AplicacióN Escuelas Estrategicas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

AplicacióN Escuelas Estrategicas

on

  • 2,470 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,470
Views on SlideShare
2,443
Embed Views
27

Actions

Likes
0
Downloads
25
Comments
0

2 Embeds 27

http://www.slideshare.net 14
http://estrategiasdeproduccion.blogspot.com 13

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

AplicacióN Escuelas Estrategicas AplicacióN Escuelas Estrategicas Presentation Transcript

  • APLICACIÓN ESCUELAS ESTRATEGICAS ALEJANDRA ERAZO VERA DIEGO MAURICIO CORRALES M. JAVIER VASQUEZ G. MARTHA NELLY PLAZA MARÍA ISABEL MORENO S. WILLIAM ANDRADE
  • NEGOCIO DE ESTUDIO
    • Este negocio es una empresa Agrícola dedicada a la Producción y Distribución de material de propagación de árboles frutales, para el establecimiento de huertos comerciales en diferentes zonas del País.
    • Regulado por la Norma ICA 3180 de Agosto de 2006.
  • ESCUELA DE POSICION FIJA
  • CONSTRUCCION DE MISION Y VISION Necesidades Oferta de valor Clientes productores   Rentabilidad de la inversión Variedades comerciales evaluadas y comprobadas para las diferentes zonas climáticas del país. Longevidad del material vegetal adquirido Material vegetal libre de plagas y enfermedades, producido con técnicas modernas de propagación usando herramientas de biotecnología para mejorar la eficiencia y la calidad de los productos Alternativa de ingresos adicional a la actividad económica principal Generar escenarios de intercambio de comunicación con gremios de productores, comercializadores, cadenas de supermercados; que faciliten el proceso de mercadeo una vez inicien producción los árboles adquiridos Tener un plan de retiro que garantice la continuidad de su proyecto de vida. Proyectos frutícolas económicamente rentables y socialmente sostenibles. Clientes consumidores   Nutrición y buen sabor de los frutos Amplia oferta de material genético Empleados   Estabilidad y crecimiento personal Capacitación constante, remuneración justa y protección integral Entes reguladores   Sanidad e inocuidad del material vegetal entregado Material vegetal libre de plagas y enfermedades, producido con técnicas modernas de propagación usando herramientas de biotecnología para mejorar la eficiencia y la calidad de los productos. Ejecución de proyectos productivos y de investigación en convenio con instituciones científicas y universidades.
  • MISIÓN Aportar en la construcción de propuestas de inversión frutícola a través de la propagación de material vegetal de frutales obtenido con técnicas modernas de viverismo que garanticen la autenticidad genética y la calidad fitosanitaria de los huertos establecidos e igualmente brindando asesoría técnica y acompañamiento permanente a los demandantes del producto, soportados tanto en un recurso humano altamente calificado como en la generación de conocimiento a través de proyectos de investigación ejecutados con socios estratégicos.
  • VISIÓN Proveer de material de propagación de frutales a las zonas agrícolas más significativas de la región andina, resaltando la importancia de las especies autóctonas y transformando la vocación y el uso de los recursos de actividades de agricultura tradicional a una fruticultura moderna, competitiva, eficiente y generadora constante de riqueza .
  • CADENA DE VALOR
  • DIAMANTE DE PORTER Amenaza de Entrada de Nuevos Competidores Poder de Negociación de los proveedores Poder de Negociación de los clientes
    • Bajo poder de negociación con laboratorios de multinacionales proveedores de agroquímicos
    • nuevas tecnologías de productos de acción biológica, que representan una alternativa con bajo poder de negociación dado lo nuevos en el mercado y la necesidad de encontrar usuarios de sus insumos.
    • En cuanto a substratos (insumo necesario para el desarrollo de los árboles) existen varios proveedores, todos locales (regionales), que les resta poder de negociación y le dan cierta ventaja al vivero por tratarse del principal demandante de este insumo en la zona.
    • Existe poder de negociación con los clientes principalmente por la gran demanda de los productos.
    • El producto es diferenciado dada la característica de sanidad obtenida como resultado del uso de herramientas de biotecnología como la microinjertación.
    • Resolución ICA 3180 del 26 de agosto de 2009 que reglamenta la producción, distribución y transporte de material vegetal de frutales
