Preámbulo
Uno de los aspectos más importantes es que postgreSQL “no debería” compartir acceso a disco con el
sistema opera...
Instalación
La instalación de postgreSQL 9.1 en Debian GNU/Linux es bastante sencilla:
Instalamos postgreSQL 9.1:
apt-get ...
Habilitamos el acceso remoto en nuestro postgreSQL:
archivo: /etc/postgresql/9.1/main/postgresql.conf
listen_addresses = '...
max_stack_depth = 8MB
„max_stack_depth‟: define el tamaño del espacio utilizado para cómputo de operaciones complejas, su
...
Instalacion y configuracion de postgre sql
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Instalacion y configuracion de postgre sql

364 views
295 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
364
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
85
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Instalacion y configuracion de postgre sql

  1. 1. Preámbulo Uno de los aspectos más importantes es que postgreSQL “no debería” compartir acceso a disco con el sistema operativo, esto es, si es posible que postgreSQL esté en una partición distinta a “root” (incluso un disco separado, de ser recomendable); por lo que la opción “instalar y usar” no debería ser para instalaciones en producción de postgreSQL 9.1. Hay que tomar en cuenta que postgreSQL (como cualquier otra base de datos) debería ser optimizada posteriormente a su instalación de manera correcta, una de las optimizaciones más necesarias (pero que casi nadie sigue) es gestionar los espacios de datos y separarlos del tablespace pg_default (que gestiona la DB “postgres”, la DB de “information_schema” y demás información, por lo general en “/var/lib/postgresql/9.1/main”); además, ambos deberían estar separados de la partición raíz donde está el sistema operativo. Preparación primaria Si estamos instalando un servidor de datos, lo primero que debemos pensar es en separar el montaje de /var del resto del sistema, de hecho, si podemos incluso separar /var/log sería muy apropiado; también es bueno separar /tmp (más 1Gb es innecesario) ya que si no separamos /tmp, Debian GNU/Linux utilizará un tmpfs montado en RAM para gestionar /tmp (restándonos un poco de RAM para trabajar, además que postgreSQL no utiliza la partición /tmp). Un esquema básico podría ser: / (raiz) (Debian GNU/Linux no ocupa más de 5Gb en este modo) /tmp (1Gb como máximo) swap (Lo necesario, aunque no mayor a 2GB en sistemas con más de 4Gb de RAM) /var (2~4GB ya que será un servidor en producción) Y de resto, un volumen lógico (LVM) que podemos modificar de tamaño de acuerdo a nuestra necesidad. Luego de instalado el sistema, procedemos a instalar PostgreSQL.
  2. 2. Instalación La instalación de postgreSQL 9.1 en Debian GNU/Linux es bastante sencilla: Instalamos postgreSQL 9.1: apt-get install postgresql-9.1 PostgreSQL por defecto, creará una carpeta de configuración en: /etc/postgresql/9.1/main/ Y creará un espacio de datos en: /var/lib/postgresql/9.1/main/ Que no utilizaremos para nuestra base de datos, ya que crearemos un espacio propio. Configuración inicial Siempre es recomendable dejar el usuario “postgres” (el super-usuario de PostgreSQL) como un usuario “para accesos de emergencia”, ya que este usuario tiene garantizado el acceso a todas partes(si eres root en el sistema), es recomendable que NINGUNA base de datos tenga como “owner” el usuario postgres (y evitar en lo posible utilizarlo como usuario de acceso desde sistemas, aunque esto, obviamente lo he visto más de una vez ocurrir hasta en sistemas web). Configuración de postgreSQL Accedemos al directorio: /etc/postgresql/9.1/main cd /etc/postgresql/9.1/main Si vamos a acceder de manera remota a nuestro postgreSQL, agregamos la siguiente línea al archivo pg_hba.conf: # la forma es: # host -> database (all: todas las db) -> usuario (all: todos los usuarios) -> subnet (de nuestra red) -> modo de clave host all jesuslara 192.168.100.0/24 md5
  3. 3. Habilitamos el acceso remoto en nuestro postgreSQL: archivo: /etc/postgresql/9.1/main/postgresql.conf listen_addresses = '*' Optimización del archivo postgresql.conf Cambiamos algunas opciones básicas del archivo postgresql.conf: shared_buffers = 256MB „shared_buffers‟: Es la memoria de trabajo compartida para todo el servidor postgreSQL, fíjese que por defecto en Debian GNU/Linux la opción es 24MB (y el valor por defecto si comentamos es 32MB), sin embargo, como esta es la memoria utilizada para trabajo de postgreSQL, es recomendable “al menos” el 25% de la RAM disponible (y jamás > 40%). temp_buffers = 16MB „temp_buffers‟: La memoria temporal utilizada por cada sesión para las tablas temporarias y para apertura de tablas en cada sesión de cada base de datos, tome en cuenta que este valor dependerá obviamente de la cantidad de datos que carga cada sesión y dependerá muchísimo del sistema que se utiliza. work_mem = 16MB „work_mem‟: uno de los valores más importantes y más despreciados, “work_mem” se refiere a la memoria temporal utilizada por cada sesión, para las operaciones de ordenamiento (ORDER BY) para las sesiones de diferenciación (GROUP … HAVING y DISTINCT) y para la gestión de hash (uniones HASH, indices HASH, hash_aggregations), si en nuestro sistema realizamos muchísimas consultas ordenadas, agrupadas, diferenciadas por cadenas, etc se crearán mucho de estos buffers de manera paralela, mientras más memoria asignemos, menos probabilidades hay que los ordenamientos y otras operaciones se hagan con archivos temporales en disco (más lentos que la memoria RAM).
  4. 4. max_stack_depth = 8MB „max_stack_depth‟: define el tamaño del espacio utilizado para cómputo de operaciones complejas, su valor está asociado al límite máximo que un usuario (en este caso, “postgres”) tiene derecho a reservar un stack, el valor soportado por nuestra distribución se determina con “ulimit -s”. shared_preload_libraries = '$libdir/plpython2.so' „shared_preload_libraries‟: Permite cargar una librería específica cuando arranca el sistema, si utilizamos muchos procedimientos almacenados en un lenguaje específico (ej: python, perl, tcl, java, etc), es bueno pre-cargarla para que esté disponible cuando se utilice por primera vez. Nota: esta opción ralentiza un poco el reinicio del sistema. bgwriter_delay = 500ms „bgwriter_delay‟: El background-writer es un proceso del servidor que se encarga de escribir a disco todos los “shared_buffers” modificados, este proceso conlleva una carga de I/O sobre el disco, su modificación permite o reducir el valor para evitar en lo más posible pérdidas de datos en equipos que pueden fallar, o su incremento permite reducir el I/O al disco duro en sistemas perfectamente protegidos.

×