• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Los 40 Principales Pintores
 

Los 40 Principales Pintores

on

  • 5,838 views

 

Statistics

Views

Total Views
5,838
Views on SlideShare
5,695
Embed Views
143

Actions

Likes
1
Downloads
100
Comments
0

10 Embeds 143

http://zaares.blogspot.com 60
http://jjrc-jjrc.blogspot.com 38
http://www.slideshare.net 20
http://simplement-estimar.blogspot.com 7
http://zaares.blogspot.com.ar 7
http://jjrc-jjrc.blogspot.com.es 6
http://jjrc-jjrc.blogspot.mx 2
http://feeds.feedburner.com 1
http://www.jjrc-jjrc.blogspot.com 1
http://simplement-estimar.blogspot.pt 1
More...

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Los 40 Principales Pintores Los 40 Principales Pintores Presentation Transcript

    • Alberto Durero
      Siglos XV y XVI. Renacimiento
      Alemania. (1471-1528)
      Nació en Nuremberg el 21 de Mayo de 1471, su primer maestro fue su padre Alberto Durero el Viejo.
      Su arte refleja una enorme facilidad en el trazado del dibujo y una minuciosa observación del detalle, destacó por su interés por la geometría, las proporciones matemáticas y un profundo sentido de la historia, todo esto hizo que tuviera gran influencia entre sus compatriotas.
      Falleció en Nuremberg el 6 de Abril de 1528.
      Nº40
    • Alberto Durero
      Siglos XV y XVI. Renacimiento
      Nº40
    • Jean François Millet
      Siglos XIX y XX. Neoclasicismo/Romanticismo/Realismo
      Francia. (1814-1875)
      Nació en 1814 en Gruchy, hijo mayor de una familia campesina normanda de siete hermanos, pasó su juventud como campesino, ayudando a su familia en las labores de campo, mientras realizaba sus primeros dibujos.
      A los diecinueve años inició su aprendizaje artístico en Cherburgo, que continuó en París a partir de 1837 en el estudio de Paul Delaroche y en la Escuela de Bellas Artes, alternando la enseñanza con asiduas visitas al Louvre.
      Pero su temperamento primitivo, muy cercano a la tierra y al mar, no pudo resistir la rígida y clasicista enseñanza oficial. En 1840, cuando su aportación al Salón fue rechazada, interrumpió sus estudios y regresó a Cherburgo.
      Por unos años vivió de la pintura de retratos, temas campestres y desnudos eróticos. Se casó y en 1849 se instaló, definitivamente hasta el fin de sus días, en Barbizon, cerca de Fontainebleau, dedicado a pintar sus temas favoritos de campesinos y trabajadores. La crítica se cebó en aquellas pinturas: "El Angelus" o "Las espigadoras" que eran tildadas de innobles, socializantes y subversivas. La pintura de Millet es social, denuncia la injusticia y la desigualdad, pero al mismo tiempo sabe envolver la amarga realidad en una intensa poesía, gracias a la luz que derrama sobre ella.
      Falleció en Barbizon en 1875.
      Nº39
    • Jean François Millet
      Siglos XIX y XX. Neoclasicismo/Romanticismo/Realismo
      Nº39
    • GiuseppeAbbati
      Realismo. Siglo XIX
      Giuseppe Abbati se formó en la Escuela pictórica de su padre Vincenzo, pintor de interiores y en la Academia de Venecia.
      En Florencia frecuentó el Café Michelangelo donde se reunían artistas con un estilo común, la llamada poética de los macchiaioli. Esta se caracterizaba porque destacaba la mancha sobre la forma académica , ya no importaba tanto el claroscuro, técnica que venía de la tradición, sino que crearon combinaciones nuevas con los colores y las luces dando una nueva intensidad a sus obras. Abbati en su primer periodo pintó temas urbanos, luminosos y sólidamente construidos. Esto se ve en su obra El Claustro de Santa Croce.
      En un periodo posterior se dedicó más a escenas del natural y sugestivos paisajes de la periferia florentina, como su obra Callejuela Soleada de 1863 y El Molinero en su Trabajo.
      Nº38
    • GiuseppeAbbati
      Realismo. Siglo XIX
      Nº38
    • JoséAntolínez
      Siglos XVI y XVII. Barroco
      José Antolínez nació en el seno de una familia hidalga. Fue uno de los más destacados representantes de la Escuela barroca madrileña, tomando de Velázquez la perspectiva aérea y el gusto por el realismo.
      Pero sus mayores influencias las recibió de los maestros venecianos, sobre todo de Veronés y de Tiziano, a los que estudió en la colección real y también en la Colección Almirante de Castilla, que fue su protector y mecenas. Antolínez pintó tantas Inmaculadas como Murillo y con él quedó definido el modelo iconográfico de la Inmaculada de la Escuela madrileña de la mitad del siglo XVII: tonalidades doradas o plateadas y una técnica de pincelada suelta. Sus Inmaculadas más conocidas se encuentran en el Museo del Prado y en el Museo Lázaro Galdiano.
      Otro tema muy repetido por Antolínez fue el de la Magdalena, entre las que puede destacarse la Magdalena penitente del Museo del Prado de Madrid. Como obra de tema religioso está el Martirio de San Sebastián de 1673 del Museo Cerralbo de Madrid, obra en la que vemos la influencia de Tiziano en sus atmósferas doradas. De tema mitológico destaca la educación de Baco de 1665.
      Nº37
    • JoséAntolínez
      Siglos XVI y XVII. Barroco
      Nº37
    • Juan de arellano
      Siglos XVI y XVII. Barroco
      Juan de Arellano fue uno de los mejores especialistas dentro del género de pintura de flores del Barroco Español.
      Este artista fue alumno en Madrid de Juan de Solís.Su consagración a este tipo de pintura , ya en edad madura, vino condicionada por el poco éxito que tuvo en otros géneros.En un principio siguió los modelos flamencos y copió los pintores italianos, como Mario Nuzzi y Margarita Caffi, hasta que encontró un estilo personal que le procuró un éxito económico y los elogios de los tratadistas españoles.
      Sus composiciones son bastante simples; generalmente aparece un solo ramo o jarrón que destaca sobre un fondo neutro como, por ejemplo, el Jarrón de Flores de 1668.Los colores son muy puros y muy contrastados, con una fuerte luz que viene de la tradición italiana.
      Su pincelada es libre y suelta.Una de sus obras más complejas es su obra Florero del año 1665 del Museo Municipal de La Coruña, en el que sitúa Arellano dos jarrones, y uno de ellos aparece reproducido por un espejo.Entre sus discípulos más importantes se encuentra su hijo José de Arellano y Bartolomé Pérez, su yerno.
