Parte b tema 4.-restauración-oposición a la restauración-desastre del 98-sandra y raquel

347 views
198 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
347
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
80
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Parte b tema 4.-restauración-oposición a la restauración-desastre del 98-sandra y raquel

  1. 1. TEMA 4: OPOSICIÓN POLÍTICA AL REGIMEN DE LA RESTAURACIÓN Y LA CRISIS DEL 98 Y LIQUIDACIÓN DEL IMPERIO COLONIAL.
  2. 2. 2. Oposición política al régimen de la restauración.  Los movimientos antidinásticos.  Los carlistas: Eran enemigos del liberalismo y defendían el Antiguo Régimen y la monarquía de origen divino, aunque también el foralismo. Con el tiempo la desamortización liberal beneficia a muchos y el moderantismo de Isabel II hacen que la nobleza se acomode al liberalismo lo mismo que la iglesia, tras el intento durante el sexenio el carlismo solo pervive en el país vasco-navarro de un modo arraigado debido al catolicismo de los vascos y a la defensa que el carlismo hace del foralismo clásico. También es una época de cambios ideológicos.
  3. 3.  Los republicanos: Defienden unas ideas liberales avanzadas y se diferencian de otros grupos en el modelo de estado. Las ideas republicanas liberales son el sufragio universal, la necesidad de reformas sociales etc. En las relaciones con la iglesia defienden un estado laico en el que la iglesia y estado se separan y practican el anticlericalismo. Existían dos tendencias: Los unitarios y los federales, que a la vez se dividen en benévolos y los intransigentes. Tras el fracaso de la primera república el republicanismo pasa a la clandestinidad hasta la ley de asociaciones pero sufre una fuerte división interna.  En los años 90 los republicanos mejoraron sus resultados electorales con el sufragio universal además del triunfo en las elecciones municipales de 1892.
  4. 4.  El movimiento obrero. 1. El anarquismo.  Con la restauración los anarquistas se reorganizaron en 1881 con la fundación de la federación de trabajadores de la región española (FTRE). Sin embargo una parte de radicales optó por la acción directa es decir la huelga violenta y el atentado terrorista. Las regiones donde el movimiento libertario era más fuerte fueron Andalucía y Cataluña. 2. El socialismo.  Tras la represión de 1874 los socialistas se reorganizaron entorno a la federación madrileña donde dominaban los anarquistas, ellos fundaron en 1879 el PSOE, el primer programa se basaba en tres objetivos fundamentales.  En 1888 se fundó la Unión General de Trabajadores (UGT). Un sindicato de inspiración socialista.  En 1890 se celebro por primera vez el 1º de Mayo desde entonces comienza un lento crecimiento como partido de masas.
  5. 5.  Los movimientos nacionalistas periféricos. 1. El nacionalismo catalán.  Surgió durante el sexenio democrático, se fundó el centre catalá que se fusionó en la Unió Catalanista, ésta promovió las bases de Manresa. 2. El nacionalismo vasco.  Se desmarcó del carlismo con la fundación PNV por Sabino Arana. Reivindicó la defensa de los fueros perdidos y rechazó el proceso de industrialización
  6. 6. 3. Crisis del 98 y liquidación del imperio colonial.  Los antecedentes: La cuestión cubana.  La restauración se vio muy afectada por la cuestión cubana que había dado lugar a la primera guerra cubana resuelta por Martínez Campos mediante una negociación que incluía los siguientes problemas:  Las aspiraciones cubanas: Los brotes independentistas volvieron. Los criollos ricos también se suman al independentismo.  La resistencia española: Los funcionarios, comerciantes y azucareros se negaban a admitir ningún tipo de autonomía el comercio de Cuba era un mercado que proporcionaba a España un saldo positivo. Se intentó convertir a Cuba en una provincia de España.  Los intereses y el papel de EE.UU: Cuba obtenía gran parte de sus ingresos. En 1892 este país financió a los independentistas para cuando surgiera un conflicto entre Cuba y la metrópoli.
  7. 7.  La guerra de Cuba y el conflicto con EE.UU. a) El grito de Baire: La guerra estalló con el grito de Baire que se conoce como el levantamiento que tuvo lugar en la parte oriental de la isla. b) La política española durante la crisis: La negociación de Martínez no da resultado, el gobierno Sagasta dimite dando paso a los conservadores de Cánovas, que envía a Weyler como gobernador. Sagasta cesa a Weyler e inicia una polítca de conciliación con los cubanos. Después, se produjo el incidente del Maine. c) La insurrección Filipina: Filipinas se rebela y el general Polavieja actuó y ejecutó a José Rizal.
  8. 8. d) El accidente del Maine y la intervención de los EE.UU: En 1898 tuvo lugar un incidente, que estalló a causa de algún accidente. EE.UU declaró la guerra a España en abril de 1898. La lucha fue desigual y la derrota irremisible. e) El tratado de París y el fin del imperio español: El tratado de París supone la liquidación del viejo imperio colonial español. Cuba será independiente mientras que Puerto Rico, Filipinas pasan a manos de los EE.UU.
  9. 9.  Repercusiones del “desastre”.  Pérdidas humanas: Las pérdidas humanas costaron millones de muertes. La mayoría de las bajas se debieron a enfermedades infecciosas.  Los perjuicios psicológicos y morales: Éstos fueron muy importantes . A estos se añadió la desmoralización de los soldados y de la población civil.  Las pérdidas materiales: La derrota supuso la pérdida de los ingresos procedentes de las colonias.  La crisis política: Afectó al partido liberal y a Sagasta. Con él desapareció la primera generación de dirigentes de la restauración lo más grave fue el desprestigio militar derivado de la dureza de la derrota.
  10. 10.  Resentimiento militar y antimilitarismo popular: Los militares buscan culpables en los políticos, que dirigieron mal la guerra. Las clases populares incrementan su rechazo hacia el ejército.  El regeneracionismo: Fue un movimiento intelectual y crítico que surgió a partir del desastre del 98 y rechazaba el sistema político y social de la restauración. Sus representantes más ilustres fueron: Miguel de Unamuno, Joaquín Costa y Ángel Gabinet. El más destacado Joaquín Costa.  http://www.youtube.com/watch?v=fKjyhkuFDv0

×