Cómo incrementar tu fama, fortuna e índice H usando software libre

1,451 views

Published on

Razones para liberar el software producido en el transcurso de un proyecto científico.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,451
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
503
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Imagen CC de Lets ideas compete http://www.flickr.com/photos/question_everything/4541149167/in/photostream/
  • http://home.sprynet.com/~dbrukman/Sigmund.jpg De lo que se trata es de que la licencia no se impida que se hagan determinadas cosas. Por ejemplo, “esto no lo pueden usar los profesores”, o “no se puede usar con fines políticos o comerciales”. Una vez publicado, se trata de poder hacer lo que a uno le dé la gana con el software. La importancia de esta libertad está relacionada con la satisfacción de las expectativas, y sobre todo, con el hecho de que la adquisición transfiere la propiedad a quien lo adquiere. Si lees la letra pequeña de cualquier software comercial, verás que tiene muchas restricciones; para empezar, son licencias, no transferencias de propiedad. Por ejemplo, no puedes hacer ningún truco para evitar errores técnicos del software, según la licencia de Microsoft. Por ejemplo, es muy normal restringir el número de copias que se pueden sacar: el antivirus F-Prot lo reduce a una, a pesar de que la ley española permite hasta tres. http://www.f-prot.com/download/license.html Es normal también la restricción temporal, y por supuesto la espacial (no necesariamente porque se vayan usar para armas de destrucción masiva, sino por acuerdos exclusivos de distribución), o son licencias intransferibles: no puedes revender, por ejemplo.
  • Obtenida de http://flickr.com/photos/sarahvanessa/2281107307/sizes/o/ Si no se tiene acceso al código fuente no se puede estudiar ni examinar, claro. La libertad de examinar es importante para el usuario, porque le permite corregir errores que sepa corregir, ver si lo están tangando por algún lado, e incluso modificarlo para algún tema para el que no estuvo concebido originalmente. “ La calle encuentra sus propios usos para la tecnología”. De hecho, tiene tanta importancia que el software que permite esta libertad se llama de “fuentes abiertas” u “open source” o “abierto”. Pero no todo el software abierto es libre, aunque sí al contrario; en la práctica, sin embargo, hay poca distinción Más referencia en la wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Open_source pero va más allá del software. Si quieres pasearte por el universo de las licencias, mira aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_free_software_licences En realidad, la principal diferencia entre “open source” y “free software” es de énfasis: http://en.wikipedia.org/wiki/Open-source_software : “ Free software” is defined in terms of giving the user freedom. This reflects the goal of the free software movement. “Open source” highlights that the source code is viewable to all and proponents of the term usually emphasize the quality of the software and how this is caused by the development models which are possible and popular among free and open source software projects. También http://www.gnu.org/philosophy/open-source-misses-the-point.html : “ Open source is a development methodology; free software is a social movement.”
  • Obtenida de http://www.flickr.com/photos/ikex/1673554482/ Pero también es importante para el desarrollador, por las mismas razones: convierte a los usuarios en productores, porque pueden ayudar a corregir errores, o a desarrollar algo cuando el desarrollador original ya no quiera (o no pueda) hacerlo.
  • Tomado de http://www.gnome-look.org/ Uno puede usar un programa en todos los sitios que quiera, y pasárselo a quien uno quiera. Desde el punto de vista de una universidad u organismo público, tiene sentido: ya te están pagando por desarrollar algo. Si lo vendes (y si te lo permite el organismo) puedes obtener beneficios adicionales, pero la sociedad en su conjunto obtiene muchos más beneficios copiándolo libremente; obtiene un retorno del dinero que ha invertido en tu trabajo. La copia libre también favorece la difusión, y crea una meritocracia en la que los creadores de proyectos libres son conocidos, tienen fama, e incluso pueden conseguir ingresos hablando sobre ellos, ofreciendo soporte sobre los mismos, o adaptándolos a un fin determinado.
