Bienestar animal en equinos 1
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Bienestar animal en equinos 1

on

  • 6,316 views

 

Statistics

Views

Total Views
6,316
Views on SlideShare
6,316
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
152
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Bienestar animal en equinos 1 Bienestar animal en equinos 1 Presentation Transcript

  • Bienestar Animal en Equinos
  • ¿Qué es bienestar animal?•Confort.•Bienestar físico.•Salud.•BPE.
  • Bienestar animal:-Prioridad para la OIE.-Somos responsables del estado de los equinos por seranimales domésticos.-Es importante tener en cuenta sus necesidadesmínimas.
  • 1. Proveer del agua y alimento necesario, protegiendo la salud yteniendo en cuenta el bienestar de los animales sometidos a sucuidado, en forma permanente o temporaria.2. Prevenir las enfermedades (vacunaciones) y dar atenciónveterinaria a los animales lesionados o enfermos.3. Mantener las instalaciones (corrales, alambradoseléctricos, bretes, etc.) en buenas condiciones para que el manejoy la circulación de los animales sea segura (para los empleadostambién), humanitaria y eficiente.4. Cuando sea necesaria la muerte de un animal enfermo olesionado, realizar la eutanasia usando los métodos apropiados ydisponer adecuadamente de los restos.5. Educar al personal sobre métodos eficientes y humanitarios(etológicos) para manejar adecuadamente al ganado, sin uso depicanas, látigos, golpes, gritos ni violencia.
  • 6. Prestar atención a las necesidades de los animales y preversituaciones anómalas.7. Minimizar el estrés al cargar, transportar y descargar losanimales.8. NO tolerar dentro del personal a aquellas personas quemaltraten animales.
  • Normas para el bienestar animal-Alimentación.-Alojamiento.-Vacunación.-Desparasitación.-Cuidado dental.-Atención médica.-Recreación.-Compañía y afecto.-Transporte.
  • B.P.ELas Buenas Prácticas Equinas se definen como un medio paraincorporar un manejo integrado en los sistemas productivosequinos, en donde se hace referencia a prácticas amigables conla salud animal y la protección del ambiente, dentro de un marcode la producción comercial para alcanzar la sustentabilidad de laproducción equina.Objetivo: Establecer parámetros para el manejo técnico de laproducción y mantenimiento de équidos, basados enrequisitos sanitarios y de bienestar animal.
  • Alimento Inocuo: Es aquel que no causa efectos nocivos en la salud delequino.Buenas Prácticas en la Alimentación Animal – BPAA: Son los modosdeempleo y prácticas recomendadas en la alimentación animal, tendientes aasegurar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo animal,minimizando los riesgos físicos, químicos y biológicos que implique unriesgo para la salud de los equinos.Buenas Prácticas en el Uso de Medicamentos Veterinarios: Sedefine como el cumplimiento de los métodos de empleo oficialmenterecomendados para los medicamentos de uso veterinario, de conformidadcon la información consignada en el rotulado de los productos aprobados,incluido el tiempo de retiro, cuando los mismos se utilizan bajocondiciones prácticas.
  • Requisitos Sanitarios Para Las InstalacionesEstar localizada de acuerdo con el Plan de OrdenamientoTerritorial aprobado por el municipio.Disponer de cercos, broches, puertas y otros mecanismos concierres en buen estado, que permitan delimitar la propiedad ylimitar el paso de animales ajenos al predio.
  • Contar con potreros o corrales de aislamiento o cuarentena paralos animales que requieran tratamiento veterinario y manejoespecial.Los establos deben contar con el espacio requerido por cadaanimal en función de su bienestar. Los pisos deben ser de unmaterial que evite caídas y problemas podales y facilite lalimpieza y el drenaje de excretas.
  • Plan de SaneamientoToda finca debe tener un programa para minimizar y controlarlos riesgos asociados a la producción, a través de laimplementación de programas de Saneamiento.Identificar la o las fuentes de agua e implementar accionespara su protección y mantenimiento.Limpieza de instalaciones y áreas según su uso.Manejo de residuos sólidos y líquidos en los sistemas deestabulación.Bodegas que cumplan con todas las características.Plan de manejo sanitario y medidas de bioseguridad.Contar con la asistencia técnica de un médico veterinario.
  • Normas Relacionadas Con Las B.P.E la cual se establecen medidasRESOLUCIÓN No. 1026 DE 1999. “Porsanitarias para la prevención y control de la Encefalitis Equina Venezolana”.RESOLUCIÓN No. 1022 de 1999.“Por la cual se establecen medidassanitarias para la prevención y control de la Influenza Equina y de la AnemiaInfecciosa Equina”.RESOLUCIÓN No. 1096 de 2005. “Por la cual se establecen medidassanitarias para la prevención y control de la anemia Infecciosa Equina en laRepública de Colombia”.RESOLUCION 2602 de 2003. “Por la cual se dictan medidas para laprevención y el control de rabia silvestre”.PROYECTO DE LEY 255 de 2008 a la cámara para la protección de losanimales.
  • LEY 84 DE DICIEMBRE DE 1989: Fija deberes con los animales y losprotege de crueldad, tiene como disposición:a. Prevenir y tratar el dolor y el sufrimiento de los animales.b. Promover la salud y el bienestar de los animales, asegurándoles higiene,sanidad y condiciones apropiadas de existencia.c. Erradicar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad para con losanimales.d. Desarrollar programas educativos a través de medios de comunicación delEstado y de los establecimientos de educación oficiales y privados, quepromuevan el respeto y el cuidado de los animales.e. Desarrollar medidas efectivas para la preservación de la fauna silvestre.
  • Buenas Prácticas en el Uso de los MedicamentosEmplear únicamente productos con registro ICA.El médico veterinario debe dejar por escrito una fórmulamédica y ésta se debe conservar como mínimo por dos años.Clasificar los medicamentos de acuerdo con su uso eindicación y almacenarlos bajo llave, siguiendo las instruccionesdel rotulado; en bodegas individuales separados deplaguicidas, fertilizantes o alimentos.Para la administración de medicamentos inyectables serecomienda la utilización de jeringas y agujas desechables.Los equipos para la administración de medicamentos orales,deben estar limpios y calibrados.
  • Buenas Prácticas Para La Alimentación AnimalEl suministro de agua para los Equinos debe ser permanente, sinrestricciones y en condiciones higiénicas.El agua empleada en la alimentación animal, debe ser de unacalidad tal, que no afecte la salud de los animales mantenidos en elpredio.Los sitios de obtención y almacenamiento de agua deben serprotegidos de la contaminación.Los alimentos deben ser almacenados en bodegas destinadasexclusivamente para este fin, estas deben permanecercerradas, para impedir el ingreso de plagas y animales.
  • TransportePara proteger los animales, los vehículos deben contar con lascondiciones adecuadas de ventilación, protección ante lasinclemencias del tiempo y pisos antideslizantes.Se debe impedir el hacinamiento, los amontonamientos yagresiones entre animales.No movilizar animales enfermos, a no ser que se les movilicecon fines terapéutico o de tratamiento veterinario.
  • Lenguaje mediante gestos