4.Periodico
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

4.Periodico

on

  • 1,213 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,213
Views on SlideShare
1,213
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    4.Periodico 4.Periodico Document Transcript

    • 03 de Mayo de 2009
      CTUALIZARTE
      SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
      SENA PUBLICA LISTADO DE CURSOS PARA OTORGAR 100 MIL CUPOS DE FORMACIÓN / 04
      10 chefs internacionales y 7 hoteles cartageneros presentes en el V Festival Gastronómico del Caribe / 03
      También participan 10 escuelas de cocina del Sena. El objetivo de este evento es posicionar a Cartagena como plaza fuerte de la gastronomía ante el turismo nacional e internacional.
      La jornada comenzó la noche del jueves, y también pretende mostrarle al país el trabajo que el Sena está desarrollando en sus escuelas de cocina.
      En esta oportunidad el país invitado es Perú, con participación de tres chefs y una experta repostera. /
      Estos cupos hacen parte de los 250 mil adicionales que la entidad puso a disposición de los colombianos este año, como estrategia para enfrentar la crisis económica, cuya inscripción únicamente se llevará a cabo entre el 6 y 7 de mayo
      UNA DE LAS INSTITUCIONES MAS IMPORTANTES A NIVEL LATINOAMERICANO / 03
      MILLONARIAS INVERSIONES REALIZARÁ EL SENA EN TECNOLOGÍAS DE FORMACIÓN / 04
      Más de 80.000 millones de pesos invertirá este año el SENA en tecnologías para modernizar sus ambientes de formación.
      La revista Tecnología del plástico, una de las revistas mas leidas de esta especialidad en América Latina, en su publicación del mes de febrero, hizo un articulo llamado “De regreso a clases”; en este articulo se destacan diferentes instituciones latinoamericanas entre ellas nuestra institución SENA.
      APOYO DE SOSTENIMIENTO
      “TODA LA INFORMACION QUE ENCESITAS” / 05
      Contrato de aprendizaje “Una oportunidad para tu vida” /02
      Es una forma especial dentro del derecho laboral, por la cual una persona natural desarrolla la formación teórico práctica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa le proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa” (portal SENA)
    • 02
      NACIONALES
      Colombianos con ideas tecnológicas buscan al SENA  para hacer empresa
      Contrato de aprendizaje “Una oportunidad para tu vida”
      Es una forma especial dentro del derecho laboral, por la cual una persona natural desarrolla la formación teórico práctica en una entidad autorizada, a cambio de que una empresa le proporcione los medios para adquirir formación profesional metódica y completa”
      Corresponden a talentos nacionales que atendieron  la  I Convocatoria Nacional 2009, realizada recientemente por TecnoParque Colombia  del SENA, interesados en desarrollar  sus iniciativas tecnológicas y hacer empresa alrededor de dichas ideas.
      Del  total de ideas presentadas, 591 pasaron la primera preselección. Los manizalitas fueron los que más propuestas registraron, con  200 de estas ideas de negocios. Les siguieron, Bogotá con 171; Bucaramanga con 85; Neiva con 54; Pereira con 37; Medellín con 35; y Rionegro (en Antioquia) con 9 ideas de negocios. Del total de estas ideas, 143 son para crear empresas de tecnologías virtuales; 119 para unidades de negocios; 118 para electrónica y mecatrónica; 117 para diseño y materiales; y 94 para biotecnología  y Agroindustria.  
      Es un beneficio para los aprendices del Sena poder construir una estructura que active su formación durante el proceso educativo, tomando como desenlace la ayuda de una empresa o una entidad que cubra su experiencia profesional en lo laboral.
      Dentro de este aspecto el aprendizaje requiere de elementos que complementen un eficaz y productivo desarrollo durante esta etapa. El contrato de aprendizaje ayuda a que este proceso denote avance permitiendo una educación solida y autónoma.
      FONDO DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION “UNA VERDADERA OPORTUNIDAD”
      Los empleadores deben responder mensualmente con un salario mínimo legal mensual vigente por cada cuarenta trabajadores que laboren bajo sus ordenes.La contribución al FIC se considera una contribución parafiscal, es decir, “Toda empresa o unidad productiva que tenga trabajadores vinculados mediante Contrato de trabajo debe hacer un aporte equivalente al 9% de su Nómina por concepto de los llamados aportes parafiscales, los cuales se distribuirán de la siguiente forma: 4% para el subsidio familiar (Cajas de Compensación Familiar), 3% para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y 2% para el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)”.
      A través del Decreto 2375 de 1974, se destituyo a la industria del la construcción de la obligación de contratar aprendices, creando así el Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción (FIC).