      Nº36
    • Juan de arellano
      Siglos XVI y XVII. Barroco
      Nº36
    • Francisbacon
      Francis Bacon era un pintor británico de origen irlandés. A los 16 años se trasladó a vivir a Londres, y también viajó a Berlín donde conoció a pintores realistas como Grosz, Otto Dix y Max Beckmann. Cuando vuelve a Londres en 1928 trabaja como decorador de interiores y es entonces cuando comienza a pintar, sin demasiado éxito al principio.
      En sus cuadros suele representar una figura masculina o femenina situada en un espacio cerrado, y en el interior de una habitación. Las figuras se retuercen de una manera angustiosa y este desasosiego ha sido interpretado por los críticos como una señal de que Bacon nos está hablando acerca de la tragedia del mundo, de las guerras que él vivió, como fue la II Guerra Mundial. Bacon admiró a muchos pintores del pasado e hizo alguna interpretación de sus cuadros como el retrato de Inocencio X de 1950, que se basa en el cuadro de Velázquez del mismo nombre.
      Bacon sitúa sus figuras individualmente en el centro del cuadro. Recibe, además una gran influencia del expresionismo de Van Gooh y de Munch, es decir, expresa los sentimientos deformando las figuras.
      Nº35
      Siglos XVI y XVII. Barroco
    • Francis bacon
      Nº35
      Siglos XVI y XVII. Barroco
    • Pedro de Berruguete
      Siglos XV y XVI. Renacimiento
      España. (1450-1504)Pedro Berruguete nació en la localidad palentina de Paredes de Nava hacia 1450. No existen datos sobre sus inicios como pintor, ni sobre quién pudo ser su maestro, ni del lugar de su aprendizaje. No obstante, es más que probable que se formara en el estilo hispano-flamenco que imperaba en su juventud en el ámbito artístico de Castilla.
      Actualmente se da por cierta la estancia de Berruguete en Italia, concretamente en la corte de Urbino, donde se le ha identificado con un pintor, denominado en sus archivos notariales Pietro Spagnuolo, que desde 1477 se hallaba trabajando para el gran duque Federido de Montefeltro. Allí debió enriquecer su formación pictórica inicial con las aportaciones del Quattrocento italiano.
      A partir de 1483 está documentada la actividad de Berruguete en España: primero en Toledo, y después en tierras de Palencia, Burgos y Segovia. Los años finales de su vida los dedicó a la realización de tres grandes retablos destinados al convento de Santo Tomás de Avila, obra que dejó inconclusa a su muerte en 1504.
      Nº34
    • Pedro de Berruguete
      Siglos XV y XVI. Renacimiento
      Nº34
    • Harmennsz van RijnRembrandt
      Siglos XVI y XVII. Barroco
      Holanda. (1606-1669) ç
      Nació en Leiden el 15 de julio de 1606. Fue un intérprete excepcional de la naturaleza humana y un maestro de la técnica, no sólo pictórica sino también del dibujo y del grabado.
      Su obra produjo un gran impacto en sus contemporáneos e influyó en el estilo de muchos artistas posteriores. Es probable que no exista ningún pintor que haya igualado a Rembrandt en su utilización de los efectos del claroscuro o en el empaste vigoroso.
      Las obras más importantes de Rembrant pertenecen a sus dos últimas décadas. Ya no le importaban los detalles superficiales. Los autorretratos, los retratos individuales, las obras religiosas revelan su preocupación por las cualidades espirituales.
      Falleció el 4 de octubre de 1669, después de haberse autorretratado en la paz final.
      Nº33
    • Harmennsz van RijnRembrandt
      Siglos XVI y XVII. Barroco
      Nº33
    • Jean-Baptiste-Camille Corot
      Siglo XIX. Realismo
      Francia. (1796-1875)
      Nació el 16 de Julio de 1796 en París, fue conocido por sus paisajes realistas y románticos, su obra anuncia el Impresionismo.
      También se dedicó a pintar retratos y estudios de figuras humanas.
      Fue un hombre sencillo y generosos con sus amigos, llegando incluso a firmar cuadros de compañeros poco afortunados, lo que le valió el sobrenombre de "PeréCorot" (Padre Corot).
      Falleció el 22 de Febrero de 1875 en París.
      Nº32
    • Jean-Baptiste-Camille Corot
      Siglo XIX. Realismo
      Nº32
    • Pablo Ruiz Picasso
      Siglo XIX – XX Realismo/ Postimpresionismo/ simbolismo / modernismo/ Vanguardias Históricas/Expresionismo / Vanguardias Históricas/Cubismo/Puntillismo y Divisionismo/surrealismo/figuración
      En este quizás inmerecido puesto he colocado a Picasso: por su dedicación casi en su totalidad al cubismo y ser este un arte que no me convence, he decidido colocarlo en esta posición.
      Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881, hijo de María Picasso López y del profesor de arte José Ruiz Blasco. Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, sorprendiendo a sus profesores por su rapidez e intuición: un desnudo masculino, realizado en un solo día, cuando disponía de todo un mes, le abrió las puertas. Se trasladó a Madrid, para ingresar en San Fernando, pero se escapa a Toledo para admirar y saborear a El Greco, recién descubierto.
      En abril de 1899 vuelve a Barcelona y se confronta a la vanguardia modernista, aquella horda de rebeldes, hedonistas y vitales, que leen a Nietzsche y escuchan a Wagner. Se llaman Rusiñol, Casas, Utrillo. Se traslada a París y elige, como maestros a Gauguin, Toulouse-Lautrec, Cézanne. Acierta al escoger su nombre de guerra (con dos eses, como Matisse, Poussin o Rousseau), y acierta al emigrar a otra patria.
      La obra de Picasso fue evolucionando en el tiempo permitiendo clasificarla en periodo azul, periodo rosa y cubismo analítico y sintético. Muchos de sus últimos cuadros estan basados en las obras de los grandes maestros del pasado como Velázquez, Courbet, Delacroix y Manet. Además de en la pintura de cuadros, Picasso trabajó en cientos de litografías; se interesó por la cerámica, realizando unas dos mil piezas, además de importantísimas esculturas y grabados con los que retornó a los temas primitivos: el circo, las corridas de toros, el teatro y las escenas eróticas.
      Nº31
    • Guernica
      Siglo XIX – XX Realismo/ Postimpresionismo/ simbolismo / modernismo/ Vanguardias Históricas/Expresionismo / Vanguardias Históricas/Cubismo/Puntillismo y Divisionismo/surrealismo/figuración
      Nº31
    • Las señoritas de Avignon.
