Evaluacion final cultura ciudadana
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Evaluacion final cultura ciudadana

on

  • 221 views

 

Statistics

Views

Total Views
221
Views on SlideShare
221
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Evaluacion final cultura ciudadana Evaluacion final cultura ciudadana Presentation Transcript

  • EVALUACION FINAL – GOBIERNO COLOMBIANO UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL CARIBE GESTION ADMINISTRATIVA OCTUBRE - 2013 JUAN JOSE VEGA OÑATE
  • ELEMENTO DE COMPETENCIAS Conocer la estructura orgánica del Gobierno Colombiano, desarrollando el conocimiento y las competencias de identificación efectiva de las diferentes funciones de las Ramas del Poder Público, los entes de Control Estatal y las estrategias que permitan el desarrollo y coordinación necesarias para el cumplimiento del objeto social del Estado, enmarcada en el contexto de la Cultura Ciudadana, que debe cultivar todo ciudadano y profesional en Colombia
  • INTRODUCCION EL ESTADO se define como el tipo de organización social de elementos, que dispone de un poder jurídicamente constituido, el cual se impone a una población asentada en un territorio determinado y delimitado. El Estado contemporáneo se caracteriza por la existencia de una constitución como expresión que caracteriza un estado moderno también conocido como estado constitucional.
  • ORGANIGRAMA DEL GOBIERNO NACIONAL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA VICEPRECIDENTE MINISTERIO NACIONALES FUNCIONARIOS
  • MINISTERIO DEL INTERIOR Y JUSTICIA Es el responsable de coordinar la atención integral del Estado a los Asuntos Políticos, para el fortalecimiento de nuestra democracia, y de la Justicia, para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos. Tiene como Misión establecer una política integral y coordinada de Estado para el fortalecimiento de la democracia, la justicia y de los mecanismos de protección a los derechos fundamentales. Como Visión ser la Institución líder en la formulación, dirección y evaluación de las políticas públicas del Sector Administrativo del Interior y de Justicia e interlocutor válido entre las diferentes instituciones del Estado y la sociedad civil y sus organizaciones, garantizando su legitimidad y gobernabilidad.
  • FUNCIONES DEL MINISTRO El Ministerio del Interior, además de lo ordenado en la Constitución Política y en el artículo 59 de la Ley 489 de 1998, cumplirá las siguientes funciones:  Articular la formulación, adopción, ejecución y evaluación de la política pública del Sector Administrativo del Interior.  Diseñar e implementar, de conformidad con la Ley, las políticas públicas de protección, promoción, respeto y garantía de los Derechos Humanos, en coordinación con las demás entidades del Estado competentes, así como la prevención a las violaciones de estos y la observancia al Derecho Internacional Humanitario, con un enfoque integral, diferencial y social.  Servir de enlace y coordinador de las entidades del orden nacional en su relación con los entes territoriales y promover la integración de la Nación con el territorio y el desarrollo territorial a través de la profundización de la descentralización, ordenamiento y autonomía territorial, y la coordinación y armonización de las agendas de los diversos sectores administrativos, dentro de sus competencias, en procura de este objetivo.  Diseñar en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa Nacional, el Departamento Nacional de Planeación y el Departamento Administrativo de la Función Pública y demás entidades competentes, la política pública para el fortalecimiento y desarrollo de las capacidades de Gobierno en las administraciones locales ubicadas en zonas fronterizas.  Dirigir y promover las políticas tendientes a la prevención de factores que atenten contra el orden público interno, así como tomar las medidas para su preservación, en coordinación con el Ministerio de Defensa Nacional y las autoridades departamentales y locales en lo que a estas corresponda.  Atender los asuntos políticos y el ejercicio de los derechos en esta materia, así como promover la convivencia y la participación ciudadana en la vida y organización social y política de la Nación.  Promover y apoyar la generación de infraestructura para la seguridad y convivencia ciudadana en las entidades territoriales.  Administrar el Fondo de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSECON), teniendo en cuenta la participación del Sector
  • FUNCIONES DEL MINISTRO  Administrativo de Justicia y del Derecho, según los proyectos que se presenten y de conformidad con la política que en materia de seguridad y convivencia defina el Gobierno Nacional.  Administrar el Fondo para la Participación y Fortalecimiento de la Democracia, el Fondo de Protección de Justicia y el Fondo Nacional de Lucha contra la Trata de Personas.  Formular y hacer seguimiento a la política de los grupos étnicos para la materialización de sus derechos, con un enfoque integral, diferencial y social, en coordinación con las demás entidades competentes del Estado.  Formular y hacer seguimiento a la política de atención a la población Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI), para la materialización de sus derechos, con un enfoque integral, diferencial y social en coordinación con las demás entidades competentes del Estado.  