• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
 Gametogenesis y Meiosis
 

Gametogenesis y Meiosis

on

  • 3,710 views

Reeditada y Mejorada Copyrights By JlandyJlByer

Reeditada y Mejorada Copyrights By JlandyJlByer

Statistics

Views

Total Views
3,710
Views on SlideShare
3,710
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
54
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1 previous next

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Excelente aportación. Gracias
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

     Gametogenesis y Meiosis Gametogenesis y Meiosis Presentation Transcript

    • Orlando A. AlmenasHéctor DíazArsenio Rodríguez
    • *Meiosis
    • * Meiosis***
    • *1º División Meiótica* Existe un apareamiento de cromosomas homólogos e intercambio de material genético.* Las células primordiales 1ª pasan a Células primordiales 2ª con un número haploide de cromosomas.*Nota: Está precedida por una interfase durante la cual se duplica el material genético.
    • * 2º División Meiótica* No hay duplicación de DNA* Es similar a la mitosis* El producto final es el ovocito maduro y la espermátide.*Nota: Los procesos de esta división sonsemejantes a los de una mitosis en unacélula haploide.
    • * Es similar a la interfase de mitosis: * Es el estado en el que se encuentra la celula cuando no esta en el proceso de division. * Durante este periodo la célula duplica su material genetico. ( El DNA en los cromosomas del núcleo de la célula se replica ). * Crece y prepara las estructuras y proteinas necesarias para llevar a cabo la mitosis. * interfase
    • *Profase 1* La replicacion del ADN ( DNA ). Acido desoxirribo-nucleico y es en el ADN donde esta el codigo genetico que codifica las proteinas que forma un individuo.* Los cromosomas homologos se aparean y forman lo que se denomina como sinapsis. Un paso que es unico en la meiosis.* Los cromosomasapareados se llaman bivalentes ( dos cromosomas y cuatro cromatidas con un cromosoma de cada padre ).* La combinacion de cada quiasma por reconbinacion genetica se vuelve aparente.
    • *. Explicar
    • * La profase numero uno se subdivide en cinco subfases las cuales son : A. Leptoteno B. Cigoceno C. Paquiteno D. Diploteno E. Diacinesis * Profase 1 : Subdivisiones
    • *Metafase 1* La membrana nuclear y los nucleolos han desaparecidos y cada pareja de cromosomas homologos ocupan un lugar en el plano ecuatorial.* La tetradas se alienean a lo largo del ecuador de la celula.* Estas se alienan en angulo recto; equidistantes, con las fibras de huso. - ( Los dos centromeros de una pareja de cromosomas homologos se unen a fibras del huso de polos opuestos. )
    • *Anafase 1* Los pares de cromosomas se desplazan hacia el ecuador de la celula, es decir , se trasladan hacia los polos.* Cada miembro de una pareja homologa se dirige a un polo opuesto.* Los quiasmas se separan.* Cada una de las celulas hijas ahora es haploide ( 23 cromosomas ), pero cada cromosoma tiene dos cromatidas.*- Nota: Pero las cromatidas no se separan como ocurre en la mitosis.
    • *Telofase 1* Una nueva membrana divide el citoplasma formando dos celulas.* El huso continua alargandose, mientras los cromosomas van llengando a los polos , y se liberan de los microtubulos del huso.* La membrana comienza adalrgazar por el centro y finalmente se rompe.* Cada célula contiene un miembro de cada par de cromosomas homólogos (haploide).* Se recontruye la membrana nuclear alrededor de cada conjunto cromosomico.* El numero de cromosomas se ha reducido
    • *IntercinecisEs un período quetiene lugar entre lameiosis I y II y no serealiza duplicación delADN.
    • *Profase 2* Se condensan los cromosomas.* Se desintegran los nucléolos, los centriolos migran a los polos y se duplican.* Formación del huso acromático.* Se desorganiza la envoltura nuclear.
    • *Metafase 2* Los cromosomas se alinean en la placa ecuatorial.* Cada cromosoma se une a una fibra del huso acromático, es decir, que los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial.* Las cromátidas aparecen , con frecuencia, parcialmente separadas una de otra en lugar de permanecer perfectamente adosadas, como en la mitosis.