      Siglo XIX – XX Realismo/ Postimpresionismo/ simbolismo / modernismo/ Vanguardias Históricas/Expresionismo / Vanguardias Históricas/Cubismo/Puntillismo y Divisionismo/surrealismo/figuración
      Nº31
    • Miquelbarceló
      Siglos XX y XXI. Arte Último/Figuración
      Nace en Felanitx (Mallorca) en 1957. Estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Palma de Mallorca y, en 1974 en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Al año siguiente vuelve a Mallorca y forma parte de Taller Lunatic, un grupo de arte conceptual.
      En todas sus obras aparecen motivos procedentes de la naturaleza, ya sea terrestre o marítima. También está presente la luz de su isla natal. Emplea una paleta oscura, en tonos ocres con una gran densidad cromática. En los años 80 realiza viajes por Europa, Estados Unidos y África Occidental. En 1981 participa en la Bienal de Sao Paolo donde sus obras muestran influencias del neoexpresionismo alemán y la transvanguardia italiana. Ocupa uno de los lugares más destacados entre la pintura española y el mercado internacional actual.
      Nº30
    • Miquelbarceló
      Siglos XX y XXI. Arte Último/Figuración
      Nº30
    • Jacques-Louis David
      Siglo XX. Vanguardias Históricas/Expresionismo/Realismo/Cubismo
      España. (1887-1927)
      Su verdadero nombre era José Victoriano González Pérez. Nació en Madrid el 23 de marzo de 1887. Desarrolló su actividad principalmente en París, siendo considerado como uno de los maestros del cubismo.
      En 1906 se trasladó a París, donde conoció a Pablo Picasso y a Georges Braque. Al año siguiente pasó el verano con Picasso en Céret, allí comenzó un periodo en el que desarrolló la técnica del "collage" (formas recortadas en papel y pegadas al lienzo). Un ejemplo típico de su técnica de "collage" es Vasos y periódico.
      Después de 1925 utilizó sobre todo el gouache y la acuarela y realizó algunas ilustraciones para libros. Durante la década de 1920 empeoró seriamente su salud y murió, con apenas cuarenta años, en Boulogne-Sur-Seine el 11 de mayo de 1927.
      Sus teorías pictóricas se encuentran recogidas en numerosos artículos y conferencias.
      Nº29
    • Jacques-Louis David
      Siglo XX. Vanguardias Históricas/Expresionismo/Realismo/Cubismo
      Nº29
    • PierreBonnard
      Siglo XIX. Postimpresionismo
      Durante su juventud pasó por varios liceos -de Vanves, de Luis el Grande y Carlomagno-, sobresaliendo siempre por su facilidad para el estudio y luego cursa la carrera de leyes. Una vez que finaliza sus estudios ingresa en la Escuela de Bellas Artes. Es entonces cuando conoce la obra de Vuillard y Denis. Como pintor no duda en revelar su admiración por gama cromática de maestros de la talla de Delacroix, Gauguin y Odilón Redon.
      En la década de los años noventa expone en el Salón de los Independientes. A éste y otros pintores allegados se les bautiza como Nabis. Este grupo se caracteriza por los recursos que adopta del grabado japonés y su particular gama cromática. Su momento culminante se produce al comienzo de la década de los años treinta. Son dignos de mención los decorados que diseña para escenarios teatrales, sus ilustraciones de libros y carteles.
      Su modo de abordar el desnudo es otra de las características que define su obra. Es autor de obras como Desnudo en el baño, La toilette o Bajo la lámpara.
      Nº28
    • PierreBonnard
      Siglo XIX. Postimpresionismo
      Nº28
    • Odilonredon
      Siglos XIX y XX. Simbolismo
      Nació en Burdeos en el año 1840, a los siete años realizó una visita al museo del Louvre, de la cual salió tan impresionado que decidió convertirse en artista. En busca de su medio de expresión comienza estudiando acuarela en Burdeos. Conoce entonces a un botánico que le inspira un gran amor hacia la naturaleza, que ya nunca le abandonará. En 1857 comienza sus estudios de arquitectura y escultura en su ciudad natal.
      Al año siguiente se inicia en la técnica del aguafuerte. En 1870 se instala en Montparnasse y se vincula estrechamente a Corot, Courbet y, sobre todo, a Fantin-Latour que, presintiendo su camino, le conduce al Louvre y le da las primeras lecciones de litografía.
      En 1880 se casa con Camille Fargue, con quien formará una idílica pareja y un apacible hogar que verá nacer a dos hijos. Redon, intimista, introvertido, plasma lo que convive con su intimidad: los jarrones que soportan espléndidos ramos de flores, las imágenes que surgen de sus sueños, visiones y pesdillas, siguiendo la ruta de Füssli y Blake.
      Nº27
    • Odilonredon
      Siglos XIX y XX. Simbolismo
      Nº27
    • GeorgeGrosz
      Siglo XX. Vanguardias Históricas/Expresionismo
      Nació en Berlín el 26 de julio de 1893. Pintor e ilustrador expresionista alemán. Es célebre por sus dibujos y caricaturas de enorme carga satírica. Intervino en el movimiento dadaista.
      Fue uno de los primeros artistas alemanes en at
      acar a Adolf Hitler. En 1932 emigró a Estados Unidos. Hacia 1936 comenzó
      a pintar al óleo y adoptó una temática menos ácida, realizando
      numerosos desnudos, naturalezas muertas y escenas callejeras.
      En vísperas de la II Guerra Mundial su arte adquirió
      un tono desesperado.
      Murió el 6 de julio de 1959 en Berlín.
      Nº26
    • GeorgeGrosz
      Siglo XX. Vanguardias Históricas/Expresionismo
      Nº26
    • GeorgesBraque
      Siglo XX. Vanguardias Históricas/Fauvismo
      Junto a Picasso Braque es el creador del cubismo. Pablo llegó a referirse a su colaboración como una cordada a dos ya que los descubrimientos de uno servían de elemento de superación al otro. Sin embargo, el malagueño siempre se ha llevado la fama de la iniciación del movimiento artístico por la excelente propaganda que hicieron en su favor sus amigos y publicistas. Braque fue discípulo de Charles Lhullier en la Escuela de Bellas Artes de Le Havre, donde había entrado en contacto con Dufy y Friesz.
      Pronto reaccionó contra el academicismo, interesándose por la pintura de Cézanne y convirtiéndose al fauvismo en 1905, gracias a su contacto con OthonFriesz. Tras conocer a Picasso se inició la colaboración entre ambos, dando origen al cubismo. Tanto del cubismo analítico (1908-1911) como del sintético (1912-1914), las naturalezas muertas se convierten en sus protagonistas: Naturaleza muerta con instrumentos de músicos (1908), La mesita redonda (1911), etc. Incorporará a sus pinturas las palabras pintadas a partir de 1911, lo que originó la introducción del collage por Picasso al año siguiente.