  • http://www.flickr.com/photos/waj/2791640706/ Claramente relacionada con libertad 2, la de estudiar y modificar, añade a la libertad de copiar la posibilidad de distribuir copias de tus mejoras al software. En realidad lo más habitual es que las mejoras se pasen al creador del software, que lo reconocerá en el fuente, pero hay casos de luchas entre desarrolladores que han dado lugar a varios productos diferentes, que a su vez compiten entre sí. En todo esto siempre se respeta y se acredita el autor original, por supuesto; en cada fichero quedará claro quién lo creó y quién le hizo qué cambio.
  • Obtenido de http://www.flickr.com/photos/alimander/754031712/ No se puede imponer el software libre. Va en contra de su propio principio, y además es contraproducente. A la hora de liberar un programa siempre está la decisión personal, que ni puedes imponer ni te pueden imponer. Es mejor siempre persuadir.
  • Como hay derecho a copiar, el coste marginal es nulo, pero ni es gratis el soporte, ni la instalación, ni la formación, ni nada de lo demás. Incluso se puede vender. De la misma forma, todo lo que es gratis no es libre. Tiene la libertad de copiar, pero no el resto de las libertades. En algunos casos puede ser incluso una trampa. La imagen está sacada de http://www.flickr.com/photos/sophistechate/2668512887/
  • Vamos, que los trabajos están bien, pero no los lee ni el potito; qué mejor forma de transmitirlo que usando el método que realmente hemos creado para probar lo que queremos probar.
  • La historia clásica de método autopoiético de Varela, o la de uno mismo... Pero es que además, al corroborar los resultados o simplemente compararlos con los propios, aumenta el número de citas de los trabajos que describan el software.
  • Cuestiones de seguridad, documentación, desarrollo por capas, tener una hoja de ruta del desarrollo de la aplicación o la librería...
  • OpenNebula, por ejemplo, tiene una enorme comunidad de seguidores; MPITB, hecho por Javier Fernández Baldomero, también: por ejemplo, aquí detallan las modificaciones que le han hecho http://www.tbrri.com/~spichardo/HPC.html Y todos los trabajos que lo mencionan http://atc.ugr.es/~javier/investigacion/papers/mpitb_octave_papers.html
  • Te identifican como „experto en” de cara al público, empresas y demás; no sólo experto en el objetivo final, sino en la metodología usada.
  • Un canal que, por supuesto, hay que potenciar desde los diferentes medios sociales existentes: blogs, Facebook, twitter. ¿Tiene tu grupo twitter o Facebook?
  • Realmente lo devuelve de forma más directa, porque un programa se puede usar directamente; si no en su totalidad, sí en parte del mismo. Aunque un programa se libera completo, parte del fuente puede servir.
  • Aunque todo el mundo tiene que hacer software, no todo el mundo sabe hacerlo; y el liberar software hace que se pueda colaborar entre personas de diseño de interacción, analistas, programadores, expertos en el algoritmo que se vaya a implementar.
  • No sólo por la colaboración, sino también por las buenas prácticas que se han tenido en cuenta desde el principio del diseño. También se pueden usar herramientas de eScience, comoTaverna, con el problema de que no empieza a ser útil hasta que no hay un número determinado de herramientas en el campo.
  • Hasta cierto punto, una versión de la anterior, pero algo que te encuentras con más frecuencia.
  • Hay empresasq ue se basan enteras en software libre, pero es que algunos programas que se han liberado en la UGR forman también parte de una empresa.
  • Imagen de dugspr en http://www.flickr.com/photos/dugspr/2414695004/in/photostream/
  • Imagen de Special Collections Wofford College http://www.flickr.com/photos/littlejohncollection/4322753389/in/photostream/
  • Imagen de Mark Berry http://www.flickr.com/photos/hotcherry/1358179930/in/photostream/
  • Por supuesto, hay que incluir todo lo necesario para que se recree el ejecutable, incluyendo ficheros de contenido, proyectos del entorno de desarrollo, si es posible un Makefile o el sistema de compilación que se use. La imagen es de WenchMagnet en http://www.flickr.com/photos/wenchmagnet/2048075690/in/photostream/
  • Foto de Guillaume Linard, http://www.flickr.com/photos/moiguigui/3318067229/in/photostream/
  • Imagen de http://www.flickr.com/photos/ddebold/5217115094/in/photostream/ por donjd2
  • Imagen de Rex Hammock en http://www.flickr.com/photos/rexblog/2680379787/in/photostream/
  • Obtenida la imagen de: http://edutechwiki.unige.ch/en/File:Dragon-workflow.png
  • Foto de http://www.flickr.com/photos/mrjoro/89187454/in/photostream/ por MrJoro
  • Cómo incrementar tu fama, fortuna e índice H usando software libre