    • *Anafase 2* Se fusiona el centrómero.* Se separan las dos cromátidas de cada cromosoma.* Cada una migra a un polo diferente.* - ( Los centrómeros se separan y las cromátidas son arrastradas por las fibras del huso acromático hacia los polos opuestos ) .
    • *Telofase 2* En los polos, se forman de nuevo los núcleos alrededor de los cromosomas.* Los grupos cromosómicos llegan a los polos.* El huso acromático se desorganiza.* Se reorganizan la envoltura nuclear y el nucléolo, se dispersan los cromosomas.* Se transforman en cromatina.
    • Citocinesis:* Separación de los citoplasmas de las células hijas.* Cada una de las celulas hijas contiene la mitad de la dotacion cromosomica de la celula parental.
    • * Vision General de la Meiosis* En la interfase se duplica el material genético.* En meiosis I los cromosomas homólogos se reparten en dos células hijas, se produce el fenómeno de entrecruzamiento.* En meiosis II, al igual que en una mitosis, cada cromátida migra hacia un polo. El resultado son 4 células hijas haploides (n).
    • Meiosis I:- Proceso reductor (Dediploide a haploide)Meiosis II:- Proceso mitótico
    • *Glosario MeiosisCentriolo: Cuerpo que se divide en la profase, que se ubica en lospolos y que con ayuda del huso citoplasmatico dirige loscromosomas a los polos de la celula, durante la anafase.Cromosomas: Son las estructuras que contienen el materialgenetico de una celula. Este material genetico se divide porgenes, cada gen tiene una sola clase de informacion genetica.Hay varios genes en un cromosoma.Huso citoplasmatico: Esta compuesto por varios microtubulos.Que se dirigen desde el centriolo al centromero que une loscromosomas duplicados (cromatidas).Gene. Unidad hereditaria que determina cada alternativa (alelo) de uncarácter o rasgo genético.Quiasma. Punto de contacto entre los cromosomas homólogos mediantelos cuales se lleva a cabo la combinación de material hereditario. Seobservan durante la meiosis, en la etapa de la profase1
    • * Cromatida: Es uno de los dos cromosomas duplicados que estan unidos por un centromero, cuando se separan las dos cromatidas cada una es considerada un cromosoma independiente volver a Anafase.* Material citoplasmatico: es el material que compone la celula que no esta en el nucleo, es decir no incluye informacion genetica.* Citología. Disciplina biológica enfocada al estudio de la célula, en su morfología, estructura y función.* Citoplasma. Parte fundamental de toda célula viviente (animal o vegetal), excluyendo el núcleo; está compuesta esencialmente de proteínas y contiene gran número de corpúsculos (organelos celulares) de funciones diversas (mitocondrias, vacuolas, plastos, etcétera).* Nucleosoma. Unidad estructural básica del cromosoma eucarióntico.
    • * ADN o ácido desoxirribonucleico. Ácido presente en todas las células, es el material hereditario que contiene toda la información genética. Al enrollarse con ayuda de las proteínas llamadas histonas, forma los cromosomas.* Alelo. Forma alternativa de un gene.* Aminoácidosa. partir de ellos se construyen las proteínas, que constan de cientos y miles de aminoácidos.* Aneuploidia. Condición en la que una célula u organismo contiene algunos cromosomas de más o de menos que la forma normal.* ARN. Abreviatura común del ácido ribonucleico, uno de los dos ácidos nucleicos, localizado esencialmente en los ribosomas del citoplasma celular.* Célula. Unidad morfofuncional de los seres vivos. Puede presentarse aislada (organismos unicelulares) o en grupos (organismos multicelulares).
    • * Cromatina. Sustancia basófila específica del núcleo celular que fija electivamente los diversos colorantes básicos, llamada así por la rapidez con que se tiñe con tales colorantes (cromaticida). Esta masa de material nuclear compuesta de ADN y proteínas, forma los cromosomas durante la división celular.* Diploide. Célula u organismo con dos juegos de cromosomas. Ploidia significa, en griego, el número de juegos de cromosomas.* División celular. Forma de reproducción de las células. Ocurre desde simple división del citoplasma con material genético hasta alto grado de organización del material genético.* Gameto. Célula sexual, espermatozoide y óvulo, que porta cada uno la mitad del material genético (por lo que son haploides) y que al unirse conforman l cigoto o huevo fecundado, a partir del cual se genera un nuevo ser vivo.
