Your SlideShare is downloading. ×
Ancient Greek Maxims Spanish Version
Ancient Greek Maxims Spanish Version
Ancient Greek Maxims Spanish Version
Ancient Greek Maxims Spanish Version
Ancient Greek Maxims Spanish Version
Ancient Greek Maxims Spanish Version
Ancient Greek Maxims Spanish Version
Ancient Greek Maxims Spanish Version
Ancient Greek Maxims Spanish Version
Ancient Greek Maxims Spanish Version
Ancient Greek Maxims Spanish Version
Ancient Greek Maxims Spanish Version
Ancient Greek Maxims Spanish Version
Ancient Greek Maxims Spanish Version
Ancient Greek Maxims Spanish Version
Ancient Greek Maxims Spanish Version
Ancient Greek Maxims Spanish Version
Ancient Greek Maxims Spanish Version
Ancient Greek Maxims Spanish Version
Ancient Greek Maxims Spanish Version
Ancient Greek Maxims Spanish Version
Ancient Greek Maxims Spanish Version
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Ancient Greek Maxims Spanish Version

285

Published on

Este libro contiene un conjunto de piezas de sabiduría de la antigua Grecia, en términos de las máximas del oráculo de Delfos, las citas de los siete sabios de la antigua Grecia y las citas de otros …

Este libro contiene un conjunto de piezas de sabiduría de la antigua Grecia, en términos de las máximas del oráculo de Delfos, las citas de los siete sabios de la antigua Grecia y las citas de otros bien conocidos pensadores griegos antiguos, tales como: Aristóteles, Platón, Sócrates, etc. Estas máximas y citas son presentadas en ingles. Fueron traducidas del griego antiguo al inglés por el autor. Las máximas y citas originales (griego antiguo y griego actual) pueden ser facilitadas por el autor sin costo (enviar correo electrónico a: jkyriazoglou@hotmail.com)
El contenido del libro es:
1. Introducción a las antiguas Máximas Griegas.
2. Las Máximas del Oráculo de Delfos
3. Las Citas de los Siete Sabios de la Antigua Grecia

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
285
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Perlas de Sabiduría de la Antigua Grecia (ANCIENT GREEK MAXIMS) by John Kyriazoglou First Edition: October 2013
  • 2. Perlas de Sabiduría de la Antigua Grecia by John Kyriazoglou First Edition: October 2013
  • 3. DEDICACIONES (DEDICATIONS) Este libro está dedicado: Para la gloria de la antigua Grecia, Y a mi ojos azules, preciosa nieta, y la princesa de mi vida, Melina. This book is dedicated: To the glory of Ancient Greece, And to my blue-eyed, lovely grand-daughter, and princess of my life, Melina.
  • 4. SINOPSIS Este libro contiene un conjunto de piezas de sabiduría de la antigua Grecia, en términos de las máximas del oráculo de Delfos, las citas de los siete sabios de la antigua Grecia y las citas de otros bien conocidos pensadores griegos antiguos, tales como: Aristóteles, Platón, Sócrates, etc. Estas máximas y citas son presentadas en ingles. Fueron traducidas del griego antiguo al inglés por el autor. Las máximas y citas originales (griego antiguo y griego actual) pueden ser facilitadas por el autor sin costo (enviar correo electrónico a: jkyriazoglou@hotmail.com) El contenido del libro es: 1. Introducción a las antiguas Máximas Griegas. 2. Las Máximas del Oráculo de Delfos 3. Las Citas de los Siete Sabios de la Antigua Grecia El propósito de este libro es hacer a todos los lectores (público en general, educados o no, a los jóvenes, hombres, mujeres, estudiantes de secundaria, universitarios, directivos, trabajadores, profesionistas, etc.) de un conjunto de citas clásicas que pueden ser usadas para ayudarles en todos los ámbitos y etapas de su vida personal y profesional, esperando que puedan comprender, reflexionar y mejorar sus relaciones, en el largo plazo.