    • 03
      INTERNACIONALES
      UNA DE LAS INSTITUCIONES MAS IMPORTANTES A NIVEL LATINOAMERICANO
      10 chefs internacionales y 7 hoteles cartageneros presentes en el V Festival Gastronómico del Caribe
       
      En esta oportunidad el país invitado es Perú, con participación de tres chefs y una experta repostera.
      Acompañan a esta delegación el agregado cultural y comercial de la embajada peruana, Eduardo Bernales.
      También participan chefs de Aruba, Martinica, Panamá, Puerto Rico, México y España, los cuales harán una demostración culinaria de sus países de origen con el apoyo de los hoteles Capilla del Mar, Cartagena Plaza, Sofitel Santa Clara, Las América Gobal Resort,  Caribe, Charlestón Santa Teresa y Almirante Cartagena Estelar.
      Gracias a una investigación realizada por los empresarios del sector de los plásticos, relacionada con la formación profesional como eje fundamental y herramienta necesaria para el desarrollo de los planes estratégicos en las compañías Latinoamericanas, el Centro Nacional De Asistencia Técnica A La Industria, “ASTIN”, que es uno de los centros SENA en Cali, Colombia; se dio a conocer la formación técnica y tecnológica, brindada en esta institución a nivel de polímeros; nombrando también algunos cursos de capacitación que allí se dictan.
      Esta publicación es importante para el SENA, para nosotros sus aprendices y para todos aquellos jóvenes que desean ingresar a esta institución, ya que, por medio de estos artículos nos damos cuenta que la labor que se está haciendo es reconocida y además que es una de las mejores en Colombia y Latinoamérica.
      ESTRATEGIAS PARA LA CREACION DE EMPRESAS SOSTENIBLES EN BRASIL Y COLOMBIA

      El proyecto de cooperación SENA-SEBRAE se desarrollaría en cuatro regiones de Colombia (Antioquia, Bogotá, valle, y el Caribe) con la participación en los sectores productivos de ganadería, agroindustria, agronómica, biocombustibles y desarrollo de software, utilizando once metodologías en las que se destaca SIGEOR-sistema de información de gestión estratégica orientada a resultados.
      Me parece extraordinario el apoyo que el SENA da a los aprendices talentosos,  llenos de proyectos productivos, utilizando tecnología y conocimientos de punta, para que esos proyectos innovadores sean posibles,  para ese emprendimiento en Colombia y en muchos lugares del mundo, incluso en muchos lugares del Brasil ” directivo de SEBRAE.
      La inauguración se realizó en el auditorio de la Casa del Marqués del Premio Real, acto en el que también se hizo el lanzamiento del diccionario 'Vozes Culinaria', del experto en gastronomía e historiador Lácydes Moreno Blanco.
      SEBRAE es una organización privada de interés público sin fines de lucro creada por ley en 1972 que trabaja en base de la información realizada a través de cursos, consultorías, seminarios, cátedras, eventos y publicaciones
    • 04
      ECONOMICAS
      • SENA PUBLICA LISTADO DE CURSOS PARA OTORGAR 100 MIL CUPOS DE FORMACIÓN
      Para su desarrollo, el Gobierno destinó 316 mil 513 millones de pesos adicionales al presupuesto anual al Sena. Se ofrecerán 187 programas innovadores, pertinentes y acordes con las necesidades productivas actuales y futuras.
      El Sena formará a estos jóvenes en los niveles de técnico, tecnólogo y especialización técnica y tecnológica, con el enfoque de formación por competencias y aprendizaje por proyectos, integrando estrategias presenciales y virtuales, con características flexibles y adecuadas a las condiciones reales del sector productivo y al entorno económico de cada región.
      Las inscripciones para los primeros 100 mil cupos del Plan 250 Mil, se realizarán únicamente los días 6 y 7 de mayo próximos, a través de este mismo sitio web o de las líneas del Contac Center.
      Estos cupos están dirigidos a jóvenes entre 18 y 30 años, que pertenezcan al Sisben y de los estratos 1, 2, 3, provenientes de las áreas urbanas e iniciarán su formación en mayo y agosto de este año.
      El Plan 250 Mil tendrá cobertura a nivel nacional, pero se concentrará principalmente en las 13 principales ciudades con mayores niveles de desocupación: Ibagué, Manizales, Pasto, Pereira, Medellín, Cali, Montería, Cartagena, Cúcuta, Barranquilla, Villavicencio, Bucaramanga y Bogotá D.C
      180 MIL HABITANTES DE BOGOTÁ Y SOACHA SE BENEFICIARÁN CON PROYECTO DEL TECNOPARQUE CENTRAL DEL SENA
      Con este proyecto, los centros de formación del SENA contarán con equipos y tecnologías de última generación para el aprendizaje en diferentes áreas del conocimiento, con proyección mundial, tales como nanotecnología -revolucionaria tecnología sobre el uso de materiales diminutos que permiten la elaboración de productos "inteligentes"-, automatización, petroquímica, soldadura, aviación, transporte y logística, artes gráficas, electricidad, automotriz, y producción y transformación de materiales, entre otros.