    • * Celula : está compuesta esencialmente de proteínas y contiene gran número de corpúsculos (organelos celulares) de funciones diversas (mitocondrias, vacuolas, plastos ).* Genes homólogos. Genes que se hallan en pares, cada uno en un cromosoma distinto, pero equivalente (homólogo), provenientes de cada uno de los progenitores.* Haploide. Estado en el que cada cromosoma está representado una sola vez, en contraste con el estado diploide.* Recombinación. Intercambio de material hereditario entre cromosomas homólogos durante la meiosis.* Segregación. Separación de los cromosomas homólogos durante la meiosis o formación de las células sexuales masculinas y femeninas.* Variación genética. Variación en el carácter de un organismo, resultado de una mutación o de recombinación genética.
    • *Gametogenesis
    • * Gametogénesis*Es un proceso meiótico que tiene lafinalidad de producir gametos, que seefectúa en el interior de las gónadas y seinicia en células sexuales no diferenciadasy diploides denominadas espermatogoniasy ovogonias.
    • *La Gametogenesis comprende cuatro fases: *1. Origen y migración de las gónadas. *2. Multiplicación de las células germinales. *3. Meiosis. *4. Maduración final antes de la fertilización.
    • * Espermatogénesis …*Se inicia en la pubertad entre los 10 y 14 años dentro de los túbulos seminíferos. Las paredes de estos túbulos se encuentran tapizadas de espermatogonias, que por meiosis, se transforman en espermatozoides. Tiene una duración aprox. De 74 días.
    • *La espermatogénesis es la suma de losprocesos que en el adulto terminan con laproducción de espermatozoides, siendo porende un continuo que se inicia ya en la vidaembrionaria. Se produce por la activacióndel eje hipotalamico-hipofisiario queinvolucra la secreción de la hormonaestimulante del folículo y la hormonaluteinizante..
    • La formación de los espermatozoidescomienza en la pubertad y ocurre en el interiorde los tubos seminíferos mediante tres etapas:A. ProliferaciónB. CrecimientoC. Maduración
    • *Prenatal o período proliferativo:*En la tercera semana de gestación se pueden reconocer las células primordiales germinales (2n), estas se dirigen hacia el lugar donde están los testículos y allí sufren una división mitótica que da origen a los gonocitos, estos se multiplican y se originan las espermatogonias (diploides ) que se ubican en la base del tubo seminífero. CPG ( 2n ) Daran origen a los Gametos Ovogonios y Espermatogonios GONIOS
    • Descripción Espermatogénesis*La espermatogonia entra en un período de crecimiento que dura 26 días y se transforma en espermatocito 1º.*Espermatocito 1º entra en la 1ª división meiótica originando el espermatocito 2º.*Espermatocito 2º entra en la 2º división meiótica y origina cuatro células haploides (espermátidas).*Cada espermátida entra en un proceso de diferenciación llamada espermiogénesis y se convierte en un espermatozoide.
    • Posnatal o período de crecimiento:*Después del nacimiento, las espermatogoniasfetales dan origen a las espermatogoniasprepuberales o espermatocitos primarios, loscuales son células diploides (2N), estas son lasque originan los espermatozoides que seforman al pasar la pubertad. Crecimiento del expermatocito 1 y/o ovocito 1 que forma 2n.
    • *Madurez Sexual o período de maduración:*Durante esta etapa se lleva a cabo la Meiosis.Como producto de la primera división miotica seobtienen los espermatocitos II y ovocitos II,haploide. Luego sobreviene la segunda divisiónmeiótica que origina espermátidas y ovocitos II.Los espermatocitos aún tienen que pasar por ladiferenciación o espermiohistogénesis.