  • 5. Capítulo 1 Introducción a las Máximas de la Antigua Grecia Los Siete Sabios (de la Antigua Grecia) o Siete Hombres Sabios, fue el título dado por la antigua cultura griega a principios del siglo 6 a.C. a filósofos, poetas, gobernantes, estadistas y legisladores que fueron renombrados en los siglos subsecuentes por su sabiduría, la cual es aún válida hoy en día. Los Siete Sabios fueron: Tales, Pitaco, Bias, Solón, Cleóbulos, Periandros y Chilón. Ellos vivieron en la antigua Grecia aproximadamente 600 años a.C. y antes de la llegada de los filósofos clásicos griegos, como Sócrates, Platón, Aristóteles, etc. Aristóteles admiraba la sabiduría de Bias. Así, Platón apreciaba a Bias y Pitaco. Heráclito tenía un alto respeto por Bias y Pitaco. También Plutarco, en su famosa “Cena de los Siete Sabios”, se refiere a los siete sabios con una alta admiración. Sus máximas y citas establecieron los antecedentes para el desarrollo de la filosofía Griega clásica. El propósito de este libro es ofrecer a cualquier lector una guía muy sencilla de la sabiduría de la Antigua Grecia, mejorando su aprendizaje y pensamiento, porque, como Empédocles dijo: “el aprendizaje realmente cultiva el pensamiento” y posiblemente le permita obtener entendimiento de esta muy antigua sabiduría y por tanto, ver con sus propios “ojos” y el alma, como pueden ayudarle en su vida cotidiana. Todas estas máximas y citas podrán, muy probablemente, colmar al lector con sentimientos de alegría y gloria de los viejos tiempos, y harán que sus días de descanso, sean días de meditación y reflexión, muy bendecidos.
  • 6. Su función es proporcionar los principios (o reglas) del mejor comportamiento moral de acuerdo según el cual actuamos en nuestra vida. Y como Cavanos indicó en 1996, “la sabiduría de los Siete Sabios de la antigua Grecia, proporciona a toda la gente de sabiduría que puede servir a cualquier época y en cualquier país como una guía segura en la vida individual y pública”. Y como el gran Friedrich Nietzche concluyó: “El primer acontecimiento filosófico en el mundo griego, la selección de sus siete sabios, ofrece la primera distintiva e inolvidable característica de la civilización griega. Otras personas tienen santos, mientras los griegos tienen filósofos. Tienen razón aquellos que afirman que un pueblo no se define por sus grandes hombres, sino por la forma en que reconoce y honra a ellos”. Capítulo 2 Las Máximas del Oráculo de Delfos Este capítulo describe la ubicación de Delfos, y las máximas del oráculo de Delfos (traducidas al español, partiendo de la traducción al inglés). La ubicación de Delfos A los pies del Monte Parnaso entre el ángulo formado por las rocas gemelas de la Phaedriades, se encuentra el santuario panhelénico de Delfos, el cual tenía el más famoso oráculo de la Antigua Grecia. Y como la Enciclopedia Nagel de Grecia13 establece: ‘La grandeza salvaje del sitio, los recuerdos relacionados con el oráculo de Apolo, la desierta melancolía de sus ruinas, todo combinado para hacer de Delfos, uno de los lugares más destacados en Grecia.’ Delfos fue considerado como el centro del mundo. Según la mitología, es aquí a donde dos águilas fueron enviadas por Zeus, desde los confines del universo, para encontrar el ombligo del
  • 7. mundo conocido. El Santuario de Delfos, situado dentro del paisaje más espectacular, fue por muchos siglos el centro cultural y religioso y símbolo de la unidad del mundo Helénico. La historia de Delfos se remonta a la prehistoria y a los mitos de los antiguos griegos. En un principio era el sitio sagrado de la Madre Tierra y era custodiado por la terrible serpiente Pitón, que fue muerta posteriormente por Apolo. El Santuario de Apolo fue construido aquí por los cretenses que llegaron de Kirrha, el puerto de Delfos, acompañados por el dios en forma de delfín. Este mito sobrevivió a través de obras