Tema 4.2 la década moderada (1844-1854)-eladio y guillermo

2,139 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,139
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
116
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tema 4.2 la década moderada (1844-1854)-eladio y guillermo

  1. 1. La década moderada (1844-1854)Guillermo Jiménez Cantón y Eladio José Rubio Torres
  2. 2. Ramón Mª Narváez y la estabilidad política: La Constitución de 1845.Isabel II mostró desde un principio su preferencia por los moderados,dejando a un lado al partido progresista. Los progresistas optaron o por elretraimiento (se negaron a participar en unas elecciones amañadas) o por lapreparación de pronunciamientos apoyados por insurrecciones populares.Así triunfa el liberalismo doctrinario, moderado o conservador, el másantidemocrático, que frena las reformas y valora la estabilidad política y elorden por encima de la libertad. Dominio de la oligarquía (sobre todoburguesía terrateniente, propietarios tras la amortización…), falseamientoelectoral, corrupción y centralismo.En mayo de 1844 se formó un gabinete presidido por el General Ramón Mªde Narváez, gran figura de los moderados. Se va a construir una estructuraduradera de estado liberal, bajo los principios del centralismo y launiformación.
  3. 3. Isabel II, el general Ramón Mª de Narváez y Alejandro Mol
  4. 4. Principales medidas que se adoptaron durante la década moderada• Creación en 1844 de la Guardia Civil, fuerza armada “profesional” al servicio del gobierno-encargada de aplicar la ley y orden esencialmente en el medio rural. Se suprimió la Milicia Nacional.• Ley de Ayuntamientos de 1845. Reforzaba el centralismo, reservando al gobierno el nombramiento de los alcaldes. Se crea el cargo de gobernador civil. No hay autonomía local.• Reforma del sistema fiscal de 1845, elaborada por Alejandro Mon. Un sistema fiscal más racional, eficaz y moderno. Habrá Presupuesto estatal anual. Se potencian los impuestos indirectos que pagan todos por igual y perjudica a los más pobres. Sigue habiendo déficit del Estado, y se intenta resolver emitiendo Deuda Pública.
  5. 5. • Racionalización legislativa propia del liberalismo: Código Penal de 1851 y proyecto de Código Civil.• Reflejo del centralismo uniformizador es también la adopción exclusiva de las competencias educativas por el Estado central.• Ley Electoral de 1846 que confirma el régimen oligárquico. Sufragio muy restringido, solo los más ricos.• Concordato de 1851: Acuerdo de la Santa Sede por el que el Papa reconoció a Isabel II como reina y aceptó la pérdida de los bienes desamortizados. A cambio el estado español se comprometió a subvencionar a la Iglesia y entregarla el control de la enseñanza y a encargarla de las labores de censura.
  6. 6. La Constitución de 1845De base parecida a la del 37, se introducen elementos que la hacenmuy conservadora.• Ideas Básicas de la constitución• Soberanía compartida entre las Cortes y el rey-gran poder de éste.• Derechos muy limitados (se mantienen los de la Constitución del 37, pero las leyes posteriores serán muy restrictivas con las libertades), sufragio muy censitario, no hay libertad de imprenta ni religiosa.• Separación de poderes limitada (mucho poder legislativo del rey). Legislativo bicameral (con un Senado de aristócratas nombrado por la Corona entre personalidades relevantes).
  7. 7. La oposición al moderantismoLa vida política en la década moderada no se centraba en las Cortes, laimportancia del legislativo fue irrelevante. La lucha política se centraba en laCorte, con la organización de poderosos grupos de presión que buscancontrolar la voluntad de la reina (Camarillas). Destacan la camarilla de la reinamadre y la del rey consorte (Francisco de Asís), ambas buscan una vuelta a unabsolutismo en lo posible, por lo que suelen mostrar preferencias por los másconservadores entre los moderados (desplazando incluso a Narváez).La constitución permitía suspender las Cortes si no se plegaban a los deseosdel gobierno, que gobierna por decreto, retrocediendo el régimen hasta elabsolutismo.Fuera del “sistema” queda el carlismo, que protagonizó en 1848 la 2ª guerracarlista en Cataluña, muy breve. Si hubiera habido unas elecciones, sería elpartido más votado.
