el principio de igualdad de todos los súbditos ante los impuestos que pensaba imponer el ministro Calonne y presionaron para que se nombrara un nuevo ministro, Loménie de Brien, arzobispo de Tolosa, pero este llegó a la misma conclusión que su predecesor. La nobleza exigió la reunión de los llamados Estados Generales (asamblea que representaba a los tres estamentos de la sociedad francesa del Antiguo régimen) alegando que cualquier impuesto nuevo debía ser aceptado por esta institución. El verano de 1788 un conjunto de disturbios y desórdenes sociales provocaron la destitución de Brien que fue sustituido por Necker como ministro de Hacienda.
  • 6. Los orígenes de la Revolución Francesa -5La convocatoria de los Estados Generales La convocatoria de los Estados Generales El monarca aceptó convocar Estados Generales en mayo de 1788 pero la convocatoria no fue efectiva hasta enero de 1789. La convocatoria de Estados Generales coincidió con una crisis de subsistencias muy importante. (Sucesión de inundaciones desde 1789, sequía de verano en 1788, subida de precios del trigo. Se llegó a duplicar y hasta triplicar el precio del pan.) Antes de la reunión de los Estdos Generales, los diferentes estamentos podían elaborar los Cuadernos de Quejas y hacer públicas las peticiones que tenían. La crisis y el malestar motivaron una avalancha de estas quejas (más de 60.000). La nobleza y el clero defendían sus privilegios tradicionales mientras que el tercer estado pedía: libertad de expresión, de reunión y de comercio, la supresión del régimen feudal y la igualdad civil de los tres estamentos.
  • 7. El pla d’aquest escrit és molt simple: ens plantegem tres preguntes. 1a. Què és el tercer estat? Tot. 2a. Què ha significat fins avui en l’ordre polític? Res. 3a. Què demana? Arribar a ser alguna cosa. Qui gosaria dir que el poble no conté en ell mateix tot el que es necessita per formar una nació completa? Si es fes desaparèixer l’ordre privilegiat, la nació no seria menys, sinó més. I què és el tercer estat? Tot, però un tot travat i oprimit. I què seria sense l’ordre privilegiat? Tot, però un tot lliure i florent. [...] Què és una nació? Un cos d’associats que viu sota una llei comuna i representat per la mateixa legislatura. No és evident que la noblesa té privilegis, dispenses, fins i tot drets separats dels del gran cos de ciutadans? Per això mateix se surt de la llei comuna i per això els seus drets civils fan que constitueixi un poble a part dins de la gran nació [...] Té els seus propis representants, que en cap cas no tenen la missió de defensar els pobles. El cos dels seus diputats es reuneix a part. Però encara que es reunís en una mateixa sala amb els diputats dels simples ciutadans, no és menys veritat que la seva representació és diferent per essència i separada. És aliena a la nació per principi, perquè la missió que té encomanada no emana del poble, i també per l’objectiu que persegueix, perquè defensa l’interès particular i no el general. El tercer estat comprèn tot el que pertany a la nació i tot el que no és el tercer estat no es pot considerar representant de la nació. Què és el tercer estat? Tot. EMMANUEL JOSEPH SIEYÈS, Què és el tercer estat?, 1789 En febrero de 1789, el enfrentamiento del tercer estado llegó a su punto culminante en la publicación de este panfleto. Sièyes era clérigo y, por tanto, pertenecía a un estamento privilegiado, pero, ante la crisis general, parte de la nobleza y el clero apoyaban al tercer estado. porque consideraban que sólo con la aplicación de grandes reformas de carácter ilustrado se podíaresolver la situación.
  • 8. La Revolución Francesa Cronología Cronología etapas de la Revolución etapas de la Revolución
  • 9. La Revolución Francesa -1- Asamblea Nacional 1789-1792 Asamblea Nacional 1789-1792 El 5 de mayo de 1789 se reunieron en Versalles los Estados Generales. Tradicionalmente cada estamento deliberaba por separado y luego votaba con lo que los estados privilegiados siempre ganaba las votaciones. La disputa por cómo se tenían que reunir y votar los estamentos fue el desencadenante de la Revolución. Los representantes del Tercer Estado había pedido que los cuadernos de quejas se votaran por persona, y no por estamento. Además solicitaron que se doblara el número de representantes con lo que el Tercer Estado podría obtener la mayoría. El rey aceptó que se doblara el número de representantes del Tercer Estado pero no el votó por persona.
