Escribiendo trabajos científicos                 JJ Merelo                 @jjmerelo      http://geneura.wordpress.com
¿Por qué se escribe un                trabajo?Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo   2
¡Planifica el trabajo!Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo   3
Usa un sistema de control           de fuentesEscribiendo trabajos científicos/@jjmerelo   4
Trabajo = texto + datosEscribiendo trabajos científicos/@jjmerelo   5
Write it in English!Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo   6
Lo principal: los objetivosEscribiendo trabajos científicos/@jjmerelo   7
Adáptate al medioEscribiendo trabajos científicos/@jjmerelo   8
El título atrae a posibles             interesados.Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo   9
[Haciendo cosas] para     Conseguir [Objetivos] usando            [Metodología]     La [Metodología] que usamos aquí nos p...
Qué no poner en un título     ●         Acrónimos. Especialmente si se trata de un         congreso         –   Y quieres ...
Un artículo es una                      historiaEscribiendo trabajos científicos/@jjmerelo   12
Un artículo es la            comprobación de una                 hipótesis.Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo   13
La introducción es                      esencialEscribiendo trabajos científicos/@jjmerelo   14
El estado del arte      también es una historia.Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo   15
Descripción del método           clara, generalista.Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo   16
¡Libera el método!Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo   17
La metodología también          se debe justificar.Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo   18
Los resultados también            son una historia.Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo   19
La conclusión no es una            repetición de la             introducción.Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo   20
El trabajo futuro es una       lista de cosas que hacer           para uno mismo.Escribiendo trabajos científicos/@jjmerel...
No te olvides de los          reconocimientos. Ni de                 quitarlos.Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo ...
Ten una bibliografía                   canónicaEscribiendo trabajos científicos/@jjmerelo   23
¡Comprueba la                         bibliografía!Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo   24
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Cómo escribir y publicar trabajos científicos

1,169

Published on

Una serie de reglas para la publicación de trabajos científicos basados en mi propia experiencia.

