La amenaza de la comunicación interna

  • 354 views
Uploaded on

¿Por qué si le da tanta prevalencia a la comunicación con los clientes, lo obvio en una esfera resulta tan obtuso en otra?

¿Por qué si le da tanta prevalencia a la comunicación con los clientes, lo obvio en una esfera resulta tan obtuso en otra?

More in: Business
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
354
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. La amenaza de la Comunicación InternaPor Javier Villalba. http://jvillalba.wordpress.com/ (Gabinete de Presidencia.Pelayo Mutua de Seguros. Miembro de la Vocalía de Comunicación Interna DirCom).Resulta difícil comprender por qué una palanca estratégica se encuentra tandebilitada en numerosas empresas. Me refiero a la función de comunicacióninterna que, en la mayoría de los casos de empresas que conozco, se relega amera actividad de publicación de contenidos –bajo diferentes formatos y paradistintos canales- y en los mejores casos se le asigna la responsabilidad de laorganización de eventos internos.Así se limita su alcance y se empobrece su repercusión quedando en terreno denadie como un simple servicio de retransmisión de notas informativas o decongregación a actos de empresa.Indudablemente no sucede esto en todos los casos, pero en muchas de ellas lacomunicación interna ni se considera una función ni se considera estratégica.Avalo mis afirmaciones en mi conocimiento del sector y en el sondeo que tuvimosocasión de realizar hace dos años entre los asociados de DIRCOM, donde se pusode manifiesto que, aun partiendo del sesgo que significa pertenecer a la asociación,la función de comunicación interna tan solo está diferenciada en algo más de lamitad (52,27%) de las empresas encuestadas; luego no tiene entidad propia en unnúmero significativo (47,73%) de las organizaciones. No creo que haya cambiadomucho el panorama de nuestra realidad empresarial.¿Por qué si le da tanta prevalencia a la comunicación con los clientes, loobvio en una esfera resulta tan obtuso en otra?A fuerza de preguntar y de observar organizaciones, se termina llegando a algunaconclusión, seguramente no sea universal, pero tal vez sea clarificadora en algunoscontextos. Extraigan ustedes sus conclusiones. 1. La comunicación interna exige transparencia, pero la transparencia se opone al arte de la opacidad. 2. Requiere informar con veracidad, lo que no es lo mismo que disponer hechos y datos de modo que el mensaje resulte verosímil. 3. La comunicación en las empresas se produce entre adultos, por lo que el hecho comunicacional demanda realismo; la exigencia de realismo pone límites al encuadre informativo, y con ello acota la agenda de actualidad.
  • 2. 4. La comunicación interna necesita anticiparse, obliga a gestionar la información en el momento oportuno, ni antes ni después, pero democratizar la actualidad pone en riesgo la ventaja de la exclusividad. 5. El hecho comunicacional está sujeto a la obsolescencia de la información; demorar la comunicación permite ejercer una política de hechos consumados y obtener ventaja. 6. La comunicación interna compromete y crea vínculos formales, mientras que el vacío informacional crea vínculos informales, más fáciles de deshacer con medidas formales. 7. Comunicar es favorecer el diálogo, lo que se opone a las doctrinas discursivas. 8. La comunicación relaciona el hacer con el decir, poniendo de manifiesto incoherencias; mientras que la exigencia de coherencia limita el ámbito de la actuación. 9. La comunicación produce historia, pero el recuerdo actúa como una lista de verificación de consistencia en los relatos y puede hacer aflorar contradicciones. 10. Comunicar significa dar sentido, cuando el sentido es un sinsentido no caben las explicaciones.Información y comunicación van de la mano, una y otra y sus contrarias, yproducen efectos, no son inocuas; luego será inútil pretender anular susconsecuencias y será más inteligente y resultará mucho más productivo gestionarlacon autenticidad para reforzar los efectos deseados.Y ya que la comunicación se produce, se quiera o no se quiera, por y con nosotros ya nuestras expensas, y dado que sus principales efectos trabajan a favor -o encontra- de la reputación directiva y de la credibilidad organizativa, la función decomunicación interna puede ponerse al servicio de una actitud empresarial capaz deconseguir que ‘ gente corriente proporcione logros extraordinarios’ Dos son las la .claves para conseguirlo: (1) generar lealtades mediante (2) un liderazgomodélico.© Javier Villalba | http://jvillalba.wordpress.com/--coherencia, compromiso, comunicación interna, dialogo, gestión de la lealtad,Javier Villalba, oportunidad, realismo, transparencia, veracidad