    • * A. Espermatogonias: Las espermatogonias se pueden localizar junto a las celulas de Sertoli, cercanas a la membrana basal, estas son las únicas células germinativas que se presentan antes de la pubertad., de un testículo infantil, se puede apreciar en la pared de los túbulos seminíferos dos tipos celulares, las células de Sertoli y las espermatogonias. * Citologia de la expermatogenesis:
    • * C. Espermatositos : Los espermatocitos primarios se hallan en estrecho contacto con las células de Sertoli. Producto de la primera división de maduración de la meiosis, que ocurre en el espermatocito primario, surgen los espermatocitos secundarios, en los cuales continua el proceso de división. Estas son células pequenas que se dividen con rapidez, para dar lugar a las células con un numero haploide de cromosomas que son las espermatidas. *
    • * D. Espermatidas: Las espermatidas son células pequeñas, aproximadamente esféricas, y de núcleo también esférico. Muestran gran desarrollo de algunos organitos membranosos, tales como mitocondrias y aparato de Golgi, pero también la morfología del citoplasma va a estar en relación con el estado de espermatogénesis en que se encuentra la célula.
    • *Espermiogenesis:* En la espermiogenesis, los principales cambios que ocurren en las espermatidas son los:- Aparato Golgi: Situado en el núcleo. comienza a formar vesículas que se unen formando una vesícula acrosomica que se adosa a la membrana externa de la envoltura nuclear.- De forma simultanea a lo anterior : En un polo del nucleo ( polo opuesto ) desarrolael flagelo, surge dezplazamiento del espermatozoide.- La masa excesiva de citoplasma que va quedando según se forma el espermatozoide, contiene mitocondrias y estas rodean la pieza media del flagelo formando la vaina mitocondrial, la cual proporciona la energía para su movimiento.
    • Los espermatozoides están compuestos por:* La cabeza, que contiene al pronúcleo portador de la información genética, el acrosoma contenedor de enzimas hidroliticas que degradan la zona pelucida, una estructura glicoproteica que rodea al ovocito, y una delgada capa de citoplasma, todo ello envuelto en una membrana plasmática que lo une al cuello. Tiene una media de 4 o 5 Hm de largo.* El cuello es corto y estrecho. Contiene una placa basal que lo separa de la cabeza y los centriolos modificados. De uno de ellos (el distal) se origina el flagelo.*. *Espermatozoide
    • * La pieza media (de unos 4 o 5 μm de longitud), posee una gran cantidad de mitocondrias concentradas en una vaina helicoidal, que proveen de energía al espermatozoide producciendo ATP.* La cola, que le proporciona movilidad (zona flagelica) funcional recubierta solo de membrana.
    • * Este proceso se inicia en la mayoría de las hembras de mamíferos durante la etapa embrio-fetal. Solo en las hembras de lemuridos comienza en la vida adulta. Este temprano inicio determina muy precozmente el numero definitivo de celulas germinales que ira desapareciendo hasta agotarse a medida que la hembra envejece. En el macho esta linea celular no se agota por la existencia de celulas madres (stem cells), presentes en el tubo seminífero. Comprende las mismas etapas que la espermatogénesis. *Ovogenesis :
    • *La ovogénesis comienza poco después que lasCGP ( colonizan la cresta genital ) . Estascélulas denominadas ahora monocitosprimordiales, pierden su actividad migratoriay su riqueza en fosfatasa alcalina y enlípidos. Luego empiezan a dividirsemitóticamente para dar origen a laovogonias.
    • * Prenatal o período de proliferación: empieza cuando las células germinales primordiales colonizan el lugar donde se originaran los ovarios, allí las células realizan divisiones mitóticas sucesivas y forman las ovogonias, estas se encuentra en el interior de los folículos, al tercer mes de embarazo aumentan de tamaño y duplican sus cromosomas y originan los ovocitos de primer orden, se inicia la primera división meiótica.* Postnatal o período de crecimiento: comienza desde el nacimiento hasta el inicio de la pubertad. Los ovocitos de primer orden continúan en el momento en que se detuvo la meiosis. *Periodos:
    • * Madurez sexual o periodo de maduración: Se inicia desde los comienzos de la pubertad. Se caracteriza por la actividad del hipotálamo y la hipofisis. El ovocito de primer orden (2N), entra en la división redaccional y se forman dos células hijas: ovocitos de segundo orden, célula haploide (N) y el corpusculo polar de primer orden o polocitos de primerorden, celula haploide (N).