      Nº25
    • GeorgesBraque
      Siglo XX. Vanguardias Históricas/Fauvismo
      Nº25
    • Maxbeckmann
      Siglo XX. Nueva Objetividad
      Alemania. (1884-1950)
      Nació en Leipzig. Pintor y artista gráfico cuyas obras transmiten una visión pesimista de la sociedad. Su traumática experiencia durante la I Guerra Mundial le llevó a pintar obras enérgicas y de gran dramatismo, caracterizadas por contornos muy marcados, colorido fuerte y violencia implacable.
      En la siguiente exposición de imágenes vemos 3 de sus muchos autoretratos.
      Después de varios traslados por ciudades
      europeas y americanas
      murió en
      Nueva York en
      1950.
      Nº24
    • Maxbeckmann
      Siglo XX. Nueva Objetividad
      Nº24
    • Otto dix
      Siglo XX. Nueva Objetividad
      Untermhaus, 1891 - Singen, 1969Se formó en las academias de Dusseldorf y en la escuela de Artes Aplicadas de Dresde, de la que mas tarde será profesor,
      Trabajó a partir de 192, en Berlín, y entre 1933 y 1945 se le prohibió ejercer su profesión, por ser considerado el creador del "Arte Degenerado", desmoralizar al ejército y degradar a la mujer alemana. Dix es un veraz cronista de la sociedad de su tiempo que con deliberado feísmo y violencia, denuncia y critica la autoridad establecida, y las costumbres menos decorosas como la prostitución y el horror de la guerra en el campo de batalla.
      Con mordaz sentido del humor aborda su serie de retratos, en los que huye de la adulación y la complacencia con el modelo, para mostrar "todo aquello que hay".
      Retirado desde 1933 de los ambientes artísticos, en 1935 se establece en el lago de Constanza, una especie de autoexilio y en 1937, 260 de sus obras son retiradas de las colecciones públicas alemanas.
      Nº23
    • Otto dix
      Siglo XX. Nueva Objetividad
      Nº23
    • Vincent Van Gogh
      Siglo XIX. Realismo/ Impresionismo / Postimpresionismo.
      Aunque es un gran pintor reconocido universalmente, sus obras no me transmiten un gran trabajo y de ahí la posición de este “gran” pintor.
      Nació en Groot-Zunder, en el Brabante holandés, el 30 de marzo de 1853, pero vivió la mayor parte de su vida en Francia.
      En un principio su obra está influenciada por los impresionistas y por la obra de los grabadores japoneses Hiroshige y Hokusai, pero mas tarde adopta los brillantes matices pictóricos de artistas franceses como Pissarro y Seurat.
      En 1888 se trasladó al sur de Francia con la idea de fundar con sus amigos el "Taller del Mediodía", allí en la Provenza se dedicó a pintar escenas rurales, cipreses, campesinos y variadas escenas de la vida cotidiana de la región, fué en esa época cuando empezó a utilizar las pinceladas ondulantes y los amarillos, verdes y azules intensos, es ese año cuando Gauguin, a instancias de Theo, hermano de Vincent, decide vivir con él.
      Este, alegre, pinta sus girasoles para decorar la habitación del huesped. Pero poco a poco, las diferencias entre ambos creadores van surgiendo hasta que al fin estalla la crisis. Vicent quiere agredir a Gauguin con un cuchillo y éste escapa. Esa noche de Navidad de 1888 una prostituta recibió de manos de Vicent el más horrible de los regalos: una oreja cortada. Vicent se autorretratará con el oído vendado en una casa de salud que proteje su locura.
      Nº22
    • Vincent Van Gogh
      Siglo XIX. Realismo/ Impresionismo / Postimpresionismo.
      Nº22
    • Pierre Auguste Renoir
      Siglos XIX y XX. Neoclasicismo/Romanticismo/Realismo/Impresionismo
      Pierre Auguste Renoir (1841-1919) es un pintor impresionista al igual que Monet, Sisley, Degas o Pissarro.
      Sin embargo, mostró una gran originalidad creativa a lo largo de su vida y, su pintura, aunque indiscutiblemente impresionista, presenta ciertas peculiaridades. Por ejemplo, muestra más interés por el cuerpo humano (especialmente el femenino) que por los paisajes. Además le gustan las escenas de interior, a diferencia de los demás impresionistas, que optan siempre por los exteriores y la pintura al aire libre.
      Renoir es un pintor de gran colorido, capta lo instantáneo y huye de lo serio y trascendente. Gleyre, pintor contemporáneo suyo, le reprochó que pintaba sólo por divertirse, a lo que Renoir respondió que naturalmente, y que si el pintar no le hubiera divertido, nunca lo hubiese hecho.
      Nº21
    • Pierre Auguste Renoir
      Siglos XIX y XX. Neoclasicismo/Romanticismo/Realismo/Impresionismo
      Nº21
    • Andy Warhol
      Siglo XX. Transvanguardia/Figuración/Arte Último
      U.S.A. (1928-1987)
      Entre 1962/1964 se especializa en la noticia catastrófica: suicidio, bomba atómica, accidentes de automóvil, revueltas raciales, silla eléctrica. Esta banalidad del horror consagra su éxito.
      Warhol se dedica al cine a partir de 1964. Es un "cinéma-verité" que describe el ambiente marginado de su existencia cotidiana, en un tiempo real, sin cortes ni montajes. Era la "star" del "pop art" y, como todas las "stars", cultivó y tuvo su leyenda. Era el mago del "underground", el papa de los "punks" después de haber sido el de los "hippies", el arquetipo de un erotismo ambiguo con resabios de droga, un fantasma decolorado para los snobs del aburrimiento.
      Encarna la América marginal y la angustia existencial de los años sesenta, al igual que una "star" de Hollywood, una de esas Marilyn Monroe o Liz Taylor, cuyo retrato hizo en serie.
      Su gran idea, que desarrolla sistemáticamente a partir de 1961, fue la aplicación del procedimiento industrial del reporte fotográfico a la iconografía de lo banal cotidiano y asumir la transferencia artística de las imágenes "readymade" obtenidas de esta forma.
      Nº20
    • Andy Warhol
      Siglo XX. Transvanguardia/Figuración/Arte Último
      Nº20
    • Eugène Henri Paul Gauguin
      Siglo XIX. Impresionismo/ Postimpresionismo y en S.XX Simbolismo
      Nació el 7 de Junio de 1848 en París, pero a comienzos de 1884 se trasladó a Ruán, marchándose mas tarde a la Bretaña donde se convirtió en el centro de un grupo de pintores experimentales que se hacían llamar "La escuela de Pont-Aven".