presentadas durante varios festivales en Delfos, tales como Septerión, la Delphinia, la Thargelia, la Theophania y por supuesto, la famosa Pythia, la cual conmemoraba la muerte de Pitón, compuesta por competencias musicales y deportivas. Los primeros hallazgos en el área de Delfos, datan del período Neolítico (4000 A.C.), proceden de la Korykeion Andron, una cueva en el monte Parnaso, donde los primeros rituales tuvieron lugar. Los restos de un asentamiento micénico y un cementerio fueron descubiertos en el santuario, pero las huellas de la ocupación son escasas y fragmentadas hasta el siglo VIII a.C., cuando el culto de Apolo se estableció y comenzó el desarrollo del santuario y del oráculo. La primera piedra de los templos de Apolo y Atenea, quien era oficialmente también venerada bajo el nombre de “Pronaia” o “Pronoia” y tenía su propio santuario, se construyó a finales del Siglo VII a.C. De acuerdo con la evidencia literaria y arqueológica, otros dioses estaban asociados con el santuario, incluyendo a Artemisa, Poseidón, Dionisio, Hermes, Zeuz Polieus, Hygeia y de Ilitía. Delfos es a la vez un sitio arqueológico y una moderna ciudad en Grecia. Está situado en el espolón sur-occidental del monte Parnaso, en el valle de Fócida. Delfos fue el sitio del Oráculo de Delfos, el oráculo más importante del mundo griego clásico,
  • 8. cuando era un sitio importante para la adoración del dios Apolo después de que el matara la Pitón, una deidad que vivía allí para proteger el ombligo de la tierra. El santuario de Delfos, situado dentro de un paisaje espectacular, fue durante muchos siglos el centro cultural y religioso y el símbolo de unidad para el mundo helénico. Este lugar sagrado fue un santuario panhelénico, donde cada cuatro años los atletas de todo el mundo griego competían en los juegos Píticos, uno de los cuatro juegos panhelénicos, precursores de los Juegos Olímpicos modernos. Delfos fue venerado en todo el mundo griego como el centro de la tierra y del universo. En la parte interior (Hestia (“hogar)) del Templo de Apolo, existe una flama eterna después de la batalla de Platea20, las ciudades griegas extinguen sus llamas y traen el fuego nuevo del corazón de Grecia, en Delfos. También, en las historias de la fundación de varias colonias griegas, los colonizadores fueron dedicados a Delfos. Durante 1000 años (entre el siglo IX a. C., al siglo IV) el Oráculo de Delfos, que era considerado como el más confiable, se encontraba en su apogeo. Más de 500 declaraciones oraculares fueron entregadas por Pitia, la sacerdotisa, e interpretados por los sacerdotes de Apolo. Estas declaraciones oraculares fueron entregadas en la parte más secreta del templo (un cuarto inferior llamado “adyton”), con Pitia como intermediaria, quemado en el trípode sagrado, cerca de la piedra cónica (“omphalos”) cubiertos por una red de filetes que marcó el centro del mundo. Las ciudades, gobernantes y las personas comunes y corrientes, consultaron al oráculo, expresando su gratitud con grandes regalos y la difusión de su fama alrededor del mundo. El oráculo se ha pensado que existe desde el inicio de los tiempos. De hecho, se cree que predijo con éxito los eventos relacionados con el
  • 9. cataclismo del Deucalión, la expedición de los argonautas y la guerra de Troya. Fue la fama del oráculo y su prestigio lo que causó las 2 Guerras Santas en la mitad del siglo IV y V a.C. En el siglo III a.C., el santuario fue conquistado por los etolianos, quienes fueron expulsados por los romanos en el 191 a.C. En los tiempos romanos, el santuario fue el favorecido por algunos emperadores y saqueada por otros, incluyendo Sila en el 86 a.C. Las máximas del Oráculo de Delfos fueron compuestos de muy breves citas (de dos a cinco palabras), llenas de sabiduría y valores morales. El tema que tratan varía de la fe religiosa, a la obediencia a la ley, la forma