      MILLONARIAS INVERSIONES REALIZARÁ EL SENA EN TECNOLOGÍAS DE FORMACIÓN
      A este proyecto, que abrirá sus puertas en el segundo semestre del 2009, podrán acceder las personas a programas de formación profesional pertinente, de alta tecnología y gratuita de nivel técnico, tecnológico y complementaria, en áreas como tecnologías del transporte, obras de infraestructura y gastronomía, entre otras.
      Entre los cerca de 20 proyectos que ejecutará este año el SENA, está el de "Alistamiento de Ambientes por Redes de Centro", para dotar y complementar los nuevos ambientes de aprendizaje, que simulan entornos reales del mundo productivo, y donde los aprendices interactúan con las cuatro fuentes del conocimiento -el Instructor, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, el entorno y el trabajo colaborativo-.
      Desde ya, el Presidente Álvaro Uribe Vélez invitó a los habitantes de Soacha y el sur de Bogotá a la inauguración del TecnoParqué en agosto próximo.
    • 05
      LOCALES
      APOYO DE SOSTENIMIENTO
      ¿CUAL ES LA FINALIDAD DEL APOYO DE SOSTENIMIENTO EN TU PERMANENCIA EN EL SENA?
      Ayudarte a cubrir gastos básicos, seguro de accidentes, elementos y vestuario de protección personal, durante las fases lectiva y productiva de tu formación. Para ello debes formular y mantener un plan de negocios coherente con el programa de formación que cursas siempre y cuando no hayas suscrito contrato de aprendizaje.
      ¿QUE NORMAS AMPARAN ESTE APOYO DE SOSTENIMIENTO?
      Decreto 4690 de 2005
      El acuerdo 000005 de 2006
      ¿CON QUÉ PERIODICIDAD SE ADJUDICARAN LOS APOYOS DE SOSTENIMIENTO?
      Se efectuara mínimo una vez al año, siempre y cuando se cuente con la disponibilidad de recursos.
      ¿QUÉ MONTO DE DINERO TE SERA ASIGNADO EN EL APOYO DE SOSTENIMIENTO?
      Durante la etapa lectiva un valor equivalente al 30% del salario mínimo mensual legal vigente y durante la etapa practica un equivalente al 50% del salario mínimo mensual legal vigente. Siempre y cuando cumplas con los requisitos exigidos y los criterios por los cuales fuiste seleccionado.
      ¿QUÉ REQUISITOS DEBES CUMPLIR PARA SER SELECCIONADO COMO BENEFICIARIO DEL APOYO DE SOSTENIMIENTO?
      1. Estar Matriculado en un programa de formación profesional objeto de contrato de aprendizaje (Formación Titulada con duración total igual o mayor a 880 horas)
      2. Estar clasificado en estratos socioeconómicos 1 o 2 (Esta información debe coincidir con la registrada en el sistema de gestión académica, del centro de formación a la que aportaste el día de tu matricula.)
      3. Estar formulando su plan de negocio, idea que debe estar registrada en la unidad de emprendimiento y empresarismo de tu centro de formación.
      4. No contar con contrato de aprendizaje, ni haberlo tenido en un programa de aprendizaje anterior.
      5. Haber culminado el primer trimestre de formación con buen rendimiento académico.
      6. No ser o haber sido sancionado con condicionamiento de matricula por faltas académicas o disciplinarias durante el trimestre inmediatamente anterior a la selección.
      ¿CUÁLES SON LAS CAUSALES DE SUSPENSION O CANCELACION DE APOYOS DE SOSTENIMIENTO?
      Causales de Suspensión:
      • Cuando solicite aplazamiento o interrupción de su formación, por un periodo hasta de tres meses, debidamente aprobados por el subdirector.
      • Cuando solicite traslado de una especialidad a otra, por una única vez. Este traslado debe estar aceptado y registrado en el sistema de información.
      • Cuando a la finalización de tu etapa lectiva, te demores entre 5 y 30 días hábiles, sin iniciar etapa practica.
      Causales de Cancelación
      • Cuando te retires del programa de formación en el cual te inscribiste.
      • Cuando solicites aplazamiento o interrupción de programa por un término superior a tres meses.
      • Cuando trascurra un mes y sigas sin iniciar etapa lectiva.
    • ENTRETENIMIENTO
      06
      SOPA DE LETRAS
      SENA
      VALORES
      RESPETO
      TRANSPARENCIA
      CREATIVIDAD
      CONVIVENCIA
      HONRADEZ
      CALIDAD
      PRINCIPIOS
      ORGANIZAR
      ADMINISTRAR
      Chiste del día
      SUDOKU
      A ver Pepito, si yo digo fui rica, es pasado, pero si yo digo soy hermosa, ¿Que es?!Exceso de imaginación profesora!
