Espigador@s de la cultura visual

  • 399 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
399
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. ESPIGADOR@S DE LA CULTURA VISUAL
    EDUCACION ARTISTICA Y VISUAL
  • 2. Prólogo
    El problema en el que se centra no es otro que la dominación de la narrativa en la educación y la dificultad de cambio que plantea, en el que la narrativa se define como “son formas de establecer cómo ha de ser pensada y vivida la experiencia”.
    Hernández critica la forma de educar en la actualidad y a aquellos que la consideran intocable, ya que tanto para él como para muchas personas en las que me incluyo, en la educación es libro debe ser un guía para el aprendizaje y el profesor debe utilizar todas las herramientas posibles para crear entusiasmo en el alumnado.
    Haciendo un pequeño hincapié sobre el libro, se destaca la poca modernización de la narrativa con el paso de los años ya que se mantiene casi igual desde el s.XVI, y como Hernández dice son “los fundamentos de las reformas y de las prácticas que guían la actividad educativa en los centros escolares.”
  • 3. La narrativa son las formas de pensar que nos imponen desde pequeños y así lo único que quieren crear son personas con mismos pensamientos ya que solo quieren que sepamos lo que le interesa al gobierno como surge en la actualidad, solo buscan el mantenimiento y la transformación del sistema de relaciones económicas y laborales, de ahí su dificultad de cambio.
    Según el autor la narrativa que predomina en las escuelas es aquella que conecta con las de los siglos XVI y XVII, con la tradición civilizadora que surgió con la expansión colonial europea.
    En España estas narrativas citadas han ido condicionando los sistemas educativos con el paso de los años. Y puede ser el problema que hay en la educación española como en la de otros países, en la que los niños dejan de estudiar por el poco afán que le surge estudiar porque el contenido es aburrido y poco innovador.
  • 4. El autor tras darnos una charla sobre las narrativas empieza a hablar de una posibilidad de pensar en una narrativa nueva basándose en autores como Bell Hooks o Sara Nieto, para ello debemos seguir una serie de pausas: primero, todas las concepciones prácticas y pedagógicas pueden y deben ser interrogadas; al igual que cuestionado y modificado; segundo, lo que se da en la escuela puede ser apasionante, debe ser flexible, sorprendente y arriesgado; tercero, pluralidad frente a homogeneización; cuarto, enseñanza como acto formativo.
    Hernández considera que debe darse una nueva narrativa debido a la crisis actual en la educación tanto por la parte de los alumnos que no se adaptan al contenido como la posición de los profesores que no quieren aprender otro modelo de enseñanza.
    En la introducción Hernández indica que cuando habla de cultura visual se refiere al giro cultural que orienta la reflexión y las prácticas en torno a las maneras de ver y visualizar las representaciones culturales, y en particular, las maneras subjetivas e intersubjetivas de mirar al mundo y a uno mismo.
  • 5. Para el autor el estudio de la cultura visual se trata de adquirir un alfabetismo visual crítico, y reflexiona que la dominación a la que está sometida el mundo por los dispositivos visuales y tecnologías, podría facilitar las experiencias reflexivas críticas, que hagan que los estudiantes comprendan cómo las imágenes envuelven sus vidas.
  • 6. 1º Capitulo
    Cambios que reclaman otra narrativa para la Educación de las artes visuales:
    • El autor trata de observar las parcelas de la realidad que crean nexos con la Educación de las artes visuales y establecer así puentes con esas nuevas emergencias, debido a eso presta atención a cuatro focos en los que Hernández señala que los distintos autores coinciden en señalar una serie de cambios que nos conducen a plantear la necesidad de revisar los fundamentos de la Educación de las artes visuales teniendo en cuenta las aportaciones de los estudios de la cultura visual. Hernández propone para ello una propuesta denominada “Educación para la comprensión crítica y per formativa de la cultura visual” que sirve para aproximarse a la escuela para renovar la narrativa dominante de la educación.
  • La relevancia de la visión y la visualidad en el mundo contemporáneo:
    • En la actualidad el mundo de la imagen influye más en las opiniones de las personas que lo que oímos o leemos. De ahí que preocupe el incremento de “analfabetos visuales”. Por lo que es importante que los alumnos sean capaces de interpretar todo aquello que esté representado por imágenes ya que el mundo actual se mueve por representaciones gráficas en las que los estudiantes tienen que tener su propia narrativa para interpretarlas. La importancia de lo visual no debe ser un debate como dicen Heuwood y Sanwell que si lo consideran un debate, debe ser significados e interpretaciones de igual valor aunque se contesten y compitan. Esta realidad es uno de los argumentos para revisar la fundamentación de la educación de las artes visuales.