  • 10. La Revolución Francesa -2- Asamblea Nacional 1789-1792 Asamblea Nacional 1789-1792 Los estados tradicionales se negaron a a reunirse conjuntamente con el tercer estado y por supuesto también se negaron a un voto por representante. Como a respuesta, el tercer estado se autoproclamó Asamblea Nacional despositaria de la soberanía. Ellos decían que eran los únicos con plena capacidad de decisión política y de votar los impuestos. El 20 de junio de 1789, después de que les cerraran la sala donde se reunían, los diputados del tercer estado se reuniero en la Sala del Juego de Pelota, donde juraron que no disolverían la asamblea hasta que Francia no tuviera una constitución. Por este motivo la Asamblea Naconal pasó a llamarse Asamblea Nacional Constituyente. Soberania (nacional y popular): Autoridad suprema sobre el país. Se llama «nacional» cuando el cuerpo de la nación lo integran sólo los que tienen derecho a votar por su renta o posición social, y «popular» cuando este cuerpo de la nación incluye a todos los ciudadanos.
  • 11. La Revolución Francesa -3- Asamblea Nacional 1789-1792 Asamblea Nacional 1789-1792 El rey concentró las tropas en Versalles y destituyó al ministro reformista Necker. La respuesta popular fue una la gran revolución urbana del 14 de julio de 1789, el asalto a pa prisión de la Bastilla de París. La multitud fue a la Bastilla para liberar a los presos pero el jefe de la prisión no sólo no les dejó entrar sino que disparó contra los revolucionarios. Después de 8 horas de lucha los defensores se rindieron y este ataque se convertirá en el símbolo de la fiesta nacional francesa desde entonces. La fuerza de los revolucionarios obligó al rey a reconocer a la Asamblea Nacional. Se formó una Guardia Nacional (ejército popular) mientras que el rey reponía a Necker en su puesto de ministro y aceptaba las decisiones de la Asamblea Constituyente.
  • 12. La Revolución Francesa -4En el verano de 1789 tuvo lugar una revuelta campesina muy violenta llamada el gran miedo (grande peur). Después los campesinos dejaron de pagar impuestos señoriales. Se extendió el rumor de que los nobles habían organizado partidas de bandoleros para castigarlos. Entonces los campesinos asaltaron los catillos señoriales, quemando las escrituras de propiedad y exigieron la abolición de los derechos señoriales. Asamblea Nacional 1789-1792 Asamblea Nacional 1789-1792
  • 13. La Revolución Francesa -5- Obra de la Asamblea Constituyente Obra de la Asamblea Constituyente 1 El 4 de agosto de 1789 la A.C. proclamó el decreto de abolición del sistema feudal. Se suprimieron las prestaciones personales y los privilegios (diezmos, derecho de caza, monopolios señoriales) y se declaró la igualdad a la hora de pagar impuestos. 2 El 26 de agosto de 1789 se aprobó la Declaración de los derechos del Hombre y el Ciudadano. Ampliaba los derechos aprobados en la independencia americana (libertad, igualdad jurídica y felicidad). Además reconocía la libertad de pensamiento, económica y de religión. Consideraba imprescindible el derecho de propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. Proclamaba que que la soberanía residía en la nación y la presunción de inocencia. 3 Se apropió de los bienes de la Iglesia. Se disolvió la orden monástica y se decretó la Constitución Civil del clero (12/7/1790) con los que los religiosos dependían del estado y no de Roma. 4 Se aprobó una nueva organización territorial del país que se dividió en departamentos y ayuntamientos. 5 Finalmente, elaboró la constitución de 1791 en la que se explicaba la soberanía nacional y la separación de poderes. El sufragio era censitario.
  • 14. La Revolución Francesa -6- Asamblea Nacional 1789-1792 Asamblea Nacional 1789-1792 El rey intentó escaparse en junio de 1791 para reunirse con los aristócratas exiliados y formar un ejército con el apoyo de tropas extrajeras para poner fin a la revolución. Fue reconocido en Varennes y obligado a volver a París.El intento de huida aumentó el sentimiento antimonárquico del pueblo de París y aceleró el juramento de la Constitución. Una vez elaborada la Consitución la Asamblea Constituyente se disolvió y se celebraron elecciones. La nueva Asamblea (septiembre 1791-agosto 1792) estuvo dominada por sectores moderados y monárquicos. Fue un período bastante turbulento. A la escasez de alimentos se añadió la amenaza exterior. Las otras monarquías no querían que el ejemplo francés cundiera por toda Europa. El 20 de abril de 1792 la Asamblea declaró la guerra a Austria. Los franceses fueron derrotados por los austríacos y por los prusianos que invadieron Francia.