      Poco a poco se fué alejando del impresionismo adoptando un estilo menos naturalista al que denominó sintetismo.
      Sus obras están inspiradas en el arte indígena y en los grabados japoneses, con una utilización de amplias zonas planas de colores.
      En 1891 se fué a vivir a Tahití, escapando de la civilización europea, y allí permaneció el resto de su vida, primero en Tahití y más tarde en las Islas Marquesas.
      Las obras de Gauguin son un antecedente directo del Fauvismo e influyeron en el pintor noruego EdvardMunch y en la posterior escuela expresionista.
      Falleció en Atuana (Isla de Dominica) en las Islas Marquesas el 9 de Mayo de 1903.
      Nº19
    • Eugène Henri Paul Gauguin
      Siglo XIX. Impresionismo/ Postimpresionismo y en S.XX Simbolismo
      Nº19
    • Ferdinand-Victor-Eugene Delacroix
      Siglos XIX y XX. Neoclasicismo/Romanticismo
      Francia. (1798-1863)
      Nació en Charenton-Saint Maurice el 26 de Abril de 1798, recibió una formación neoclásica pero su estilo se vió influenciado por el rico colorido de los maestros Rubens y Veronés, absorbiendo también el espíritu de TheodoreGericault.
      Fué el pintor romántico mas importante de Francia, su técnica, que consistía en la aplicación de pequeños golpes de pincel creando un efecto de vibración.
      Fue el iniciador de todas las revoluciones pictóricas de finales del siglo XIX y principios del XX, influyendo de forma importante en los impresionistas.
      Falleció en París el 13 de Agosto de 1863.
      Nº18
    • Ferdinand-Victor-Eugene Delacroix
      Siglos XIX y XX. Neoclasicismo/Romanticismo
      Nº18
    • Francisco de Goya y Lucientes
      Siglos XVII/ XVIII. Clasicismo. Neoclasicismo/Romanticismo
      Siglos XIX y XX. Neoclasicismo/Romanticismo
      Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura de nuestro país. Marcado por la obra de Velázquez, habría de influir, a su vez, en gran parte de la pintura contemporánea.
      Goya nació en la localidad aragonesa de Fuende todos (cerca de Zaragoza) el 30 de marzo de 1746.
      En 1788 Goya fue nombrado pintor de cámara por Carlos III y en 1799 ascendió a primer pintor de cámara.
      Con los cartones para tapices que realizó a finales de la década de 1780 revolucionó la industria del tapiz que, hasta ese momento, se había limitado a reproducir fielmente las escenas del pintor flamenco del siglo XVII David Teniers. En el invierno de 1792, en una visita al sur de España, Goya contrajo una grave enfermedad que le dejó totalmente sordo y marcó un punto de inflexión en su expresión artística.
      En 1799, publica su primera serie de grabados: "Los Caprichos", en que, con profunda ironía, satiriza los defectos sociales y las supersticiones de la época
      Nº17
    • Francisco de Goya y Lucientes
      Siglos XVII/ XVIII. Clasicismo. Neoclasicismo/Romanticismo
      Siglos XIX y XX. Neoclasicismo/Romanticismo
      Nº17
    • JeroenAnthonizoon van Aeken. El bosco
      Siglo XV. Gótico Flamenco
      Nació en Hertogenbosch, en el seno de una familia de artistas procedentes de Aquisgrán, su infancia y juventud transcurrienron en una difícil y aborrascada época de transición entre una Edad Media que se dirigía velozmente a su ocaso y un Renacimiento que ya despuntaba poderosamente.
      El Bosco debió de obtener el grado de maestro hacia 1480, y poco mas tarde ingresó en la cofradía de Nuestra Señora.
      Supo traducir en figura y color contenidos semejantes a los que pululaban en la literatura de su tiempo, sus obras son de temática religiosa interpretadas con gran fantasía e iconografía demoniaca, relacionando motivos astrológicos, de folklore, brujería y alquimia, así como el tema del anticristo y episodios de las vidas de santos ejemplares mostrando la procupación por la inclinación del hombre hacia el pecado, desafiando a Dios, la condena eterna a las almas perdidas en el infierno, como consecuencia de la locura humana.
      Falleció en agosto de 1516, poco podía imaginar que llegaría a convertirse, con el tiempo y más allá de la tumba, en el pintor favorito del primer monarca absoluto de España, el poderoso Felipe II.
      Nº16
    • JeroenAnthonizoon van Aeken. El bosco
      Siglo XV. Gótico Flamenco
      Nº16
    • Bartolomé Esteban Murillo
      Siglos XVI y XVII. Barroco
      España. (1618-1682)
      Pintor español nacido en Sevilla, cultivador de una temática preferentemente religiosa.
      A partir de sus primeras obras, representaciones de la Virgen María o la Sagrada Familia, evolucionó hacia un tratamiento de los temas en un tono más humano y sencillo, dentro de interiores cotidianos, en los que introduce pequeños detalles y escenas de la vida doméstica.
      Ejecutó lienzos de altar para conventos e iglesias de diversas órdenes monásticas en Sevilla. Sus personajes se caracterizan por una gran dulzura, acentuada por una pincelada suave y fácil y una luz dorada que los envuelve.
      Como pintor de escenas de género, plasmó con gran maestría y emotividad el mundo de la novela picaresca de la época.
      Falleció el 3 de Abril de 1682.
      Nº15
    • Bartolomé Esteban Murillo
      Siglos XVI y XVII. Barroco
      Nº15
    • DomenikosTheotokopoulos. El greco
      Siglo XVI. Renacimiento/Manierismo
      En 1577 se estableció en Toledo, España, donde vivió y trabajó el resto de su vida. Su obra la componen grandes lienzos para retablos de iglesias, numerosos cuadros de devoción para instituciones religiosas en los que a menudo participó su taller y un grupo de retratos considerados del máximo nivel. En sus primeras obras maestras españolas se aprecia la influencia de sus maestros italianos.
      Sin embargo pronto evolucionó hacia un estilo personal caracterizado por sus figuras manieristas extraordinariamente alargadas con iluminación propia, delgadas, fantasmales, muy expresivas, en ambientes indefinidos y una gama de colores buscando los contrastes. Este estilo se identificó con el espíritu de la Contrarreforma y se fue extremando en sus últimos años.
      Actualmente está considerado uno de los artistas más grandes de la civilización occidental. Esta alta consideración es reciente y se ha ido formando en los últimos cien años cambiando la apreciación sobre su pintura formada en los dos siglos y medio que siguieron a su muerte en que llegó a considerarse un pintor excéntrico y marginal en la historia del arte.
