Parte b  tema 6.-la ii república-el bienio de gobiernos de azaña-oleh
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Parte b tema 6.-la ii república-el bienio de gobiernos de azaña-oleh

  • 434 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
434
On Slideshare
353
From Embeds
81
Number of Embeds
3

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 81

http://historiacano.blogspot.com.es 78
http://historiacano.blogspot.com 2
http://www.historiacano.blogspot.com.es 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA II REPÚBLICA (1931-1936) 1)- EL GOBIERNO PROVISIONAL Y LA CONSTITUCIÓN DE 1931
  • 2. 1) Significado del régimen La Segunda República es una etapa crucial de España. Fue el más ambicioso intento de modernización política y social del país. Es un momento complicado para que se consolide una democracia liberal, por las circunstancias internacionales.
  • 3. 2) La proclamación de la República y la constitución del gobierno provisional: los principales grupos en el gobierno a)- El triunfo electoral y el cambio de régimen: -Se proclamó el 14 de abril de 1931, y el Comité Revolucionario se hizo cargo del poder. -En las elecciones municipales, los republicanos logran la victoria en las capitales de provincia. -Primer objetivo del gobierno - asentar la República mediante reformas de carácter urgente y convocar unas elecciones de carácter constituyente. b)- El Gobierno Provisional y su composición: -Quedó presidido por Niceto Alcalá Zamora, con una composición reflejaba los acuerdos del Pacto de San Sebastián. -Gobierno de concentración.
  • 4. 3) Las primeras reformas y los primeros conflictos. a)- Política social. Largo Caballero promulgó el Decreto de Términos Municipales para resolver conflictos laborales. b)- La reforma del ejército. Azaña acometió la reforma del ejército atrasado técnicamente e hipertrofiado por la excesiva cantidad de mandos: -La Ley de Retiro (40% de la oficialidad abandonó el ejército, suprimió la Academia General de Zaragoza, derogó la vieja Ley de Jurisdicciones y redujo a la mitad las capitanías generales. c)- La cuestión autonómica. El 14 de abril Maciá proclama el Estado catalán.
  • 5. d)- Otros conflictos. - El gobierno republicano se enfrentó con conflictos religiosos que entorpecen las relaciones con el Vaticano. - Primeras grandes huelgas del periodo, convocadas por los anarquistas de la CNT. Ministro de Trabajo - Largo Caballero Ministro de la Guerra - Manuel Azaña
  • 6. 4) Las elecciones a Cortes Constituyentes. -Una victoria aplastante a de la conjunción republicana y socialista. -Destacaban los diputados del Partido Socialista, los del Partido Radical de Lerroux, los Radical-Socialistas y los de Ezquerra Republicana de Cataluña. -Los Republicanos, la Derecha liberal y la ORGA también lograron buenos resultados. -El gobierno dejó de ser provisional. -Las Cortes fueron abiertas el 14 de julio para la elaboración de una nueva Constitución.
  • 7. 5) La Constitución De 1931: Rasgos Fundamentales Características: -Partidista y poco adecuada a la realidad y necesidades del país. -Es de mediana extensión y rígida en cuanto a su reforma. -Soberanía popular y República de trabajadores. -Sufragio universal masculino y femenino. -Amplia declaración de derechos (individuales y sociales). -División de poderes con preponderancia de las Cortes: Legislativo: Cortes unicamerales. Ejecutivo: -Presidente de la República: con competencias limitadas. -Jefe de Gobierno. Judicial: Tribunales de justicia. -Las cuestiones más polémicas fueron la religiosa y la regional (oposición de la derecha). Se reconoce el derecho a la autonomía de las regiones. En materia religiosa se establece un Estado laico y la separación de Iglesia-Estado. • • • • • Se crea un Gobierno de coalición entre socialistas y republicanos de izquierda presidido por Manuel Azaña, con Niceto Alcalá Zamora como Presidente de la República.