de tratar a los amigos, como comportarse de forma justa, educación, el país, la forma de vida, la felicidad, etc. Estas máximas, 147 en total, fueron inscritas en las columnas frontales del templo del dios Apolo, en el Oráculo de Delfos. Fueron copiadas en tablas de mármol individuales y transportadas a todos los lugares del mundo griego antiguo, ya que la escritura en papel o en pergamino no se conocía en ese momento. Cabe señalar que estas 147 máximas de Delfos incorporan completamente los valores del universo para los antiguos griegos. El número 147 es igual a 3 veces 7 veces 7 (o 3x7x7). El significado de los números en el antiguo mundo griego era bastante importante. El número 3 representa la perfección divina y en términos de Pitágoras, la finalización. El número 4 representa toda la creación, ya que hay 4 estaciones en el año, 4 vientos, 4 direcciones, 4 elementos, (fuego, agua, aire y tierra), etc. El número 7 es la combinación de 3 y 4, y representa al universo. De hecho, la lira (instrumento musical) de Apolo tiene 7 cuerdas, hay 7 sabios, etc. En términos pitagóricos, 7 es un número cósmico, con 3 del paraíso y 4 del mundo. El número 147, siendo 3x7x7, representa todos los valores divinos para todos los universos (un universo de un universo)
  • 10. La mayoría de estas máximas han sido atribuidas a los 7 sabios de la antigua Grecia: Tales, Pitaco, Bias, Solón, Cleóbulos, Periandros y Chilón. Éstas cubren todas las áreas de la vida tales como: la religiosidad (la fe, la adoración, la conducta religiosa, Dios, oración, etc.), Gobierno (protección del país de origen, sociedad, leyes, el poder), Administración de la Propiedad (la riqueza, la protección de uno mismo y de su propiedad, las ganancias, ,as finanzas, etc), Principios, Virtudes y Valores por Asociación con Otros (la amistad y el amor, la paz y el odio, ira, justicia, honor, la bondad, el asesinato y el vicio, la sabiduría, la misericordia y el perdón, y la felicidad, Habilidades personales (auto-control, eficiencia, eficacia, esperanza, fortuna, etc.) Eventos del Conocimiento, Educación y Formación y de la Familia y la Vida (matrimonio, familia, esposa, hijos y padres, la conducta y las virtudes en la vida y la muerte) Estas máximas (traducidas al español) son las siguientes: 1. Seguir a Dios 2. Obedecer la ley 3. Adorar a Dios 4. Respeta a tus padres 5. Triunfa por la justicia. 6. Basa tu conocimiento en el aprendizaje. 7. Entiende después de que escuches lo que ha ocurrido. 8. Conócete a ti mismo 9. Intenta casarte 10. Ten cuidado en saber el momento oportuno. 11. Piensa como mortal 12. Actúa como si fueras un extraño 13. Honra a tu familia 14. Contrólate a ti mismo 15. Ayuda a tus amigos 16. Controla tu ira 17. Ejercita la prudencia
  • 11. 18. Honra la divina providencia 19. No uses un juramento 20. Ama la amistad 21. Concéntrate en la educación 22. Persigue el honor 23. Busca la sabiduría 24. Alaba el bien 25. No acuses a nadie 26. Persigue la virtud 27. Practica lo que es justo 28. Se benevolente con tus amigos 29. Cuídate de tus enemigos 30. Ejercita la nobleza 31. Evita el mal 32. Interésate en las relaciones públicas 33. Cuida lo que es tuyo 34. Evita lo que es de otros 35. Escucha a todos 36. Se religiosamente silencioso 37. Haz favores a tus amigos 38. Nada con exceso 39. Usa el tiempo de una forma económica 40. Ve hacia el futuro 41. Odia el comportamiento violento y ofensivo 42. Respeta a aquellos que han tomado refugio en templos santos 43. Dale cobijo a todos 44. Educa a tus hijos 45. Cuando tengas, da libremente 46. Teme el engaño 47. Alaba a todos 48. Sé un buscador de la sabiduría 49. Juzga acorde a la ley divina 50. Piensa primero, actúa después 51. Evita el asesinato 52. Desea cosas posibles. 53. Asociate con la sabiduría 54. Prueba el carácter de una persona. 55. Devuelve lo que has recibido. 56. No sospeches de nadie.