      Nº14
    • DomenikosTheotokopoulos. El greco
      Siglo XVI. Renacimiento/Manierismo
      Nº14
    • Leonardo da Vinci
      Siglos XV y XVI. Renacimiento
      Nació en Vinci (Toscana) cerca de Florencia, el 15 de Abril de 1452.
      Fué un famoso pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico, además realizó numerosas investigaciones científicas en anatomía, óptica e hidraúlicaanticipandose a muchos de los avances de la ciencia moderna. Sus teorías se basan en una precisa observación y documentación.
      Dejó gran parte de su producción pictórica inacabada, fué un artista extremadamente innovador e influyente, su etilo en un comienzo es similar al de su maestro Verrocchio para ir evolucionando, mas tarde, hacia un estilo mas libre.
      Practicó las técnicas del sfumato (Eliminar los contornos netos y precisos de las lineas y diluir o difuminar estos en una especie de neblina que produce el efecto de inmersión en la atmósfera) y del claroscuro (modelar las formas a través del contraste de luces y sombras).
      En 1516 se trasladó a Francia, a la corte de Francisco I, al castillo de Cloux, cerca de Amboise, donde murió el 2 de mayo de 1519.
      Nº13
    • Leonardo da Vinci
      Siglos XV y XVI. Renacimiento
      Nº13
    • Siglo XIX. Realismo/ Impresionismo/ Postimpresionismo/ simbolismo / modernismo/ Vanguardias Históricas/Expresionismo / Vanguardias Históricas.
      Nació el 12 de Diciembre de 1863 en Löten, Noruega, y comenzó a pintar a la edad de 17 años, consiguió una beca en 1885 y se pudo marchar a estudiar a París.
      La pérdida de su hermana y su madre, víctimas de la tuberculosis, influyó decisivamente en su obra que representa imágenes relacionadas con la enfermedad y la muerte. Con su padre se trasladó a Oslo y se instalaron en los suburbios de la ciudad. Al lado de su padre, que es médico, entabla conocimiento con la impotencia de los pobres ante la enfermedad y la muerte, en un ambiente de sordidez desamparada.
      Con su insoportable sentimiento de soledad, después de estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Oslo, gracias a una beca, se trasladó a París.
      Es captado por la nitidez de éste y por la lucidez de áquel con sus cielos negros y el temblor de un mundo que se aboca al fin entre espasmos.
      Edvardmunch
      Nº12
    • Edvardmunch
      Siglo XIX. Realismo/ Impresionismo/ Postimpresionismo/ simbolismo / modernismo/ Vanguardias Históricas/Expresionismo / Vanguardias Históricas.
      Nº12
    • Williamblake
      Siglos XIX y XX. Neoclasicismo/Romanticismo
      Se dedicó desde muy joven a la Literatura y al Arte. Estudió, además, dibujo y grabado. Blake escribía poesías y los imprimía, ilustrándolos con grabados que él mismo realizaba. Blake pensaba que los libros debían ser semejantes a los manuscritos medievales en los que el texto y la ilustración aparecían en la misma página.
      Dentro de sus primeras obras destacan Los Cantos de la Inocencia de 1789, el Matrimonio del Cielo y el Infierno de 1793 y los Cantos de la Experiencia de 1794.
      Blake tenía una mente muy imaginativa y con una gran capacidad para crear sueños, en donde aparecían otros mundos sacados de sus lecturas sobre la Antigüedad. Blake llegó a incluir en sus textos fragmentos de obras de Shakespeare y de Dante. Las figuras musculosas de Miguel Angel influyeron en su estilo, sin embargo , se diferencia de este en que Blake marca mucho las líneas y los cuerpos tienen una gran flexibilidad y movimiento.
      Nº11
    • Williamblake
      Siglos XIX y XX. Neoclasicismo/Romanticismo
      Nº11
    • Joan miró
      Siglo XX. Vanguardias Históricas/Fauvismo/Vanguardias Históricas/Expresionismo/Cubismo/Surrealismo.
      Abriendo el “Top ten” he puesto a Miró: Para mi es un pintor un poco “vive la vida” ¿Porqué? Al igual que cualquier otro autor que practique el cubismo, desde mi punto de vista, pienso que son obras que están a la mano de muchas personas, y no solo de privilegiados, y por lo tanto, de fácil realización.
      Pero también voto mucho su gran imaginación y he de decir que algunas de sus creaciones, aunque no sean de gran dificultad, si son de gran colorido y gran imaginación.
      Joan Miró i Ferrà pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo "infantil" y en su país. En un principio mostró fuertes influencias fauves, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire naïf, como lo es su conocido cuadro La Masía del año 1920. A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a este movimiento.En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos con los surrealistas.
      Muchas de sus obras pueden ser vistas en la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona; otros lugares con importantes fondos de sus obras son la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca, el MNAM de París y el MOMA de Nueva York.
      Nº10
    • Joan miró
      Siglo XX. Vanguardias Históricas/Fauvismo/Vanguardias Históricas/Expresionismo/Cubismo/Surrealismo.
      Nº10
    • Caravaggio
      Siglos XVI y XVII. Barroco
      Por sus cuadros de gran realismo y tonos apagados y situaciones típicas, está en la posición 9 este pinto Italiano quizás no muy conocido como otros del mismo top.
      Nació el 28 de septiembre de 1573 en la ciudad de Caravaggio. A los once años inició su aprendizaje en el taller de un discípulo manierista de Tiziano, SimonePeterzano, con quien trabajó cuatro años bajo contrato.
      La utilización de modelos populares para pintar sus primeras obras profanas y posteriores composiciones religiosas atrajo la atención de la Contrarreforma por su realismo directo y por su carácter devocional.
      Aunque la utilización de un intenso claroscuro y de personajes cotidianos como modelos había surgido ya durante el siglo anterior en el arte del norte de Italia, Caravaggio aportó intensidad dramática y sentido devocional a su pintura, contribuyó al origen del barroco en Roma. A pesar de que sostenía que la naturaleza era su único maestro, es obvio que estudió y asimiló los estilos de los maestros renacentistas, especialmente el de Miguel Ángel.
      El impacto de Caravaggio fue decisivo en el arte de su época. No tuvo discípulos pero a lo largo del siglo, tanto en Italia como en otros países, floreció una escuela derivada de su estilo naturalista.
      Falleció el 18 de julio de 1610, de malaria, en Porto Ercole, Toscana.
      Nº9
    • Caravaggio
      Siglos XVI y XVII. Barroco
      Nº9
    • sandrobotticelli
      Siglos XIV/XV. Gótico/Renacimiento/Renacimiento
      En el puesto Nº8 Botticelli. Por algunas de sus obras que tanto me gustan, como la que primero se ve de su exposición en la que salen muchos de los dioses griegos, entre ellos Dafne o Céfiro.