  • Cambios en las representaciones sociales sobre la infancia y la juventud:
    • El autor muestra su preocupación sobre los cambios que están produciendo en los modos y maneras de ser, como los que han surgido en la infancia y la juventud, que deben de estar presentes a la hora de crear una nueva narrativa para la educación.
    Las representaciones visuales de cada uno se debe a los agentes de socialización y culturalización en las que se encuentra inmerso desde su nacimiento y a lo largo de toda la vida.
    Las representaciones visuales crean un alto efecto de dominación en la persona, es decir, tiene un alto grado de persuasión.
    Según Hernández, una narrativa alternativa para la educación habría que tener en cuenta la distancia que se produce entre lo que Giroux ha denominado “pedagogía cultural” y la “pedagogía escolar”.
  • 7. Cambios en los límites de las artes visuales:
    • Hoy día el artista tiene en cuenta el problema de la educación, y para ello utiliza un lenguaje entendible por todos que trate de problemas similares.
    Las artes visuales se muestran cada vez más pendientes de la cultura de los medios de comunicación y de las formas de visualidad generadas en la vida cotidiana y si estas están cambiando en sus fundamentos, medios y géneros parece lo más normal que lo haga el enfoque y las prácticas de su enseñanza en la escuela, museos y centros de arte.
  • 8. La necesidad de nuevos saberes para la educación:
    • Se requiere una educación con otros saberes y otras maneras de interpretar la realidad, que ayuden a dar sentido a lo emergente y cambiante y a comprendernos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, por parte de los alumnos como del profesorado.
    Desde hace años la escuela utiliza nuevas nociones y aproximaciones metodológicas que permiten representar y comprender problemas nuevos y hasta ahora silenciados en la escuela.
    El estudio de la cultura visual nos permite adentrarnos en el núcleo que rodea a los jóvenes y acercarnos así a esos lugares donde están encontrando muchas de sus referencias para construir sus experiencias de subjetividad.
    El proyecto de la escuela se necesita una nueva narrativa que relacione a los sujetos pedagógicos, a las relaciones sociales, las representaciones culturales y a los conocimientos.
    Para Hernández recuperar el poder en la escuela se necesita una narrativa donde lo pedagógico no solo se reduzca a la simple práctica de enseñanza y aprendizaje sino que es también una práctica política. 
  • 9. 2º Capitulo.
    La cultura visual en la actualidad es importantes no solo como objeto de estudio o como una parte que se debe dar en la escuela sino también en aspectos como la economía, negocios, y nuevas tecnologías.
    Para ello es necesario fijarnos en los fundamentos teóricos, epistemológicos, disciplinares y pedagógicos de la educación de las artes visuales; ya que en estos últimos años han ido apareciendo diferentes maneras de ver, representar la imagen aportando así nuevas reflexiones sobre las artes visuales en la escuela.
    La necesidad de repensar los fundamentos de la educación de las artes visuales viene dado a lo largo de la historia planteándose diferentes propuestas así como una serie de teorías que les han servido de fundamento epistemológico y pedagógico.
    En la antigüedad el arte debía imitar a la naturaleza. La perspectiva expresionista se fundamentó en el auge de la creatividad y en la psicología del desarrollo.
  • 10. La perspectiva disciplinar señalaba la importancia de enseñar la estructura de las disciplinas y que el conocimiento escolar tenía que ser disciplinar, esta disciplina provoca un giro en la práctica artística personal ya que desplaza de “aprender en el arte” a “aprender sobre el arte”.
    La perspectiva formalista, analítica y dirigida hacia el aprendizaje del lenguaje del arte, que han tenido una notable influencia en las reformas educativas de los años 90 en España, Brasil, Chile y Argentina, se construye sobre los fundamentos de las propuestas pedagógicas de la Bahaus, la semiótica estructuralista y la iconología.
  • 11. Hernández concluye que de estas perspectivas, se producen una serie de aportaciones que pueden ser de utilidad para acercar el currículo de la Educación de las artes visuales a algunas de las corrientes de pensamiento y de investigación actualmente dominantes:
    • Una serie de elementos teóricos (la importancia del significado y el sentido en la interpretación, el estudio histórico de la visualidad, etc.).
    • 12. Propuestas metodológicas (la intertextualidad, la desconstrucción, el análisis crítico del discurso, etc.).
    • 13. Una actitud investigador que presta atención al contexto cultural y al proceso de recepción y no sólo al de producción de imágenes.
    • 14. El interés entre la comunidad de investigadores en Educación de las artes visuales en los temas que relacionan la cultura visual con la educación.
