Your SlideShare is downloading. ×
Carbohidratos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Carbohidratos

12,576
views

Published on

definición,clasificación y principales carbohidratos

definición,clasificación y principales carbohidratos

Published in: Business, Health & Medicine

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
12,576
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
177
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. TRIGOSO ZEGARRA, Juan Julio I.E. “SAN VICENTE DE PAÚL”
  • 2. DEFINICIÓN DE CARBOHIDRATO Son moléculas orgánicas ternarias compuestas por carbono , hidrógeno y oxígeno . Se les conoce también con los nombres de glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Químicamente son derivados aldehídicos o cetónicos, combinados con alcoholes La fórmula elemental C n (H 2 O) n (donde "n" es un entero=1,2,3... según el número de átomos).
  • 3.  
  • 4. CLASIFICACIÓN DE LOS CARBOHIDRATOS POR EL GRUPO FUNCIONAL ALDOSAS: grupo funcional - CHO CETOSAS: grupo funcional - CO -
  • 5. PRINCIPALES MONOSACÁRIDOS RIBOSA Es una aldopentosa presente en el adenosin trifosfato (ATP) que es una molécula de alta energía química, la cual es utilizada por el organismo. La ribosa y uno de sus derivados, la desoxirribosa, son componentes de los ácidos nucléicos ARN y ADN respectivamente.
  • 6. GLUCOSA Es una aldohexosa conocida también con el nombre de dextrosa . Es el azúcar más importante. Es conocida como “ el azúcar de la sangre ” , ya que es el más abundante, además de ser transportada por el torrente sanguíneo a todas las células de nuestro organismo. Se encuentra en frutas dulces, principalmente la uva además en la miel, el jarabe de maíz y las verduras.
  • 7. GALACTOSA A diferencia de la glucosa, la galactosa no se encuentra libre sino que forma parte de la lactosa de la leche. Precisamente es en las glándulas mamarias donde este compuesto se sintetiza para formar parte de la leche materna. Existe una enfermedad conocida como galactosemia , que es la incapacidad del bebé para metabolizar la galactosa. Este problema se resuelva eliminando la galactosa de la dieta del bebé, pero si la enfermedad no es detectada oportunamente el bebe puede morir.
  • 8. FRUCTOSA La fructosa es un isómero funcional porque tiene un grupo oxo, mientras que la glucosa y la galactosa tienen un grupo formilo. La fructosa también se conoce como azúcar de frutas o levulosa . Este es el más dulce de los carbohidratos. Tiene casi el doble dulzor que el azúcar de mesa (sacarosa)
  • 9. PRINCIPALES DISACÁRIDOS SACAROSA La sacarosa o sucrosa.- Es el disacárido más abundante y la principal forma en la cual los glúcidos son transportados en las plantas. Está compuesto de una molécula de glucosa y una molécula de fructosa. La sucrosa (o sacarosa), es el azúcar común refinado de la caña de azúcar y la remolacha azucarera.
  • 10. LACTOSA Es un disacárido compuesto por una molécula de galactosa y una molécula de glucosa, está presente naturalmente sólo en la leche. La intolerancia de lactosa es causada por una deficiencia de enzimas (lactasas) que desdoblan la molécula de lactosa en dos monosacáridos. La inhabilidad de digerir la lactosa resulta en la fermentación de este glúcido por bacterias intestinales que producen ácido láctico y gases que causan flatulencia, meteorismo, cólico abdominal, y diarrea. El yogur no causa estos problemas porque los microorganismos que transforman la leche en yogur consumen la lactosa. Es el azúcar de la leche ; del 5 al 7% de la leche humana es lactosa y la de vaca, contiene del 4 al 6%.
  • 11. MALTOSA Consiste de dos moléculas de α-D-glucosa con el enlace alfa del carbono 1 de una molécula conectado al oxígeno en el carbono 4 de la segunda molécula
  • 12. PRINCIPALES POLISACÁRIDOS ALMIDÓN Es un polisacárido de reserva alimenticia predominante en las plantas, constituido por amilasa y amilopectina. Proporciona el 70-80% de las calorías consumidas por los humanos de todo el mundo. Tanto el almidón como los productos de la hidrólisis del almidón constituyen la mayor parte de los carbohidratos digestibles de la dieta habitual; Del mismo modo, la cantidad de almidón utilizado en la preparación de productos alimenticios, sin contar el que se encuentra presente en las harinas usadas para hacer pan y otros productos de panadería.
  • 13. GLUCÓGENO El glucógeno es el polisacárido de reserva energética en los animales que se almacena en el hígado (10% de la masa hepática) y en los músculos (1% de la masa muscular) de los vertebrados . Además, pueden encontrarse pequeñas cantidades de glucógeno en ciertas células gliales del cerebro . Cuando el organismo o la célula requieren de un aporte energético de emergencia, como en los casos de tensión o alerta, el glucógeno se degrada nuevamente a glucosa , que queda disponible para el metabolismo energético. En el hígado la conversión de glucosa almacenada en forma de glucógeno a glucosa libre en sangre , está regulada por la hormona glucagón y adrenalina . El glucógeno hepático es la principal fuente de glucosa sanguínea, sobre todo entre comidas. El glucógeno contenido en los músculos es para abastecer de energía el proceso de contracción muscular .