      Italia. (1445-1510)Nació en el año 1445 en Florencia, su verdadero nombre era Alessandro di Mariano di VanniFilipepi.
      Dedicó casi toda su vida a trabajar para las grandes familias florentinas, especialmente para los Medici, para los que pintó retratos, y de los que recibió la influencia del neoplatonismo cristiano que pretendía conciliar las ideas cristianas con las clásicas.
      Sus obras se caracterizan por la elegancia de su trazo, su carácter melancólico y la fuerza expresiva de sus lineas.
      Falleció en Florencia el 17 de Mayo de 1510.
      Nº8
    • Sandrobotticelli
      Siglos XIV/XV. Gótico/Renacimiento/Renacimiento
      Nº8
    • MichelangeloBuonarroti Miguel ángel
      Siglos XV y XVI. Renacimiento
      En 7ª posición está Miguel Ángel, en especial, por su gran trabajo de pintar la Capilla Sixtina. Por el resto, no estoy muy de acuerdo son sus pinturas religiosas, ya que es un tema que no es de mis favoritos.
      Michelangelo di LodovicoBuonarrotiSimoni , también conocido en castellano como Miguel Ángel, fue un escultor, arquitecto y pintor italiano, considerado uno de los más grandes artistas de la historia.
      Miguel Ángel (llamado Michelangelo), fue uno de los artistas más reconocidos por sus esculturas, pinturas y arquitectura.
      Nº7
    • Frescos de la capilla sixtina
      Siglos XV y XVI. Renacimiento
      Nº7
    • Salvador dali
      Siglo XIX y XX. Postimpresionismo/Divisionismo/Fauvismo/Expresionismo/Vanguardias históricas/Cubismo/Realismo/surrealismo/Pintura metafísica/Abstracción/figuración
      Dalí está el 6º por su habilidad con el pincel para manejar todo tipo de técnica, y por la culminación perfecta de algunas de sus obras como la surrealista que vemos en esta exposición.
      Nació en Figueras, Girona, el 11 de mayo de 1904; Pintor y escultor, es uno de los máximos exponentes del movimiento surrealista. Formado en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, es expulsado por indisciplina.
      En 1929, durante su estancia en París, conoció a Pablo Picasso y en 1930 se adhirió al movimiento surrealista, del que más tarde fue relegado por sus ideas comerciales. La producción de Dalí de este periodo se basa en las teorías de Freud: representación de imágenes oníricas y objetos cotidianos en formas compositivas insospechadas y sorprendentes.
      La técnica pictórica de Dalí se caracteriza por un dibujo meticuloso, una minuciosidad casi fotográfica en el tratamiento de los detalles, con un colorido muy brillante y luminoso.
      Falleció el 23 de enero de 1989 en Figueras.
      Nº6
    • Salvador dali
      Siglo XIX y XX. Postimpresionismo/Divisionismo/Fauvismo/Expresionismo/Vanguardias históricas/Cubismo/Realismo/surrealismo/Pintura metafísica/Abstracción/figuración
      Nº6
    • Velázquez es el autor de los “super-reconocidos” que más me gusta, por el mero echo que su pintura es fascinante, 100% real y sin duda era una persona que “sabía” pintar, y con esto dejo claro que ciertos movimientos como el cubismo no me hacen mucha gracia. Un gran pintor sin duda, y de ahí que esté entre los 5 primero puestos del ranking.
      España. (1599-1660).
      Nació en Sevilla en junio de 1599, inició su aprendizaje en casa de Francisco Pacheco, pintor y humanista, el 1 de diciembre de 1610. A cargo de éste corrió la formación técnica y humana de Velázquez. Tanto intimó con la nueva familia que en ella se insertó: el 13 de Abril de 1618 casó con la hija de su maestro, Juana. Ella tenía quince años; él dieciocho. Un año antes, el 14 de marzo, había sido aprobado por los alcaldes veedores de Sevilla como maestro pintor.
      Con veintidós años se trasladó a Madrid, en la primavera del año siguiente una carta del valido Olivares, rector de los destinos de España y por un momento de Velázquez, le abrió las puertas del Alcázar real.
      Las obras más importantes de Velázquez las realizó entre1617 y 1623; pueden dividirse en tres categorías: el bodegón, retratos y escenas religiosas. Muchas de sus primeras obras tienen un marcado acento naturalista, los magistrales efectos de luz y sombra, así como la directa observación del natural, llevan a relacionarlo inevitablemente con Caravaggio. Para sus pinturas religiosas utilizó modelos extraídos de las calles de Sevilla.
      Falleció el 6 de Agosto de 1660 en Madrid.
      velazquez
      Siglos XVI y XVII. Barroco
      Nº5
    • velázquez
      Siglos XVI y XVII. Barroco
      Nº5
    • velázquez
      Siglos XVI y XVII. Barroco
      Conocida popularmente desde el siglo XIX como «Las Meninas», La familia de Felipe IV es, probablemente, la obra más importante del pintor español Diego Velázquez, realizada en el año 1656 y expuesta en el Museo del Prado de Madrid.
      Es una de las obras pictóricas más analizadas y comentadas en el mundo del arte.
      Como tema central muestra a la infanta Margarita de Austria, a pesar que la pintura presenta otros personajes, incluido el propio Velázquez. El artista resolvió con gran habilidad todos los problemas de composición del espacio, la perspectiva y la luz, gracias al dominio que tenía del tratamiento de los colores y tonos junto con la gran facilidad para caracterizar a los personajes. Un espejo colocado en la parte del fondo de la pintura refleja las imágenes del rey Felipe IV de España y su esposa Mariana de Austria, según unos historiadores, entrando a la sesión de pintura, y según otros, posando para ser retratados por Velázquez; en este caso sería la infanta Margarita y sus acompañantes los que venían de visita para ver la pintura de los reyes.
      Nº5
    • velázquez
      Siglos XVI y XVII. Barroco
      La Vieja friendo huevos es un cuadro de Velázquez, realizados en su etapa sevillana. Actualmente se encuentra en la NationalGallery of Scotland, en Edimburgo.
      La fecha del cuadro, aunque no está claramente definida se situaría en torno al año 1618, antes del traslado definitivo de Velázquez a Madrid, lo cual sucedería en 1623.
      Nº5
    • velázquez
      Siglos XVI y XVII. Barroco
      El aguador de Sevilla es una obra de juventud de Diego Velázquez, en la que ya demuestra alguno de los fundamentos de su pintura.
      Este cuadro perteneció a los reyes españoles y desde el siglo XIX se conserva en el palacio londinense de ApsleyHouse (Wellington Museum).