  • 12. 57. Ejercita el conocimiento y las habilidades en la profesión, el comercio y la ciencia. 58. Da lo que realmente vale para ti 59. Honra las buenas obras 60. No tengas celos de nadie 61. Mantente en guardia 62. Alaba la esperanza 63. Odia la falsa acusación. 64. Gana tus posesiones justamente 65. Honra a los hombres buenos 66. Conoce a la persona que juzga 67. Entrégate a la vida de casado 68. Cree en la buena suerte 69. No firmes ninguna garantía cuando obtengas un préstamo 70. Habla con claridad 71. Asociate con tus pares 72. Controla tus gastos 73. Se feliz con lo que tienes 74. Venera el sentido de la vergüenza. 75. Cumple un favor. 76. Reza por la felicidad 77. Se aficionado de la fortuna 78. Observa lo que has escuchado 79. Trabaja para lo que puedes tener 80. Desprecia la lucha 81. Detesta la desgracia 82. Frena tu lengua. 83. Resguárdate del comportamiento violent y ofensivo. 84. Juzga justamente. 85. Usa lo que tienes 86. Juzga sin aceptar regalos 87. Acusa a alguien (solo) cuando el o ella esté presente 88. Habla (solo) cuando sepas 89. No te comportes violentamente 90. Vive sin sufrimiento 91. Compórtate gentilmente con los demás 92. Completa tus actividades sin miedo y sin retroceso
  • 13. 93. Trata a todos con bondad y amistad 94. No maldigas a tus hijos 95. Gobierna a tu esposa 96. Beneficiate a ti mismo 97. Compórtate amistosa y cortesmente 98. Responde oportunamente 99. Lucha sin perder tu buena reputación 100. Actúa sin arrepentimiento 101. Cuando te equivoques, arrepientete 102. Controla tus ojos 103. Piensa sin límite de tiempo 104. Actúa rápido 105. Cuida la amistad 106. Se agradecido 107. Persigue coexistencia armónica 108. No reveles secretos 109. Teme a los reguladores (y regular) 110. Persigue lo que es rentable 111. Acepta la oportunidad con placer. 112. Acaba con las enemistades 113. Acepta la vejez. 114. No presumes la fuerza física 115. Tus palabras deben ser palabras de bondad y respeto 116. Huye de la enemistad 117. Adquiere la riqueza de una forma justa 118. No abandones lo que has decido hacer 119. Desprecia el mal 120. Aventúrate al peligro con prudencia 121. No te canses de aprender 122. No dejes las cosas sin hacer por ahorrar 123. Admira las respuestas oraculares (ej: las respuestas de los santos hombres y mujeres a las preguntas formuladas por cualquier persona) 124. Ama a quienes alimentas 125. No te opongas a alguien ausente
  • 14. 126. Respeta a los viejos 127. Enseña a los jóvenes 128. No confíes en la riqueza 129. Respétate a ti mismo 130. No uses la insolencia para gobernar 131. Honra a tus ancestors depositando flores en sus tumbas 132. Muere por tu país 133. No estés descontento por la vida 134. No te burles de la muerte 135. Simpatiza con los desafortunados 136. Satisfácete sin dañar 137. No te preocupes por nadie 138. Engendra niños de ascendencia noble 139. No hagas promesas a nadie 140. No molestes a los muertos 141. Se bueno como un mortal 142. No confíes en la fortuna 143. Como un niño, pórtate bien 144. Como un adolescente, contrólate 145. Como un adulto, se justo 146. Como un viejo, se sensible 147. Al llegar al final, sin sufrimiento