    • El ganado (producción bovina) sigue siendo una alternativa atractiva como proyecto de desarrollo agropecuario dado el menor riesgo e inversión.
    • No existe en el país conciencia de la necesidad del consumo de frutas como una ventaja para la salud humana.
    • Otras opciones como sustitutos de la siembra de árboles frutales son los proyectos avícolas, hortícolas, ornamentales y la producción de porcinos.
    • Pese a la competencia por precio, la agresividad disminuye en la medida que se logra la diferenciación
    • Existen numerosos competidores con una amplia brecha tecnológica y con diversidad de estrategias y personalidades.
    • Entrada de competidores con grandes capitales cuyo objetivo es la producción de material vegetal para fomento entregado a muy bajo precio o completamente gratis.
    El Sector Lucha entre competidores actuales Amenaza de Productos o servicios sustitutos
  • MATRIZ DOFA PLANEACION ESTARTEGICA FORTALEZAS DEBILIDADES F1 estabilidad financiera D1 Crecimiento desorganizado sin una estructura organizativa definida F2 alta participación en el mercado (20 % del material vegetal establecido en el pais) D2 Canales de comunicación difusos, desmotivación e indiferencia de la base de la empresa F3 Alta capacidad instalada y amplia oferta genética D3 Carencia de un sistema de información para el manejo de la producción F4 uso de la biotecnolgía en su proceso productivo D4 alto nivel de desperdicios y baja eficiencia en la producción F5 ubicación geografica privilegiada (cercania a proveedores y aislamiento de problemas fitosanitarios) D5 Atrazo en la implementación y actualización de herramientas basicas para el proceso productivo (sist. De riego y producción de sustratos) F6 la empresa cuenta con liderazgo y reconocimiento   F7 Amplia experiencia en la actividad y buena formación tecnica.   OPRTUNIDADES AMENAZAS OP 1. Pocos competidores tecnificados AM1. amenaza fitosanitaria por problemas en paises vecinos OP 2. Extensas zonas por desarrollar en diferentes regiones del país AM2. Informalidad en la actividad OP 3. Escaso desarrollo de la actividad viverista en paises vecinos AM3. Competencia con producción subsidiada OP 4. Alternativas de diversificación agricola en el país AM4. Altos costos de los insumos OP 5. Alta demanda de material vegetal en el país AM5. Ausencia de una politica fruticola de estado OP6. Tendencia al aumento del consumo de frutas en el mundo (campaña 5 al día) AM6. Aumento en las importaciones de frutas OP 7. Alternativa en programas de sustitución de cultivos ilicitos, financiados por el estado y organismos internacionales AM7. Entrada de competidores con grandes capitales OP 8. Nueva reglamentación del ICA: Normas más exigentes para la operatividad de los viveros en el país AM8. Cambios en la oferta ambiental OP 9. Amplia diversidad de clientes AM9. Inseguridad en el campo, problemas de orden publico, escenarios de inversión de poca confiabilidad   AM10. Escasa generación de tecnología, pobre investigación, ausencia de nuevas variedades de frutas
  • ANALISIS DOFA
  • Mapa Estratégico Fomentar la motivación intrínseca del personal Ofrecer capacitación y actualización permanente a los empleados Ofrecer un buen ambiente de trabajo Mejora los procesos de comunicación interna Fomentar el habito del registro y la toma de datos en todos los procesos Perspectiva de cultura y desarrollo Perspectiva de procesos internos Perspectiva de clientes Perspectiva Financiera Comprender y anticiparse a los requerimientos de los usuarios del material vegetal Explorar oportunidades de negocio relacionadas con los principales productos de la compañía Promocionar variedades nuevas con alto potencial comercial Implementar tecnologías modernas de producción para optimizar la operatividad de los procesos (sistema de riego y producción de sustratos Mejorar el proceso de acompañamiento técnico a clientes y usuarios finales. Contar con sistemas de producción y metodologías de propagación vegetativa eficientes Contar con un sistema de información integrado, ágil y efectivo. Entregar material vegetal de excelente calidad genética y fitosanitario Hacer más eficiente y oportuna la atención a toda la diversidad de clientes. Aumentar la cobertura de la demanda de material vegetal. Desarrollar procesos para afianzar la fidelidad de los clientes actuales Ofertar material vegetal de buena calidad que favorezca la rentabilidad de los diversos clientes Aumento de la rentabilidad del negocio de árboles frutales Afianzar la comunicación con el cliente y conocer su desempeño en rentabilidad con respecto al producto Crecimiento y desarrollo de Profrutales Ltda. ESTRATEGIAS