  • Los alfabetismos múltiples y la educación de la cultura visual:
    • Los alfabetismos múltiples trata de que educadores y aprendices deben de organizar experiencias de aprendizaje que permitan a aprender a poner en relación medios de comunicación tradicionales y emergentes; realizar valoraciones creativas y mostrarlas en diferentes formatos; comunicarse utilizando lenguajes y formas de comunicación intercultural, etc...
    • 15. Es importante para establecer procesos de comprensión que permitan detectar regularidades y diferencias y desvelar las posiciones de poder que el conocimiento construido establece; y que al tiempo posibilite elaborar y crear narrativas visuales, por procesos y medios diversos, en las que se ponga en evidencia la capacidad de resistencia, autoría y acción de los aprendices.
  • 3ºCapitulo
    Las cuatro perspectivas docentes son la perspectiva proselitista, analítica, de la satisfacción, y la auto reflexiva.
    Los mas importante de la proselitista es que si enseñamos a los niños, jóvenes u otros medios visuales aprenden más rápido pero a esto se opones los aprendices ya que critican que sus alumnos solo aprenden lo que ven, en mi punto de vista pienso que es un factor positivo para los aprendices ya que es una herramienta que pueden aprovechar.
    La analítica es muy importante ya que el profesor la utiliza como medio de enseñanza lo visual en sustitución al libro y así explicar lo correcto al alumno y dejarle bien claro cual es su camino a seguir.
    La de la satisfacción tiene un aspecto positivo como es de el énfasis de los placeres que se les proporciona a los alumnos y así dejarles crear lo que les gusta sin que nadie le critique, por otra parte tiene un aspecto negativo ya que no saben si ese es el buen camino o no al no ser críticos con ellos.
  • 16. La auto reflexiva se encarga de hacer del alumno un critico de las perspectivas anteriores .
    Pienso que actualmente nos encontramos en la analítica ya que el profesor actúa como guía respecto a los medios que nos podemos encontrar.
    Siendo la mas idónea para el aula la analítica ya que el profesor guía al alumno respecto a lo importante de lo que se les muestra llevándolos al camino correcto.
  • 17. Para asumir el enfoque de una comprensión crítica y per formativa de la cultura visual, el autor destaca que es importante reconocer una serie de cuestiones cruciales a la hora de ponerla en práctica:
    a) Las experiencias que los estudiantes llevan al entorno de aprendizaje en relación con las manifestaciones de la cultura visual no son para pedagogizarlas, sino para ponerlas en relación con problemas de investigación.
    b) La satisfacción que la cultura visual tiene y les produce en sus vidas es un aspecto utilizado para la indagación sobre el papel que juega en la construcción de sus subjetividades.
    c) Las múltiples interpretaciones que los estudiantes pueden producir en relación con la cultura visual, no significa consagrar que “todo vale”.
    d) Se trata de que aprendan a fundamentar sus interpretaciones, para que den apoyo al análisis crítico de la cultura visual.
  • 18. Esta serie de cuestiones son importantes para la persona porque son llevadas a cabo en la vida cotidiana siguiendo así una buena interpretación de la cultura visual.
    La importancia de las experiencias de subjetivación es distinguir la percepción de uno mismo frente a la de otros individuos o grupos sociales, siendo este aspecto un problema de preocupación y ansiedad entre la gente joven. En la actualidad nos preocupamos demasiado en el qué o cómo pensaran de uno mismo y todo en gran parte siendo el causante lo visual y por ello debemos de profundizar en este tema para no tener que relacionarnos con lo que vemos sino saber cómo y quiénes somos.
  • 19. 4ºcapitulo
    El autor tiene en cuenta la importancia de la cultura visual y las representaciones que se asemejan con la realidad para crear una serie de estrategias pedagógicas para diferentes contextos educativos.
    Estas estrategias son considerar las <<políticas del placer y la satisfacción>> asociadas a la imagen y vinculadas al arte y la cultura popular, favorecer el carácter <<oposicional>> que se puede producir a la hora de interpretar las producciones de la cultura visual, ser conscientes del conflicto que se produce como resultado del cruce entre el principio del placer y el principio del análisis crítico, las actividades relacionadas con la indagación crítica a la cultura visual requieren de tiempo para que los estudiantes puedan experimentar las diferentes formas de placer en relación con los <<textos>>, reconocer el poder del placer para evocar sentimientos y para entender que estos placeres no son universales; que no afectan por igual a todo el grupo, y prestar atención a las comunidades de discurso.
  • 20. El siguiente punto importante trata sobre el tema a escoger por el alumno en el que tiene que tener cierta relevancia con la vida de los alumnos respondiendo así a inquietudes, superando desafíos, y disfrutando con el placer de aprender.