  • 15. Capítulo 3 Las citas de los Siete Sabios Este capítulo describe las citas de los siete sabios de la Antigua Grecia: Tales, Pitacos, Cleóbulos, Solón, Periandros, Bias y Chilón. Éstas cubren todas las áreas de la vida tales como: la religiosidad (la fe, la adoración, la conducta religiosa, Dios, oración, etc.), Gobierno (protección del país de origen, sociedad, leyes, el poder), Administración de la Propiedad (la riqueza, la protección de uno mismo y de su propiedad, las ganancias, ,as finanzas, etc), Principios, Virtudes y Valores por Asociación con Otros (la amistad y el amor, la paz y el odio, ira, justicia, honor, la bondad, el asesinato y el vicio, la sabiduría, la misericordia y el perdón, y la felicidad, Habilidades personales (auto-control, eficiencia, eficacia, esperanza, fortuna, etc.) Eventos del Conocimiento, Educación y Formación y de la Familia y la Vida (matrimonio, familia, esposa, hijos y padres, la conducta y las virtudes en la vida y la muerte) Estas citas son las siguientes: Citas de Cleóbulos Cleóbulos fué hijo de Evagoras. Nació en Lindos, en la isla de Rodos. Vivió en el siglo seis a.C. y fue el regulador de Lindos. Fue
  • 16. considerado uno de los siete sabios de la antigua Grecia. Las citas, de acuerdo a varias fuentes, atrbuidas a él, son las siguientes: 1. La medición (límite, analogía) en todas las cosas es lo major. 2. Respeta a tu padre 3. Manten tu cuerpo y mente en buen orden 4. Gusta de escuchar y no decir mucho 5. Es mejor saber varias cosas que ser un ignorante 6. Debes hablar respetuosamente 7. Se un amigo de la virtud y un extraño del vicio 8. Odia la injusticia 9. Se siempre respetuoso 10. A tus conciudadanos, siempre aconséjales lo mejor 11. Maestro del placer 12. Nunca hagas nada con violencia 13. Educa a tus hijos 14. Reza a la fortuna 15. Destruye las enemistades 16. Considera como tu enemigo al enemigo de la 17. No pelees con tu esposa y no te comporte arrogante frente a a otros. Lo primero muestra estupidez, mientras que el segundo hará que te consideren como un loco 18. No castigues a los borrachos ya que tu también parecerás borracho 19. Cásate con alguien de tu mismo nivel social, de lo contrario, si tu esposo (o esposa), es de un nivel superior, tendrás jefes no parientes. 20. No te rías en voz alta del hombre que se burla de los demás, ya que ganarás el odio de aquellos de quienes se ha burlado. 21. Si eres rico, no te enorgullezcas. Si eres pobre, no te sientas humilde Citas de Solón Solón fue el hijo de Exikestidis. Nació en Salamis, una isla cercana a Atenas. Vivió en Atenas en el siglo 6 a.C. (640-560 a.C.), fue un promotor de leyes, político reformista, y poeta. El fue considerado uno de los Siete Sabios de la Antigua Grecia.
  • 17. Las citas, de acuerdo a varias fuentes, atribuidas a él, son las siguientes: 1. Nunca exageres 2. No tomes la posición de juez, porque serás odiado por el condenado. 3. Evita el placer y el júbilo que ocasiona dolor (físico o psicológico) 4. Manten la cortesía y la bondad de tu caracter mas fiel que tu juramento. 5. Sella tus palabras con el silencio, y el silencio con el momento correcto 6. No mientas, sino di la verdad 7. Involúcrate con las cosas serias y que valen la pena 8. No pretendas ser mas justo que tus padres 9. No tengas amigos rápidamente. Pero, cuando los tengas, no los rechaces rápidamente. 10. Sólo cuando aprendas a ser gobernado, sabrás como gobernar. 11. Si pides a otros justificar sus acciones, debes estar dispuesto a hacer los mismo(justificar tus acciones) 12. Tu consejo no debe ser placentero, sino el mejor ( o el más noble) 13. No seas insolente hacia tus conciudadanos 14. No te asocies con gente mala 15. Relaciónate con los Dioses 16. Respeta a tus amigos 17. Si tu no viste algo, mantente callado 18. Aunque sepas, mantente callado 19. Se gentil con los tuyos 20. Basa las conclusiones significativas en las no significativas Citas de Chilón Chilón fue hijo de Damagitos. Nació en Esparta. Vivió en Esparta en el siglo 6 a.C. (nació en el 560 a.C.), y fue senador, líder político y poeta. Fue considerado uno de los Siete Sabios de la Antigua Grecia.