Published in: Self Improvement
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
1,169
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • Hay que tener bien claro el porqué de un trabajo. Normalmente la respuesta es “porque hace falta” y no es una mala resupuesta. Pero no es la mejor. Se escribe un trabajo porque quieres publicar un resultado novedoso que prueba una tesis basada en una hipótesis que, en general, también es tuya. A partir del porqué de un trabajo se deducen los objetivos del trabajo y el resto de la estructura.
  • Ponte fechas. Y la fecha no puede ser “escribo el borrador y lo mando a los colaboradores el día antes del plazo”. Ten presente cuando acaba el plazo del congreso (el de verdad), número especial. Date una semana mínimo para escribir y corregir el trabajo entre todos los colaboradores.
  • Correo: inaceptable Dropbox: si no queda otro remedio Git: por supuesto. En abierto o cerrado, evitas conflictos, puedes recuperar trabajo borrado, puedes atribuir líneas a cada persona. Se puede usar en conjunción con un sistema de gestión de tareas como los issues de GitHub para repartir el trabajo.
  • Los datos, si no para otra cosa, sirven para reproducir los gráficos, hacerlos a otra resolución, más claros para las presentaciones... Los datos, además, deben ser “abiertos” en el sentido que deben ser procesados por herramientas abiertas (i.e. Excel no) Hay que ver también la forma de mantenerlo todo junto. Se puede intentar usar Sweave (mantiene juntos programas en R y .tex) o https://github.com/yihui/knitr Knitr (éste todavía no lo he probado, pero promete ser más potente). Algunas revistas, además (y ArXiV también) te da la posibilidad de publicar también los datos. Y siempre está bien tenerlos a mano.
  • Pero en inglés de verdad, no en inglés invantao. Necesitas un nivel B2 por lo menos para escribir un trabajo correctamente. Si no tienes el nivel B2, consíguelo. Si no lo puedes conseguir, busca a alguien que lo tenga (o págale). No vale “ahora lo escribo en español, luego en inglés”. Lo quieras o no, el inglés es el lenguaje en el que se escriben los trabajos. Si no lo haces correctamente, no vas a publicar un trabajo (o no lo vas a publicar en un sitio donde merezca la pena). Punto. Esto implica cosas como pasarle un corrector ortográfico repetidamente y siempre al crear la versión final. También un corrector gramatical, si puedes. También se puede comprobar la gramática con LaTeX http://tex.stackexchange.com/questions/6333/grammar-checking-tool-for-use-with-latex
  • Cuando tienes claro por qué lo escribes, tienes también claros los objetivos. Qué es lo que quieres probar. Todo el trabajo se construye a partir de los objetivos.
  • No es lo mismo un congreso que una revista, no es lo mismo un capítulo de libro que un artículo de revisión, no es lo mismo un congreso de metodologías que uno aplicado. En uno aplicado tendrás que explicar bien la metodología, en uno metodológico tendrás que explicar bien el problema, sus características.
  • Por lo tanto, debe responder a la pregunta ¿me interesa a mi esto? Le puede interesar por la mejora en una metodología, por la aplicación o simplemente porque le llame la atención. “Otra vuelta de tuerca al mastermind” le itneresará a quien haya leído la primera vuelta de tuerca, por ejemplo.
  • El abstract es el resumen del trabajo, y el título el punto de venta principal del mismo. Ambas cosas se crean como unos andamios alrededor de los objetivos par apuntalarlos y que queden muy claritos.
  • Érase que se era un problema que tenía que resolver o un método que quería probar. Me pareció razonable hacerlo de esta forma porque gente más lista que yo lo había hecho antes o precisamente por lo contrario: nadie lo había hecho (no vale “porque quería publicar un trabajo”). Este es el objetivo principal de este trabajo, con otros secundarios: este y aquél. Por eso primero os voy a contar cómo suele hacer la gente este tipo de cosas y hasta dónde ha llegado (estado del arte) luego, os voy a contar cómo lo he hecho yo (descripción del método) luego cómo voy a probar que, efectivamente, mi método es mejor que el estado del arte (metodología, puede tener su propio estado del arte) y finalmente describir los experimentos que lo prueban.
  • La comprobación de la hipótesis está implícita en los objetivos: este método funciona sobre este problema (o benchmarks) y lo hace mejor que otros métodos (avanza el estado del arte). Pero no hay que quedarse así. ¿Por qué funciona mejor? Hay que emitir nuevas hipótesis (en trabajo futuro o dentro del mismo trabajo) y comprobarlas también.
  • Y debe cubrir el razonamiento tras la metodología presentada, los objetivos, las diferencias con los trabajos anteriores, el contexto (aplicación, metodología, método experimental). Presentacción del resto del trabajo es opcional, pero recomendable.
  • Es decir, no es una enumeración de artículos diciendo “este ha hecho esto, aquel ha hecho aquello”. Tiene que mostrar una progresión histórica y finalmente establecer la marca que vamos a intentar superar en nuestro artículo. Importante: No copiar el estado del arte. Ni de otro artículo, ni de la wikipedia, ni, si me apuras, de uno mismo (aunque en esto a veces no queda otro remedio). De hecho, no se debe copiar casi nada de ningún sitio aunque esté mejor escrito en inglés. Ni de uno mismo (aunque, una vez más, tampoco pasa nada si uno lo ha escrito personalmente). Hay temas éticos pero también temas puros de propiedad intelectual (casuiística: el estado del arte lo ha escrito alguien que ya no firma este trabajo, por ejemplo).