  • 15. La Revolución Francesa -7- La Convención (1792-1794) La Convención (1792-1794) Ante la amenaza prusiana, las masas de París asaltaron el Palacio de las Tullerías, del que hulló la familia real. Los asaltantes eran los revolucionarios más radicales, los sans-culottes, las clases más populares de la ciudad. En este movimiento las mujeres tuvieron un importante protagonismo. Después de la insurrección del 10 de agosto, la Asamblea se radicalizó, suprimió la monarquía y dedició escoger una nueva asamblea llamada la Convención por sufragio universal masculino. Esta Convención se encargaría de redactar una nueva constitución. La presión popular que gobernaba París provocó una masacre de más de 1.500 prisioneros comunes (aristócratas, clero refractario y presos comunes)
  • 16. La Revolución Francesa -8- La Convención (1792-1794) La Convención (1792-1794) Los girondinos al poder Los girondinos al poder El 20 de septiembre de 1792 las tropas francesas derrotaron a las prusianas en Valmy y frenaron su avance. Aquel mismo día, la convención inició las sesiones. Al día siguiente abolió la monarquía y el 22 proclamó la República. Los grupos que formaban la Convención eran: Los Girondinos, dirigidos por Brissot, revolucionarios moderados. Los Jacobinos o montagnards (Robespierre, Marat, Danton), partidarios de una república democrática y de la alianza con los sans-culottes. Los diputados del llano, hombres fieles al espíritu de 1789, burgueses defensores del derecho a la propiedad.
  • 17. La Revolución Francesa -9- La Convención (1792-1794) La Convención (1792-1794) Los girondinos al poder Los girondinos al poder Entre septiembre de 1792 y junio de 1793 la vida política estuvo dominada por las luchas entre girondinos y montagnards. Uno de los momentos más importantes fue el proceso al rey: los girondinos intentaron salvarlo, pero los jacobinos consiguieron que la Convención condenara a muerte al rey Luis XVI que fue ejecutado públicamente el 21 de enero de 1793. Este hecho disparó las alarmas por toda Europa. Las monarquías tradicionales ya no dudaron en aliarse activamente contra la Revolución. Francia declaró la guerra al Reino Unido y a las Provincias Unidas y después hizo lo mismo con España y las provincias italianas. El mes de abril de 1793 se formó la Primera Coalición que reunía a los enemigos de la Revolución.
  • 18. La Revolución Francesa -10- La Convención (1792-1794) La Convención (1792-1794) Los girondinos al poder Los girondinos al poder La situación interna del país también fue empeorando: En marzo de 1793 se revela la región de La Vendée, de mayoría monárquica y católica donde hubo una cruel represión de los antirrevolucionarios. Se adoptaron medidas represivas contra los enemigos de la Revolución: se creó el Comité de Seguridad General, un órgano policial; los comités de vigilancia revolucionaria, un tribunal de excepción y el Comité de Salvación Pública, verdadero poder ejecutivo presidido por Danton. La penosa situación económica motivó la exigencia de control del precio del pan por parte de los sans-culottes, enfrentados a los girondinos. El 2 de junio de 1793, las masas populares, lideradas por Robespierre y sus seguidores, rodearon la Convención, que aceptó el arresto de 29 diputados girondinos. Este acto de fuerza contra una asamblea escogida por sufragio universal le dio el poder a los montagnards.
  • 19. La Revolución Francesa -11- La Convención (1792-1794) La Convención (1792-1794) Los montagnards al poder Los montagnards al poder La victoria de los montagnards (jacobinos) dirigidos por Robespierre, se legitimó mediante una nueva Constitución (1793) de carácter revolucionario radical. No obstante, a causa de la guerra, esta constitución no llegó a estar vigente nunca. Se ampliaban los Derechos del Hombre y el Ciudadano de 1789. Se proclamaba la soberanía popular, el derecho de insurrección contra el gobierno que violara los derechos del pueblo. Con la excusa de la amenaza militar exterior y de los contrarevolucionarios en el interior, el gobierno instauró el Terror (septiembre 1793). Ordenaron las detenciones y ejecuciones en masa de más de 40.000 personas. A esto hay que añadirle los 200.000 muertos de la guerra civil y medio millón de detenidos.
  • 20. La Revolución Francesa -12- La Convención (1792-1794) La Convención (1792-1794) Los montagnards al poder Los montagnards al poder Otras medidas revolucionarias fueron: La ley del máximo general (que fijaba el precio de los artículos básicos y salarios). La abolición total del sistema feudal. La supresión del culto. Un nuevo calendario. Los ataques a la política autoritaria de Robespierre fueron respondidos duramente. Después de ordenar la ejecución de sus principales adversarios políticos, se estableció el gran terror y la persecución de los enemigos del pueblo (junio de 1794). Esta medida unió a todos los enemigos. El 27 de julio de 1794 Robespierre y sus amigos fueron detenidos y guillotinados sin juicio. De esta manera acababa la etapa más radical de la revolución.