  • 14. CELULOSA La celulosa es un polisacárido estructural en las plantas ya que forma parte de los tejidos de sostén. La pared de una célula vegetal joven contiene aproximadamente un 40% de celulosa; la madera un 50 %, mientras que el ejemplo más puro de celulosa es el algodón con un porcentaje mayor al 90%. A pesar de que está formada por glucosas, los animales no pueden utilizar la celulosa como fuente de energía, ya que no cuentan con la enzima necesaria para romper los enlaces β-1,4-glucosídicos, es decir, no es digerible por los animales; sin embargo, es importante incluirla en la dieta humana ( fibra dietética ) porque al mezclarse con las heces , facilita la digestión y defecación, así como previene los malos gases.
  • 15. INULINA Las inulinas se encuentran en muchos vegetales y frutas incluso las cebollas, ajo común, plátanos, papa de Jerusalén, y jícama. Las inulinas son polímeros formados por cadenas de fructosa con una glucosa terminal.
  • 16. QUITINA Es uno de los componentes principales de las paredes celulares de los hongos , del resistente exoesqueleto de los artrópodos ( arácnidos , crustáceos , insectos ) y algunos otros animales (quetas de anélidos , perisarco de cnidarios ). La quitina es un polisacárido compuesto de unidades de N-acetilglucosamina (exactamente, N-acetil-D-glucos-2-amina). Éstas están unidas entre sí con enlaces β-1,4, de la misma forma que las unidades de glucosa componen la celulosa .
  • 17. AGAR- AGAR Químicamente el agar es un polímero de subunidades de galactosa ; en realidad es una mezcla heterogénea de dos clases de polisacáridos: agaropectina y agarosa . Aunque ambas clases de polisacáridos comparten el mismo esqueleto de galactosa , la agaropectina está modificada con grupos ácidos , tales como sulfato y piruvato . Los polisacáridos de agar sirven como la estructura primaria de la pared celular de las algas. Disuelto en agua caliente y enfriado se vuelve gelatinoso. Su uso principal es como medio de cultivo en microbiología , otros usos son como laxante , espesante para sopas, gelatinas vegetales, helados y algunos postres y como agente aclarador de la cerveza .
  • 18. Los glúcidos desempeñan diversas funciones, siendo la de reserva energética y formación de las dos estructuras más importantes. Así, la glucosa aporta energía inmediata a los organismos, y es la responsable de mantener la actividad de los músculos , la temperatura corporal , la tensión arterial , el correcto funcionamiento del intestino y la actividad de las neuronas . La ribosa y la desoxirribosa son constituyentes básicos de los nucleótidos , monómeros del ARN y del ADN . Alimentos con altos contenidos en carbohidratos son pastas , patatas , fibra , cereales y legumbres FUNCIÓN DE LOS GLÚCIDOS
  • 19. Los glúcidos representan las principales moléculas almacenadas como reserva en los vegetales . Los vegetales almacenan grandes cantidades de almidón producido a partir de la glucosa elaborada por fotosíntesis , y en mucha menor proporción, lípidos ( aceites vegetales ). Los animales almacenan cierta cantidad de glucógeno , sobre todo en el músculo y en el hígado . En el tubo digestivo los polisacáridos de la dieta (básicamente almidón ) son hidrolizados por las glucosidasas de los jugos digestivos, rindiendo monosacáridos, que son los productos digestivos finales; éstos son absorbidos por las células del epitelio intestinal e ingresan en el hígado a través de la circulación portal , donde, alrededor del 60%, son metabolizados. En el hígado, la glucosa también se puede transformar en lípidos que se transportan posteriormente al tejido adiposo . METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS
  • 20. El músculo es un tejido en el que la fermentación representa una ruta metabólica muy importante ya que las células musculares pueden vivir durante largos períodos de tiempo en ambientes con baja concentración de oxígeno . Cuando estas células están trabajando activamente, su requerimiento de energía excede su capacidad de continuar con el metabolismo oxidativo de los hidratos de carbono puesto que la velocidad de esta oxidación está limitada por la velocidad a la que el oxígeno puede ser renovado en la sangre. El músculo, al contrario que otros tejidos, produce grandes cantidades de lactato que se vierte en la sangre y retorna al hígado para ser transformado en glucosa. En el metabolismo oxidativo encontramos rutas comunes con los lípidos como son el ciclo de Krebs y la cadena respiratoria . La principal hormona que controla el metabolismo de los hidratos de carbono es la insulina . Los carbohidratos son moléculas esenciales para la vida debido a que estos son las principales moléculas para el aporte de energía, esto gracias a su fácil metabolismo .
  • 21. AUTOEVALUACIÓN 1.- La lactosa esta formada por: a) Glucosa + glucosa b) Glucosa + Fructosa c) Glucosa + galactosa 2.- De los siguientes carbohidratos no es un monosacárido a) Glucosa b) Galactosa a) lactosa 3.- Polisacárido que se almacena en los animales es: a) Glucosa b) Almidón c) Glucógeno Dar un clic sobre la respuesta que consideres correcta
  • 22. GRACIAS
  • 23. RESPUESTA CORRECTA Dar un clic sobre la palabra respuesta para volver a la autoevaluación
  • 24. RESPUESTA CORRECTA Dar un clic sobre la palabra respuesta para volver a la autoevaluación
  • 25. RESPUESTA CORRECTA Dar un clic sobre la palabra respuesta para volver a la autoevaluación
  • 26. RESPUESTA INCORRECTA Dar un clic sobre la palabra respuesta para volver a la autoevaluación
  • 27. RESPUESTA INCORRECTA Dar un clic sobre la palabra respuesta para volver a la autoevaluación
  • 28. RESPUESTA INCORRECTA Dar un clic sobre la palabra respuesta para volver a la autoevaluación