    • OVOGONIAS Y MULTIPLICACION OVOGONIAL* En un periodo muy corto las ovogonias se dividen activamente originando grupos de ella que en lato porcentaje quedan conectadas por puentes citoplasmaticos. Estos puentes son el resultado de una citocinesis incompleta. *Periodo Ovogenetico:
    • *Celulas somaticas y diferenciacion ovarica:* En la etapa de gónada indiferenciada, el futuro ovario es igual al futuro testículo. En esta etapa la ovogonias están ubicadas preferentemente en la región blastema gonadal. Las células del blastema gonadal y del mesenquima ovarico originan las tecas interna y externa del foliculo ovárico. Una vez que las células germinas quedan incluidas en los cordones sexuales, el ovario muestra estos cordones dispuestos como una red tridimensional formada por células por las celulas germinales y por celulas somáticas. ( pregranulosicas), rodeadas ambas por aun membrana basal.
    • * Gonocitos : Se diferencian de la células germinales primordiales por la desaparición de las inclusiones lipídicas y por la existencia de un retículo endoplasmático vesiculosos, poco desarrollado. El material nuclear de estas células manifiesta un metabolismo muy pobre.* Ovogonias: Su tamaño al del monocito de origen es inferior. Son de forma esférica u oval. Generalmente están unidas por puentes citoplasmáticos, lo que le da un carácter sincisial. El nucleo es muy voluminoso, siempre mas de la mitad del volumen celular. La cromatina generalmente difusa. Los ribosomas son mas abundantes y están distribuidos homogéneamente en el citoplasma. Las mitocondrias muy escasas y de pequeño tamaño, son pobres en crestas mitocondriales.
    • *Ovocito primario: Luego de duplicar suADN entran en la profase I. Estos ovocitosI, rodeados por una capa de celulas planas,se denominan foliculos primordiales. Suforma generalmente es esférica de tamañomayor a las ovogonias.el crecimientoovocitario esta acompañado de cambiosmuy importantes: desarrollo demicrovellosidades, producción deelementos golgianos y aparición degránulos corticales.
    • * Descripción de la Ovogénesis*La ovogonia entra en un período de crecimiento que dura 7 días y se transforma en ovocito 1º.*El ovocito 1º entra en la 1ª división meiótica originando el ovocito 2º y un 1º corpúsculo polar.*El ovocito 2º y el 1º corpúsculo polar entran en la 2ª división meiótica y originan lo siguiente:*Ovocito 2º: formando el óvulo y el 2º corpúsculo polar.*1º corpúsculo polar: forma 2º corpúsculos polares que posteriormente son reabsorbidos por el organismo.
    • * Diferencias entre Espermatogénesis y Ovogénesis *Se acumula mayor cantidad de material nutritivo en la ovogénesis que en espermatogénesis *En ovogénesis las células resultantes tienen distinta distribución de material nutritivo. *Durante la formación del espermatozoide se requiere un proceso de diferenciación para obtener gametos funcionales. *La ovogénesis se inicia en el 3º mes del desarrollo intrauterino; la espermatogénesis no empieza hasta que llega el período de pubertad. *La mayor diferencia entre ovo y espermatogénesis radica en que esta ultima, la meiosis se inicia en la pubertad.
    • Sindromes:
    • El síndrome de Turner consiste en la ausencia total o parcialde uno de los cromosomas X normalmente presentes en lasmujeres. No está asociado a ningún otro factor asociado aproblemas genéticos, desconociéndose sus causas reales. Laenfermedad se caracteriza por amenorrea primaria, fenotipoespecial y gónadas en forma de cintas. La ausencia de uncromosoma no impide la emigración de las células germinalesa la cresta gonadal pero acelera la atresia, de tal forma que alnacer, la gónada es disgenésica y carece de folículos. *
    • * Sindrome de Turner :- X0, por lo tanto, ocurre sólo en las mujeres.- Crecimiento lento y con baja estatura.- Falta de desarrollo de ovarios.- Infertilidad.- Ausencia de menstruación.- Cuello unido por membranas.- Senos y genitales insuficientemente desarrollados. *
    • Síntomas:Los posibles síntomas en los bebés pequeños abarcan:- Manos y pies hinchados.- Cuello ancho y unido por membranas. En las niñas mayores, se puede observar una combinación de los siguientessíntomas:- Desarrollo retrasado o incompleto en la pubertad, que incluye mamas.pequeñas y vello púbico disperso.- Tórax plano y ancho en forma de escudo.- Párpados caídos.- Ojos resecos.- Infertilidad.- Ausencia de períodos (ausencia de la menstruación).Resequedad vaginal, que puede llevar a relaciones sexuales dolorosas. *
    • Aunque esta enfermedad no tiene tratamiento, muchos de sussíntomas pueden ser tratados. Se asigna en base a la situacion delpaciente requeriendo la valoracion y segumiento periodico adiferentes edades. Se recomienda realizar unos examenes de lospulsos perifericos y las tomas del TA. ( No debemos olvidar que lahipertension se presentea en el ST y debe descartarse causascardiacas y renales). Considerendo unos tratamientos :- Tratamiento hormonal del fallo gonodal.- Tramamiento estrogenico para el dessarrollo de los caracteres sexuales secundarios.- Tratamiento de talla baja con hormona de crecimiento (GH).Padecimientos colatarales :- Vigilancia de la dieta y control de peso para evitar la obesidad.- Vigilancia anual de glucosa en orina para descartar la intolerancia *a la glucosa y/o diabetes mellitus.