    Otro aspecto importante es el de la comprensión crítica y per formativa vinculada a la interpretación de discursos. Aquí el autor habla de la manera en la cual tenemos de estudiar las imágenes en torno a la cultura visual, ya que no estudiamos una imagen en sí, sino que estudiamos un grupo de imágenes que nos llevan a plantearnos una pregunta o sospecha que nos conduce a una investigación sobre problemas vinculados a la cultura visual. Para finalizar este punto, habla de unos pasos que pueden ayudar a convertir una cultura visual en fuente de indagación como establecer el tema o el problema en torno al cual se abre la investigación, recoger evidencias, etc.
  • 21. El siguiente punto más importante es el papel del docente, que tiene que actuar como un guía dando pautas para que los discentes indaguen por su cuenta.
    Por último cuestiona que se puede aprender desde esta narrativa para la Educación de las artes visuales.
  • 22. Según el autor, el docente debe participar en el proceso de indagación sin separar la experiencia del conocimiento. Debe ser un guía esbozando algunas ideas sobre el tema dejando que los discentes indaguen por su cuenta. Tiene que ser un aprendiz y un espigador ya que no solo enseña sino que también aprende. Es encargado de propiciar experiencias de aprendizaje sobre y desde la cultura visual usando una aproximación crítica y preformista.
    Un alumno aprende todo lo que ve ya que el medio visual es el mas influyente, pero no todo lo que aprende es bueno pero para ello debe existir el guía que se trata del docente para que aprenda lo bueno y lo sepa distinguir de lo malo.
    Lo importante es elegir temas que creen cierto placer o inquietud en el alumno para tener así cierta capacidad de conocer los desconocido, averiguar soluciones a los problemas.
  • 23. 5ºcapitulo
    Los proyectos de trabajo son una apelación a la inventiva, la imaginación y la aventura de enseñar y aprender, donde la evaluación no busca que el alumno repita lo que ha aprendido en su indagación, sino que se pretende enfrentarlo a nuevos desafíos a la hora de dar cuenta de su trayectoria y los momentos claves de su aprendizaje, y donde conecta nuevos conocimientos y problemas con sus experiencias y las del grupo con el que se aprende. También cuestiona la visión de nivel y de límite en el aprendizaje y la idea de que hay que enseñar de acuerdo con el nivel de desarrollo del alumno.
  • 24. Los rasgos por los que se caracterizan los proyectos de trabajo son:
    Ser un formato para la indagación que nos permite estructurar y contar una historia.
    No construirse desde la certeza del que sabe, sino desde la inquietud de quien tiene y reconoce su deseo de saber y conocer(se).
    No regirse por la obsesión de los conocimientos que ha de cubrir o las materias por las que ha de circular.
    Se basa en la construcción de un relato.
    Se tiene en cuenta la necesidad de abordar múltiples alfabetismos.
  • 25. En el trabajo de los 40 principales hemos indagado en un tema para poder así estructurarlos y contar una historia, en conocer más de lo buscado, intentando crear un relato.
    En la Educación Tradicional no se busca la indagación, el interés de los alumnos, lo que sienten, sus inquietudes…Sin embargo el proyecto de trabajo trata de todo menos de lo , de una búsqueda y una profundización por parte de los alumnos para que luego las apliquen a sus experiencias.
    Es muy importante apuntar lo que los niños dicen en clase porque eso significa que les causa entusiasmo y nos puede de gran utilidad para que el profesor lleve en el futuro como el niño ha ido preguntando y como estas preguntas han ido evolucionado respecto a la edad.
  • 26. No, ya que desde el primer momento se tiene en cuenta la voz de los niños y participan activamente en el arte porque son ellos los que eligen con que imágenes trabajar y cómo hacerlo. De esta manera es más fácil que aprendan porque son ellos mismos los que investigan llevando lo indagado a sus experiencias. Así se conoce a los niños, su manera de pensar y la forma que tienen de trabajar.
    Sí, porque el aspecto crítico es muy importante en el alumno ya que expresan sus gustos sobre aquello que interpretan, en el caso contrario los alumnos se olvidarían de aquello que solo ve en los libros como sucede en la actualidad, de ahí el fracaso escolar, si se utilizaran mas medios visuales el alumno podrían retenerlo y para ello ya se están intentando utilizar medios en la actualidad como los ordenadores que se le dan niños en primaria y la gran cantidad de centros TIC que existen ya en la actualidad.
    Se puede aplicar cualquier punto en la exposición de los 40 principales ya que trata sobre la libertad y a partir de ahí formularemos los puntos para el trabajo.