      Nº5
    • velázquez
      Siglos XVI y XVII. Barroco
      De la etapa sevillana de Velázquez, de tenebrismo caravaggista más estricto, encontramos en Museo del Prado algún retrato y esta soberbia Adoración de los Reyes Magos, fechada en 1619 en plena juventud del autor, traduciendo muy bien las inquietudes luminosas y el realismo prieto y casi escultórico en el modelado de sus años primeros.
      La gama de color, de tonos pardos, con sombras espesas y golpes luminosos de gran intensidad; el crepuscular paisaje, de tonos graves con cierto recuerdo bassanesco, y el aspecto tan individual y concreto de los rostros, retratos sin duda, definen maravillosamente su primer estilo.
      Nº5
    • Jacques-Louis David
      Siglos XVII/ XVIII. Clasicismo. Neoclasicismo/Romanticismo
      El Francés Jacques-Louis David lo posiciono en las puertas del podio debido a que tiene una obra que me encanta: La muerte de Marat: es una obra simple, pero que me fascina. Debido a esa obra, y no a todas las restantes, se queda rozando el bronce.
      Pintor francés que introdujo el neoclasicismo en Francia. Louis David nació en París el 30 de agosto de 1748.
      David desarrolló su propia línea neoclasicista, sacando sus temas de fuentes antiguas y basándose en las formas y la gestualidad de la escultura romana.
      Su obra presentaba una temática de un elevado moralismo que la convirtió en el modelo de la pintura histórica de tono heroico y aleccionador de las dos décadas siguientes.
      Después de 1789, adoptó un estilo más realista que neoclasicista para poder registrar las escenas de su tiempo relacionadas con la Revolución Francesa (1789-1799).
      Durante esos últimos años retornó a los temas inspirados en la mitología griega y romana.
      Falleció el 29 de diciembre de 1825 en Bruselas.
      Nº4
    • Jacques-Louis David
      Siglos XVII/ XVIII. Clasicismo. Neoclasicismo/Romanticismo
      Nº4
    • JoaquinSorolla y Bastida
      Siglo XIX y XX. Postimpresionismo/Divisionismo/Fauvismo/Expresionismo/Vanguardias históricas/Cubismo/Realismo/surrealismo/Pintura metafísica/Abstracción/figuración
      Con la medalla de bronce colgada está el valenciano Sorolla. Sus colores vívidos y obras casi realistas hacen que este autor se coloque en lo mas bajo del podio. Cuadros muy decorativos y fascinantes.
      España. (1863-1923).
      Nació el 28 de Febrero de 1863 en Valencia, estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, interesándose sobre todo por la pintura al aire libre ("plein air"); terminó su educación en París y Roma, regresando a España, concretamente a Madrid, en 1890.
      Su pintura refleja, en ocasiones, las circunstancias históricas y sociales de un fin de siglo en crisis: así, los cuadros titulados "Triste herencia" y ""¡Aún dicen que el pescado es caro!" Sin embargo, Sorolla tiende a una pintura optimista y vital, incluso cuando retrata la vida de modestos pescadores. Por ello, ya en su época, la crítica y el público contraponen la obra de Sorolla con la de su coetáneo Ignacio Zuloaga, mucho más trágico y sombrío. Sus temas preferidos eran el paisaje levantino, la huerta valenciana, la playa, el ambiente costero, siempre con presencia humana plasmada con un protagonismo absoluto de la luz ("realismo a plena luz").
      Fue elegido académico de Bellas Artes de San Fernando en 1914, no llegando a tomar posesión.
      Falleció el 10 de Agosto de 1923.
      Nº3
    • JoaquinSorolla y Bastida
      Siglo XIX y XX. Postimpresionismo/Divisionismo/Fauvismo/Expresionismo/Vanguardias históricas/Cubismo/Realismo/surrealismo/Pintura metafísica/Abstracción/figuración
      Nº3
    • Claude Oscar Monet
      Siglos XIX y XX. Neoclasicismo/Romanticismo/Impresionismo/Postimpresionismo
      En 2º lugar Monet. Este autor impresionista es impresionante, aprobechando la palabra… Con sus tonos coloridos, paisajes y puestas de sol tiene una obra casi impecable.
      Nació en París el 14 de Noviembre de 1840, en el seno de la familia de un comerciante de ultramarinos venido a menos que se vio obligado, cuando el hijo tenía cinco años, a trasladarse a las costas atlánticas de Le Havre.
      En 1855 conoció a Boudin, quien le animó a acometer con mayor seriedad su arte. Al año siguiente se trasladó a París y se inscribió en la AcadémieSuisse, donde conoce a Pissarro con quien acudirá a la Brasserie de Martyrs. Trabajó junto a Bazille, Sisley y Renoir; juntos, por disensiones con el académico, abandonan París por la aldea de Chailly-en-Biére, cerca de Barbizon en el bosque de Fontainebleau.
      Sus obras están compuestas de pequeños toques de trazos yuxtapuestos que, al mezclarse en la retina, consiguen el efecto pretendido. En 1872 pinta la obra que bautizará el movimiento que él representa: "Impression, soleillevant" un paisaje de Le Havre que, expuesto en el salón de Nadar, suscitará el desdén de un crítico de Le Charivari, que motejó a Monet y a sus amigos con un adjetivo: "Les impressionistes".
      Pintó casi hasta el momento de su muerte acaecida el 26 de diciembre de 1926 en Giverny.
      Nº2
    • Claude Oscar Monet
      Siglos XIX y XX. Neoclasicismo/Romanticismo/Impresionismo/Postimpresionismo
      Nº2
    • Caspar David Friedrich
      Siglos XIX y XX. Neoclasicismo/Romanticismo
      Este ha sido mi autor elegido como favorito, ya que revisando mas de 100 obras, en general, casi todas son de mi gusto: Esos paisajes, ralistas y utilizando tonos de grises para conseguir cuadros realmente tétricos. En la exposición de imágenes dejo 2 de sus trabajos, “Cementerio” y “Caminante ante un mar de niebla”, unas de mis obras favoritas.
      Alemania. (1774-1840)
      Nació en Greifswald el 5 de Septiembre de 1744, estudió en la Academia de Copenhague.
      Se trasladó a Dresde en 1798, y allí fué profesor de la Academia.
      Su obra influyó en los pintores románticos posteriores, a pesar de que su fama declinó tras su muerte su simbología sigue produciendo cierta fascinación en la actualidad.
      Falleció en Dresde el 7 de Mayo de 1840.
      Nº1
    • cementerio
      Siglos XIX y XX. Neoclasicismo/Romanticismo
      Nº1
    • Caminante ante un mar de niebla
      Siglos XIX y XX. Neoclasicismo/Romanticismo
      Nº1