    • * El síndrome de Down es un grave trastorno genético que ocasiona retraso mental al igual que ciertas deformidades físicas. En este síndrome, la cara tiene algunos rasgos semejantes a los grupos mongoles, de ahí que en el pasado se le llamara, incorrectamente mongolismo. El retraso mental puede variar entre leve y moderado, con un IQ de 50 como promedio. Cerca de la tercera parte de quienes nacen con síndrome de Down, tienen graves defectos cardiacos, lo que ocasiona la muerte de muchos. Otros sobreviven gracias a una cirugía correctiva. *
    • *Trisomía 21, Que es ?*No se refleja igual en todos los pacientes*Problemas de: *Retraso Mental *Corazón *Intestino *Leucemia*Rasgos físicos característicos *
    • Los principales síntomas son:- Cabeza anormalmente grande, pequeña o deformada.- Ojos, cara u otras partes del cuerpo de aspecto raro. - Manos cortas, anchas, posiblemente con sólo un pliegue enla palma; dedos cortos, posiblemente con una articulación. *
    • * Tratamiento : El tratamiento depende del grado de retraso y de los problemasrelacionados. Los defectos cardiacos, por ejemplo, requieren unacorrección quirúrgica. Más allá de los problemas físicos, el niñorequiere ser criado de forma especial. Muchos padres encuentran quees fácil proveer esto, ya que los niños con síndrome de Down y otrosretrasos tienden a ser calmados y tratables cuando son jóvenes. Por logeneral estos niños son plácidos, agradables y rara vez lloran o sequejan. El mayor triunfo para los padres de un niño con síndrome deDown en épocas recientes ha sido poder darles una "educaciónespecial" correspondiente a su grado de inteligencia. *
    • El síndrome de Patau, esta asociado con la trisomía cromosómica 13, es unsíndrome con múltiples anomalías que se presenta en 1 de cada 5000 personas quenacen. Las anomalías que presenta, muchas veces no son compatibles con la vida,es por ello que el 80% de las personas que nacen con este síndrome fallece en tansolo un mes de vida. La trisomía 13 lo que exhibe son defectos que se traducen enconvulsiones, sordera, apnea y anomalías oculares. Algunas de las anomalías quese destacan como patrón común al nacer son: la presencia de labio leporino, losojos bien pequeños y con defectos, el paladar hendido, orejas bajas, enfermedadcardiaca, hernias genitales. Como el Sindrome de Down, el riesgo aumenta con laedad de la mujer, el riesgo de que nazca un bebe afecto del sindrome es de 1 decada 6,000 y este sigue en aumento a medida de que avanza la edad materna. *
    • Anomalías:- Trisomía 13- Labio leporino- Lesiones cardiacas- Polidactilia *
    • Se puede observar como síntoma:• Importante retraso mental.• Ojos muy juntos.• Pliegue simiano.• Microcefalia.• Convulsiones.• Falta de piel en el cuero cabelludo.• Hernias.• Micrognatia.• Testículos no descendidos.• Anomalías en el esqueleto. *
    • Anomalías:- Sistema Nervioso Central ( malformaciones cardiacas, renales y faciales ).- Prblemas de crecimiento.- Malformación del cráneo (holoprosencenfalia),- Complicaciones en las extremidades, etc. Desde los primeros meses de vida un organismo con Síndrome de Patau padecealteraciones graves. Además de las malformaciones ya nombradas, es posible queexistan problemas que impidan el crecimiento capilar y que además exista exceso depiel en la parte superior del cuello. Otras anomalías: - Retraso Mental - Microcefalia (cabeza más pequeña para la edad) * - Fisuras Orales - Quistes Renales - Hidronefrosis (dilatación de la pelvis) - Uñas Hiperconvexas