  • Y si no te cabe, refiérete a un artículo anterior donde lo cuentes en más detalle. Si es una descripción de una variación del método, resume el método (con enlace a explicación clara, preferiblemente en revista) y deja claro cuáles son las variaciones en este trabajo. Si usas también otros métodos (que no sean tuyos) descríbelos brevemente (pero con precisión) y lo mismo con las variaciones. Generalista quiere decir que la entienda aunque el menda no sepa de redes neuronales, PSO o lo que diablos estés describiendo. El revisor puede ser un experto en la metodología o en el problema y no tener ni idea de lo que estás contando. Si quieres saber si se entiende enséñalo a alguien que no tenga ni puñetera idea, p. ej. el catedrático que tengas más a mano.
  • Enlace (preferiblemente) a GitHub o a cualquier sitio donde se pueda bajar: Gist, Rpubs, lo que sea. Ciencia no lo es si no es reproducible. Idealmente, también el trabajo publicado debe estar ahí, aunque se corra el riesgo de “scooping” http://sciencecareers.sciencemag.org/career_magazine/previous_issues/articles/2011_01_28/caredit.a1100007 En todo caso, liberarlo te ahorra muchos problemas y te puede proporcionar colaboradores.
  • Debe ser la suficiente para probar la hipótesis que te has marcado. ¿Hace falta usar todas las funciones de test de CEC? ¿Sólo onemax? ¿Cuántas ejecuciones (mínimo 30)? ¿Con cuantos métodos se debe comparar (con los que constituyan el estado del arte)? ¿Qué estadísticos debes usar para comprobar el método (los adecuados)? La metodología se debe basar en las buenas prácticas del área y cubrir todos los aspectos de la hipótesis. Tener en cuenta los objetivos es fundamentel.
  • No son un conjunto de tablas y la expresión en palabras de lo que cuentan esas tablas. Son una historai que empieza diciendo los objetivos que nos habíamos planteado (y por qué) y concluye con que se han cumplido los objetivos (y efectivamente ha sido por la razón que nosotros pensábamos). A veces (revista, sobre todo) generan nuevas hipótesis (a ver si efectivamente funciona por la razón que tú crees que funciona) y nuevos resultados, pero siempre son una historia. Quita las tablas y léelo. ¿Cada párrafo enlaza con el anterior y el siguiente? ¿Está bien estructurado?
  • Es, básicamente, hemos conseguido probar la hipótesis y cumplido los objetivos que nos planteamos en este trabajo. Además, pensamos que ha sido por estas razones. Una conclusión generalmente no contiene gráficos ni citas, pero puede hacerse si de esa forma refuerzas la hipótesis. De las conjeturas sobre los resultados tienen que emanar las líneas de trabajo futuro. El trabajo futuro no es, en general, lo que no te ha dado tiempo a hacer (porque se supone que has planificado el trabajo y lo has hecho todo) sino más bien una serie de líneas que tú (u otra persona) pueden seguir para ahondar en las hipótesis y avanzar el estado del arte. Si es un trabajo de congreso, pueden ser las posibles extensiones del mismo para una revista, por ejemplo.
  • Empieza el trabajo siguiente por ahí. Expresa una serie de ideas que pueden dar lugar a nuevos trabajos. Si es un trabajo que cierra una línea, simplemente no pongas nada. El trabajo futuro no es una obligación.
  • Pregunta a quién tienes que poner y ponlo correctamente. De la misma forma, si algún proyecto no sabes de quién es, es posible que sea de alguien que firmó algún artículo en algún momento y que se ha copiado y pegado. Estas cosas pasan.
  • Y, por supuesto, en bibtex o en algún otro método de gestión de bibliografía. No tengas un fichero de bibliografía por trabajo: ten alguno común (metodología, métodos) otro de tus propios trabajos (usa el del grupo, jolines) y otra específica del trabajo o línea que puede estar también en un lugar común o arrastrar de un trabajo al siguiente. Mejor, por supuesto, en uno común.
  • Empezando por la propia, pero también el resto. Usa cuando puedas los sitios canónicos donde se publican los .bib: DBLP, Scholar, Scopus... si el sitio original tiene uno, úsalo. Pero compruébalo Trata de ser consistente con los nombres y apellidos; compruébalos si los has cogido de diferentes fuentes.
  • Te lo acepten o rechacen, tendrás que modificarlo. Te pueden pedir todo tipo de modificaciones incluyendo volver a hacer experimentos, así que tengo todo a mano en caso de que tengas que repetirlo. No sólo eso, tenlo todo de forma que puedas repetir los experimentos sin problemas: entorno usado, incluso máquina virtual. Si actualizas el sistema operativo, los compiladores, R te puedes encontrar con que ya no te funciona. Si has cambiado de ordenador, los tiempos serán diferentes... y a veces desde el primer envío hasta la publicación puede pasar un año. El conseguir hacer esto sería cuestión de una charla completa, pero por lo pronto simplemente tenlo en cuenta.
  • Imprescindible: blog personal o del grupo. A partir de ahí, de proyecto (o proyectos) es cuestión de que lo hagas cada vez que se publiquen varios artículos (en un congreso, por ejemplo) o bien uno de revista que cierre un ciclo de varios trabajos en conferencias. También: introducción a una línea de investigación. El trabajo principal es este, mira esta presentación, los trabajos este y este van de tal cosa. A la vez, actualiza también las listas de publicaciones: proyecto, SICA y en los sitios donde se tenga que actualizar. También las presentaciones en el sitio adecuado.
  • O el Crown, g, o el que sea. Hay tantos que se pierde la pista...
  • Cómo escribir y publicar trabajos científicos