  • 8. Alcalá Zamora - El residente de la República.
  • 9. 2)- EL BIENIO DE GOBIERNOS DE AZAÑA (1931-1933) 1- Los Gobiernos Reformistas a) Aspectos Generales: Alcalá-Zamora es elegido presidente de la República (19311936). Azaña ocupó la presidencia del Gobierno hasta 1933. b) La coyuntura económica: - La crisis del 29 va notando en España. - La nueva democracia no se benefició de un clima de tranquilidad social y económica. - El estado no puede incrementar sus ingresos justo cuando los necesita para abordar grandes y costosas reformas.
  • 10. 2- Las Medidas Reformistas a) La reforma agraria: - Se busca una redistribución de la propiedad agraria. - Los asentamientos se tramitaron con lentitud y en medio de una fuerte resistencia y tensión - Nadie queda satisfecho. b) Las reformas socio-laborales: - Promovidas por Largo Caballero desde el Ministerio de Trabajo. - La Ley de Contratos de Trabajo, la Ley de Jurados Mixtos, la Ley de Términos Municipales, la Ley de Laboreo Forzoso. - A estas normas se unen la de Accidentes de Trabajo en el Campo o la imposición de la jornada laboral de ocho horas.
  • 11. c) Reforma Militar: - Adelantadas por Azaña en 1931, ahora se profundizan. - Se pretende lograr la fidelidad personal de los militares a la República obligándoles a jurar lealtad al régimen. d) Medidas Religiosas: - Se busca un Estado laico independiente de la Iglesia - La enseñanza religiosa dejó de ser obligatoria. e) Medidas educativas y culturales: - Buscan un sistema educativo público, laico y gratuito al menos en la enseñanza primaria. - Se implantó la educación de niños y niñas. - Pequeñas localidades de bibliotecas. - Las Misiones pedagógicas llevaron la cultura a los medios rurales.
  • 12. f) La política territorial: las autonomías regionales. - El golpe de Sanjurjo (El estatuto de Autonomía catalán - 1932). - Maciá muere en 1934. Lo sucede Lluis Companys. - El Estatuto vasco (1933). - El Estatuto gallego (junio 1936). Gobierno de socialistas y republicanos de izquierda dirigido por M. Azaña, con Alcalá Zamora como el presidente de la República
  • 13. 3- Los problemas del gobierno y la crisis final a) La oposición política de la derecha antiliberal: el recurso al golpe de estado. Los principales grupos de la derecha. - La conspiración militar (golpe de Estado en agosto de 1932 - triunfo en Sevilla. - El general Sanjurjo, condenado a muerte, marchó al exilio en Portugal. - Los grupos de la derecha antiliberal: Fascistas Carlistas Monárquicos alfonsinos Derecha católica conservadora • • • •
  • 14. b) La oposición social por la izquierda: la ofensiva anarquista - Casas Viejas. - Ángel Pestaña defiende un sindicalismo apolítico en la CNT. - La mayoría sigue la línea insurreccional de la Federación Anarquista Ibérica (FAI), liderada por Juan García Oliver y Buenaventura Durruti. - Los anarquistas hacían huelgas y proclamaron el comunismo libertario en varias comarcas. - Casas Viejas (Cádiz), la Guardia de Asalto republicana reprimió con excesiva dureza a los peones agrícolas sublevados.
  • 15. c) La crisis del Gobierno y las circunstancias de las elecciones de 1933. - La conflictividad social aumenta en 1933 por la crisis económica. - Alcalá-Zamora aprovecha una crisis de gobierno para retirar su apoyo a Azaña y encargar a Lerroux la formación de un nuevo Gobierno disolviendo las Cortes y convocando elecciones anticipadas, para noviembre de 1933: La derecha liberal se presentó en coalición. Pero la agrupación derechista dominante era la CEDA, representante de los propietarios y de los católicos. Los partidos republicanos se presentan no coaligados. El PSOE, desencantado de la experiencia gubernamental, se presenta en solitario. La CNT pidió la abstención, con lo cual la izquierda perdió muchos votos. Las mujeres pudieron votar y favorecieron a la derecha. • • • • •