  • 18. Las citas, de acuerdo a varias fuentes, atribuidas a el son: 1. Conócete a ti mismo 2. Cuando bebas alcohol, no hables mucho, puedes cometer errors 3. No ofendas a los hombres libres, no está bien 4. No calumnies a tus vecinos, es probable que escuches cosas que te hagan infeliz. 5. Tómate tu tiempo durante las cenas con tus amigos, a la vez que seas rápido en sus eventos desafortunados. 6. To boda debe ser simple 7. Bendice a la persona muerta 8. Respeta a tus viejos 9. Odia a la persona que se inmiscuye en los asuntos de otros 10. Prefiere la pérdida a la utilidad vergonsoza. La primera te hará infeliz una vez, mientras que la otra te dará preocupaciones para siempre 11. No te rías de la persona desafortunada 12. Manten la calma con la gente ruda, por lo que se sentirán avergonzados por lo que les pudiste haber temido 13. Gobierna y protege a tu familia 14. No permitas que tu lengua vaya más rápido que tu intelecto 15. Controla tu ira. 16. No desees cosas que no puedes adquirir 17. No trates de rebasar a la gente en el camino ni hagas señas, eso solo lo hace la gente loca 18. Obedece la ley 19. Cuando sean injustos contigo, trata de reconciliarte, cuando te insulten, no busques venganza. Citas de Tales Tales fue hijo de Examyas y Cleoboulina. Nació en la Antigua Grecia en la ciudad de Mileto, en Ionia, en Asia Menor. Vivió en Mileto en el siglo 6 a.C. ( 624-546 a.C.), y fue un científico, filósofo, y fundador de la escuela Ioniana de Filosofía Natural. Fue considerado uno de los Siete Sabios de la Antigua Grecia.
  • 19. Las citas, de acuerdo a varias fuentes, atribuidas a él, son las siguientes: 1. No des garantía (en préstamos) cuando la desfortuna esté cerca. 2. Recuerda a tus amigos, tanto cuando estén cerca como lejos. 3. No embellezcas tu apariencia externa, debes verte bien en tu comportamiento. 4. No te hagas rico de mala forma 5. No permitas que las falsas acusaciones en contra de la gente, te influya en contra de aquellos que se han ganado tu confianza 6. No te canses de adular y hablar bien de tus padres 7. No aceptes cosas malas 8. El mismo cuidado que tu des a tus padres, es el mismo que debes esperar en la vejez, de tus hijos 9. El correcto juicio (u opinion), es una cosa compleja 10. Alcanzar algo deseable, siempre es placentero 11. La pereza es una enfermedad 12. No ser capaz de controlarte a ti mismo es algo doloroso 13. La ignorancia es algo doloroso 14. Enseña y aprende lo mejor 15. No seas perezoso, aún si eres rico 16. Oculta las cosas malas en tu hogar 17. Es mejor si la gente te odia a que sienta compassion por ti 18. Regula tu vida de acuerdo a un estándar 19. No confíes en toda la gente 20. Cuando eres jefe, debes engalanarte Citas de Pitaco Pittacos era hijo de Yrradios. Nació en Mytilini en la isla griega de Lesvos. Vivió en el siglo 6 a.C. (650-570 a.C.), y fue un líder militar y político. Fue considerado uno de los Siete Sabios de la antigua Grecia. Las citas, de acuerdo a varias fuentes, atribuidas a el son: 1. Aaprende a juzgaar en el momento adecuado