    1. 1. Escribiendo trabajos científicos JJ Merelo @jjmerelo http://geneura.wordpress.com
    2. 2. ¿Por qué se escribe un trabajo?Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo 2
    3. 3. ¡Planifica el trabajo!Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo 3
    4. 4. Usa un sistema de control de fuentesEscribiendo trabajos científicos/@jjmerelo 4
    5. 5. Trabajo = texto + datosEscribiendo trabajos científicos/@jjmerelo 5
    6. 6. Write it in English!Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo 6
    7. 7. Lo principal: los objetivosEscribiendo trabajos científicos/@jjmerelo 7
    8. 8. Adáptate al medioEscribiendo trabajos científicos/@jjmerelo 8
    9. 9. El título atrae a posibles interesados.Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo 9
    10. 10. [Haciendo cosas] para Conseguir [Objetivos] usando [Metodología] La [Metodología] que usamos aquí nos parece razonable por [Razones] En este trabajo perseguimos usar [Metodología] para conseguir [Objetivos]. Se prueba que los [Objetivos] se alcanzan, como se preveía por las [Razones] y se avanza el [Estado del arte] de forma Estadísticamente Significativa.Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo 10
    11. 11. Qué no poner en un título ● Acrónimos. Especialmente si se trata de un congreso – Y quieres que asista alguien a la presentación. ● Lo mismo que en el artículo anterior de la línea, con otras palabras. ● ¡Spoilers! ● Nombres de métodos no generalmente conocidos.Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo 11
    12. 12. Un artículo es una historiaEscribiendo trabajos científicos/@jjmerelo 12
    13. 13. Un artículo es la comprobación de una hipótesis.Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo 13
    14. 14. La introducción es esencialEscribiendo trabajos científicos/@jjmerelo 14
    15. 15. El estado del arte también es una historia.Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo 15
    16. 16. Descripción del método clara, generalista.Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo 16
    17. 17. ¡Libera el método!Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo 17
    18. 18. La metodología también se debe justificar.Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo 18
    19. 19. Los resultados también son una historia.Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo 19
    20. 20. La conclusión no es una repetición de la introducción.Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo 20
    21. 21. El trabajo futuro es una lista de cosas que hacer para uno mismo.Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo 21
    22. 22. No te olvides de los reconocimientos. Ni de quitarlos.Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo 22
    23. 23. Ten una bibliografía canónicaEscribiendo trabajos científicos/@jjmerelo 23
    24. 24. ¡Comprueba la bibliografía!Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo 24
    25. 25. El trabajo no termina con el envío.Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo 25
    26. 26. Cuando publiques, publica en el blog.Escribiendo trabajos científicos/@jjmerelo 26
    27. 27. Buena publicación y quetu H no deje de aumentar
    1. A particular slide catching your eye?

      Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

    ×