  • 21. La Revolución Francesa -13- El calendario republicano El calendario republicano
  • 22. La Revolución Francesa -14- El calendario republicano El calendario republicano El año comenzaba a medianoche del día que sigue al verdadero equinoccio de otoño en el Observatorio de París (1 de Vendimiario), y constaba de doce meses de treinta días a los que seguían cinco días complementarios declarados festivos. Cada cuatro años se añadía un día más a los cinco complementarios, dedicado a festejar la Revolución. A los meses se les dieron nombres simbólicos. Para el otoño: Vendimiario, mes de las vendimias; Brumario, mes de las brumas y Frimario, mes de los fríos. Para el invierno: Nivoso, mes de la nieve; Pluvioso, mes de la lluvia y Ventoso, mes de los vientos. Para la primavera: Germinal, mes de la germinación; Floreal, mes de las flores y Pradial, mes de los pastos. Para el verano: Mesidor, mes de las cosechas; Termidor, mes del calor, y Fructidor, mes de los frutos.
  • 23. La Revolución Francesa -15- El calendario republicano El calendario republicano Cada mes se dividía en tres décadas y los nombres de los días eran: primidi, duodi, tridi, quartidi, quintidi, sextidi, septidi, octidi, nonidi y décadi, que era festivo. Los cinco días (seis cada cuatro años) con que acababa el año fueron llamados al principio sans-culottides (de los descamisados), pero a partir de 1795 pasaron a denominarse complémentaires (complementarios). El primero se dedicaba al genio; el segundo, al trabajo; el tercero, a las buenas acciones; el cuarto, a la recompensa, y el quinto, a la opinión. Los años bisiestos, es decir, aquellos que tuvieron seis días complementarios, fueron el III, VII y XI.
  • 24. La Revolución Francesa -16- Decret relatiu als sospitosos, 17 de setembre de 1793 Article 1. Immediatament després de la publicació d’aquest decret, tots els sospitosos que es trobin al territori de la República i que encara estiguin en llibertat seran detinguts. Article 2. Es consideraran sospitosos: 1r. els que per la seva conducta, per les relacions que tenen i pels seus propòsits o escrits s’han mostrat partidaris de la tirania o del federalisme i enemics de la llibertat; 2n. Els que no puguin justificar els mitjans amb què es mantenen i el compliment dels seus drets cívics; 3r. Les persones que se’ls hagi negat el certificat de ciutadania; 4t. Els funcionaris públics suspesos o destituïts de les seves funcions per la Convenció Nacional o pels seus comissaris i no rehabilitats; 5è. Els fins ara nobles, compresos els marits, les dones, pares, mares, fills o filles, germans o germanes, i els administradors d’emigrats que no hagin manifestat constantment la seva adhesió a la Revolució. 6è. Els que han emigrat des de l’1 de juliol de 1789, encara que hagin tornat a França.
  • 25. La Revolución Francesa -17- La República conservadora La República conservadora (1794-1799) (1794-1799) La reacción termidoriana ponía fin a la “experiencia” democrática de la Revolución. La burguesía moderada quería acabar con la Revolución instaurando una república conservadora y censitaria y frenar los extremismos, ya fuesen jacobinos o realistas. La nueva Convención (julio de 1794-octubre de 1795) cerró los clubs y las sociedades patrióticas, persiguió a los defensores del Terror, derogó la ley del máximo general sobre el precio de los artículos de primera necesidad y liberalizó la economía.Los sans-culottes desaparecieron de la escena política. La Constitución de 1795, propugnaba un gobierno de los mejores, es decir, de la burguesía propietaria. Era una constitución más conservadora que la de 1791:establecía dos cámaras (Consejo de los 500 y Consejo de Ancianos), el sufragio era restringido, el poder ejecutivo recaía en un Directorio de 5 miembros.
  • 26. La Revolución Francesa -18- El directorio (1795-1799) El directorio (1795-1799) El Directorio fue la última etapa de la revolución. Fue un régimen obligado a recurrir a la fuerza para imponer sus decisiones, cosa que forzó las protestas tanto de los realistas como de los radicales. En 1799 Sièyes fue elegido “director” y preparó un golpe de estado con la ayuda de Napoleón Bonaparte, un militar joven y ambicioso famoso por sus campañas de Egipto e Italia en 1798. El 18 brumario (9 de noviembre) Sièyes consiguió que Napoleón fuera nombrado comandante de las tropas de París. Aunque algunos de los diputados del Consejo de los quinientos se opusieron, el hermano de Napoleón detuvo a toda la oposición. Napoleón prometió a los franceses que volvería la calma y forzó el nombramiento de tres cónsules provisionales (Sièyes, Ducos y Napoleón). De esta manera se acababa la revolución.