    • 07
      EDITORIAL
      México ha tomado en serio el peligro. El Alcalde del D. F. decretó asuetos escolares, prohibió los eventos masivos -desde el fútbol hasta las misas, aunque estas al final solo modificaron el saludo de paz entre los fieles-, cerró los museos y canceló exposiciones y festejos. Repartió, además, millones de mascarillas azules para proteger las vías respiratorias: hay que ver a los mariachis tocando violín con caretas de protección... En los aeropuertos internacionales se extreman las medidas para controlar a pasajeros procedentes de México que acusen síntomas de la gripa, como dolor de cabeza e indisposición estomacal. En esa etapa, el mal es aún de fácil remedio. Cosa distinta ocurre cuando ha avanzado.
      La alarma por epidemia podría afectar gravemente el turismo y trastornar las actividades comerciales y de oficina. Pero, por supuesto, el problema principal es de salud pública. El descontrol del virus se mide en cientos de muertos y miles de enfermos. No sobra, por ello, que Colombia mantenga los ojos muy abiertos y los recursos en tensión para evitar el contagio. Ya el Ministerio de la Protección Social advirtió que hay una docena de casos en observación. Es bueno que las autoridades sanitarias informen a la ciudadanía, adopten medidas preventivas y estudien posibles emergencias
      ANONIMO
      La gripa porcina
      Hace unos años la alarma salió de los gallineros. Esta vez tiene su origen en las pocilgas. Pero en ambos casos se trata de una enfermedad que se transmite con rapidez, que deja ya decenas de víctimas mortales y que podría convertirse en pandemia. La gripa aviaria, descrita originalmente en 1878, trajo inquietud hace 12 años, cuando brotó en el Asia, y sembró el pánico a partir del 2003, al aparecer su más impetuoso virus: la cepa H5N1. La Organización Mundial de la Salud avisó que podría extenderse por el mundo entero y al final las medidas de precaución lograron evitarlo.
      Ahora, la directora de la entidad, Margaret Chan, acaba de advertir que el planeta enfrenta otra grave amenaza de salud. Ya no es la gripa aviaria, sino la porcina. Las primeras manifestaciones se detectaron en México, donde ha causado más de 80 muertos; en Estados Unidos se registran ya 20 casos de enfermedad y el Gobierno acaba de declarar la emergencia sanitaria. Hay otros en Nueva Zelanda, Israel y Francia. La gripa porcina es una peste moderna. Surgió en chiqueros de Estados Unidos en 1930, y 58 años después se extendió a seres humanos. Estos son ahora sus más constantes transmisores a través de leves contactos: saludos, besos, apretones de mano, lugares compartidos...
    • 08
      CULTURA, MODA, ARTE
      Cinco años cumple la Regional Cundinamarca del SENA
      Con una rendición de cuentas, el SENA Regional Cundinamarca, conmemorará hoy sus cinco años de creación.  El evento se realizará a partir de las 11 de la mañana en la Gobernación de Cundinamarca.
      AUDITORIO DEL CENTRO SE SERVICIOS FINANCIEROS CONVERTIDO EN UNA “PASARELA”
      Al evento que se desarrollará en el Salón de Gobernadores asistirán el Gobernador Andrés González, Senadores, Representantes, Alcaldes, Diputados y empresarios del departamento.
      Durante esta conmemoración la Regional del SENA, en cabeza de su director Mauricio Parra, anunciará los nuevos proyectos en los que está trabajando  en alianza con la Gobernación, entre ellos, la puesta en marcha de una oficina del Servicio Público de Empleo en la Gobernación de Cundinamarca, que será inaugurada el próximo 12 de mayo
      El próximo lunes 11 de mayo en las instalaciones de el centro se servicios financieros del Sena se llevara acabo un fashion para los aprendices que llegaron al centro recientemente, en esta muestra se les dará a conocer a los jovenes el correcto uso del uniforme, cada una de las prensa que comprende tanto el uniforme de diario como el de cultura física, este desfile lo realizaran antiguos estudiantes que tienen y portan correctamente su uniforme.
      Con esta nueva oficina, el SENA en Cundinamarca eleva a 12 los puntos del Servicio Público de Empleo que facilitan el contacto entre las empresas del departamento que disponen de vacantes y las personas que buscan empleo.
      Aprendices SENA, por cupo a Olimpiadas
      WorldSkills, en Canadá
      Ciento cuatro aprendices del SENA competirán, en seis
      diferentes habilidades, por ocho cupos para representar a Colombia y al SENA en las
      Olimpiadas Mundiales de WordlSkills que se desarrollarán en septiembre en Calgary,
      Canadá. Se medirán, el próximo 15 de abril, en el pabellón 4 de Corferias, en Bogotá