  • CUADRO ESTRATEGICO PROFRUTALES ANALISIS DE LA CURVA DE VALOR
  • ESTRATEGIAS GENERICAS ENFOQUE ESTRATEGIAS GENERICAS COSTO DIFERENCIACIÓN MERCADOS AMPLIADOS Economías de Escala ( 60% Clientes instucionales) Uso de la Biotecnología . Reconocimiento de la Gerencia por su experiencia y trayectoria MERCADOS REDUCIDOS   Convenios y alianzas institucionales para abastecer zonas alejadas o deprimidas por problemas de orden público
  • ESTRATEGIA Tecnología Investigación, diseño y desarrollo Largo plazo Desarrollo sostenible Organizaciones Estrategia Productividad Vivero estudiado Vivero comparación La diferencia en tecnología se traduce en Una ventaja comparativa La diferencia en organización se traduce En una ventaja competitiva
  • ESCUELA DE ARQUITECTURA ESTRATEGICA
    • MARCO DE TRABAJO
    • ACTIVIDADAD ECONOMICA : Agrícola
    • SUB SECTOR : Producción de material de propagación de árboles frutales
    • MERCADO : Productores de frutas de largo rendimiento y productores de pan coger
    • COMPETIDORES: Viveristas y tradicionales y medianamente tecnificados
    • RECURSOS: Software SIIGO, recurso humano calificado, laboratorio de biotecnología, amplia capacidad de producción, equipos de operación desactualizados.
    • A. VISIÓN ESTRATEGICA
    • Acumulación de información durante 26 años de ejercicio de la actividad viverista.
    • Fortaleza en los procesos internos, amplio conocimiento específico de las metodologías de producción. Orientación hacia el desarrollo en biotecnología como factor diferenciador por el valor que agrega en términos de sanidad y autenticidad genética.
    • ALTERNATIVA
    • Estudio de los datos para diseño de mercados que se anticipen a las necesidades de la demanda futura.
    • Rediseño de procesos y de la oferta de materiales de acuerdo a los cambios en los hábitos de consumo que se estén presentando en el ambiente.
    • B. INTENTO ESTRATEGICO
    • Se realizaron intentos de expansión a diferentes regiones potenciales para el desarrollo frutícola en el país con resultados parcialmente exitosos. Aunque no se logró afianzar la presencia de la compañía en dichas zonas, si se amplió el rango de acción y la masa crítica de clientes, dando a conocer toda la oferta genética y generando posibilidades de inversión a largo
    • plazo.
    • RIESGOS:
    • La poca observación e interés en el entorno, representa un alto riesgo en la medida que se presenten importantes cambios en la dinámica del mercado y que surjan posibilidades externas que cumplan con las expectativas de los clientes, con ofertas similares y con políticas de costos
    • más competitivas.
    • Disminución de posibilidades de participar en otro tipo de negocios relacionados.
    • Beneficios a ofrecer al cliente en 5, 10 ó 15 años:
    • Avanzar en la oferta de negocios integrales con productos de la compañía relacionados con sectores afines.
    • Mayor garantía de sanidad.
    • Mejor soporte técnico y confiabilidad.
    • Competencias para satisfacer los beneficios planteados:
    • Afianzar los conocimientos en Gestión de Proyectos.
    • Mejorar las herramientas de saneamiento y fortalecer el conocimiento técnico para realizar diagnóstico.
    • Como tendremos que replantear la relación con los consumidores o clientes:
    • Mayor acercamiento con los clientes a través de tecnologías modernas de comunicación, para intercambiar tanto información técnica como comercial.
    PLANTEAMIENTOS
  • CONCLUSIONES
    • Es apremiante implementar la planeación estratégica en el vivero, dado que las condiciones del entorno han venido cambiando y si bien es cierto que los planteamientos iniciales han sido exitosos, no son garantía de sostenibilidad en el futuro.
    • El factor diferenciador que eligió la empresa ha dado resultado en la medida que marca una distancia significativa con la mayoría de competidores, pero es urgente hacer que dicho factor sea más fácilmente percibido por los usuarios finales para poder reflejarlo en mejores resultados financieros.
    • El escenario actual de la fruticultura es bastante promisorio, lo cual alienta a tomar decisiones de fondo que permitan aprovechar sus oportunidades y lograr un posicionamiento privilegiado en el mercado de la producción de material vegetal.