Formación medular 2013
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Formación medular 2013

  • 827 views
Uploaded on

CURSO DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA

CURSO DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
827
On Slideshare
827
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
10
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD PANAMERICANA Formación Medular Principios y Valores
  • 2. UPANA  Somos un Centro de enseñanza superior, donde se cultiva el intelecto y el liderazgo de hombres y mujeres, vinculando el aprendizaje de las ciencias, las artes y las culturas, al conocimiento de la verdad y la practica de principios y valores éticos-morales.  Administramos un sistema de educación superior que facilite al estudiante el acceso al conocimiento universal, a la tecnología y sus procesos, haciendo posible la adquisición de sabiduría, fruto evidente en la vida profesional del egresado.
  • 3.  La Universidad Panamericana nace de una comunidad cristiana evangélica y fue concebida como una Universidad Cristiana cuya base filosófica esté sustentada en los Principios y Valores Bíblicos y no en aspectos doctrinales de la iglesia.  Principios y Valores Bíblicos que son trasladados a los estudiantes de manera abierta, fortaleciendo así una conducta individual, familiar, social y colectiva que permita un ejercicio profesional sustentado en la ética cristiana como complemento a la excelencia académica y profesional.
  • 4. ¿Que es Un Principio Bíblico?  Principio en términos generales es: “Fuente, origen, primera causa, aquello de lo cual algo procede”. Webster 1828  Principios Bíblicos: Un principio es diferente de un concepto o verdad doctrinal. Son verdades infalibles y prácticas que se encuentran en la Palabra de Dios y pueden ser aplicados a la vida cotidiana tanto en lo personal como en lo laboral.  Muestra la causa, origen o fuente de cualquier cosa.
  • 5. Principios Bíblicos  Individualidad  Autogobierno  Carácter Cristiano  Mayordomía  Soberanía  Siembra y Cosecha  Unidad y Unión
  • 6. Principio de Individualidad  Dios creo al ser humano conforme su propia imagen. Sin embargo dio a cada uno distinta personalidad, talentos, dones y habilidades, haciéndolo distinto de cualquier otro. Dios revela la individualidad en toda su creación. Principio de Autogobierno  Establece un equilibrio entre gobierno interno y gobierno externo. El gobierno interno se logra por la intervención de Dios sobre el ser humano. Si el hombre logra gobernarse a sí mismo, entonces podrá gobernar otras esferas.
  • 7. Principio de Carácter Cristiano  El carácter se forma a través de las marcas también llamadas hábitos y cualidades peculiares impresas en una persona. El carácter cristiano se forma cuando se graba en el corazón del individuo la conducta de Cristo. Principio de Mayordomía  Un mayordomo es un administrador de los recursos que le fueron confiados. La conciencia es la propiedad más importante que Dios le ha dado al hombre y allí son expresadas las leyes morales y éticas de Dios.
  • 8. Principio de Poder y Forma  PODER: Se reconoce que el poder y fuente de todas las cosas es Dios. Nos mantiene bajo la soberanía de Dios  FORMA: La estructura, el orden y el marco en donde se manifiesta el poder de Dios. Principio de Sembrar y Cosechar  Tiene que ver con el fruto que queremos cosechar. No se puede esperar algo que no se ha sembrado. Si se quieren otros frutos se necesita cambiar la semilla. Lo que se siembra en la vida es lo que se cosecha. También tiene que ver con reproducirse.
  • 9. Principio de Unidad y Unión  Unidad es el estado de ser UNO. (interno) y  Unión es el hecho de juntar dos o más cosas en una sola. (externo)  Este principio establece un equilibrio entre la unidad interna y la unión externa. La unidad se manifestará con fuerza a través de la unión.  Debe haber unidad interna antes de que unión externa.
  • 10. CURSOS MEDULARES ¿Qué es el programa de Cursos Medulares?
  • 11. CURSOS MEDULARES  Nacen como la estrategia y la herramienta para fortalecer nuestra filosofía basada en Principios y Valores Bíblicos.  Surgen como ejes transversales que cruzan todos los programas de la Universidad.  Son de carácter formativo y pretenden dar respuesta a la necesidad social del país ante la pérdida de principios y valores en la sociedad.
  • 12. LOS CURSOS  Corrientes del pensamiento  Contexto y convivencia  Principios y valores de vida  Ética y valores en el desempeño laboral  Seminario de principios y valores
  • 13. Corrientes de Pensamiento  Pretende analizar el marco filosófico del pensamiento humano y el marco bíblico. Contexto y Convivencia Pretende analizar a través de la Biblia los parámetros de las leyes del universo.
  • 14. Principios y Valores de vida  Desarrolla una cosmovisión bíblica, su significado, funcionalidad y efecto en todas las esferas de la sociedad. Desarrollar criterios para comprender la influencia de la cultura, tradición y folklore. Ética y Valores en el  Conocer los conceptos fundamentales de la ética y Desempeño hacer buen uso de los más altos valores morales en el diario vivir y especialmente en el ejercicio de la profesión.
  • 15. Seminario de Principios y Valores  Se hace una investigación con carácter de seminario, propondrá soluciones, enmarcadas en principios y valores cristianos, a una necesidad específica.  Integra los cursos medulares y los principios bíblicos.
  • 16. VALORES  El termino valor tiene su etimología en el verbo latín valere, significa estar sano y fuerte.  Valor es aquello a que se dice dedicar la vida o parte de ella, que vale para el hombre, y vale para el hombre lo que tiene significación en su vida.  Los valores se apropian a través de los sentimientos, se descubren con la mente y se abrazan con nuestra vida.
  • 17. VALORES / ANTIVALORES
  • 18. La pretensión de Universidad Panamericana es que los y las profesionales se prepare con excelencia académica; y qué mejor que esa excelencia se complemente con las normas y parámetros cristianos que la Biblia proporciona.