  8. 8. Los “puritanos” son el ala izquierda de los moderados, y se escandalizanante el autoritarismo de Narváez y la corrupción. Buscan ser másrespetuosos con las leyes.Los progresistas son el núcleo básico de la oposición, de ellos, además,surge ahora un grupo a su izquierda, los Demócratas (que defienden elliberalismo democrático, partidario de más libertades y del sufragiouniversal, y la mayor intervención del Estado en la sociedad)Por su parte, los moderados se han fraccionado en múltiples bandos. La grave crisis de la Hacienda disgusta a la burguesía y la crisis acerca al pueblo al hambre. Todo incrementa el número de descontentos y llevará finalmente a la revolución, que si no destrona a la dinastía es por la oposición de Francia e Inglaterra, y por el temor de moderados y progresistas al cambio socio-político que pudiera suponer una república.
  9. 9. Desde 1851, los gobiernos ultraconservadores de Bravo Murillo y delconde de San Luis intentaban reformar la Constitución para fortalecer másaún al poder ejecutivo y los poderes de la reina, frente al Parlamento,frecuentemente suspendido.Se incrementa la censura de la prensa. Aumenta el desprestigio de la reina,por dejar que su escandalosa vida privada influya en las decisiones degobierno, y por el escandaloso enriquecimiento de la familia de la reina-madre.Bravo Murillo Conde de San Luis
  10. 10. El bienio progresista y la vuelta al moderantismo Gobierno deRevolución de 1854 Espartero
  11. 11. Bienio progresista (1854-1856)Se produce un pronunciamiento de moderados izquierdistas, protagonizadopor las tropas del general O´Donnell. Seguido por el Manifiesto deManzanares, documento acordado con los progresistas con el fin deconseguir además el apoyo de los demócratas, lo que arrastró a rebelionesmás populares, formándose juntas revolucionarias en las ciudades en apoyode los “pronunciados”.La reina llama a gobernar a EsparteroSe margina así a los demócratas y a las juntas populares.La reina-madre es procesada, a la vez que abandona España, pero Isabel IIsalva el trono.
  12. 12. General ODonnell
  13. 13. El gobierno de Espartero: las reformas progresistasEn realidad, su gobierno significó la contención de las reivindicaciones másdemocráticas y populares de la revolución de 1854.Restauración de leyes e instituciones progresistasSe reúnen Cortes Constituyentes que inician un proyecto de Constitución,llamada nonata (no nacida) de 1856, que no llegó a promulgarse.Se dicta la Desamortización general (1855) de Pascual Madoz (ministro dehacienda)Afectó a lo que quedaba de las tierras estatales y municipales además de elnuevo sistema de subasta.
  14. 14. Sus resultados no fueron muy positivos:• Arruinó a los ayuntamientos• No solucionó el sempiterno problema de la deuda pública• Perjudicó a los vecinos más pobresSe impulsó una legislación económica: laley de Concesiones ferroviarias o la leybancaria, para crear un mercado nacional.
  15. 15. El gobierno de Espartero: los conflictos socialesLa débil industrialización española explica la debilidad del movimiento obrerohasta el sexenio democrático, muy centrado además en Cataluña.No obstante, ya en los años 30 habían nacido algunas asociaciones, como las“sociedades de auxilio mutuo” se produjeron protestas de carácter ludita,duramente reprimidas.Las huelgas se multiplican en el bienio y llevan a la huelga general de junio de1855 y facilitan la caída de Espartero pero sobre todo la división en losprogresistas.O´Donnell había creado la unión liberal, un partido de “centro” entremoderados y progresistas. Forzando la dimisión de Espartero, la reina nombraa O´Donnell jefe de gobierno, que acaba con la resistencia de la MiliciaNacional. Un claro apoyo de Francia de Napoleón III a O´Donnel fue tambiéndecisivo; quien se levantó en Vicálvaro para derrocar a la reina es ahora sufirme defensor.

×