Las imágenes y lo visual como conocimiento complejo "Reflexión"

  • 173 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
173
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. En cada imagen están latentes los diferentes componentes que están en nosotros y que nos hacen ser tal cual somos: La especia humana, la cultura, yo como individuo y la sociedad. Pero además, son el producto final de otras muchas mezclas, como por ejemplo el pasado, y el presente, los comentaristas y lo que vemos en los museos, o lo que escuchamos de nuestros cantantes favoritos, incluso de el poder de las modas, estilos de vida o diferentes tópicos de la sociedad. En definitiva, la imagen es algo más complejo que una simple retrato.
  • 2. Conocimiento complejo  a) Es necesario huir de las “interpretaciones correctas” Siempre hemos creído pensando que hay explicaciones correctas para ciertas preguntas o cosas, pero no es así. Según las religiones unos piensan que lo que hacen está bien y otros que es anormal. Todo depende, y depende de muchos factores, tantos como son los que nos crean como personas y seres individuales: raza, religión, información que conocemos de algo, nacionalidad, etc. Debemos de saber que lo que nos enseñan son puntos de vista, y en muy pocas ocasiones verdades ciertas y universales.
  • 3. b) Las artes son “materias mal estructuradas”.  ¿Porqué? Por la cantidad de parámetros y conceptos que hay que manejar para entender el arte. Pero no todo es un caos de información mal estructurado, sino que hay conceptos elementales como formas, color, tamaño, etc.
  • 4. c) El conocimiento es complejo  El conocimiento sobre algo no se basa en lo que tu pienses de ese algo, sino consiste en buscar mas información de la que tiene, encontrar otros puntos de vista y llegar a una conclusión. Entre otros factores, el contexto es muy importante a la hora de comprender ciertas acciones o casos. El contexto es un factor que te puede hacer cambiar de pensamiento, o te puede dar fuerza en tus creencias: el contexto es un gran porcentaje de tu acción.
  • 5. d) El valor cognitivo de las artes  Efland establece cuatro argumentos cognitivos a favor de las artes:  Argumento de la flexibilidad cognitiva  Argumento de la integración del conocimiento  Argumento de la imaginación  Argumento estético  Como conclusión, intentar trabajar con las imágenes buscando varios puntos de vista para así no conformarnos con la primera que tengamos: eso es muy importante, intentar abrirte a las ideas de otras culturas y poder tener más conocimientos sobre lo que nos rodea en la sociedad no solo de donde vives.  La imágenes pueden ser muy variadas , y dentro de lo que hay las encontramos que representan la realidad y las que no lo hacen, o pensamos que no lo hacen, por ello debemos saber lo que ese artista intenta expresar para ver más allá de las simples formas.
  • 6.  Dejar claro que lo que pienso de las artes y lo visual, es que son temas muy importantes en nuestras vidas ya que nos sirve para abrirnos y enriquecernos así culturalmente.  Para ello se debe buscar distintas interpretaciones de las obras, para llegar a tener algún significado en concreto.  Debemos buscar lo complejo ante lo simple, porque el arte desde mi punto de vista es puramente complejo.  En una imagen podemos encontrar todo tipo de aspectos relacionados con la moda, creencias, conductas, comportamientos, ideologías, sentimientos, sucesos, etc.