    1. 1. Cómo alcanzar la fama, la fortuna e incrementar tu índice H mediante el software libre Juan Julián Merelo Guervós Oficina de Software Libre Universidad de Granada
    2. 2. ¿Qué voy a contar? <ul><li>Qué es software libre
    3. 3. Razones para liberar software
    4. 4. No-razones para no liberarlo
    5. 5. Cómo hacerlo </li></ul>
    6. 6. Libertad de ejecutar
    7. 7. Libertad de estudiar
    8. 8. .. y modificar
    9. 9. Libertad de copiar
    10. 10. Libertad de mejorar
    11. 11. Lo importante es la libertad
    12. 12. Software libre no es software gratis
    13. 13. 10. El software libre es un vehículo de transmisión de conocimiento.
    14. 14. 9. La ciencia no lo es si no es reproducible: liberar el software permite a cualquiera obtener los mismos resultados.
    15. 15. 8. Fomenta buenas prácticas en el desarrollo de software.
    16. 16. 7. Crea comunidad aldededor de un grupo, y aumenta el interés en la ciencia.
    17. 17. 6. Acerca la ciencia al público, a la sociedad, y mejora la percepción de la universidad
    18. 18. 5. Hace público y patente para empresas y otros grupos el conocimiento y experiencia de los autores.
    19. 19. 4. Crea otro canal para la difusión de la investigación y el trabajo propios.
    20. 20. 3. Devuelve a la sociedad lo que la sociedad ha invertido en la creación de conocimiento por nuestra parte.
    21. 21. 2. Fomenta la colaboración interdisciplinar
    22. 22. 1. Aumenta la calidad de la investigación o proyecto resultante, al posibilitar la colaboración espontánea (y altruista)
    23. 23. I. No está perfecto
    24. 24. II. Lo documento y lo libero
    25. 25. III. Lo he hecho para mi
    26. 26. IV. Quiero venderlo
    27. 27. V. No quiero que me lo copien
    28. 28. VI. No tengo tiempo
    29. 29. VII. No me da la gana
    30. 30. Quiero liberar software, cuéntame como <ul><li>Poner de acuerdo a todas las partes relacionadas.
    31. 31. Elegir una licencia
    32. 32. Publicar los fuentes
    33. 33. Usar una forja para continuar el desarrollo y atraer comunidad. </li></ul>En algún momento, hablar con la OSL para que os echemos una mano
    34. 34. La liberación es cosa de todos <ul><li>Todos los autores tienen que autorizar la liberación del código
    35. 35. Tutores, directores de proyecto, compañeros de prácticas... </li></ul>
    36. 36. Elegir una licencia <ul><li>Especifica qué se puede hacer o no.
    37. 37. GPL = 4 libertades + copyleft
    38. 38. EUPL = proyectos europeos
    39. 39. MIT, Academic Free Licence, BSD = investigación universitaria
    40. 40. Elige la tuya: http://sl.ugr.es/013j </li></ul>
    41. 41. Consideraciones para una licencia <ul><li>Se licencia todo
    42. 42. Tener en cuenta licencias de código incluido.
    43. 43. Licencia libre también para documentación </li><ul><li>Y todo tipo de contenido. </li></ul></ul>
    44. 44. ¿Cómo se licencia?
    45. 45. Sin publicación, no hay liberación <ul><li>El código fuente debe estar disponible.
    46. 46. Crear una página web para difundirlo.
    47. 47. Publicar actualizaciones periódicas.
    48. 48. Publicar pronto, publicar a menudo. </li></ul>
    49. 49. Forjando nuestro H-ascensor <ul><li>Una buena práctica es trabajar usando un sistema de control de fuentes .
    50. 50. Permiten: </li><ul><li>Desarrollo colaborativo.
    51. 51. Versionado fácil.
    52. 52. Publicación automática. </li></ul></ul>
    53. 53. ¿Cómo controlamos las fuentes? <ul><li>Sistemas de control de fuentes centralizados o distribuidos.
    54. 54. Elegir forja: sitio en Internet </li><ul><li>Google Code
    55. 55. Github
    56. 56. Launchpad </li></ul><li>Elegir sistema de control de fuentes </li></ul>
    57. 57. Ciclo de desarrollo Descargar las fuentes Actualizar fuentes Modificaciones Comprometer actualizaciones ( Commit ) Actualizar repositorio
    58. 58. Opciones de forjas <ul><li>Github + git
    59. 59. Google Code + mercurial o subversion
    60. 60. Launchpad + bazaar
    61. 61. Bitbucket + mercurial
    62. 62. Forja rediris + Subversion
    63. 63. Sourceforge + cualquiera </li></ul>
    64. 64. E your Science!
    65. 65. Creación de flujos de trabajo con Taverna <ul><li>Se trata de implementar diferentes partes del algoritmo integrando trabajo ya hecho de formas nuevas
    66. 66. Se usa un interfaz visual.
    67. 67. Se publican los paquetes experimentales a la vez que el trabajo (o antes). </li></ul>
    68. 68. No hace falta ir tan lejos Ciencia con software libre > ciencia
    69. 69. Eso es todo Muchas gracias por su atención

    ×