Formular y hacer seguimiento a la política de atención a la población en situación de vulnerabilidad, para la materialización de sus derechos, con un enfoque integral, diferencial y social, en coordinación con las demás entidades competentes del Estado.  Coordinar, con el concurso de los demás ministerios, la agenda legislativa del Gobierno Nacional en el Congreso de la República y las demás entidades del orden nacional.  Servir de órgano de enlace, comunicación y coordinación entre la Rama Ejecutiva y la Rama Legislativa.  Coordinar con las demás autoridades competentes el diseño e implementación de herramientas y mecanismos eficientes en materia electoral, que busquen garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales.  Formular y promover las políticas públicas relacionadas con la protección, promoción y difusión del derecho de autor y los derechos conexos. Asimismo, recomendar la adhesión y procurar la ratificación y aplicación de las convenciones internacionales suscritas por el Estado Colombiano en la materia.  Incentivar alianzas estratégicas con otros gobiernos u organismos de carácter internacional, que faciliten e impulsen el logro de los objetivos del Sector Administrativo del Interior, en coordinación con las entidades estatales competentes.
  • OFICINA ASESORA DE PLANEACION Jefe de la Oficina Asesora de Planeación: Andrés Mauricio Jiménez Pava andres.jimenez@mininterior.gov.co La Oficina Asesora de Planeación es una dependencia estratégica del Despacho del Ministro que tiene como funciones formular, fortalecer, coordinar y evaluar la implementación de la política sectorial y de los planes del Ministerio y las entidades adscritas. Acompaña a las dependencias en las definiciones de los planes estratégicos, indicativos y de acción en el cumplimiento de metas; promueve, asesora, capacita, hace seguimiento y evaluación en la aplicación de instrumentos y la metodología para la presentación de proyectos en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional y en el Sistema de Seguimiento de Proyectos de Inversión; coordina con las dependencias y las entidades del sector el plan de desarrollo sectorial con sujeción al Plan Nacional de Desarrollo.
  • OFICINA DE CONTROL INTERNO Jefe de la Oficina de Control Interno: Gloria Inés Muñoz Parada gloria.munoz@mininterior.gov.co La Oficina de Control Interno tiene por objeto apoyar a la administración en el logro de los objetivos, proporcionando información mediante análisis, apreciaciones y recomendaciones relacionadas con su gestión. Esta Oficina ejerce el control en el Ministerio y Coordina con los entes externos la atención de los requerimientos legales, en particular, con la Contraloría General de la República para la realización de auditorías integrales y especiales, tanto al Ministerio como al Fondo para la Participación y el Fortalecimiento de la Democracia.
  • OFICINA DE INFORMACION PUBLICA DEL INTERIOR Jefe de la Oficina de Información Pública: Edgar Mauricio Gracia Díaz mauricio.gracia@mininterior.gov.co En el Decreto 2893 de 2011, se establecieron las funciones de la Oficina de Información Pública del Interior, como rectora de los asuntos de Tecnologías de la Información y Comunicación en el Ministerio. En cumplimiento del decreto y los lineamientos del Gobierno Nacional a través de Gobierno en Línea, hoy presentamos el Nuevo Portal del Ministerio del Interior, en su fase inicial, que estará al servicio de todos los funcionarios y para el público en general.
  • OFICINA ASESORA JURIDICA Jefe de la Oficina Asesora Jurídica: Liliana García Lizarazo liliana.garcia@mininterior.gov.co El entorno de la Dirección Jurídica está comprendido por la permanente comunicación con la ciudadanía, con las organizaciones no gubernamentales, con la Rama Judicial y las entidades públicas de todos los niveles, en especial las del Sector Administrativo del Interior, a quienes se prestan servicios como: solución de derechos de petición sobre asuntos del derecho en general, atención de peticiones específicas del quehacer jurídico del Ministerio y la representación legal de la Entidad ante todos los despachos judiciales del país. El Decreto 1319 de 1998 establece los requisitos y criterios de trámite que el Ministerio debe seguir para el otorgamiento de las personerías jurídicas especiales, precisando -entre otras cosas- el tipo de documentación que se debe allegar y los términos para los respectivos estudios y ajustes.
  • CONGRESO DE LA REPUBLICA El Congreso de la Republica de Colombia conforma la rama legislativa la cual se divide en dos: El Senado de la República y La Cámara de Representantes; y por las Asambleas departamentales y los Concejos municipales. Los miembros del Congreso son elegidos por medio del voto popular para periodos de cuatro años, y sus funciones esenciales son las de hacer las leyes, mantener el control político dentro de la nación y reformar la Constitución cuando sea necesario; sin embargo, tanto el Senado como la Cámara de Representantes tienen diferentes funciones y responsabilidades: SENADO Cámara de Representantes El Senado es de circunscripción nacional; es decir, su elección se hace a nivel nacional. Para que una persona pueda ser elegida como Senador ha de cumplir con ciertos requisitos, entre ellos ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y ser mayor de treinta años a la fecha de la elección Los Representantes a la Cámara son elegidos dentro del marco de una circunscripción territorial (departamental); es decir, los candidatos de cada Departamento son elegidos o no únicamente en su Departamento respectivo