  • 20. 2. No digas lo que pretendes hacer, por que sino tienes éxito, todos se reirán de ti. 3. Escucha a tus amigos 4. No hagas, lo que no te gusta que hagan otros 5. No culpes a alguien que es desafortunado. Estas son cosas que provocan ira y castigo de los Dioses 6. Regresa los bienes que te han sido confiados 7. Se tolerante a los pequeños daños que te hagan tus vecinos 8. No defames a tus amigos ni alabes a tus enemigos, eso es irracional 9. Es difícil preveer el futuro, lo que ha sucedido es lo único realmente cierto 10. La tierra es digna de confianza, mientras que el mar no es de fiar 11. El beneficio es codicioso 12. Adquiere aquello que no se destruye con el tiempo: piedad, educación, prudencia, una mente reflexiva, la verdad, las creencias, las habilidades y destrezas, la cooperación, la asistencia, la gestión eficaz, el conocimiento profesional. Citas de Bias Bias fue hijo de Tevtamos. Nació en Priene, en la Antigua Grecia, en la ciudad de Ionia, al norte de Mileto, en Asia Menor (hoy Tuquía). Vivió en Priene en el siglo 6 a.C. (625-540 a.C.). Fue considerado uno de los Siete Sabios de la Antigua Grecia. Las citas, de acuerdo a varias fuentes, atribuidas a él, son las siguientes: 1. La mayoría de la gente es gente mala 2. Mira en tu espejo, si te ves bien, haces cosas buenas, y sit e ves mal, debes corregir tu aspect físico con cortesía y bondad 3. No tengas prisa en hacer algo. Sin embargo, cuando comiences, mantente firme hasta que termines 4. Odia hablar de prisa, es el miedo a cometer errors, en cuyo caso, tendrás que disculparte inmediatamente
  • 21. 5. No seas un hombre ingenuamente benévolo, tampoco un hombre malicioso 6. No aceptes la irreflexión 7. Ama la sabiduría práctica 8. Debes reconocer que los Dioses existen 9. Comprende lo que se ha logrado 10. Escucha todo 11. Hablar en el momento adecuado es lo más apropiado 12. Si eres pobre,no acueses a los ricos, a menos que los beneficies mucho 13. No alabes al hombre rico, si no tiene valores 14. Usa le persuasión, no la violencia 15. Agradece a los Dioses por todo lo bueno que hay en tu camino, no a ti mismo 16. Persigue los medios, mientras eres joven, por una vida plena, y la sabiduría en la vejez 17. Serás recordado por tus buenas obras, Serás más piadoso con el paso del tiempo, Serás más valiente con tu comportamiento Serás más auto-controlado, trabajando duro, Serás más respetado, instando miedo Tendrás más amigos, mientras seas más rico Serás más persuasivo, ejerciendo la razón Te verás mejor, usando el silencio Serás más justo, usando el intelecto Tendrás más coraje, mostrando valor Serás más poderoso, por tus logros Tendrás autoridad, por tu buen nombre Citas de Periandros Periandros fue hijo de Kypselo. Nació en Corintio, donde vivió en el siglo 6 a.C. (627-587 a.C.), y fue senador. Fue considerado uno de los Siete Sabios de la antigua Grecia. Las citas, de acuerdo a varias fuentes, atribuidas a él, son: 1. El ejericio es lo mejor
  • 22. 2. Permanecer callado es algo bueno, ser arrogante y abusivo algo peligroso 3. El beneficio es vergonzoso 4. La democracia es mejor que el poder de la tiranía 5. Los placeres traviesos son mortals, mientras que las virtudes son inmortales 6. Cuando estés feliz, se modesto, cuando estés infeliz, se sensible 7. Si vas a vivir de manera frugal, es mejor morir que vivir en la necesidad 8. Ten cuidado para que seas valioso a tus padres 9. Cuando vives, deben alabarte, cuando mueres, deben hablar bien de ti 10. Trata a tus amigos de la misma forma en los buenos y malos tiempos. 11. Sobrelleva a aquellos que personalmente tu sientas como malo 12. No le reveles a nadie los secretos que te fueron confiados. 13. Abusa de otra persona bajo la base de que pronto se convertirá en tu amigo. 14. Tus leyes deben ser viejas y tus alimentos frescos. 15. No te alegres de castigar a aquellos que cometen errors, pero obstaculiza a aquellos que estan dispuestos a cometerlos. 16. Oculta tu desgracia, así no das alegría a tus enemigos.

×