    • Tratamiento Generalmente los enfermos con trisomía 13 mueren por afecciones cardiacas yrespiratorias, teniendo en cuenta que sobreviven poco más de un año de vida.Las afecciones psicomotoras presentan problemas para el desarrollo de lasnecesidades más básicas del ser humano, comenzando por el lenguaje, pasandopor los problemas para recibir el alimento así como un completo sedentarismo.Para el tratamiento hay que decir que una persona que sufre de Síndrome dePatau necesita asistencia especial desde el primer momento de su vida, debido aque su diagnóstico manifiesta complicaciones físicas e intelectuales, que en lamayoría de las ocasiones aumentan rápidamente. *
    • *Glosario Gametogenesis:* Acción génica aditiva - Forma de acción génica en la que ninguno de los dos alelos es dominante y, por tanto, ambos contribuyen en igual medida a la producción de caracteres cualitativos.* Acción génica de dominancia completa - Acción génica en la que uno de los que el otro en la producción de caracteres cualitativos alelos se expresa con mayor fuerza.* Acción génica de dominancia incompleta - La acción génica en la que un alelo se expresa con mayor fuerza que el otro durante la producción de fenotipos cualitativos, pero el alelo dominante no puede suprimir el alelo recesivo en el estado heterocigótico.* Alelo Dominante - Aquel alelo que se manifiesta con más fuerza que el otro del par de alelos.
    • * Autosoma - Cromosoma no sexual. Los autosomas son los pares de cromosomas que son iguales en machos y hembras.* Cigoto -Célula que se crea cuando un espermatozoide fecunda un óvulo. A este suele denominársele “óvulo fecundado”.* Cromosoma - Estructura en la que están situados los genes.* Diploide (2N) - Pez o célula en los que los cromosomas se presentan en pares. Aunque en el medio natural existen especies triploides (3N) y tetraploides (4N), en este manual se considera que todos los peces son diploides.* Endogamia – Apareamiento de individuos emparentados.* Gameto - El óvulo o espermatozoide. Donde los gametos son haploides (N).* Gen - Unidad básica de la herencia. Los genes contienen la información que determina la producción de caracteres. Están ubicados en los cromosomas.
    • * Gen autosómico - Gen situado en los autosomas, que son los cromosomas no sexuales.* Gen ligado al sexo - Gen situado en un cromosoma sexual. Los genes se heredan y se manifiestan de forma distinta en machos y hembras.* Haploide (N) : Célula que contienen un solo cromosoma de cada par cromosómico. ( Los gametos son haploides ).* Heterocigótico - El genotipo que se origina cuando los dos alelos de un par alelos en un locus no son idénticos.* Homocigótico - Genotipo que se origina cuando los dos alelos de un par de alelos en un locus son idénticos.* Homólogos - Los dos cromosomas que se unen para formar un par cromosómico. Uno de los homólogos procede del padre y el otro de la madre.
    • * Tétrada - Conjunto de cuatro cromosomas. Las tétradas se originan cuando se replican y se aparean los homólogos de cada par cromosómico durante las primeras fases de la meiosis.* Heterocigoto – Celula con dos alelos diferentes en un mismo locus.* Acrosoma: es un pequeno deposito situado en el extremo apical de la cabeza del expermatozoide y que contiene henzimas hidroliticas.* Tríploide (3N) - Célula en los que cada cromosoma aparece por triplicado (las células tienen tres juegos de cromosomas).
    • Conclusion : A diferencia de la espermatogénesis en laovogénesis sólo se genera una célula funcional,recordemos que en la espermatogénesis segeneran cuatro células funcionales. Noolvidemos que la meiosis es el procesosmediante el cual se permite reducción de lacantidad de cromosomas.Ej: Célula madre diploide  Células hijas haploides. Fin